Atributos IFC para macros (objetos BIM)

Responder
Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

17 Jun 2016, 11:48

No lo puedo creer! Han cambiado los iconos!

Hace un par de años mientras buscaba trabajo por estas tierras me puse en plan de tutoriales con Allplan, ArchiCAD y Vectorworks. Revit no es muy popular por acá. En ese tiempo puse mis manos en ArchiCAD 18 y no entendía como un programa tan demandado pareciera office 98. Disculpa si mi respuesta tiene poco que ver con lo que comentas pero me pareció chistoso, a ver si le pongo las manos a esta versión a ver que tal, luce interesante.

Volviendo a nuestro tema de atributos, creo que de este hilo me han surgido muchas más interrogantes, como por ejemplo;

-Cómo se maneja un proyecto federado con Allplan?
-Vale la pena importar IFC?
-Qué tal la interoperabilidad con otros programas? y no sólo a nivel de atributos.
-Alguien tiene experiencia con bases de datos adaptadas al método de trabajo BIM y en particular con Allplan?

Pero creo que abriré nuevos hilos con cada pregunta para no perdernos mucho.

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

02 Nov 2016, 12:11

Hola a todos, me cuelo en este hilo, ya que he leido algo que estaba buscando. Se trata del tema de la exportacion de los "locales" a IFC.
Suponiendo que generamos un modelo en Allplan en donde ponemos todos los acabados de muros y suelos en los locales, y generamos un fichero IFC como elemento de entrega para una maqueta IFC con otras disciplinas...el promotor al que le entregemos ese modelo final, por lo que comentais, no podra sacar informacion de los acabados interiores de muros, ni tipos de acabados de suelos?

Si es asi, y necesitamos entregar un modelo IFC del que se pueda obtener toda la informacion del proyecto....deberiamos trabajar los muros con una capa de acabado interior o superficies laterales (en el caso de que se exporten de otra forma..) , y los acabados de suelo como superficies de suelo?

La verdad es que deberia haberlo comprobado...pero ando justo de tiempo, y seguro que alguno de vosotros ya lo ha hecho.. :D

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

02 Nov 2016, 12:45

Buenas,

Acabo de hacer una prueba rápida para ver los resultados.

He modelado una habitación con 4 muros (asignándoles un material), 1 puerta y 1 ventana (sólo huecos). He creado un local y le he asignado materiales en paredes, techo, suelo y listeles. Os adjunto capturas.

He exportado el archivo (creando previamente una mini estructura del edificio para que me deje hacerlo) según IFC 2x3 y con la nueva opción IFC 4. También os adjunto estos archivos (comprimidos en ZIP porque el foro no permite adjuntar IFCs directamente)

Abriéndolos con Solibri Model Viewer (versión 9.6.21) obtengo los siguientes resultados:
  • Archivo IFC 2x3: La estructura del edificio se reconoce sin problemas, y me identifica las 3 categorías de elementos (Openings, Space y Wall). En lo que respecta a Openings y Walls no hay problema (los muros tienen asignado su material y espesor). Respecto a los acabados (Coverings), me ha reconocido las dos capas de acabados verticales de forma independientes (con sus materiales y espesores), el suelo lo ha identificado como un único elemento (con sus dos capas diferenciadas por materiales y espesores) y el listel no aparece. El techo sí aparece en una categoría a parte con su espesor y materiales. Adjunto captura
  • Archivo IFC 4: Todo igual en relación a estructura del edificio, muros, huecos y espacios, pero no se han exportado los acabados (lo avisó Allplan al exportarlo en el informe que hace)
Por tanto, no parece que haya ningún problema en usar la exportación a IFC 2x3 para que los materiales de muros y los acabados de locales sean accesibles desde el IFC.

Saludos.
Adjuntos
Test IFC 4.zip
Modelo exportado según el estándar IFC 2x3
(4.71 KiB) Descargado 481 veces
Test IFC 2x3.zip
Modelo exportado según el estándar IFC 2x3
(10.47 KiB) Descargado 474 veces
Local Allplan 2017 IFC.png
Configuración del local en Allplan 2017
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

02 Nov 2016, 13:01

Bonus:

He probado abrir los dos IFCs en Navisworks 2017 y veo que el soporte para estos archivos es bastante malo (o la exportación de Allplan no sigue el estándar al 100%).

Os adjunto captura.

En la zona izquierda de la captura se pueden ver los dos archivos cargados y la estructura que Navisworks detecta.

Para ambos archivos se importa correctamente la estructura de la edificación, pero el tipo de objeto no es detectado (todos son "Unnamed Element"), si se van seleccionando, podemos ver sus características (más o menos) pero no he podido ver si están todas al 100% completas.

Lo dejo como curiosidad.

Saludos.
Adjuntos
IFCs en Navisworks.png
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

02 Nov 2016, 17:23

Tal y como dice Javier, no deberías tener problemas con los acabados de los locales, pues incluso puedes asignarles espesores, así cuando lo exportas a IFC, puedes revisar las cantidades asignadas y trabajar con eso sin problemas, de hecho, el espesor no queda sólamente como un atributo más, sino que gráficamente tambien es correctamente representado con sus espesores y demás dimensiones, yo acabo de comprobar eso con el modelo 3D del Proyecto "QuickStart" que provee Allplan y aparece toda la información relevante, te invito a que lo uses como guía de buenas prácticas de modelado 3D.

Acá puedes descargarlo y ver como trabajaron los acabados de locales, exportarlo a IFC y ver por ti mismo que funciona perfectamente.

https://www.allplan.com/es/servicios/tu ... t2016.html

Si por otra parte trabajas con muros de varias hojas pues la información de cada una de estas hojas también se ve reflejada en el modelo IFC. Con este mismo proyecto Quickstart hay muros de varias hojas y el ancho de las mismas puede verse reflejado en el IFC, aunque en temas como el volumen la información que aparece es la del muro entero.

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

04 Nov 2016, 12:32

Javier, he abierto IFCs de Allplan con los siguientes visores: Solibri, DDS-Cad viewer, BIMvision, Tekla Bimsight, EveBIM y ninguno ha tenido jamás problemas para identificar elementos, mucho menos muros y ventanas. Debe haber algo en Naviswork que se está escapando.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

05 Nov 2016, 09:48

Seguramente, todavía estoy en proceso de aprender más sobre Navisworks.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

07 Nov 2016, 09:43

A través de un grupo de LinkedIn, he dado con una opción de Navisworks para visualizar los Ifcspaces:

IFCSPACE v Navisworks

He vuelto a cargar los archivos IFC después de activar la opción que aparece en el vídeo, y ya sí aparecen los espacios, aunque en el árbol de selección aparecen como <Unnamed Space> en el archivo IFC 2x3 y como IFCSPACE en el IFC 4. Os adjunto captura con ambos ficheros importados.

Saludos.
Adjuntos
IFCSPACE en Navisworks.PNG
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

11 Nov 2016, 22:20

Bueno bueno... estamos abriendo un melón muy grande, pero vamos a tratar de dar una pincelada (no me atrevo a decir tajada).

DEBEMOS TENER ALGO MUY CLARO DESDE EL PRINCIPIO. El intercambio de información vía IFC tiene muchas limitaciones aún; y no sólo el intercambio de información vía IFC entre programas de distinta familia, también el intercambio de información dentro de la misma familia (por ejemplo, en la familia "Autodesk" entre Revit y Navisworks). Cada programa utiliza su propio “sistema de gestión de SU INFORMACIÓN” por lo que, a falta de unificar criterios, cualquier proceso de exportación-importación produce mayores o menores pérdidas.

A qué podemos aspirar...? A minimizar esas pérdidas.

Javier, tus ganas de investigar son admirables así que voy a echarte un cable. Si realizo una importanción "sin más" de un archivo IFC generado por Allplan desde Navisworks, el resultado, de entrada, es un poco desolador. Nuestro arbol de selección aparece lleno de <Unnamed Elements>.

Vamos a arrojar un poco de luz...

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

11 Nov 2016, 22:30

En primer lugar.

Ese árbol de selección tiene distintas opciones (seleccionables desde el desplegable superior): Estándar - compacta - propiedades (además de los conjuntos de selección que podamos crear).

Pues bien, olvida el Árbol de selección y pasa a propiedades. Bueno, aquí ya empezamos a reconocer cosas, verdad...?

Si echamos un ojo a tu "Test IFC 2x3" (yo, por el momento, no me fío mucho de la versión 4), en el Árbol de propiedades podemos desplegar la rama de material -> nombre y reconocer los materiales que tú has utilizado (Enlucido Yeso-Formación pendiente,Solería Cerámica-Fábrica Ladrillo Hueco Doble 5-Mortero Cemento) y esto ya nos permite seleccionar los objetos relacionados con estos materiales de forma sencilla y, sobre todo, con un criterio que conoceremos y podremos aplicar a cualquier otro criterio de búsqueda (véase la ventana Buscar elementos).

Podemos soltar un primer suspiro, algo es algo...

Por cierto, también tenemos por ahí una rama "Allplan Attributes", que para algo los queremos...
(y en el grupo IFCPERSON sales tú, por aquello de los derechos de autor...)

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

11 Nov 2016, 22:36

En segundo lugar.

Lo de hacer exportaciones "a las bravas" puede ser interesante pero es mejor dejarlo para las patatas :D

Si queremos "crear un canal de comunicación" entre Allplan y Navisworks tendremos que crear un protocolo. Por donde podemos empezar...?
Podemos empezar por algo tan sencillo como asignar un valor al atributo nombre, algo que los usuarios de Allplan solemos obviar y algo que el programa no hace automáticamente por nosotros.

Si nos acostumbramos a dar un valor a ese parametro, en Allplan, a nuestra paleta de elementos (muros, carpinterías, etc.) observaremos que ese Árbol de selección de Navisworks comienza a ser mucho más legible, entenidble y amigable.

Esta es la causa de tus <Unnamed Elements>, la falta de valor del atributo nombre. Así de simple.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

11 Nov 2016, 22:39

Navisworks, en teoría, debe llevarse mejor con Revit que con Allplan. Las razones son obvias.

Y, sin embargo, es una delicia comprobar que cuando yo creo un muro multipaca en Allplan, consigo importar desde Navisworks la información del material de cada una de las capas.

Y con Revit no, al menos, de entrada.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

12 Nov 2016, 09:16

Muchas gracias por las indicaciones, poco a poco me voy defendiendo algo más con Navisworks :D

Desde luego, el tema de IFC da para mucho y es cierto que es necesario protocolizar los procesos para garantizar que se traspasa la información que necesitamos.

Seguiré investigando.

Saludos.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Mar 2017, 10:06

Buenas, gracias por todas las aclaraciones y aportes de conocimiento de inestimable valor!

Vuelvo a este hilo, porque necesito coordinar un proyecto en IFC (arquitectura en Allplan e Ingenieria en Revit), y queria poder mostrar a la constructora como sacar mediciones del modelo IFC en navisworks... Me vi unos videos, y me parecio facil de atacar, pero cuando me pongo manos a la obra, exporto una planta de Allplan a IFC, la abro en Navisworks, cojo un elemento y lo meto en una partida para que salga la medicion...me encuentro con que no me mide nada, me sale todo 0! :(/

Entonces, siguiente paso, abro un ejemplo de navisworks, para comprobar que funciona, y en efecto, funciona. El siguiente paso ha sido entrar el el foro para ver este interesante hilo sobre los IFCs, y me he permitido descargar los test que javiersmp nos dejo. Y me pasa exactamente los mismo, no me mide nada, alguno de los sabios del foro sabe si se debe a algun tipo de error en la exportacion IFC de Allplan?

Luego me surge otra pregunta, en cuanto a los materiales, como decia Mapstoa, se pueden buscar los elementos por materiales en las propiedades por nombre, pero en el caso del test de javiersmp, los acabados de suelo "formacion de pendiente" y "Soleria ceramica" salen como un mismo material, siendo dos capas diferentes en el local...lo que hace un poco dificil el manejo de materiales distintos.

Os pongo una captura de pantalla
Adjuntos
NAVISWORKS_IFC_20170315.jpg

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados