Pilar con cruceta

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

18 Abr 2012, 22:48

Puedes contarnos cómo lo harías? Me parece muy interesante, de hecho pensé en algo parecido por el tema de la representación pero no sé hacerlo.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

19 Abr 2012, 08:18

joseMCV escribió:Lanzo una idea,
Pero es descabellada :lol:
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Pilar con cruceta

19 Abr 2012, 08:31

Y añado, ¿como controlas la altura del pilar?
Y que nadie me diga con stretch porque ya es lo ultimo que me falta por oir

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Pilar con cruceta

19 Abr 2012, 09:44

BLACKBEARD escribió:Pero es descabellada
Seguro que si !!!!! :lol:
njnsp escribió:Y añado, ¿como controlas la altura del pilar?
Creo que me explique mal (bueno horroroso). Solo hablaba para representación en 2D. En 3D se podría gestionar con el escalado z pero ese elemento no puede sustituir a un elemento pilar por que no interactuaría con el resto de los elementos constructivos ( Si no me equivoco).
Este macro me ha resuelto algunas veces representaciones erróneas en las que, a pesar de tener mucha mayor prioridad el pilar, no me resolvía correctamente en planta el encuentro con los muros a pesar actualizar la representación de los elementos 3D. Por cierto, agradecería soluciones alternativas sobre este punto.

Dejo la solución de todas formas: Son 6 macrofolios.
Punto de inserción el centro de pilar.
1: Cuadrado de 1x1 relleno con un estilo de superficie. Puntos de deformación 1 (0.5,0.5) y 2 (-0.5,-0.5).
2: Cruceta interior al pilar. Puntos de deformación 1 (0.5,0.5) y 2 (-0.5,-0.5). En tipo de representación habilito y deshabilito los que quiera ver u ocultar.
3: Extremo superior de la cruceta en la parte exterior del pilar (Yo lo tengo de 5 cm). Puntos de deformación 1 y 2 (0.0,0.5). Tipo de representación igual que el anterior.
...
6: Extremo izquierdo de la cruceta en la parte exterior del pilar. Puntos de deformación 1 y 2 (-0.5,0.0). Tipo de representación igual que el anterior.

Seguro que hago esta y otras barbaridades pero es que... Me llamo José María y soy adicto a las macros :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

19 Abr 2012, 10:37

Este macro me ha resuelto algunas veces representaciones erróneas en las que, a pesar de tener mucha mayor prioridad el pilar, no me resolvía correctamente en planta el encuentro con los muros a pesar actualizar la representación de los elementos 3D. Por cierto, agradecería soluciones alternativas sobre este punto.
No existen "alternativas" JoseMCV alias "el adicto a los macros" si normalmente funciona y en un momento dado te falla, revocar orden para eliminar el pilar introducido, apagar y encender. Yo a la conclusión que llego es que el programa no te esta gestionando algo bien, cosa nada inusual, porque cuando llevas mucho rato a veces se vuelve un poco tonto.

Si te pasa otra vez, puede que si vemos que es lo que te pasa podamos añadir algo más.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

20 Abr 2012, 10:25

Creamos un pilar, para no hacer muchos lo creamos de 1x1m, ponemos los ejes del pilar con linea, en su layer, etc... por supuesto con las prioridades adecuadas.
¿Cómo se da prioridad a una línea? Porque si el pilar está exento me sale bien, pero si está dentro de un cerramiento el tramo de línea de la cruceta que está fuera del pilar no se ve.

Un saludo.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

20 Abr 2012, 11:07

Botón derecho sobre la linea
prioridades
en primer plano.

Esto hazlo en el símbolo no lo hagas luego linea a linea :lol:
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
arquival
Sosito
Sosito
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2012, 11:01
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

20 Abr 2012, 13:17

OK. Resuelto.

Muchas gracias.
Iniciándome en Allplan........................

Un saludo.
http://arquitectojosecarloslopez.blogspot.com.es/

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

21 Abr 2012, 13:29

pongo otro planteo, quizás un poco provocativo:
¿Para que te sirve la "típica" cruceta? ¿No es solo un elemento gráfico?
Menos en el plano de replanteo, que se dibuja aparte, no tiene mucha utilidad.
Entonces ¿para que hacer tanto esfuerzo? Poner la trama correspondiente en el pilar y en el replanteo, si el punto de crecimiento coincide con el eje, acotar el eje.

Ya está.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

21 Abr 2012, 14:00

Vamos que la crucecita la ves una maric...... :lol: :lol: :lol:
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

21 Abr 2012, 14:51

BLACKBEARD escribió:Vamos que la crucecita la ves una maric...... :lol: :lol: :lol:
Pues antes también lo dibujaba y lo utilizaba para acotar en planos de estructura hasta que algún día me pregunto un aparejador como el en la obra va a medir desde el eje del pilar.......

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Pilar con cruceta

22 Abr 2012, 11:53

Yo tampoco dibujo las crucetas, pero bueno, eso va por gustos, así que cada cual que haga lo que mas le guste. No dejo de reconocer que hace "mas bonito", pero si es una cosa que tengo q dibujar a parte, pues no lo hago; otra cosa es que los pilares de allplan ya la llevaran implementada, entonces si, las pondría, pero repito, por "bonito".
Para los planos de replanteo hago igual que wolfwang, represento solo ejes de replanteo, de pilares, vigas...

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

22 Abr 2012, 17:58

Pues antes también lo dibujaba y lo utilizaba para acotar en planos de estructura hasta que algún día me pregunto un aparejador como el en la obra va a medir desde el eje del pilar.......
je je je .... se puede, se puede, todo depende de la obra y de como se trabaje, en todo caso los ejes de pilares sólo sirven, desde mi modesto punto de vista a la hora de hacer replanteos en cimentación, vamos en el arranque de estructura.

En forjados donde haya vuelos y similares, ya cada uno piensa como le interesa acotar realmente, ya que, piensa que esta el tablero del forjado, el pilar NO EXISTE aún (tendrás las esperas), y por tanto también se puede acotar a eje.

Yo el plano de replanteo depende mucho del tipo de obra, no es lo mismo la obra donde se que existe infraestructura a que no exista, en todo caso si suelo dibujar los elementos que me interesan, pilares, bordes de losa, cimentaciones, etc... cuando la obra es grande, sólo los ejes,.

En todo caso lo que mas me interesa es el punto fijo del pilar, por lo que la cruceta sólo vale para aquellos pilares que mantienen el punto fijo en el centro del pilar, muchas veces los menos en la obra.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Pilar con cruceta

23 Abr 2012, 08:38

En todo caso lo que mas me interesa es el punto fijo del pilar, por lo que la cruceta sólo vale para aquellos pilares que mantienen el punto fijo en el centro del pilar, muchas veces los menos en la obra.
En algunas obras, ninguno de mis pilares tiene el punto fijo en el centro del pilar.

A mi lo que me interesa, también, es el punto fijo. Nunca he echado en falta el que el programa no represente la cruccecita en el eje del pilar. Ni tampoco que no me dibuje los puntos fijos de pilares. Pero estaría bien que así lo hiciera según tus intereses, sobre todo lo del punto fijo. Y, sobretoto, que cuando modifiques la medida de un pilar este creciera o menguara manteniendo ese punto fijo.

Cómo trabajo actualmente : La información en los planos considero que debe ser la importante y no para hacer bonito. Actualmente tengo una capa destinada a replanteo de estructura en la que dibujo los ejes de replanteo, las cotas de replanteo referidas a esos ejes, y los puntos fijos de los pilares, todo ello en 2d. Para sacar el plano de replanteo tengo creado un conjunto de layers de replanteo que contiene solamente las capas de forjados, pilares y la layer de replanteo de estructura antes comentada. También tengo creado un estilo de representación para replanteo, con rellenos para diferentes tipos de forjados, relleno más intenso en los pilares, grosores de línea diferentes de los de representación en la distribución, etc., para que todo quede a pedir de boca.

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: Pilar con cruceta

07 Mar 2018, 20:10

Buenas tardes.
Este tema no es reciente, pero me resultó de interés en su momento y quiero aportar mis conclusiones.
Después de bregar con símbolos que agrupan pilares y macros y terminar todo absolutamente desencuadernado después de horas y horas ajustando el modelo, tras exportar a Tricalc, intentando recuperar la información, que resultó un absoluto desastre, me puse como deberes para los fines de semana crear un SmartPart que funcionase como pilar en Allplan.
El resultado está en el archivo adjunto. El Smt distingue el crecimiento a eje, a cara y a esquina. Vale para secciones cuadradas, rectangulares y circulares. En 2d representa la cruceta y se puede manejar el tamaño con pinzamientos a intervalos de 5 cm. Y es indestructible e inseparable
la sección de la cruceta salvo que se haga a propósito descomponiendo el bloque. En 3d representa el prisma que se corresponde con la planta, pero la altura hay que especificarla manualmente, bien en el cuadro de diálogo o mediante otro pinzamiento que facilita mucho el trabajo. Esta es una limitación se los Smt, que no son capaces de leer la altura de los planos entre los que se encuentran. O yo, al menos, no lo he conseguido. Si alguien sabe cómo, sería de gran utilidad. Pero como los pilares de cada planta suelen ser de la misma altura, cuando se ajusta uno, se ajustan todos sus congéneres de una tacada y el proceso es rápido.
No interaccionan con los muros, pero yo lo prefiero así. Y como utilizo un archivo solo para los pilares de cada planta, que es el mismo que uso en los planos de estructura, ordenando adecuadamente los archivos en los planos, los encuentros quedan siempre perfectos y las mediciones de los muros a cinta corrida, que es como se deben hacer. La precisión de cálculo no tiene nada que ver con la abundancia de decimales, dijo alguien.
Incluye unos parámetros de pendiente y azimut del plano superior con el eje z para que se representen bien los encuentros con forjados inclinados de techo. Como no se me ha dado el caso de un pilar que arranque en pendiente, no he implementado ese caso concreto.
En las mediciones aparecen como tales en los listados de pilares. El Smt autogenera su "código" de medición discriminando sección circular y prismática y altura hasta tres metros o superiores.
La exportación a IFC funciona como los pilares con sección asignada, con el eje del pilar en su centro geométrico. No distingue situaciones de esquina o cara, pero, al menos, se mejora, y mucho, la exportación a IFC de los pilares sin sección asignada, que es algo catastrófico como habrá podido comprobar todo aquel que se haya atrevido a hacerlo.
Sirva esta epístola a modo de manual de instrucciones y espero que os resulte de utilidad el artefacto.
Saludos.
Adjuntos
Imagen 11.png
pilar smt.rar
(10.77 KiB) Descargado 410 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados