FORJADO RETICULAR

Responder
Avatar de Usuario
RAMONCETE
Tímido
Tímido
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2010, 01:00

FORJADO RETICULAR

13 Mar 2015, 22:14

Hola a todos

Mi pregunta es la siguiente, estoy elaborando un forjado retícular con casetones de plastoformo recuperables. El caso es que no se si para elaborar el forjado reticular, tengo que hacer por un lado el forjado y por otro los casetones o si hay alguna manera más sencilla de hacerlo. Alguien me podría decir algo al respecto.
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

13 Mar 2015, 23:23

Ya hace años..... me comentaron que para hacer casetones iba muy bien el emplazamiento inteligente. Te hablo de la version 2009, no se si en las más recientes se puede mejorar con smart parts.
Con el emplazamiento inteligente tienes la opcion que solamente te dibuja los casetones completos. (todo esto con 2d, no se si te he ayudado mucho). La verdad es que ya hace casi dos años que no toco el allplan 3d.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: FORJADO RETICULAR

16 Mar 2015, 10:05

¿Cómo calculas el forjado...?

Te lo digo porque, en realidad, lo más sencillo es diseñar y calcular el forjado reticular en el programa de cálculo y, desde ahí (yo utilizo CYPECAD) exportarlo como IFC e importarlo desde ALLPLAN. Con ello te ahorras el trabajo y matas dos pájaros de un tiro.

Avatar de Usuario
RAMONCETE
Tímido
Tímido
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2010, 01:00

Re: FORJADO RETICULAR

16 Mar 2015, 14:22

Hola a todos y gracias por vuestro tiempo en responder. El caso es que me gustaría tener creado mi smartpart de plastoformo para asi, una vez modelado mi forjado según el cálculo poder obtener computos de m3 de hormigón una vez he descontado el volumen de plastoformo. También deciros que a mi me llega el cálculo y lo que tengo que hacer es modelarlo.
He pensado en crear un elemento constructivo forjado, meterle el cubo reticulado e intentar descontar el volumen del reticulado del elemento constructivo forjado, como cuando restas en autocad un solido de otro, pero no se si es posible. Un saludo

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

17 Mar 2015, 09:10

Si te mandan el resultado del cálculo (y no lo tienes en formato IFC para importar), siempre puedes crear un forjado, con el comando forjado, y empezar a crear cavidades con las dimensiones de los casetones. Luego podrías modelar un casetón y colocarlo en dicha cavidad. Al cubicar el forjado obtendrías es volumen de hormigón exacto (nervios + capa de compresión).

Es un procedimiento un tanto artesanal, pero no le veo mucho problema ya que los forjados reticulares son bastante sencillos de replantear.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: FORJADO RETICULAR

17 Mar 2015, 10:27

La otra posibilidad que tienes es modelarlo como sólido 3D, utilizando las operaciones booleanas y, cuando lo tengas, convertirlo en elemento arquitectónico y asignarle el atributo correspondiente para su medición.

Avatar de Usuario
Geodo
Sosito
Sosito
Mensajes: 42
Registrado: 19 Jun 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

23 Mar 2015, 21:10

Hay uno en la paleta de connect que te puede valer mira la imagen que adjunto.
Creo que está para todos los clientes 8)
Adjuntos
reticula.JPG

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

23 Mar 2015, 21:32

Parece un SmartPart de armado del módulo de ingeniería
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Geodo
Sosito
Sosito
Mensajes: 42
Registrado: 19 Jun 2003, 01:00
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

27 Mar 2015, 23:51

Pues si muy bonito pero no he logrado insertarlo jajajajjaa...

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

19 Oct 2016, 23:53

Disculpad por reabrir este hilo de hace un año (esta noche no hago otra cosa que reanimar muertos ':-) pero me interesa mucho el tema del reticular sobre la versión 2017; tengo el módulo de ingeniería, pero no veo herramientas para el tema de aligeramientos en forjados (perdidos o recuperables).
En el despacho estamos en esa fase tan divertida de hacer los proyectos 3 veces: equivocándonos mucho con Allplan, equivocándonos un poco menos pero no llegando, y dibujándolos en CAD a toda pastilla la noche antes... Cosas de novatos... :roll:

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

20 Oct 2016, 12:03

Hola gui. Te cuento mi experiencia con forjados reticulares: nunca me ha interesado el modelado 3D de los aligeramientos, especialmente si son perdidos y/o el forjado con va a quedar visto. Esto es lo que yo hago:
1 Modelo en Allplan un forjado "normal" (es decir, de espesor constante) con todo el detalle de la geometría, precisión total en su perímetro, perforaciones y pasatubos (fundamental) Este forjado me da la medición, que en mis proyectos es por m2.
2 este forjado lo exporto al programa de calculo, en mi caso Tricalc. Aquí se genera la geometría, el despiece de casetones y el armado.
3 Monto en Allplan los planos de armado, conbinando el contorno del forjado de Allplan (que tiene la geometría "buena" y exacta) con el dibujo 2D del armado y replanteo de nervios importado de Tricalc.

Obviamente, en las secciones no obtengo un dibujo real de la sección del forjado. Si me interesara, creo que es mas fácil resolverlo en 2D.

Si por alguna razón necesitas modelar en 3D los aligeramientos, por ejemplo para tener imágenes de los casetones vistos, sin tener ni p. idea del módulo de ingeniería, yo lo plantearía como un emplazamiento inteligente de los casetones, completando después las partes macizas con un forjado. Lo que está claro, en esto estoy con mapstoa, es que al final, la geometría real (tamaño de ábacos, secciones de zunchos...) procede del cálculo, de ahí que lo eficaz sea extraerla de un programa de cálculo. Las versiones nuevas de Tricalc generan la armadura en 3D. Ignoro si generan también la geometría del forjado con sus aligeramientos. En esta caso, esta sería una opción.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

20 Oct 2016, 12:59

Opino como ricmerz, únicamente modelaría el forjado con su geometría real (usando cualquiera de los métodos propuestos: sólidos, cavidades, emplazamiento inteligente...) si necesitase mostrarlo en una imagen render.

Para la exportación a los programas de cálculo creo que valdría con exportar un forjado genérico macizo y luego asignarle el tipo en Cype/Tricalc.

Para la medición, aunque depende del criterio, lo habitual es medir reticulares incluyendo p.p. de vigas y ábacos, por tanto nos vale con modelar un forjado genérico macizo.

Para las secciones/detalles, creo que es más práctico modelar de forma menos exhaustiva y hacer buenos detalles 2D.

Para la planificación de obra con software tipo Synchro no estoy seguro de cómo sería mejor modelar, no tengo experiencia en este campos.

En definitiva, lo que quiero decir es que muchas veces nos empeñamos en modelar elementos hasta el mínimo detalle en su geometría y nos olvidamos del fin último de ese modelado. A veces es mejor modelar de forma esquemática (pensando en planos, en mediciones, en exportación, etc.) y acompañar los planos con detalles constructivos tradicionales en 2D.

Saludos.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
gui
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ago 2016, 11:53
Contactar:

Re: FORJADO RETICULAR

31 Oct 2016, 00:31

Gracias por las indicaiones! Estamos haciendo pruebas con las idas y venidas entre CYPE y Allplan y la verdad, no son para tirar cohetes (aunque podría ser que nosotros fuésemos parte del problema :-)
No me interesa mucho el modelado exhaustivo para hacer detalles, que como muy bien indicáis, aún es más ágil solucionar en 2D (y tirar de biblioteca ;-)
Si me interesa, en cambio, el tema de incorporar jácenas embebidas, así como nervios y zunchos de borde, que permitan:
- exportar sin errores al programa de cálculo (de momento, con CYPE, no avanzamos mucho).
- sacar provecho a las herramientas del módulo de ingeniería, que aunque aun no las hemos empezado a utilizar en serio, tienen muy buena pinta, tanto para manipular armados como para montar la documentación (medición de detalle incluida).
Por otro lado, y para acabar, en ese mundo de fantasía que es el BIM, supongo que nuestros clientes querrán el modelo del edificio con los elementos estructurales correctamente modelados ( aunque nadie sepa como los quiere :-) y no con unas "pegatinas" 2D pintadas en la cara superior del forjado... :mrgreen:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados