Como hacer un forjado curvo?

Responder
Avatar de Usuario
guararire
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Como hacer un forjado curvo?

04 Feb 2003, 19:02

Me gustaria si alguien me puede ayudar hacer un forjado curvo, es urgente, muchas gracias.

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

04 Feb 2003, 20:12

En planos cubierta tenemos la opción de hacer una cubierta en forma de arco, el cual se puede adaptar un forjado perfectamente. También te puedes crear planos cubierta a partir de sólidos 3D, por lo tanto te puedes crear un arco a la medida a partir del 2D convertir-las en 3D levantar-las, les das volumen y desde el modulo de arquitectura en la barra de creación II, el ultimo botón sirve para convertir sólidos 3D en planos cubierta

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

04 Feb 2003, 20:34

Es un poco confuso. Tienes que crear unos planos constructivos con la curvatura que deseas. Para eso, con el módulo de modelado 3D, te tienes que crear un sólido 3D que tenga la curvatura deseada POR LAS DOS CARAS del solido, así que lo más sencillo sería crear dos cilíndros, uno dentro de otro, el interior con la curvatura deseada. Con "cavidad en sólido" restas del grande el pequeño, te queda un cilíndro hueco. Lo giras 90 grados en 3D (lo pones en posición de rodar, para ser más gráfico) y lo cortas con "separar solido 3D por un plano", borrando la parte inferior. Te tiene que quedar medio cilindro. Dentro del módulo de arquitectura general, usas "Convertir solidos 3D en planos constructivos", eligiendo el medio cilindro. Si ahora dibujas un forjado dentro de esos planos constructivos, se adapta a la curvatura de los planos, es decir, del cilindro original.
No sé si me he explicado, pregunta si no lo entiendes.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

05 Feb 2003, 11:14

guararire echa un vistazo a las imágenes.
Imagen
Imagen
Arriba podemos ver la solución que he propuesto yo. Con el ejemplo se puede ver que los planos están hechos a partir de dos arcos, también podemos observar como se adaptan los forjados y muros.
Abajo hay la solución de MTL, (amenos tal como yo lo he interpretado)
Imagen
Imagen
Lo importante es que te puedes crear unos planos de cubierta a partir de cualquier sólido 3D.
Última edición por catjo el 14 Feb 2003, 16:56, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

05 Feb 2003, 13:26

Bastante más versátil tu sistema, catjo. Y efectivamente, lo importante es crear planos constructivos a partir de elementos 2D->3D.

Con esta duda, me ha surgido a mí otra: ¿Se pueden hacer superficies alabeadas con allplan?
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Yo creo que si...

05 Feb 2003, 14:58

Esto es una superficie alabeada, Miguel? Parece un paracaídas, a que si?


Imagen
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

05 Feb 2003, 15:03

Esta hecho con allplan :?: explica un poquito los pasos

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Yo creo que si...

05 Feb 2003, 15:33

Blacky escribió:Esto es una superficie alabeada, Miguel? Parece un paracaídas, a que si?
No, no me refería a eso, que supongo esta hecho con una esfera; eso es doble curvatura en el mismo sentido, yo pregunto doble curvatura en sentido contrario; el mejor ejemplo es un silla de montar a caballo. Imagínate un cuadrado A-B-C-D, de lado 10, donde (A y C) tienen la misma altura, p.e., h=0, y (B y D) h=2. Divides AB en partes de 1, y el lado enfrentado CD también. Unes la 1ª división de AB con la última de CD, la 2ª con la penúltima, etc. El resultado es una superficie alabeada. He intentado hacerlo con una superficie rectangular, que está en un plano, y levantar una esquina, y el programa no me deja, me dice (precisamente): "Resulta una superficie alabeada", y no modifica la superficie.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

05 Feb 2003, 16:25

No está hecho con una esfera, y contestando a catjo, si está hecho con Allplan. Está hecho con dos medias elipses transformadas en sólidos y trasladadas una como directriz y la otra como la envolvente.

Estamos hablando talvez de un paraboloide hiperbólico? Se llamaba así? Hace tanto tiempo que dejé las mates...
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

05 Feb 2003, 16:58

Blacky escribió:Estamos hablando talvez de un paraboloide hiperbólico? Se llamaba así? Hace tanto tiempo que dejé las mates...
:lol: Yo también las dejé hace tiempo, no me acuerdo del nombre...

He hablado con Marta, de Nemetschek, y allplan SI puede hacer superficies alabeadas, con el módulo terrenos (que yo no tengo).

Otra duda: en versiones anteriores, al convertir elementos 3D en planos constructivos, estos cambiaban automaticamente el tipo de linea a rayitas, de forma que visulamente se apreciaba que la conversión se había efectuado. Ahora no, se quedan igual, lo que a mí personalmente me confunde. Pero en los dibujos de catjo se aprecian las líneas de los planos constructivos a rayitas; catjo ¿las has cambiado a mano?. ¿O se puede activar de alguna forma ese cambio de tipo de línea? Según Marta no, pero como en tus dibujos aparecen...
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

05 Feb 2003, 17:23

MTL escribió: Otra duda: en versiones anteriores, al convertir elementos 3D en planos constructivos, estos cambiaban automaticamente el tipo de linea a rayitas, de forma que visulamente se apreciaba que la conversión se había efectuado. Ahora no, se quedan igual, ...
Me corrijo a mí mismo: para que funcione el cambio de tipo de línea basta con que el elemento 3D no esté en la layer estandar; al hacer la conversión, los planos constructivos se mueven a la layer estandar con los parámetros que tengamos definidos para dibujos de ayuda.
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

05 Feb 2003, 18:32

Como tu ya te has corregido evidentemente he cambiado el tipo de línea para que no se confunde con un sólido 3D. Respecto a las superficies alabeadas o como se dicen, aún no te entiendo demasiado, pero supongo que te quieres referir a una superficie cuadrada (o no) con diferentes coordenadas de altura por cada esquina. Por eso como ya te ha dicho marta utilizo el modulo de topografía. Introduces puntos con distintas coordenadas de altura lo convertimos en una malla (modelo digital del terreno) y luego lo convertimos en superficie o sólido.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

05 Feb 2003, 18:52

catjo escribió: ...Por eso como ya te ha dicho marta utilizo el modulo de topografía. Introduces puntos con distintas coordenadas de altura lo convertimos en una malla (modelo digital del terreno) y luego lo convertimos en superficie o sólido.
Vale, ya lo pillo. Muchas gracias
Un saludo, Miguel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados