Atributos IFC para macros (objetos BIM)

Responder
Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 May 2016, 08:13

Splendini escribió: UK: Uniclass
Europa: ¿?
Bueno, al menos hasta el Brexit, U.K. sigue estando en Europa, no...? :D
Splendini escribió: Javier, podríamos crear catálogos haciendo un presupuesto y exportándolo con Presto. No hay muchas alternativas, de momento.
Creo que es la mejor opción; habría que introducir los códigos manualmente, pero la obtención del catálogo sería inmediata.
Splendini escribió: La clave, como bien señalas, es asignar el dato del catálogo al parámetro adecuado.
Aquí es donde me pierdo. ¿Dónde hacemos esa asignación...? Entiendo que debemos hacerla en el visualizador/gestor del IFC; véase SOLIBRI, Navisworks o cualquier otro. Y, si es así, tendríamos que empezar a hablar de ese otro programa y de la capacidad para hacer esta asignación, no...?

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 May 2016, 08:30

Quizás no tenga que ver pero, puesto que el tema se llama Atributos IFC para macros (objetos BIM), no encuentro mejor lugar para hacer la reflexión (a riesgo de reabrir la BIMWar).

Me ha parecido muy interesante este vínculo: http://www.apogeavirtualbuilding.com/op ... n-revit-i/

Como ya he comentado alguna vez, estoy manejando, también, Revit. Por el momento, me quedo con Allplan como modelador principal, gestor de proyectos y "máquina de planos". Pero voy de la mano con Revit, al menos, para las tareas de "investigación". Resulta una gozada importar unas instalaciones de CYPECADMEP y comprobar que, en lugar de obtener una maraña de macros, como ocurre en Allplan, las tuberías se reconocen como tuberías, los conductos como conductos y las máquinas como máquinas. Con Revit 2017 se autoinstala (y se busca sitio en el escritorio) Dynamo. Desconozco cómo se utiliza pero ya he sido testigo de su potencial para "flexibilizar Revit".

En fin, lo que se muestra en el enlace no deja de ser "una chapuzilla que trata de arreglar otra chapuzilla" (sí, conviertes un muro de varias capas en varios muros de una capa, pero con ello pierdes una serie de uniones y geometrías que, al final, te obligan a una revisión "a manivela" bastante tediosa); lo que realmente me parece relevante es que se trata de un primer paso y, sobre todo, una muestra de la flexibilidad de Revit frente a otros softwares...

...y lo que quiero decir es que como no espabilen en Munich...

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 May 2016, 10:06

Mapstoa escribió:Aquí es donde me pierdo. ¿Dónde hacemos esa asignación...? Entiendo que debemos hacerla en el visualizador/gestor del IFC; véase SOLIBRI, Navisworks o cualquier otro. Y, si es así, tendríamos que empezar a hablar de ese otro programa y de la capacidad para hacer esta asignación, no...?
Mi idea es asignar la clasificación directamente el Allplan, en el momento del modelado (o en asistentes creados previamente).

Se me ocurre, por ejemplo, que estamos realizando un anteproyecto (incluso un ante-anteproyecto) y queremos obtener unos costes aproximados del proyecto desde esta fase embrionaria del proyecto (más allá de las tradicionales bases de precios basados en €/m2 por uso).

Si al empezar a modelar utilizásemos asistentes creados previamente y clasificados con Uniclass en base a su categoría (muros exteriores, particiones interiores, ventanas...), podríamos obtener presupuestos más aproximados en función de las mediciones automáticas de estos elementos y valores promedio del coste de los elementos.

Aplicando un sistema de clasificación a nuestros elementos generamos un atributo que puede ser de utilidad en fases tempranas de diseño, siendo un paso previo a la definición exacta de las características de elemento. Sería algo así como una definición cualitativa previa a la definición cuantitativa (o exacta) de los parámetros del elemento.

Por todo esto pienso que es interesante intentar implantar la clasificación de elementos directamente en Allplan desde la fase de modelado.
Mapstoa escribió:En fin, lo que se muestra en el enlace no deja de ser "una chapuzilla que trata de arreglar otra chapuzilla" (sí, conviertes un muro de varias capas en varios muros de una capa, pero con ello pierdes una serie de uniones y geometrías que, al final, te obligan a una revisión "a manivela" bastante tediosa); lo que realmente me parece relevante es que se trata de un primer paso y, sobre todo, una muestra de la flexibilidad de Revit frente a otros softwares...

...y lo que quiero decir es que como no espabilen en Munich...
Desde luego Dynamo me parece una herramienta potentísima para automatizar y parametrizar (aún más) el trabajo en Revit. Me recuerda mucho a Grasshopper, la interfaz de programación algorítmica para Rhino.

A ver si la versión 2017 (por cierto, ¿alguien tiene novedades?) viene con la API de PythonParts definitiva y los desarrolladores (si es que queda alguno...) empiezan a sacarle partido. Por mi parte, estoy estudiando poco a poco Python con idea de sacarle partido a la nueva interfaz de programación.

Si para la nueva versión de Allplan nos dan un gestor de atributos IFC de calidad (similar al de ARCHICAD) y liberan el API de PythonParts, yo sería un poco más feliz.

Mientras tanto, habrá que seguir investigando y aprendiendo.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 May 2016, 11:11

javiersmp escribió:Mi idea es asignar la clasificación directamente el Allplan, en el momento del modelado (o en asistentes creados previamente).

Se me ocurre, por ejemplo, que estamos realizando un anteproyecto (incluso un ante-anteproyecto) y queremos obtener unos costes aproximados del proyecto desde esta fase embrionaria del proyecto (más allá de las tradicionales bases de precios basados en €/m2 por uso).
Bueno, mientras no salgas de Allplan, no hay problema en hacer esto. Yo, de hecho, siempre modelo con elementos cuyo material está asignado a un código de la base de precios (en mi caso, Extremadura, que, además, es gratis...) por lo que, en cualquier momento, puedo obtener una estimación bastante aproximada del coste de lo que tengo modelado. Bastaría con confeccionar un presupuesto, en Presto, con los códigos de Uniclass, para resolver lo que planteas, a nivel de ante-anteproyecto.

Aquí, creo, la cuestión principal es qué sucede cuando damos el salto a otra plataforma de gestión del IFC y cómo podemos (si se puede) hacer la transferencia de valores entre atributos de distinta naturaleza.

Pero, en fin, no sé, volviendo al mensaje 1 de este foro; es tan facil-automático-inmediato, por ejemplo en Revit importar un IfcFlowTerminal convertirlo en una categoría propia de Revit Aparato sanitario y relizar el proceso inverso a la hora de exportar el IFC que, estoy convencido de que no merece la pena hacer ese trabajo, hoy por hoy, con Allplan.

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 May 2016, 12:21

Mapstoa escribió:
Splendini escribió: La clave, como bien señalas, es asignar el dato del catálogo al parámetro adecuado.
Aquí es donde me pierdo. ¿Dónde hacemos esa asignación...? Entiendo que debemos hacerla en el visualizador/gestor del IFC; véase SOLIBRI, Navisworks o cualquier otro. Y, si es así, tendríamos que empezar a hablar de ese otro programa y de la capacidad para hacer esta asignación, no...?
Esta asignación hay que hacerla en el programa de creación de contenidos (Allplan, en este caso), pues el IFC no debería ser editado.
Mapstoa escribió:...y lo que quiero decir es que como no espabilen en Munich...
Pienso lo mismo, y creo que ya han perdido el tren.
javiersmp escribió:Mientras tanto, habrá que seguir investigando y aprendiendo.
Es agotador. Por eso me tienta ArchiCAD

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 May 2016, 22:29

Pero sabemos como dotar de contenido al atributo IfcClassification desde Allplan...?

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

31 May 2016, 22:32

Mapstoa escribió:Pero sabemos como dotar de contenido al atributo IfcClassification desde Allplan...?
Ni idea. ¡Eso es lo que estoy buscando!

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

02 Jun 2016, 15:09

Hola a todos,

Llevo ya un tiempo siguiendo este hilo y hoy me he decidido a aportar mi granito de arena. Trabajo en una oficina en Munich y justo ahora estamos desarrollando un esquema a partir de atributos para manejar de manera más eficiente los costes y la interoperatibilidad entre programas, específicamente con Revit, el programa que usamos por ahora para probar IFC es el Solibri model Viewer pero ya estamos haciendo las gestiones para adquirir el que es de pago, para los cálculos usamos iTWO.

Tenemos dos pasos para generar nuestros propios atributos; el primero es mediante el gestor principal de atributos de cada elemento (ej. Muro) que todos conocemos muy bien, el segundo paso usando el -Attribut Manager- A ese le accedemos desde Allmenu o por el explorador de windows, si sabemos dónde está. Desde allmenu deben dirigirse a -Servicios- allí seleccionar -Explorador de windows- y alli la primera opción -carpeta de CAD- (no se preocupen si no aparece el mismo nombre que escribo, lo mío es una traducción aproximada porque uso el software en alemán).

Al hacer click donde les comento, se abre el explorador de windows en la ubicación -C:/nem20xx <-- depende de la versión de allplan / Y deben entrar a la carpeta Prg.

Dentro de esta carpeta abrir el programa -AttributManager.exe- y desde allí filtrar, agregar, modificar agrupar, etc los atributos que hemos creado previamente en el programa. Vere si tengo tiempo este fin de semana para hacer un video explicativo porque se que lo que acabo de escribir es muy vago como para entenderlo bien, pero al menos sirve como punto de arranque.

Tengo a mi mano un par de documentos interesantes que he conseguido en internet, el primero una hoja de excel con los elementos que constituyen una edificación, con sus atributos IFC, para cada nivel de detalle, junto a sus atributos correspondientes en Revit, ArchiCAD y Allplan. Es un documento bastante viejo y aun no reviso si los atributos de ArchiCAD, Revit o IFC estén actualizados pero yo me he dado a la tarea de agregar los atributos de Allplan que he sacado del documento -BIM Compendium- de Allplan 2016, así que ese si es reciente.

El excel que modifiqué lo he subido aca https://www.dropbox.com/s/ozmla4ijag42h ... n.xls?dl=0

El archivo original lo pueden encontrar tipeando en google: -The BIM Object/Element Matrix Manual Release 1.0- sin los guiones.

El segundo documento fue hecho con un google doc y se centra más en atributos de IFC, Revit y Solibri, es este: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0

Espero les sirva de ayuda ;)

Editado: El primer enlace usa la clasificación Omniclass, en Alemania no tenemos nada de eso y lo más parecido es la DIN 276 que organiza los elementos arquitectónicos en grupos de costes y curiosamente tiene muchas similaridades con el sistema Omniclass.

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

02 Jun 2016, 17:05

Muchas gracias por tu aportación Kuchepo.

He entrado en el programa que dices, pero está en alemán. Adjunto captura.
Espero ver el vídeo que vas a subir para seguir comentando.
16060201_Captura.PNG
Captura de AttributManager.exe

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

02 Jun 2016, 17:42

Por ahora puedo adelantar que en la zona superior del Attributmanager.exe existen 4 opciones. Las últimas 2 están protegidas por razones de seguridad (supongo). Pero puedo explicar brevemente las dos primeras.

La primera sólo muestra los atributos que tiene Allplan ya incluidos que son generales. Si miras el excel que he subido puedes fijarte que cada atributo de allplan lleva un número, así que si deseas, por ejemplo, revisar todos los atributos de los muros exteriores, los buscas en el archivo excel y por número lo filtras en el attributmanager. Sin embargo estos atributos, al ser estándar no pueden modificarse.

Sólo pueden modificarse los atributos de la segunda opción de arriba -Benutzerattribute modifizieren- Pues esos se supone que los hemos creado nosotros. Por ahora estoy haciendo pruebas probando cómo se ven esos atributos en otros programas, en el caso de solibri, al exportar de Allplan en IFC, se crea una pestaña llamada -Allplan Attributes- y allí aparecen todos.

Estoy probando también con Revit 2015 importando el IFC que he creado desde Allplan y muchos de esos atributos aparecen allí. Adjunto pantallas de Allplan, Solibri y Revit. Sólo hay una ventana que hice con SmartParts, el resto son sólo aberturas en la paredes, los atributos que se ven en las imágenes son los correspondientes a la misma pared.
Adjuntos
Revit.JPG
Revit
Solibri.JPG
Solibri
Allplan.JPG
Allplan

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

13 Jun 2016, 09:33

Hola a todos, el vídeo tutorial que comenté en una entrada anterior lo he subido en este enlace:

https://www.dropbox.com/s/0aado2gg6ekn2 ... s.avi?dl=0

Disculpen la tardanza, y lo pesado del vídeo (poco más de 600 Megas) Espero les sea de ayuda!

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

13 Jun 2016, 19:07

¡Descargando! muchas gracias.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

13 Jun 2016, 20:28

Muchas gracias por tu información.
Lo leí todo el otro día: me pillaste de viaje y no pude contestar. Me gustaría hacerte unas observaciones a lo que has comentado, pero antes me voy a bajar el vídeo.
Sugerencia: En vez de colgar un vídeo para descargar, yo me crearía una cuenta en youtube para subirlo en modo privado y compartir el enlace. Es lo que suelo hacer, y creo que es mas fácil para el que lo sube y para los demás.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

14 Jun 2016, 13:57

Ya he podido ver el vídeo: un gran descubrimiento el AttributManager.exe.

Parece que no hay problema en exportar los atributos del usuario con el IFC desde Allplan; lo que habría que hacer ahora es mapear esos atributos con algún software (¿Solibri Model Checker? yo sólo tengo el visor gratuito ¿Tekla BIMsight?) para que fuesen consultables por cualquier programa que trabaje con IFC.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
kuchepo
Sosito
Sosito
Mensajes: 33
Registrado: 14 Jul 2015, 13:34

Re: Atributos IFC para macros (objetos BIM)

14 Jun 2016, 14:13

Tienes razón en cuanto al vídeo Splendini, si vuelvo a subir otro tutorial, lo haré de la forma que me comentas.

Respecto a lo del visor para IFC Javier, en la oficina donde trabajo estamos por adquirir el Solibri Model Checker, apenas lo tenga y realice unas pruebas las compartiré por acá. También me han recomendado probar este que es alemán:

http://www.ceapoint.com/index.php?optio ... &Itemid=55

En una búsqueda rápida por google vi este, que además de gratis luce interesante:

http://www.bimvision.eu/acercade/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados