Empezando: Estructura de conjuntos y layers

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Empezando: Estructura de conjuntos y layers

31 Mar 2014, 09:35

Buenos días,

Llevo una semana con Allplan y, después de hacer todos los tutoriales que incluye el programa, creo que estoy en condiciones de empezar a utilizar el programa con un proyecto real.

Se trata de un proyecto sencillo (la reforma de un piso), pero me gustaría hacer un modelo completo e intentando aprovechar todas las posibilidades del programa.

La primera duda a la que me enfrento es relativa a la gestión de archivos y layes:

He pensado trabajar para este proyecto con estructura de conjuntos porque se trata de una reforma de un piso en un bloque plurifamiliar ¿Cómo lo veis?

Por otro lado está el tema de las layers:

¿Utilizáis las layers por defecto y la asignación automática de elementos a layes que propone Allplan?

¿Creéis que es recomendable elaborar desde un primer momento nuestro propios asistentes?

Gracias.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

31 Mar 2014, 15:32

Buenas javiersmp. Lo que preguntas es "tan personal" y depende tanto de la manera de trabajar de cada uno, que tendrás tantas variantes como gente te responda.
javiersmp escribió:He pensado trabajar para este proyecto con estructura de conjuntos porque se trata de una reforma de un piso en un bloque plurifamiliar ¿Cómo lo veis?.
Desde que en la 2008 se incorporó la estructura de la edificación, yo no he vuelto a usar los conjuntos. Ya que las alturas serán las mismas para cada planta, yo usaría la estructura de la edificación, te ahorrárás algunas asignaciones de alturas a los archivos utilizados. Un ejemplo rápido sería: PLANTA PRIMERA: Archivo 110 "Planta 1ª general estado ACTUAL" (y del 110 al 119 los archivos que necesites para el estado actual), Archivo 120 "Planta 1ª general estado FUTURO" (y del 120 al 129 los archivos que necesites para el estado futuro). Todos los archivos asignados a PLANTA PRIMERA y automáticamente te cogen las alturas que le hayas especificado. Y ya ahí, enciendes y apagas archivos conforme vayas necesitando.
javiersmp escribió:¿Utilizáis las layers por defecto y la asignación automática de elementos a layes que propone Allplan?
No, una vez terminé mi "aprendizaje" (entre comillas porque siempre estás aprendiendo), me cargué la estructura de capas de allplan y creé la mía propia, más intuitiva, más "a mi medida", a mi gusto... Asignación automática de layers no utilizo.
javiersmp escribió:¿Creéis que es recomendable elaborar desde un primer momento nuestro propios asistentes?
No es recomendable. DEBERÍA SER OBLIGATORIO :lol: . Aunque como siempre iba con prisas, no hice asistentes como tal, sino que una vez terminado un proyecto bastante definido y a mi gusto, de él saqué los elementos más comunes que uso, casi perfectamente definidos y definitivos para hacer mi propio asistente (digo casi, porque siempre estamos cambiando cosas, asignando otras, mejorando otras...)

Espero te valga de algo. Hasta la próxima pregunta. :wink:
Última edición por ANGELACO el 31 Mar 2014, 15:38, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

31 Mar 2014, 15:37

Perdona, he leído y entendido mal: pensaba que era la reforma INTEGRAL de un edificio plurifamiliar, no de un ÚNICO piso del edificio. :oops:

Siendo así, no veo mucha diferencia entre usar conjuntos o estr. edif., ya que usarás pocos archivos.

No he borrado la respuesta anterior por si le pudiera servir a alguien en un futuro.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

31 Mar 2014, 16:26

En general, de acuerdo con Angelaco. Pero te recomiento que no te estreses, todo se harà a su tiempo. Lo importante es empezar, empezar y empezar.

Mis respuestas más particularizadas :

La estructura de conjuntos la usaba para cosas muy sencillas, pero me resulta incómoda de manejar porque cuando me incorporé a Allplan acababa de salir la estructura de edificio y estoy más acostumbrado a ella. A mi me molesta que en la estructura de conjuntos no puedas abrir un archivo de un conjunto y otro de otro, tienes que ir asignando el mismo archivo a diversos conjuntos o usar asignaciones temporales, con lo cual a veces pierdes visión del conjunto. Me gusta más la estructura de edificio, porque no pierdes la visión del conjunto.

En algunos proyectos hago un uso algo particular de las 'àreas de planta' de la estructura del edificio algo particular : dentro de la misma planta creo areas de planta para temas especiales : estado actual, demolición, obra nueva, estructura, instalaciones, etc.

Estructura de layers : yo uso la mía propia.

El tema de asistentes : cuando tengas el proyecto acabado puedes guardar cualquier archivo como asistente, de momento no te preocupes.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

01 Abr 2014, 20:23

Gracias por las respuestas, compañeros.

La verdad es que cuesta cambiar 14 años de AutoCAD... pero sarna con gusto no pica :D
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

02 Abr 2014, 09:43

Ja! Ja! Ja!

Yo llevaba 14 años con Autocad, y pensaba lo mismo que tu cuando empecé con Allplan. Ahora llevo 6 con Allplan y no volvería a Autocad por nada del mundo.

¡Ánimos!

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

03 Abr 2014, 14:20

Sigo con el tema.

Estoy empezando a crear mi propia organización de archivos, layers, asistentes, etc. para empezar con buen pie e ir asentando concepto. [Gran ayuda los Talleres de organización de proyectos y archivos del foro].

Al ir creando estos esquemas me he dado cuenta de que sería más práctico organizar todas estas configuraciones en proyectos tipo, ya que no es lo mismo la adecuación de un local comercial, la reforma de un piso, el proyecto de una unifamiliar...

Así pues, he empezado por el primer proyecto que tengo entre manos: la reforma del piso de mi hermano (se ha ofrecido como conejillo de indias siempre que tenga unos 3D decentes para ver el estado final :lol:).

Una vez visto el tipo de proyecto a realizar empiezan las decisiones:

¿Estructura de conjunto o Estructura de pisos?

Al tratarse de un proyecto que se desarrolla en una única planta (aunque su localización dentro del edificio sea una tercera planta) creo que sería más simple utilizar una estructura de conjunto (por ejemplo "Reforma Piso") en la que los planos de referencia estén definidos como la altura libre entre forjados (usando "Listar planos Estándar") en lugar de usar una estructura de pisos.

¿Qué opináis? ¿Usar conjuntos o pisos en función del proyecto u optar por usar siempre pisos?
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

03 Abr 2014, 15:51

Yo haría una estructura de pisos, en la que finalmente sólo habría archivos y planos de una planta... ¿por qué? Pues simplemente porque estás practicando y aprendiendo. No necesitas más que una planta, con lo que te valdría simplemente conjuntos de archivos, pero dedicar un rato a practicar y aprender la estructura del edificio no te vendrá mal ¿verdad?
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

03 Abr 2014, 16:28

+1 con Pablo

Los conjuntos es una herencia de antes de que apareciera la estructura de la edificación que seguimos "arrastrando" y creo que raramente usamos desde que llegó esta última, ya que permite "lo mismo y más" y que los conjuntos, además de ser más "flexible".

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

03 Abr 2014, 21:26

Bueeeeeno... utilizaré sólo la estructura de pisos :lol:

Ahora en serio, ¿cómo aconsejáis que cree la estructura de pisos?

Lo primero que he pensado hacer es utilizar la opción "Estructura conforme a IFC" para garantizar la compatibilidad con IFC en caso de querer pasar datos a Cype para algún cálculo de instalaciones (climatización, electricidad...).

Después he pensado hacer una estructura sencilla con un nivel Edificio en el que puedo añadir planos generales de situación, catastro, etc. y un nivel por cada planta del edificio.

¿Tiene sentido que, pese a trabajar únicamente en una vivienda de la planta 3ª, cree la estructura de pisos del bloque y sólo trabaje en los archivos que cuelgan de la 3ª planta? ¿mejor crear una estructura sencilla con una única planta independiente de la composición del bloque?

Como siempre, mil gracias.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

07 Abr 2014, 09:39

javiersmp escribió:¿Tiene sentido que, pese a trabajar únicamente en una vivienda de la planta 3ª, cree la estructura de pisos del bloque y sólo trabaje en los archivos que cuelgan de la 3ª planta?
¿Tiene sentido modelar los edificios colindantes para trabajar en el planta 3ª? 8O :lol: . Pues yo lo veo igual.

Si lo quieres usar para aprender, aún no lo entendería.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

07 Abr 2014, 11:45

ANGELACO escribió:
javiersmp escribió:¿Tiene sentido que, pese a trabajar únicamente en una vivienda de la planta 3ª, cree la estructura de pisos del bloque y sólo trabaje en los archivos que cuelgan de la 3ª planta?
¿Tiene sentido modelar los edificios colindantes para trabajar en el planta 3ª? 8O :lol: . Pues yo lo veo igual.

Si lo quieres usar para aprender, aún no lo entendería.
Tienes razón, haré una estructura de edifico simplificada con una única planta (planta baja) sin cimentación.

¡Gracias!
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

09 Abr 2014, 11:30

javiersmp escribió: Al ir creando estos esquemas me he dado cuenta de que sería más práctico organizar todas estas configuraciones en proyectos tipo, ya que no es lo mismo la adecuación de un local comercial, la reforma de un piso, el proyecto de una unifamiliar...

¿Estructura de conjunto o Estructura de pisos?

¿Qué opináis? ¿Usar conjuntos o pisos en función del proyecto u optar por usar siempre pisos?
Hola Javier,

no tiene mucho sentido hacer configuraciones proyecto tipo. Aunque sean viviendas unifamiliars, locales o reformas siempre son diferentes.
Una vez estas acostumbrado a crear la estructura veras que es mas facíl de hacerlo nuevo que borrar y adoptar una estructura.

Yo te recomiendo utilizar los layers que vienen con Allplan. Para un proyecto pequeno sobran. Y para un proyecto grande te creas los que te faltan. Utilizar los de Allplan tiene la ventaja de poder trabajar con la asignación automatica. Ahora no veras mucha diferencia en utiizarlo o no pero si te metes más con el programa veras que muchas cosas funcionan mejor si utilizas parametros del programa y no los tuyos. Bueno, en un proyecto pequeno no es tan importante.

También de aconsejo trabajar con la estructura de pisos. Funcionan como archivos y se puede organizar muy bien. Los conjuntos utilizo también pero mas en el sentido de tener un vista de algo en concreto como por ejemplo la vista de 3D de todo el edifico.

Por lo general te recomiendo no intentar demasiado de configurar Allplan a tu manera. Es bastante complicado entender como funciona por dentro. Poco a poco vas a ver lo y te lo modifcas.

El fallo que hicimos todos que venimos de AutoCAD es, al principio intentar configurar Allplan a la manera de "AutoCAD" y esto no funciona! Solo te llevará a una frustración muy gorda.

Avatar de Usuario
javiersmp
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 261
Registrado: 16 Mar 2014, 20:47
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

09 Abr 2014, 11:42

Wolfgang escribió:Hola Javier,

no tiene mucho sentido hacer configuraciones proyecto tipo. Aunque sean viviendas unifamiliars, locales o reformas siempre son diferentes.
Una vez estas acostumbrado a crear la estructura veras que es mas facíl de hacerlo nuevo que borrar y adoptar una estructura.

Yo te recomiendo utilizar los layers que vienen con Allplan. Para un proyecto pequeno sobran. Y para un proyecto grande te creas los que te faltan. Utilizar los de Allplan tiene la ventaja de poder trabajar con la asignación automatica. Ahora no veras mucha diferencia en utiizarlo o no pero si te metes más con el programa veras que muchas cosas funcionan mejor si utilizas parametros del programa y no los tuyos. Bueno, en un proyecto pequeno no es tan importante.

También de aconsejo trabajar con la estructura de pisos. Funcionan como archivos y se puede organizar muy bien. Los conjuntos utilizo también pero mas en el sentido de tener un vista de algo en concreto como por ejemplo la vista de 3D de todo el edifico.

Por lo general te recomiendo no intentar demasiado de configurar Allplan a tu manera. Es bastante complicado entender como funciona por dentro. Poco a poco vas a ver lo y te lo modifcas.

El fallo que hicimos todos que venimos de AutoCAD es, al principio intentar configurar Allplan a la manera de "AutoCAD" y esto no funciona! Solo te llevará a una frustración muy gorda.
Muchas gracias, creo que seguiré tus consejos y poco a poco iré cambiando las configuraciones estándar que me sean de utilidad.

Un saludo.
Arquitecto | Web | Blog | Podcast | Twitter | LinkedIn

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: Empezando: Estructura de conjuntos y layers

09 Abr 2014, 21:36

Wolfrang te da una de las claves: no intentes adaptar el programa a tu manera de ser................... trastea, trastea, pregunta, mira recursos, tutoriales, ................ y cuando te hagas una composición del programa y de sus posibilidades, entonces serás capaz de sacarle una pequeña parte de su potencial en una extraña simbiosis entre tu y el programa, tan extraña como usuarios habemos, porque cada uno ha hecho sus recetas como cada cocinero refina sus trucos en la cocina.................... :lol: Y LUEGO COMPARTIMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados