Atributos IFC para macros (objetos BIM)

Responder
no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

14 Jun 2016, 19:04

Kuchepo, muchas gracias por tu video y tus aportaciones. El attribute manager yo lo conocía por el servicio técnico de Nem. Para mí, su principal utilidad es conocer el id de los atributos, que es imprescindible para asignarles o leer valores en la programación de smartparts. En cuanto a los visores IFC, Bim vision es excelente, más rápido que Solibri, pero no recoge la visualización por capas. Yo también uso el de DDS-CAD viewer, porque también sirve para ver Dwg y Dxf (hace muchos años que no tengo instalado AutoCAD). Es Multimodelo. También es curioso eveBIM, este también es multimodelo. Está claro que el funcionamiento de los atributos dentro de Allplan es excelente. El problema es cuando quieres acceder a ciertos atributos estandar IFC. Primero, tienes que enterarte que atributos de Allplan se corresponden con los atributos estandares IFC, correspondencia que no puedes modificar, y segundo, está claro que hay atributos estándares IFC que no se corresponden con ningún atributo de Allplan, y por tanto no puedes darles valor.

Otro tema es el uso de esos atributos estandar IFC: para que sirven, o como deben usarse; es decir que tipo de valor debes dar a cada uno. Entiendo que esto es lo que debe ser objeto de cierta regulación en los estándares. Esta claro que valor debes poner en un "fire rating" o en "is external" Pero ¿que diantres debo poner en Nombre, Description, Material, Codetext, etc.. etc..? No se si alguien sabe si existe alguna convención establecida al respecto o si en cada proyecto se define en el BEP... Basta descargarte objetos de cualquier biblioteca, tipo Bimobjets, para comprender el despelote. En Allplan, "Material" es el código del programa de mediciones. En Archicad es el nombre del material físico (ladrillo, acero, madera,) asociado además a las propiedades físicas y la textura de visualización. Del atributo "nombre" aplicado a un muro, por ejemplo, que podemos decir. Puede parecer lógico dar un descripción corta, tipo "Tabique de albañilería". En Archicad sería "muro_01", es decir, algo mas parecido a un Id del muro. Luego te encuentras al típico fabricante que se ha venido arriba. Yo me he descargado tabiques de cartón yeso que tenían centenares (si, centenares) de atributos propios del fabricante, con valores desde un numero de código del perfil del carril de base, hasta el teléfono de la delegación comercial.

En fin, todo esto tiene sentido en un contexto de colaboración, bajo estándares fuertemente implantados. En la práctica profesional habitual en España, si es que tal cosa sigue existiendo, es simplemente una fantasía delirante, hablar en chino.

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Jun 2016, 11:04

Aún no he podido ver esto en detalle. Yo tengo Model Checker para hacer pruebas.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Jun 2016, 11:17

ricmerz escribió: Otro tema es el uso de esos atributos estandar IFC: para que sirven, o como deben usarse; es decir que tipo de valor debes dar a cada uno. Entiendo que esto es lo que debe ser objeto de cierta regulación en los estándares. [...]

En fin, todo esto tiene sentido en un contexto de colaboración, bajo estándares fuertemente implantados. En la práctica profesional habitual en España, si es que tal cosa sigue existiendo, es simplemente una fantasía delirante, hablar en chino.
Completamente de acuerdo, los atributos tienen mucho más sentido que esté regulados y su uso debería ser, sobretodo, en un contexto colaborativo entre profesionales.

La idea de este post era precisamente el debatir la gestión de estos atributos (ya sea en macros o elementos simples como muros) y sus posibles usos.

Creo que la gestión de atributos en Allplan es correcta, el hándicap que les veo es la exportación y utilización en otros programas; de ahí que me interese conocer si es posible "mover los atributos" de la pestaña "Allplan attributes" que aparece en Solibri al abrir el IFC (o en el propio Revit) a un campo más estandarizado del IFC (porque seguro que existen visores que sólo leen los atributos estándar de los IFC y obvian los agregados de este modo).

Saludos.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Jun 2016, 12:23

Buscando respuestas a estás últimas dudas encontré información relevante en el documento "BIM Compendium 2016" de Allplan. Adjunto dos capturas:

Imagen

Imagen

Según lo que yo interpreto, el documento que describe cómo se usan/asignan/etc los atributos IFC debe estar descrito no en el BEP sino en el Information Delivery Manual (IDM) -Ver primera imagen adjunta-

Pero a través de qué estándar? Pues la segunda imagen tiene la respuesta: STEP, concretamente la ISO 10303-225:1999. Sin embargo, después de mi primera reacción de alegría hay algo que me hizo algo de ruido. Una ISO del año 1999? Qué pasa acá? Busqué en la página oficial y la norma fue revisada en el 2015 pero no modificada. Además, detrás de STEP se encuentra el lenguaje EXPRESS. Como no tenía idea de que era, me puse a averiguar y he encontrado este enlace, que no sé si es esclarecedor o desmotivante, desde el punto de vista del IFC.

http://www.garquitectos.es/2016/05/25/i ... a-desnudo/

Qué opinan?

Editado: Por alguna razón no se ven la imágenes como yo esperaba, acá dejo los enlaces:

https://www.dropbox.com/s/tb5gdly1oaw0z ... 1.JPG?dl=0 -Imagen1-
https://www.dropbox.com/s/0hvzxodwp2ft4 ... 2.JPG?dl=0 -Imagen2-
Adjuntos
atributos 1.JPG

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Jun 2016, 13:52

Hace unos días leí el artículo: básicamente se argumenta que el desarrollo de IFC se realizó utilizando EXPRESS, un lenguaje para el modelado de objetos/productos y sus relaciones; al parecer (no controlo tanto de programación), la creación de nuevas entidades en este tipo de lenguajes es relativamente complejo, y estaría lastrando el desarrollo del estándar (y la implementación en los diferentes softwares...). Como alternativa se propone dar el salto a XML, un lenguaje de marcado más sencillo de ampliar.

En mi opinión, de completo inexperto, refundar un estándar como IFC nos llevaría a una situación como esta.

Desde luego parece que IFC, como lenguaje, tiene muchos problemas, pero no es menos cierto que los fabricantes tampoco están apostando todo lo que deberían para mejorar la integración en sus productos (cuando me refiero a los fabricantes me refiero a los dos grandes: Nemetschek y Autodesk).

Respecto al resto de estándares, la web de buildingsmart-tech es la mejor referencia cuando se trata de intentar comprender algo sobre IFC y los otros estándares (aunque no la más visual y atractiva...).

En el apartado Specifications aparece una imagen del triángulo (la adjunto) que intenta explicar la función de cada uno de los estándares:
  • Data: IFC (ISO 16739); es el almacén/medio de transporte de los datos relativos un modelo.
  • Terms: IFD (ISO 12006-3); aquí se incluyen las definiciones de todos los objetos (y sus propiedades) que pueden estar presentes en un edificio, es decir, una traducción de los objetos/conceptos reales a objetos/conceptos digitales. Además de las características de dichos objetos, IFD incluiría las relaciones entre dichos objetos. Más información.
  • Process: IDM (ISO 29481); es el documento que trata de estandarizar la metodología de trabajo entre los diferentes agentes: cómo, cuándo y qué información se debe compartir durante el ciclo de vida del edificio.
Además, también habría que hablar de MVD (Model View Definitions), que definen los datos que debería llevar un determinado IFC para ser válido para una determinada tarea; por ejemplo, Coordination View 2.0 (IFC2x3 CV2.0) definen los elementos que deben incluirse en un IFC para que pueda realizarse la coordinación de disciplinas (arquitectura, instalaciones y estructura) en fase de diseño.

También hay otra explicación en el apartado Open Standards del sito de buildingsmart.org.

¡Y pensábamos qué sólo habría que entender IFC! :lol:
Adjuntos
buildingsmart-tech-triangle.png
buildingsmart-tech-triangle.png (26.88 KiB) Visto 10063 veces
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Jun 2016, 14:19

Vale, será en el IDM en vez del BEP, pero esas convenciones que entiendo deben establecerse, ¿son privadas, de un equipo, para un proyecto dado? ¿Hay algun criterio más general o más extendido? Me pregunto si en Finlandia se están preguntando esto. En Alemania entiendo que sí, por lo que dice kuchepo. Javiersmp, la gestión del atributos en Allplan, en lo referente al funcionamiento dentro del programa, es de lo mejor. Cierto que la de Archicad es mucho mejor en lo relativo al mapeo con los atributos IFC estandar, pero hasta la V19 (ayer) simplemente no había atributos del usuario. En cuanto a Revit, preguntarle a Mapstoa o kuchepo que hay que hacer para crear atributos del usuario y lo que se puede hacer con ellos y como se gestionan o visualizan: os vais a morir de risa.
Es cierto que sería muy bueno poder controlar a que atributos IFC estandar se asignan los valores, aunque no sepamos muy bien con que criterio. Pero de una cosa si estoy seguro: el dataset "Allplan_attributes" se exporta y se recoge perfectamente en todos los visores IFC que he probado y son unos cuantos. Estoy seguro que es posible, y probablemente bastante fácil cambiar entre sí sus valores, con software de edición de ficheros IFC.

Por cierto, el artículo que aporta kuchepo me parece muy interesante. Está relacionado con algo de lo que yo estoy bastante convencido y ya he comentado algo al respecto en algún otro hilo. La idea de asociar un número creciente de datos a los objetos en los programas de modelado va a terminar. Se van a separar a bases de datos externas, vinculadas a través del Id del objeto. Ahora mismo ya funcionan así plataformas avanzadas como iTwo

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Jun 2016, 14:47

Exacto ricmerz!

De hecho aprovecho el momento para comentar que estamos haciendo ahora mismo en mi oficina. En Alemania al contrario a lo que muchos pensarían, no estamos muy avanzados que digamos con el tema BIM, Debido principalmente a que la normativa existente es demasiado rígida. Y llego hasta este punto porque de entrar en detalles... puff. Se piensa hacer de BIM algo similar a lo que se hizo en UK pero para el 2020, y yo no estoy tan seguro que lo logren para esa fecha, pero eso es otro tema.

Donde trabajo estamos implementando BIM por la sencilla razón de que es evidente que en los concursos a nivel internacional, y en potenciales proyectos, se exige cada vez más y más la entrega en BIM. Y si no nos ponemos al día vamos a seguir perdiendo muchas oportunidades.

Yo hasta hace 5 min tenía asignadas dos tareas; la primera, trabajar con los atributos generales e IFC en Allplan de cara a la interoperatibilidad con otros Softwares, pues tenemos un cliente en China que usa Revit y nos está chinchando bastante. La segunda tarea es la de coordinar con otras personas en la oficina que sistema referente a base de datos vamos a emplear. Explico: Nosotros hacemos nuestros proyectos en Allplan y los exportamos a iTWO, que es donde hacemos la tarea de costes y demás cosillas. La propuesta que tenemos ahora en mente es la de crear una base de datos, de cada uno de nuestros elementos constructivos, externa que la podamos conectar con Allplan, iTWO y si es posible con Allfa. Por los momentos sólo estamos planteando hacerla en XML, con estructura de códigos muy al estilo Omniclass o Uniclass. Ahora mismo discutimos si la base de datos deberíamos tenerla dentro de los servidores de la oficina o si será mejor manejarnos en la nube, con un manejador tipo amazon web services, o un CDE como Onuma o Viewpoint.

Decía dos tareas porque hace unos minutos se asomó mi jefe a mi puesto y me pidio que averiguara cómo hacer una plantilla de proyecto Allplan que sea conforme con IFC, y yo... 8O

Así que ahora ando en eso. Tal y como dice Javier (por cierto esa imagen del triángulo es bastante esclarecedora :wink: ) no es sólo IFC sino muchos otros términos que hay que aprender y saber manejar o nos deja el tren, yo organizo mi trabajo con Trello, Puedo crear, si gustan, un tablero con esa herramienta y compartir mi trabajo con ustedes, si se interesan. Y por qué no, entre todos podríamos ir agregando más material para enriquecerlo.

Editado: Respecto a las convenciones, estás a nivel BIM internacional están propuestas en normativas como las PAS 1192-2:2013 inglesa, normas finlandesas (creo que han sido los pioneros en esto) o normas de USA como las de la universidad de Florida o la de Penn. A nivel interno de una oficina, es el BIM Manager el que establece a que normas se adapta el proyecto y cómo va a funcionar todo; cómo se comparte información, los responsables de cada una de las tareas, los roles, etc, a partir de ese momento en lo que se denomina en inglés la Kickstart Meeting.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

15 Jun 2016, 18:59

ricmerz escribió:La idea de asociar un número creciente de datos a los objetos en los programas de modelado va a terminar. Se van a separar a bases de datos externas, vinculadas a través del Id del objeto. Ahora mismo ya funcionan así plataformas avanzadas como iTwo
Yo también soy partidario de un sistema de ese tipo, es más práctico enlazar/referenciar con un código que introducir toda la información.

La conexión actual de Arquímedes con Allplan se podría decir que es un paso intermedio (asignando al material el código de la partida); sin embargo, el problema que le veo al utilizarlo con la base de precios de Cype (Generador de precios) es que los códigos no son fijos al tratarse de un banco paramétrico; por ahora prefiero usarlo con el banco de precios de Centro, que sí tiene los códigos fijos (excepto para partidas paramétricas como las carpinterías).
kuchepo escribió: Yo hasta hace 5 min tenía asignadas dos tareas; la primera, trabajar con los atributos generales e IFC en Allplan de cara a la interoperatibilidad con otros Softwares, pues tenemos un cliente en China que usa Revit y nos está chinchando bastante. La segunda tarea es la de coordinar con otras personas en la oficina que sistema referente a base de datos vamos a emplear.
¿Qué clase de atributos queréis pasar de Allplan a Revit? ¿códigos de materiales?
kuchepo escribió: Decía dos tareas porque hace unos minutos se asomó mi jefe a mi puesto y me pidio que averiguara cómo hacer una plantilla de proyecto Allplan que sea conforme con IFC, y yo... 8O
¿A qué te refieres con plantilla de proyecto? ¿Estructura de edificación? ¿Atributos generales del proyecto?
kuchepo escribió: A nivel interno de una oficina, es el BIM Manager el que establece a que normas se adapta el proyecto y cómo va a funcionar todo; cómo se comparte información, los responsables de cada una de las tareas, los roles, etc, a partir de ese momento en lo que se denomina en inglés la Kickstart Meeting.
¿Alquien tiene acceso a un BEP finlandés/inglés que trate esos temas? sería interesante ver cómo se traduce toda esta parafernalia de siglas a la realidad del día a día.

PS: Lo puse en otro tema pero nadie me contestó ¿para qué usáis el atributo "obra" (gewerke)?...
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 Jun 2016, 10:34

Más allá de que tipos de atributos queremos pasar a Revit, estamos tratando el tema que tu comentaste algunas entradas atrás: el de mover los "atributos de allplan" a un lugar donde parezcan más generales y no excepciones como actualmente parecen. El objetivo que tenemos el respecto es tratar de que la forma de intercambio entre Revit y Allplan sea lo menos traumática posible. Sabemos que al día de hoy un archivo IFC generado en un programa y visualizado en otro no es para nada fiel, pero queremos acercarnos lo más que podamos.

En cuanto a lo segundo, me refería a la estructura de la edificación. Resultó ser más sencillo de lo que pensaba. Antes Allplan sólo se movía por la estructura de conjuntos, la estructura de pisos fue integrada en el 2006. Y para que un proyecto Allplan sea conforme con IFC debe estar configurado con estructura de pisos (no se excluye la otra, pero pasa a ser accesoria). Para hacer esto en un proyecto nuevo es fácil usando el Wizard, para revisar si es conforme con IFC en un proyecto ya creado hay que ir al gestor de proyecto, estructura de pisos, y allí click contrario sobre el primer icono bajo el título "Estructura de pisos". Al hacer click derecho se abre el menú despegable, donde hay que clicar en la opción 4 "Restricciones de la estructura de pisos" usualmente esa opción está deshabilitada, para habilitarla, deben hacer click en el icono de lapiz de la barra superior. Disculpa si mis explicaciones son muy vagas pero en la oficina tengo el programa en alemán. Pero muchas de las cosas que he comentado en este tema del foro lo he encontrado en el documento "BIM Compendium de Allplan". De verdad que les recomiendo su lectura, pues aclara muchas cosas sobre BIM y como explotarlas con Allplan. Referente a este tema de conformidad con IFC la info está a partir de la pag. 60

Puedes descargarlo aca:

https://www.allplan.com/fileadmin/user_ ... endium.pdf

BEP hay muchos, las versiones de USA me molestan un poco porque casi todas se enfocan a Revit como programa, y eso que soy usuario, por los momentos mis favoritas son las inglesas, que manejan un Pre-contrato BEP y Post-Contrato BEP. O sea son dos plantillas, acá el enlace:

http://www.cpic.org.uk/cpix/cpix-bim-execution-plan/

Te recomiendo leerlas teniendo a mano la PAS 1192-2:2013, pues a cada rato hacen referencia a ese documento. Puedes descargarlo acá:

http://shop.bsigroup.com/navigate-by/pa ... 192-22013/

En la oficina el atributo "Gewerk" lo usamos como un atributo más para filtrar elementos al momento de hacer partidas de costes en iTWO, así podemos separar por ejemplo; obra en hormigón, Obra en madera, Acristalamiento, etc.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 Jun 2016, 10:42

El tema de la estructura de pisos conforme a IFC sí lo conocía (por eso me extrañaba la tarea que te había encomendado, es bastante inmediato hacerlo); para los que no lo sepan, simplemente hay que hacer click derecho en el gestor de archivos y seleccionar la orden "Restricciones de la estructura de pisos", luego basta con seleccionar la opción "Estructura conforme a IFC". Básicamente limita las categorías de estructura que podemos usar (Inmueble, Edificios y plantas) y sólo podremos asignar archivos a esas categorías (no en la raíz del proyecto).

Intentaré echarle un vistazo a los documentos ingleses que enlazas.

Saludos.
Adjuntos
Estructura_pisos_conforme_IFC.PNG
Estructura_pisos_conforme_IFC.PNG (14.92 KiB) Visto 10033 veces
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 Jun 2016, 11:27

Sobre la estructura de pisos e IFC: la de Allplan es mas rica, es decir, permite divisiones por debajo de la"Planta" como "área de planta" y otras,,, Estas divisiones no se mantienen cuando se exporta a IFC, pero eso no significa que no puedas usarlas. Estas subdivisiones son muy, pero muy útiles en mi opinión, y es absurdo no usarlas para la organización interna, aunque tengas que ceñirte a un esquema IFC. Si tienes por ejemplo la "planta 1", y luego en Allplan dentro de ésta creas una "area de planta" por ejemplo "zona público planta 1", cuando exportes a IFC, todo el contenido de "zona público planta 1" estará incluido en "planta 1" . Es decir, la única diferencia entre una estructura de Allplan, y una IFC, es que los nodos que no existan en el esquema IFC se integran en el nodo inmediatamente superior que si exista en la estructura IFC. La flexibilidad para estructurar la información del proyecto es una de las grandes armas de Allplan en la BIM war. ¿Os dais cuenta que es el único programa capaz de crear "Plantas", como entidad organizativa básica, independientes de la cota de nivel?

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 Jun 2016, 11:36

Habiendo trasteado poco Revit y Archicad, me parece que el sistema de organización de archivos/estructura de la edificación/conjuntos de Allplan es un gran punto a favor; quizás tenga algo de complejidad al principio, pero es cierto que da unas posibilidades de organización muy por encima de otros programas.

Yo no lo cambio (hoy por hoy) por otro sistema.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 Jun 2016, 12:52

Recopilación de estándares BIM para UK en la web de Bond Bryan Architects.

Por cierto, muy recomendable su blog sobre BIM, centrado principalmente en la implantación en UK y Archicad (el edificio que salía en la splash de Archicad 19 obra suya)

Edito:

También es interesante la web de BIM Level 2.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 Jun 2016, 13:52

Coincido con ambos, en lo que a mi respecta, el sistema de archivos de Allplan es lo que mantiene vivo al programa y eso hace que se convierta, al menos para mi, en el mejor software de cara al trabajo en equipo.

Excelentes enlaces Javier! Ya están en favoritos, me tomaré mi tiempo para revisarlos

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

16 Jun 2016, 21:03

¿Habéis visto el nuevo gestor de Propiedades/Atributos de Archicad 20?

The Property Manager Dialog - YouTube
Property Manager - Archicad Help

Muy en la línea de Allplan pero con un aspecto más amigable ¿no os parece?
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados