Empezando: Estructura de conjuntos y layers

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

10 Abr 2014, 12:42

Un forma de verlo es:

Para hacer "esto" allplan lo puede hacer así, asá y asó...

La forma y beneficios que más me aporta, según mi manera de trabajar es "asX", así que elige esa. :wink:

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

10 Abr 2014, 19:24

Ya estamos con la leyenda negra de que Allplan es dificil de manejar, de configurar, de... etc.

Yo escogí Allplan precisamente porque era muy fácilmente configurable y porque me permitía hacer lo que quería. En cuanto me puse me cree mis layers, tramas, rayados, estilos de superfície, etc. Esa estructura la mantengo hoy sin grandes cambios. Claro que ahora conozco mejor el programa y pienso mejorarla en cuanto tenga tiempo, pero la base es la misma.

O sea que menos lobos, caperucita. Ánimos y suerte.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

10 Abr 2014, 19:25

Y la asignación automática de layers se cambia en un plis.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

10 Abr 2014, 19:41

llorens escribió:Ya estamos con la leyenda negra de que Allplan es dificil de manejar, de configurar, de... etc.

Yo escogí Allplan precisamente porque era muy fácilmente configurable y porque me permitía hacer lo que quería. En cuanto me puse me cree mis layers, tramas, rayados, estilos de superfície, etc. Esa estructura la mantengo hoy sin grandes cambios. Claro que ahora conozco mejor el programa y pienso mejorarla en cuanto tenga tiempo, pero la base es la misma.

O sea que menos lobos, caperucita. Ánimos y suerte.
Durante el poco tiempo que llevo usando Allplan me he dado cuenta de que es un software muy diferente a AutoCAD y quizás de ahí la fama de la curva de aprendizaje; sin embrago, no veo que sea difícil de configurar, simplemente es que se puede personalizar todo.

Iré contando mis experiencias.

¡Gracias a todos!
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

11 Abr 2014, 11:35

llorens escribió:Ya estamos con la leyenda negra de que Allplan es dificil de manejar, de configurar, de... etc.
Para dibujar es superfacil. Con muy poco conocimiento puedes dibujar una casa en 3d. Pero no me refiero a cambiar layers, que justamente es algo que viene de AutoCAD, o cosas semejantes. El resultado en e plano al final es el mismo pero para que gastar tanto tiempo en esas cosas si los que vienen del programa de sirven igual?
Lo complicado empieza cuando te metes con cosas complejas, a construir con el famoso "BIM". Ahi tienes que organizarte muy bien y saber como hacer (configurar) las cosas para que luego puedes aprovechar de todas las ventajas de Allplan.
Ya he escrito como utilizan muchos despachos aquí Allplan. Para ellos es un programa para dibujar más rapido. Nada mas.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

11 Abr 2014, 18:22

No sé qué decirte, Wolfgang, a mi como viene configurado Allplan en la versión española me parece un poco deficitario. Desconozco cómo viene configurado en la versión que utilizas tu, que supongo que no es la española.

Por otro lado, creo recordar haber visto dibujos tuyos que estoy seguro que no se pueden obtener con la configuración de Allplan a pelo que tiene aquí en España, o sea que algo debes haber cambiado o muy bien os lo montan donde trabajas.

Supongo que podría utilizar mejor Allplan de lo que lo utilizo, como todo, pero creo que mi grado de aprovechamiento del programa es bastante alto, a base de cambiar lo que viene configurado por defecto por mis propias preferencias. Obviamente, los cambios no los haces en un día, sinó sobre la marxa. Hoy cambias una cosa, la semana que viene cambias cuatro, al mes siguiente modificas otra, después no tocas nada por un tiempo, y vuelta a empezar. Como todo, como Autocad, como ... el que sea.

Es curiosa la diferencia que haces entre hacer BIM y dibujar, o entre hacer BIM y crear la maqueta. Cuando yo empecé con Allplan creía que estaba empezando en el mundo del BIM, hoy estoy convencido que ese mundo todavía no existe, que ese mundo por ahora es sólo un paradigma y que nos estamos aproximando a ello poco a poco. Sea lo que sea el BIM.

Pero ése es otro hilo.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

14 Abr 2014, 12:40

llorens escribió:... pero creo que mi grado de aprovechamiento del programa es bastante alto, a base de cambiar lo que viene configurado por defecto por mis propias preferencias.
Eso es lo importante, que tus cambios hacen tu trabajo más eficaz. Yo me he dado cuenta que algunas de mis cambios al final no me han servido tanto como mi imaginaba y utilizo las cosas tal como vienen de Allplan.
Pero si, hay muchas cosas que he modifcado o más bien adaptado a mi manera de trabajar.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

14 Abr 2014, 12:53

Wolfgang escribió:Pero si, hay muchas cosas que he modifcado o más bien adaptado a mi manera de trabajar.
No me cabía ninguna duda de ello.

Evidentemente, algunos de los cambios que he hecho al final los he desechado porque no me facilitan el trabajo tanto como yo imaginaba, pero la mayoría sí que los aprovecho.

Y ahora que estamos en estas cuestiones de la velocidad y el aprovechamiento del programa, quisiera desmitificar un poco la cuestión de que Allplan te ayuda a proyectar más rápido. A mi me gusta mucho como trabaja Allplan. Creo que incluso trabajando en 2d supera a "otros programas". Pero yo no creo que su fuerte sea la velocidad, sinó la eficacia. Cuando dibujas una ventana en planta, inmediatamente ves como queda en el conjunto del edificio, en la maqueta 3d. Lo cual te hace replantear si va bien esa ventana así o asá, si es mejor que sea una ventana horizontal o vertical, como queda por dentro, como queda por fuera, etc. Lo cual te lleva a que en algún momento vayas más lento que en "otros programas", pero que el resultado final sea más satisfactorio.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

14 Abr 2014, 14:47

llorens escribió:
Wolfgang escribió:Pero si, hay muchas cosas que he modifcado o más bien adaptado a mi manera de trabajar.
Lo cual te lleva a que en algún momento vayas más lento que en "otros programas", pero que el resultado final sea más satisfactorio.
Yo creo que con ese comentario das en el clavo. Ahora que trabajo en BIM (y quiero pensar que así es...) veo que me cuestiono cosas que antes ni se me pasaban por la cabeza en el momento de proyectar y claro, todo eso se transformaba en un problema o, cuanto menos, una cuestión a resolver en obra. Cubiertas, por ejemplo, antes dibujaba mi planta de cubiertas (2D, por supuesto) con mis limatesas y limahoyas por donde venían bien y listo. Ahora, veo la cubierta en tiempo real, veo por donde deben y no deben ir los perfiles de la estructura, donde hay espacio para poner una carpintería, etc. En definitiva veo cómo es mejor o peor hacer las cosas y tomo, en proyecto, algunas decisiones que antes dejaba para obra.

Eso, al final, es un ahorro de tiempo, a corto, medio o largo plazo.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

15 Abr 2014, 09:31

Mapstoa escribió: Ahora que trabajo en BIM (y quiero pensar que así es...) veo que me cuestiono cosas que antes ni se me pasaban por la cabeza en el momento de proyectar y claro, todo eso se transformaba en un problema o, cuanto menos, una cuestión a resolver en obra. Cubiertas, por ejemplo, antes dibujaba mi planta de cubiertas (2D, por supuesto) con mis limatesas y limahoyas por donde venían bien y listo. Ahora, veo la cubierta en tiempo real, veo por donde deben y no deben ir los perfiles de la estructura, donde hay espacio para poner una carpintería, etc. En definitiva veo cómo es mejor o peor hacer las cosas y tomo, en proyecto, algunas decisiones que antes dejaba para obra.

Eso, al final, es un ahorro de tiempo, a corto, medio o largo plazo.
Trabajar en 3d y ver las ventajas es lo que mas o menos estamos haciendo todos.
Lo del BIM es otra cosa y, como dice llorens, estamos muy llejos de ello. Por buena parte porque los ingenieros con que trabajamos no lo hacen o utilizan otro programa. Y el intercambio correcto de de datos (en dos direcciones) es muy complicado. Meterte en esto solo vale la pena si haces un proyecto muy grande. En los pequenos a menudo no vale la pena.

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

15 Abr 2014, 11:09

Bueno, yo soy mi propio ingeniero; calculo mis estructuras, mis instalaciones y hago mis propias mediciones. No necesito tanto de la comunicación bidireccional como de la unidireccional. La vuelta a Allplan la hago en 2D y prácticamente para confeccionar los planos (salvo que me interese alguna cuestión de interacción con las instalaciones o cambio estructural). Eso sí, con esa comunicación unidireccional me ahorro tener que introducir modelos en programas de cálculo de estructuras, instalaciones, eficiencias térmicas, mediciones y memorias. Es por eso por lo que, entiendo, sí que trabajo en BIM.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

15 Abr 2014, 19:05

Nosotros en el estudio nuevo estamos de transición. Ando haciendo un proyecto genérico de torre para los futuros proyectos, y para ir adaptándola estructura, por fases, en dos torres que hay ahora en proceso de P. de ejecución en Allplan.

La verdad es que en la organización de archivos, para que sea de una forma lógica y organizada, casi me quedo sin archivos. No para los dos que ya están en marcha, sino para uno nuevo, que tenemos que pasar de P. Básico. a Ejecución, y viene de A.Cad en 2d y pasaremos a Allplan . Son dos torres, una de 45 plantas y otra de 30 que comparten las 5 primeras plantas, que son para estacionamiento y zonas comunes de ocio. Además una torre está a una cota diferente que la otra. Bueno, ya os comentaré como organizo esa .

Sobre esto Jaime Crespo dio hace tiempo una clase magistral que sería bueno recuperarla. Yo no sé donde la metí, a ver si la encuentro. En general suelo reservar 100 archivos por nivel. El tercer número desde la derecha me indica el nivel, y el primero la versión del archivo ( para cuando hay evoluciones y necesito tener copia de planos de versiones anteriores por si luego se vuelve a ellas).De una forma general quedaría así:

Entorno y terreno 200-299
Cimentacion 500-599

Nivel -2 ....8xx-8xx
Nivel -1 ....9xx-9xx
Nivel 0 .....10xx-10xx
Nivel 1 .....11xx-11xx

donde los xx sería

01 Planta General v1 (versión 1)
11 Elementos accesorios Arquitectura v1 (elementos para medir o para secciones, todo en 3d)
21 Mobiliario, cotas, locales, leyendas locales y carpinterías v1
31 Detalles de locales en planta ( para cuando se entra en mucho detalle, por ejemplo detalles de cielos rasos, molduras o despieces de suelos y cosas asi)
50-70 Tengo un archivo de instalaciones cada 3 archivos, así me reservo que pueda haber 3 versiones de casa instalación.
90-99 Importación de cad


Asi todos los niveles de arquitectura.

Alzados ....8000-8999
Secciones ....9000-9999

Respecto a la Layers, yo uso parte de la estructura que da Allplan , y amplio en algunos apartados. Por ejemplo, la de Arquitetura, la suelo mantener, por los elementos arquitectónicos, e incremento en alguna layer que necesite. Y luego me creo una carpeta para leyendas, instalaciones ( una por cada instalación), para secciones, y alguna más.

Por lo del BIM, aquí trabajamos con Allplan, alguna licencia de Revit, uno que trabaja con microstation, y la parte de los ingenieros, por ahora se les envía en CAD, por el tema del Soft que ellos usan. Yo hice la semana pasada una casa, con todos los elementos con materiales asignados y dibujados como se construyen, con los locales con sus Superficies laterales, techos, .... y esas cosas. He sacado el listado con todos los elementos, para que el ingeniero pueda cuantificar los costos, pero estoy a la espera de que los de la constructura me pidan el archivo IFC para ver si ellos lo pueden leer y medir con la asignación de materiales que he colocado. No he metido aun los Catalogos para hacer eso mismo, pero exportado a Presto o Arquímedes. Lo iré viendo y comentaré algo cuando tenga tiempo, pero primero tengo que ir organizando los proyectos en marcha, generando asistentes para los chicos, y planteando un proyecto genérico, asi que tengo cosas con las que entretenerme por un tiempo. Al menos, como todo es en español, me hago valer más que en alemán.

VG. Bis dann

PD: No sé si ha quedado claro, lo mismo es algo lioso puesto así pero es más o menos como suelo trabajar con archivos, con algunos cambios según el proyecto, su tamaño y la gente que trabaje a la vez en un mismo proyecto.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

24 Abr 2014, 15:13

microjondas escribió:Son dos torres, una de 45 plantas y otra de 30 que comparten las 5 primeras plantas
Cuando he llegado aquí se me han puesto los ojos así 8O, me he entristecido porque en la vida llegaré a dibujar algo con la mitad de plantas y me he alegrado por vosotros...

Puedes estar orgulloso, creo que eres la envidia del foro :wink:

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

24 Abr 2014, 16:32

ANGELACO escribió: Cuando he llegado aquí se me han puesto los ojos así 8O, me he entristecido porque en la vida llegaré a dibujar algo con la mitad de plantas y me he alegrado por vosotros...

Puedes estar orgulloso, creo que eres la envidia del foro :wink:
Todo llega en la vida ;-) Yo tampoco me veía haciendo esos proyectos. Mola por organizarlos e ir viendo eso que te cuentan al principio de que Allplan es muy efectivo para proyectos así. Pero también yo envidio hacer proyectos "mas interesantes" o con otras técnicas constructivas. No se puede tener todo, está claro. Pero aprovecharé la situación, no tanto para poner los dientes largos, sino para reactivar el foro, y que todos sigamos haciendo conjuntamente un training para seguir actualizados y tener "las armas preparadas" para cuando haya que estar de nuevo en primera línea de fuego. Pero se agradece esas palabras de cariño, que aquí se echa de menos también otras cosas ;-)
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

28 Abr 2014, 12:57

microjondas escribió: ...Mola por organizarlos e ir viendo eso que te cuentan al principio de que Allplan es muy efectivo para proyectos así. ...
Pues si es otra cosa hacer un proyecto grande donde puedes aprovechar las ventanjas de Allplan y te da las posibilidad de probar cosas que en un proyecto pequeno a menundo no vale la pena porque realmente no sacas aprovecho.
En fin: trabajar de forma mas profesional y aplicar todo que sabemos de Allplan.

Bueno, aun no te he felizitado por tu nuevo trabajo. Será algo diferente que trabajar en Alemania :lol:
El invierno menos frio.. pero la cerveza? :?
Pero en serio: Esta bien moversé y ver como se trabaja en otros sitios mientras uno puede. Toda experiencia te sirvirá en algun día.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados