Pilar con cruceta

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Pilar con cruceta

16 Abr 2012, 17:40

Ahí va otra.

Dentro de mis preferencias a la hora de representar los pilares en mis planos está hacerlo con la cruceta "típica", pero ni que decir tiene que no tengo ni idea de qué hacer para conseguirlo, salvo dibujándola a posteriori en 2D sobre los pilares.
Por un lado, he pensado que se podría hacer con un macro en vez de utilizar la orden "Pilar" y que el pilar fuese realmente un sólido 3D, pero tengo la duda de cómo hacer que un macro se ajuste a los planos definidos en la estructura de edificación, y tampoco sé si es la mejor manera de hacerlo o si se puede hacer más fácilmente.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Pilar con cruceta

16 Abr 2012, 19:55

Bienvenido a las deficiencias gráficas de Allplan!! :) . No hay solución. Todas pasan por chapuceras o duplicadoras del trabajo. Ocurrencias:
- Dibujar un solo pilar, dibujarle en 2D la cruceta, cruzar los dedos para que todos los pilares sean de la misma dimensión :D y ponerse a colocar/copiar el resto de pilares.
- La misma chapuza anterior, y en el caso de que el edificio tenga 32 plantas, haced solo una y el resto copiarlas de golpe con el Gestor de Proyectos. :D
- La misma chapuza anterior, y para no copiar 31 veces la planta, usar las genuinas RefX de Allplan. :D :D

Se abre concurso de ideas baturras

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

16 Abr 2012, 20:53

Nunca me lo plantee como solución urgente, frente a las miles de cosas que me gustaría que hiciera y que me eran mas importante, pero solucion seguro que hay, eso si, siempre ingeniosa y saliéndose de la mentalidad germánica del proyecto.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

16 Abr 2012, 21:08

je je je .... ya tengo una, aunque tengo que decir, que no es mérito mío. (*)

Creamos un pilar, para no hacer muchos lo creamos de 1x1m, ponemos los ejes del pilar con linea, en su layer, etc... por supuesto con las prioridades adecuadas.

Salvamos el conjunto como simbolo

Para hacer pilares insertamos el símbolo pilar creado, que quieres uno de 0,30x0,50, pues usas la orden escala y listo, eso si, si los ejes sobresalen del pilar quedarán probablemente inapreciablemente mayores o menores, según la escala que se le aplique

Si queremos creamos una batería de simbolos con las dimensiones usuales y así los ejes siempre serán iguales.

PD: Nunca me había planteado ponerlas, no me preocupa, ni los voy a poner :lol:

(*) Va por tí que sabes quien eres.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Pilar con cruceta

17 Abr 2012, 11:20

Pues la verdad es que he ido corriendo a hacerlo, porque aunque no me gusta, reconozco que es una solución ingeniosa; pero.... a mi por lo menos no me deja, me dice que el símbolo no es apropiado para la sección del pilar. Asi que como yo puedo ser muy torpe, he colocado el símbolo del pilar en una layer y la cruceta en otra, grabo el símbolo, oculto la layer de la cruceta y el pilar se "traga" el símbolo y lo hace, jejeje, pienso "otra vez hemos vuelto a engañar al programa" y cuando activo la layer de la cruceta, el programa me hace una peineta y no representa nada.
Aparte de que si son varios tipos de pilares, hay que ir escalando uno a uno.
Si funciona la idea (que puede ser que yo haya hecho algo mal en lo del símbolo) requiere trabajo extra (escalar).

Aun así, minipunto para el de la idea, porque ingeniosa si que es

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

17 Abr 2012, 13:59

Hola,
la verdad es que nunca lo he usado, hago los ejes en 2d, en linea roja i a trazos, numerados y acotados...
Para replanteo de pilares tengo unos simbolos con los ejes dibujados, a cara, eje etc. pero esos solo sirven una vez calculada la estructura.

Lo que si voy a explicarte es como hacer un pilar metalico* dentro de la pared.

El pilar metalico es un tubo estructural, y si lo insertas destro de una pared, esta se vera dentro del tubo.
Solución.
Pilar metalico (1) prioridad 500
El mismo pilar (2) en blanco sin texturas ni nada 490
Las paredes prioridad inferior a 489.
Que hace, el pilar (2) tapa la pared, o sea aparece un rectagulo en blanco.
El pilar (1) tapa el pilar (2), apareciendo la sección de este.


(*) Va por tí que sabes quien eres.
JRD....... V.2006

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

17 Abr 2012, 14:30

Si funciona la idea (que puede ser que yo haya hecho algo mal en lo del símbolo) requiere trabajo extra (escalar).
Bueno, pues te haces un pilar de 25x25 25x30 30x30 35x...... a mi si me funciona, pero ya te digo, paso :lol:
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

17 Abr 2012, 19:43

He probado la solución de Blackbeard y al seleccionar como sección del pilar el símbolo creado me dice "Este símbolo no es apropiado para una sección transv.. Sólo se permiten contornos totalmente 2D." y no me deja. Lo he probado dibujando la representación del pilar en 2D y también haciendo el pilar como elemento constrcutivo y dibijando en 2D la cruceta, y posteriormente creando el símbolo, y me da el mismo error de las dos maneras.

Seguiremos probando.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

17 Abr 2012, 20:31

Arquival no te has enterado :grrrrrr: :grrrrrr: si pretendes usar lo que he comentado tu no usarás la orden pilar, sino usarás la orden "leer elementos de biblioteca", catálgo simbolos e insertar el símbolo que esta compuesto por los ejes del pilar (en su layer) y un elemento constructivo (pilar).

No se trata de hacer un símbolo que puedas usarlo como perímetro del pilar y te lo haga, ya que el perímetro de un pilar (para generarlo con la forma que quieras) tiene que ser un elemento cerrado, cosa que no es nuestro simbolo.

Para crear el simbolo

insertar un pilar
ponerle los ejes
salvar simbolo y seleccionar tanto el pilar como lo ejes

Ahora leer elementos de bibioteca e insertar.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

18 Abr 2012, 09:33

insertar el símbolo que esta compuesto por los ejes del pilar (en su layer) y un elemento constructivo (pilar).
Ok, enterado, pero por lo que quiero entender por tus palabras inserto el símbolo 2D y ADEMAS un elemento constructivo "pilar" en 3D sobre el símbolo, ¿no?
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

18 Abr 2012, 11:02

Icono de cortándome las venas :lol: :lol: :lol:

NOOOOOOOOO

Cuando tu creas el simbolo, el simbolo esta formado por dos lineas 2D (ejes o cruceta) y por el pilar (elemento constructivo) en 3D (no me gusta hablar de pilar en 3d, sino de elemento constructivo).

Al insertar el simbolo, se te inserta A LA VEZ las dos lineas y el pilar, no hace falta que insertes ademas un pilar porque ya lo tienes colocado. El simbolo siempre se inserta como "elemento disociado", vamos que no es un macro, por tanto se te inserta A LA VEZ las dos lineas y el pilar, al estar disociado el pilar responde a su definición (altura, layer, espesor, etc...) y las lineas a su definíción (layer, estilo de linea, color, trazo, etc....).

PD: El telefono fijo de tu webb no sabe o no contesta
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

18 Abr 2012, 15:40

Aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!

OK, entendido, ahora te has explicado mucho mejor.

Espero que no te hayas cortado las venas aún.

Lo voy a probar, pero luego más tarde porque ahora estoy haciendo el curso básico que me entra con la licencia, aunque me da la sensación que voy a aprender más en este foro.

PD: El teléfono no está "missing", lo que sucede es que he estado fuera y el móvil sin volumen, las cosas de las reuniones, ya sabes.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

18 Abr 2012, 16:32

Como lo que se está contando en el curso más o menos me lo sé, he probado la solución que me has explicado y funciona, y además me vale para lo que en principio quiero representar en mis planos, por lo que objetivo cumplido.

Gracias.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

18 Abr 2012, 18:51

Pues si te vale, eso es lo importante, hay que tener un cierto grado de flexibilidad con Allplan, puede que no le saques toda la potencia que tiene, pero es mejor se adapte a lo que quieres, aunque a veces serás tú el que tenga que adaptarse.

El foro puede ayudar, ahora mismo creo que nos recuerdas a muchos nuestros inicios con este programa, eso si, más de uno en solitario.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Pilar con cruceta

18 Abr 2012, 20:53

Lanzo una idea, en lugar de un símbolo con una macro podemos controlar la deformación de las crucetas, es algo más laborioso pero se puede, además puedes tener representaciones con cruceta y sin ella y si además ponemos de fondo un estilo de superficie también podemos hacer que cambie. Si creamos un pilar de 1x1m nada más tenemos que cambiar el escalado x e y a .3 y tenemos un pilar de 30x30cm.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados