Atributos IFC para macros (objetos BIM)

Responder
Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 12:20

Avisaba Javier que no quería que esto se convirtiera en una guerra de software y no le hemos hecho ni caso... perdona Javier.

Parece, Splendini, que tú lo tienes muy claro y has tomado o estás tomando una decisión. Ese Requiescat in pace Allplan no sugiere otra cosa.
Yo no lo tengo tan claro. El IFC, a día de hoy, no funciona como archivo de intercambio; no funciona, al menos, como herramienta BIM de nivel 3. Y mientras no funcione, yo, al menos, quiero un programa BIM que funcione bien. Que se lleve razonablemente bien con otros programas pero que, básicamente, funcione como un buen gestor de proyectos.

Y creo que, a día de hoy, Allplan sigue haciéndolo muy bien. Y aunque se esté quedando descolgado en otras cuestiones, por ejemplo, aplaudo el hecho de que, a día de hoy, Allplan sea el único programa que mide bien. Más allá de cuestiones BIM, quiero que mi programa pueda generar unas buenas mediciones de forma automática. Conozco REVIT tan bien como Allplan, y (para que negarlo, es un programa que me encanta); ahora bien, REVIT no mide con exactitud; eso es una realidad y, además es una castaña no disponer de una orden como la de locales, que te permita asignar los acabados de un espacio en el propio espacio, como dicta la lógica. La capacidad de resolver uniones de forma automática por parte de ALLPLAN también le da cien mil vueltas a los algoritmos de REVIT (ahí se nota que ALLPLAN es alemán y tiene más de 30 años de edad...). Y todo esto genera muchos problemas cuando pasamos nuestro modelo BIM a otras plataformas y pretendemos obtener un modelo real de construcción...

En fin, estoy hablando de Allplan y REVIT porque son los programas de modelado que conozco; más allá de guerras, lo que quiero decir es que, mientras no dispongamos de otras herramientas, no creo que podamos dar por muerto tan alegremente a Allplan. Otra cuestión, yo quiero poder modelar un proyecto grande en un sistema multiarchivo; creo que sé cuál es el proyecto al que te refieres, dices que al trabajar con Solibri os disteis cuenta de que ALLPLAN gestiona muy mal la información IFC. Crees que modelar con uno de los programas monoarchivo te hubiera dado mejor resultado...?

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 12:35

Hola,

No pretendo crear una guerra de software. Es lo mas estúpido que nos puede pasar.

A mi me da igual con que software se modele. Lo que me interesa es que el modelo tenga la información que necesito, y Allplan no me la da: por eso opino lo que opino, que viene a confluir una vez mas con un permanente descontento de los usuarios, y lo opino desde la rabia contenida por ver como se pierden oportunidades.

Con respecto a los locales, me parece una magnífica herramienta de Allplan, defendida por mi hasta lo imposible, pero... pero en un entorno BIM eso no sirve para nada. Los acabados son como 'metadatos' del local, no son elementos con sus parámetros individuales que permitan ser tratados con un programa de gestión de información a través del protocolo IFC.

A mi IFC me interesa, y mucho.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 12:52

Y estúpido sería no interesarse por el IFC; está claro que es el futuro.
Pero NO es el presente y, hasta que lo sea, debemos seguir obteniendo planos y mediciones de nuestro modelo BIM...
...y utilizando el IFC como lo que es, una rudimentaria herramienta, aún por pulir, que, de forma controlada, permite una comunicación limitada y razonable entre algunos programas.

Como tú, creo que la gente de Nem en Alemania necesita una colleja. Pero creo que aún no es tarde y me parece extralimitado afirmar con esa rotundidad que Allplan ha muerto. Allplan hace muchas cosas mucho mejor que sus competidores. A lo mejor me equivoco pero creo que, simplemente, compatibilizar GDL y el lenguaje de programación de SmartParts hasta hacerlos compatibles, solucionaría más de la mitad de los problemas o carencias de Allplan a día de hoy.
Última edición por Mapstoa el 21 Mar 2016, 12:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 12:56

:D :D :D ¡¡¡Me encanta que haya debate!!! :D :D :D

Marco, recuerda que tenemos pendiente una 'demo' de como hacemos las cosas. A ver si te animas :wink:

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 12:59

Ánimo no me falta, Manuel, lo que me falta es tiempo...!!! Lo suyo sería acompañar esa demo de algunas cervezas con las que animar el debate!

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 13:00

Mapstoa escribió:Como tú, creo que la gente de Nem en Alemania necesita una colleja. Pero creo que aún no es tarde y me parece extralimitado afirmar con esa rotundidad que Allplan ha muerto. Allplan hace muchas cosas mucho mejor que sus competidores. A lo mejor me equivoco pero creo que, simplemente, compatibilizar GDL y el lenguaje de programación de SmartParts hasta hacerlos compatibles, solucionaría más de la mitad de los problemas o carencias de Allplan a día de hoy.
De acuerdo con que es mucho mejor que sus competidores en muchas cosas, pero nulo en otras.

Y si incorporaran un gestor de información IFC ya estaría resuelto. Supongo que es una cuestión de programación, nada mas.... si fueran al despacho de al lado y copiaran lo que hacen ya estaba arreglado.

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 13:01

Mapstoa escribió:Ánimo no me falta, Manuel, lo que me falta es tiempo...!!! Lo suyo sería acompañar esa demo de algunas cervezas con las que animar el debate!
Pues nada, cada uno sus cervecillas y el Skype abierto :wink:

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 20:52

Javier, ya me he dado un paseo por el barrio de soloarquitectura, veo que te muestras más activo por allí... :fliruli:

No había leído los mensajes de Iufegut y vorpal, pero habrás visto que estoy de acuerdo con ellos. Si emprendes la cruzada sería justo que cobrases por ello pero, antes de emprenderla, buscaría alternativas con la colaboración del software vecino. Por cierto, que no querías discusiones de software y, como habrás visto allí y aquí..., resulta inevitable...

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 20:56

¿Podéis darme un enlace para leer lo que se comenta en el otro barrio?

Edito: Ya lo he visto

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

21 Mar 2016, 21:02

Tienes el enlace en el primer mensaje de Javier!

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

22 Mar 2016, 11:15

La que me liáis si no aparezco en un par de días...

Yo estoy contento con la productividad de Allplan: me gusta la gestión de archivos y pienso que los pros superan a los contras frente a otros programas. El tener una licencia de Archicad, a precio reducido (sobre 1000€), no me disgustaría porque me permitiría utilizar dos programas BIM (creo que no es bueno centrase en uno).

Mis quejas respecto a Allplan son principalmente:

- Gestión de atributos IFC: estoy empezando y creo que no está conseguido, la captura de ARCHICAD que pone @Splendini es lo que me gustaría ver en Allplan. Todavía sigo investigando cómo se exportan los atributos que añadimos en Allplan a los macros (y si merece la pena).
- Locales: no me molesta la implementación, sin embargo, no me acaban de convencer dos cosas; por un lado la representación en planta de los acabados (supongo que será motivado por la forma de trabajo en Alemania) debería estar disponible más allá de las secciones y vistas 3D. Por otro lado, deberían ser más inteligentes y actualizarse cuando los muros que delimitan los espacios se desplazan (si no me equivoco ahora hay que utilizar los comandos de edición de puntos para cambiar la geometría del local una vez que desplazamos muros).

También me gustaría ver un soporte completo para la importación exportación de objetos GDL entre ARCHICAD y Allplan. Ahora estoy aprendiendo Python de cara a utilizar los futuros PythonParts que se potenciarán en la versión 2017 (espero).

Es verdad que IFC no es, hoy por hoy, la solución a todos los problemas de intercambio de información en un entorno BIM, pero hay que seguir apostando por ellos (a ver si se implementa IFC 4 en Allplan 2017).

¡A ver si animamos el foro y se plantean talleres como los de antes! Es una pena perder participación en la comunidad.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

22 Mar 2016, 11:25

Splendini escribió:
Mapstoa escribió:Ánimo no me falta, Manuel, lo que me falta es tiempo...!!! Lo suyo sería acompañar esa demo de algunas cervezas con las que animar el debate!
Pues nada, cada uno sus cervecillas y el Skype abierto :wink:
Yo estoy empezando un podcast sobre BIM (bimpodcast.com), del que sólo tengo publicado un episodio piloto.

Si todo va bien me gustaría grabar esta semana el primer episodio (debería haberlo hecho en Enero...) en el que daré unas pinceladas sobre lo que es BIM.

Os invito a tener una charla por Skype sobre cualquier tema relacionado con BIM y publicarla como episodio del podcast ¿qué os parece?
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

22 Mar 2016, 11:30

javiersmp escribió:Es verdad que IFC no es, hoy por hoy, la solución a todos los problemas de intercambio de información en un entorno BIM, pero hay que seguir apostando por ellos (a ver si se implementa IFC 4 en Allplan 2017)
IFC no es una solución, pero es lo que mas se le parece.

Cuando hablamos de interoperatibilidad tenemos que quitarnos ciertas ideas de la cabeza, por ejemplo:

- Trabajar en un único modelo, con todo metido dentro: INCORRECTO
- Importar IFC para seguir trabajando con ellos en nuestro programa, como si no pasara nada: INCORRECTO

IFC solo contiene información del modelo, la geometría estática y la que contengan los parámetros asociados a los elementos. Un muro será un muro (IfcWall) pero tendrá, por ejemplo, la altura que se haya definido en el modelo, no una altura referenciada a planos superior e inferior.

No podemos esperar que IFC nos de lo que nos gustaría recibir de el. Nos da lo que nos da. No es un DXF que lo importas y listo, es algo distinto y muchísimo mas complejo. Y si somos conscientes de sus ventajas y limitaciones nos hará la vida BIM muchísimo mas agradable.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

22 Mar 2016, 11:35

Splendini escribió:IFC solo contiene información del modelo, la geometría estática y la que contengan los parámetros asociados a los elementos. Un muro será un muro (IfcWall) pero tendrá, por ejemplo, la altura que se haya definido en el modelo, no una altura referenciada a planos superior e inferior.
Esa es mi visión de IFC: una foto fija del modelo con información del mismo que puedo importar en mi software a modo de guía para trabajar en mi modelo.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

22 Mar 2016, 11:39

...y que se va dejando muchas cosas por el camino (incluso de geometría).
Encantado de participar en el podcast, por cierto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados