Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

15 Jun 2015, 22:13

Buenas. Estoy con una duda, digamos que conceptual. A ver que opinais al respecto.

Tengo unos muros estructurales para la escalera y el ascensor, que van revestidos con Alucobond. Yo los muros y particiones interiores siempre los suelo poner con el material sustentante y luego los acabados uso con locales ( para acabados interiores) y superficies laterales ( para acabados exteriores) respectivamente.

Para hacer lo que quiero hacer podría haber dos opciones: le agregamos el acabado exterior como hoja adicional ( opción que no me gusta) o lo ponemos como superficie lateral ( que es la que me gusta).
Sin título.jpg
El principal inconveniente es que el espesor de la superficie lateral no representa en la opcion de " Modelo alambre" y pero si cuando hacemos una ocultación de lineas o hacemos una seccion horizontal. En el 3d también se ven los espesores. Ver imagen.
Captura.JPG
A donde quiero llegar, si usamos esta occion (que para medir es mejor, y entiendo que en la filosofía Allplan es la "más correcta")para escalas de 1:100 o 1:50 en adelante sería recomendable que se represente en planta el acabado. Estoy barajando hacer en una capa a parte la linea en 2d del acabado exterior, me parece lo más comodo, pero me gustaría saber que opinais al respecto. Sé que la opción de hoja adicional en el muro y ponerle una capa distinta para apagar y encender según me interese su representación sería planteable por el echo de que si se modifica, se actualiza la linea del acabado exterior y con la line en 2d no. Y estoy en la duda, la verdad.

Qué opinais? Dejo abierto a que también se planteen otros casos, por si a alguien le interesa. Creo que son temas interesantes cuando ya se está pasando a la fase de ejecución y licitación.

Un saludo.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 13:10

Yo creo que conceptualmente es más correcto detallar los acabados con la orden locales/superficies laterales. Siempre he entendido que la orden "muro" está más vinculada al elemento soporte/portante más que al acabado.

Para que aparezca en planta a escalas de distribución (1:50) creo que debería tener un espesor por encima de 2.5 cm para que pueda verse con claridad la línea.

En cualquier caso, debería indicarse en el plano si las dimensiones corresponden a muros con o sin revestimiento.

El "apaño" de la línea 2D no está mal para una situación puntual que requiera dimensiones reales y exactas. Aunque para eso también estarían los dibujos de detalle 2D tradicionales.

Yo sería feliz si Allplan permitiese mostrar los acabados de locales siempre.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 14:44

Buenas Javiersmp
javiersmp escribió:Para que aparezca en planta a escalas de distribución (1:50) creo que debería tener un espesor por encima de 2.5 cm para que pueda verse con claridad la línea.
Eso no es así, como puse en la primera imagen, los locales, superficies laterales y listeles no puden visualizarse en el modo Modelo alambre, tiene que usarse la ocultación de líneas o hacer una sección horizontal, independientemente del grosor del acabado. Estos se ven siempre en las secciones, independientemente del espesor, sólo hay que indicar la tolerancia a partir de la cual se quiere que se vean.

Si es verdad que ha veces se ha hablado si algunos acabados exteriores pueden incluirse en el elemento muro, por diferentes motivos ( ya sea por reflejar bien las cotas de alineaciones exteriores u otros), al igual que usar las Superficies laterales y superficies suelo, que normalmente uso. Creo que el límite que puede marcar ello lo indicaría la importancia del acabado exterior y el tipo de medición que se use para el mismo. No es lo mismo un repello y pintado que un Alucobond o un material pesado. Aún así, me he dejado fuera el Elemento Fachada, que para este caso si es planteable, por los tipos de representación que tiene y el poder darte el despieze en un futuro.

Después de darle vueltas creo que voy a usarlo como una capa exterior de muro, por diferentes opciones que me va a dar: Puedo ocultar de forma fácil la capa exterior, me hace la jamba de las puertas, poniéndole un relleno a esa capa en planta me recorta las líneas de escalera y me soporta bien los cambios.

Es un tema muy interesante, pues hay veces que estas decisiones condicionan que se aprobeche el dibujo más o menos, se pueda medir mejor o no, etc. Habría que ver que implica cada cosa. Yo creo que es bueno reflexionar sobre ello. Siempre algo se aprende y se pueden ver para qué situaciones conviene un dibujo más detallado, o menos y el uso de detalles tipo para explicar situaciones. Me gustaría que la gente pusiese dudas sobre esto o que plantee cómo las ha resuelto y por qué. Algo se puede aprender de ello. ;-)
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 16:01

microjondas escribió:Eso no es así, como puse en la primera imagen, los locales, superficies laterales y listeles no puden visualizarse en el modo Modelo alambre, tiene que usarse la ocultación de líneas o hacer una sección horizontal, independientemente del grosor del acabado. Estos se ven siempre en las secciones, independientemente del espesor, sólo hay que indicar la tolerancia a partir de la cual se quiere que se vean.le un relleno a esa capa en planta me recorta las líneas de escalera y me soporta bien los cambios.
.

Me refiero a la conveniencia o no de representar gráficamente espesores menores de 2.5 cm en planos a escala 1:50; es posible que se superpongan las líneas y no se vea nada.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 16:41

Ok, disculpa, te entendí en el otro sentido. Si, en eso estamos de acuerdo, es en esos o íncluso un acabado de mayor espesor es para los que me planteo que puede pasar a incluirse como una capa del muro o usar el modelador de fachada.

Para representación parece que está clara, pero quería debatir las posibles implicaciones de ello.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 19:51

La respuesta correcta es "depende", depende de lo que acotes, depende de como midas las superficies, depende de muchas cosas, sabes lo que te permite allplan, pues tendrás que adaptarte y reclamar que se cambie para futuras versiones, que como siempre te harán caso mañana mismo.

Así que tú mismo

Un muro con todas las hojas
Otro muro
Local y línea 2d
......

Resumen: Te quedas igual microjondas, te he puesto el orden de mis preferencias y como vez en último lugar algo que me haga dibujar en 2D y que no se actualice.

A propósito como hacéis las proyecciones de plantas superiores? Por ejemplo un vuelo de planta superior sobre la planta de trabajo.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 20:31

Buenas Inutil, tiempo sin coincidir contigo.

Ya, al final me respondí yo solo para mi caso, como tu indicas, hoja adicional con el muro estructural. Me facilita muchas cosas. Siempre intento limitar al máximo las lineas 2d por el tema de los cambios. En verdad lo tengo claro, cuando es de poco espesor, superficie lateral y local, y cuando tenga suficiente entidad como para ser representado, hoja adicional. Salvo que el criterio de medición indique lo contrario.

Lo de la proyeccion de la linea de proyeccion superior, yo lo hago con una linea 2d. Antes he probado a hacerlo con la planta superior cambiando el tipo de reseprentación, pero el seteo se me hacía más engorroso que el modificar esa proyeccion cuando cambiase. Aunque queda el riesgo que se mueva el voladizo y no se actualice: Yo tomé ese criterio.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 20:53

Yo no mido, nunca he medido, por lo que sigo con mis criterios de dibujo, los mismo de toda la vida, que no contemplan que una pared por el hecho de estar revestida de alicatado, por ejemplo, tiene 1cm más y especifico que las cotas no contemplan los alicatados y chapados.

El resto, siempre todo en el mismo muro cuando es de mas "enjundia", en tu caso con alucobond o similar, lo haría con el mismo muro, sin lugar a dudas.
Buenas Inutil, tiempo sin coincidir contigo.
Esta la cosa de pena, por donde estas ahora?

o te había leído
Después de darle vueltas creo que voy a usarlo como una capa exterior de muro, por diferentes opciones que me va a dar: Puedo ocultar de forma fácil la capa exterior, me hace la jamba de las puertas, poniéndole un relleno a esa capa en planta me recorta las líneas de escalera y me soporta bien los cambios.
Sin lugar a dudas la mejor opción.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

16 Jun 2015, 22:47

Si, está la cosa regular por allá, aunque algunos resisten como campeones ;-)
Yo ando por Panamá, ya año y 3 meses acá y con residencia permanente y DNI panameño. Me falta la panameña jejeje.

Aquí hay trabajo, pero si es verdad que en muchos aspectos esto es desordenado. El sacarle jugo a Allplan ( u otro programa tipo Revit) complicado. Y eso que hay oportunidades. Aquí en mi oficina tenemos 2 rascacielos y 2 centros comerciales a punto de empezar construcción, edificio de oficinas en ejecución y 2 urbanizaciones. Trabajamos con Allplan y Revit a la vez en la misma oficina( tocate los cojones, mariloles) . Y después, las especialidades que nos mandan en ACad. En fin, los de Allplan somos los raros, solo dos oficinas con el programa, y la gente no termina de aprenderlo bien, porque si se cambian le van a pedir Revit o ACad y en esa estamos.

Se plantea el organizar cosas, asistentes y bibliotecas, pero cada uno a su bola,... una locura. A ver si logro sacarle jugo a lo de las mediciones, y veo otras alternativas, que las hay y bien pagadas.

Pero bueno, siempre nos queda la mojama de barbate y el vino que me traje,aprobechando que fué la feria de Jerez.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

17 Jun 2015, 10:59

Bueno al menos tiras para adelante, tengo quien fue a Panamá y se volvió no es fácil por lo visto, hay quien la morriña les mata o vete tu a saber, también me comentaron que no es difícil encontrar curro en empresa, pero que tampoco atan con longaniza.
En fin, lástima ser un vejete y encima no dominar idiomas, que limita mucho.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
Xisco
Tímido
Tímido
Mensajes: 14
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

06 Jul 2015, 15:56

Hola a todos.

Creo que la opción mas operativa es una capa exterior de muro.
Respecto al problema de representación a ciertas escalas tal vez se puede solucionar con una gestión de estilos de superficies .

En las opciones /elementos constructivos y arquitectura/elementos
monstrar lineas de unión/separacion entre elementos constructivos
se ha de seleccionar la opción ocultar con los mismos elem. de superficies

A veces cuando se cambia de un estilo de superficies a otro con menos detalle hay que regenerar el dibujo para que se eliminen las lineas correspondientes.

Si se acota con el comando acotar muros siempre acota con acabados

Es un tema complicado y se por experiencia que nunca hay una solución perfecta.

Saludos
Adjuntos
cuadro opciones.JPG
Opciones elementos constructivos
01.JPG
estilo superficies 01
02.JPG
estilo superficies 02

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

06 Jul 2015, 18:08

Buenas Xisco.

Gracias por tu aporte al tema, pues no lo habíamos comentado y a algún compañero puede venirle bien. Yo lo que estaba comentando es que usando los locales, los acabados no son visibles en las ventanas con visualización de Modelo de alambre.

Si es verdad que a la hora de dibujar puede haber distintos criterios. Yo soy de los que prefiero que para ACABADOS INTERIORES se coloquen en las superficies de los locales. Es verdad que así no se ven los acabados en planta, pero soy más partidario de dibujar y acotar los muros "desnudos". Como decía un profesor mio "los que colocan los tabiques necesitan las cotas, los yeseros no". Esto puede afectar al calculo de la superficie útil, para planos de venta, pero se puede apañar de otra forma. Tu solución, por lo que me parece observar. Es colocar el acabado como hoja adicional, y jugar con los estilos de superficie y el Tipo de representación. Yo antes lo hacía así pero me parecía un engorro en situaciones de encuentros de ventanas y puertas. Además de lo que te he dicho anteriormente, pero es un criterio personal.

Para ACABADOS EXTERIORES si tengo a veces dudas. Aunque soy partidario de poner los acabados exteriores como hoja del muro, si es verdad que a veces, si tienen poca entidad, prefiero usar los ordenes de locales "Superficie Lateral" o "planta", que van bien para acabados exteriores. Es que, por ejemplo, en varios proyectos estamos usando repello exterior de 2cm sobre la capa sustentante, y me es más comodo, pero aún tengo mis debates internos para ver si usar un modo u otro. Por no hablar que en algunos casos, puede ser interesante sobre muro exterior usar la orden Modelador de fachadas si se tiene una fachada ventilada con elementos que te interesen modelar, pero eso ya sería otro tema.

Pero bueno, si es un debate que me parece interesante. Y es verdad que para según que casos una solución es mejor que otra. Algunas mejor para la representación, otras mejor para medir, otras porque es más rápido... Pero son opciones válidas si se toman consecuentemente.

Gracias por el aporte, compañero. :wink:
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
Xisco
Tímido
Tímido
Mensajes: 14
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

07 Jul 2015, 09:57

Buenas

Respecto a cabados interiores estoy totalmente de acuerdo contigo.

Los acabados de locales de Allplan son muy potentes y creo que en esto el programa aventaja a otros sotwares Bim que los deben asignar directamente a muros, creando una infinidad de ellos .

Respecto a acabados exteriores como comentas, la solución depende de del objetivo buscado.

Saludos

Xisco

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

07 Jul 2015, 16:24

Bueno, para mí la solución es bien sencilla :

1. Si lo quieres representar en planta : hoja de muro. Es engorroso, pero son elementos singulares normalmente poco usados en los proyectos que suelo hacer : aplacados, chapados, etc.

2. Si no lo quieres representar en planta : acabado lateral de local o superficie lateral.

Pensemos que dibujando a escala 1:50 no deben dibujarse todas las hojas del muro, porque se volvería el dibujo un auténtico rompecabezas difícil de encajar. Yo suelo dibujar también muros desnudos.

Seguimos.

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: Acabados exteriores ¿Sup. Lateral o muro con hojas?

21 Feb 2018, 10:13

llorens escribió:
07 Jul 2015, 16:24
Bueno, para mí la solución es bien sencilla :

1. Si lo quieres representar en planta : hoja de muro. Es engorroso, pero son elementos singulares normalmente poco usados en los proyectos que suelo hacer : aplacados, chapados, etc.

2. Si no lo quieres representar en planta : acabado lateral de local o superficie lateral.

Pensemos que dibujando a escala 1:50 no deben dibujarse todas las hojas del muro, porque se volvería el dibujo un auténtico rompecabezas difícil de encajar. Yo suelo dibujar también muros desnudos.

Seguimos.
Buscaba información sobre la representación en planta de los acabados de locales y he llegado a esta conversación.
Os cuento mi método por si a alguno le sirve. Para representar todas las hojas que se deseen sin que cada una tenga que ser una hoja del muro recurro a las tramas a través de los estilos de superficie. El muro tiene estrictamente las hojas que aparecerán en la medición. Teniendo en cuenta que los acabados se definen en los locales, y que no hay manera de representarlos en vista "modelo de alambre", he recurrido a crear una trama que representa en la hoja del muro tanto la hoja de soporte como el o los revestimientos. He renombrado los tipos de representación que vienen con el programa por otros que me son más útiles, y mediante los estilos de superficie controlo lo que quiero mostrar en cada tipo de representación (detalle, 1/50, 1/100, general tanto en planta como en sección). Pongo dos imágenes del resultado. Los tabiques de pladur que se ven tienen una sola hoja de muro, aunque representan y tienen el espesor de las tres. Las hojas de pladur las mido en los locales, con lo que resulta fácil distinguir los distintos tipos (N, H, F, etc) . Las representaciones en planta 1/50 dan información del tipo de ladrillo de las hojas, mientras que en planta 1/100 solo se muestra un relleno de color.
Es algo que voy haciendo poco a poco, según lo voy necesitando o me apetece.
Adjuntos
Imagen 4.png
Tipos de representación que utilizo
Imagen 4.png (4.64 KiB) Visto 8909 veces
Imagen 3.png
Modelo de alambre, representación Planta 1/100
Imagen 2.png
Modelo de alambre, representación Planta 1/50

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados