Hacia donde camina Allplan

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

03 Ene 2011, 23:47

Aunque un poco tardíamente, Feliz Año Nuevo!
Llevaba unos días sin conectarme (por cierto me parece dejé sin desconectarme del portal jeje) y vaya que sorpresa con lo que nos cuenta el Jefe.
Esto es una de las muchas cosas buenas del portal, tenemos a un infiltrado en la sede de Nem. Pperezu gracias por estas "allplan-leaks" :wink: toda estas informaciones de primera mano, vale mas, creo yo que mil publicidades que pudieran hacer desde Nem, tanto a nosotros, los usuarios, como a los que nos leen desde fuera, que son más quizás de lo que creemos.
Realmente, como dice Pperezu, esto va a potenciar, sin ninguna duda el teletrabajo profesional, sobre todo desde que además abundan los contratos mercantiles en lugar de los laborales desde las empresas en tiempos de crisis.
Y respecto al vídeo, decir que también me registré al seminario en cuestión, ya que siempre me interesa saber que se cuece por ahi y allá (lease Graphisoft y Autodesk). Tengo que decir que el modo colaborativo de Archicad me sorprendió, ya desde la versión anterior, la 13 creo, aunque a la vista de los nuevos datos aportados por Pperezu, en Allplan por fortuna no se quedan atrás. Ojala sea así y la 2011 marque un salto cualitativamente importante.

Un placer poder leeros en este año nuevo que empieza, y que sean por muchos años más.
:wink:

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

04 Ene 2011, 10:44

ioi escribió:Tengo que decir que el modo colaborativo de Archicad me sorprendió, ya desde la versión anterior, la 13 creo, aunque a la vista de los nuevos datos aportados por Pperezu, en Allplan por fortuna no se quedan atrás. Ojala sea así y la 2011 marque un salto cualitativamente importante.
Desde mi humilde opinión no es que Allplan no se quede atrás, es que es muy pero que muy superior en este aspecto que Archicad. Yo lo poco que vi del video, la forma de "repartirse" el trabajo, la manera de decidir en que partes trabajaba cada persona me pareció muy lamentable, muy poco eficaz. La gestión de usuarios es muy torpe frente a la que nos ofrece Allplan con su sistema multiarchivo.

Las diferencias radicales, al menos en la parte que yo he visto, son de intendencia. Con Archicad cada persona trabaja con su licencia de Archicad, guarda todos los datos del proyecto en su disco duro y necesita, a través de la conexión, compartir TODA la información del proyecto. Osea, que si un trabajo ocupa 150MB, esos 150 tienen que "viajar" de una u otra manera a todos y cada uno de los puestos "trabajadores". Esto puede parecer poca cosa, pero es serio si alguien se incorpora al trabajo cuando está muy avanzado, o si se incorpora después de muchos días de trabajo, etc.
Además Allplan nos ofrece la oportunidad de usar cualquier ordenador del mundo que tenga conexión a internet. Osea que es muy superior en cuando a disponibilidad.

En el lado negativo la imposibilidad de trabajar si te quedas sin internet, puesto que no dispones de copia del proyecto, ni del propio allplan fisicamente en la mayor parte de los casos.

Respecto a lo que comenta Marcial, es justamente lo que decía, es como un VPN, pero con la particularidad de que gestionas usuarios como si fueran usuarios de red. Osea, no es que gestione el ordenador desde mi ordenador, y por lo tanto pueda abrir cualquier programa del mismo desde la distancia, sino que me conecto como un usuario de allplan y arranco un allplan asociado a mi usuario. Es un poco como el soft en la nube, pero la nube está en tu estudio ;-)

Ahora tendremos que ver que necesidades de linea requiere el server, para que la cosa funcione correctamente ;-)

En fin, que me gusta, se abren grandes posibilidades, pero como todo en la vida, QUIERO PROBARLO en una situación española de andar por casa.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

04 Ene 2011, 13:08

Jejeje, esto me recuerda a una película un poco vieja, que versaba sobre un proyecto de investigación " el ordenador de 100 $" y que al final se resolvió con un ordenador que ni tenia pantalla ( era un proyector) ni programas (los programas estaban internet).

Me parece interesante, aunque el sistema de multilicencias en red ( para una oficina) no me parecía mala, pero claro está que como va el mercado se puede dar el caso de que se requieran colaboraciones esporádicas y que esto que se comentan se dinamice.

Yo una de las cosas que tengo cierta ganas de ver es el tema de "Allplan Connect" que se convertirá entre otras cosas en un foro internacional de usuarios de Allplan, entre los que se incluiran biblioteca y documentación.

Espero que eso no afecte de manera negativa al portal.

Saludos
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

07 Ene 2011, 11:35

Me he quedado bastante flipado, pero me mantengo también bastante excéptico por mucho que me fíe de Pablo.

El futuro es trabajar en "la nube", hace tiempo que lo hago con google docs, correo-e, .... pero me sorprende que, tan pronto, funcione con una aplicación que consume tantos recursos.

El problema al hacer ciertas exportaciones a veces puede ser crucial, ¿si quiero exportar a cinema o a pdf un archivo de 30 Mb?. Veremos.


Llevo unos meses intentando meterme de verdad en profundidad con Allplan, hasta ahora apenas hago más que modelado 3d con él, y por otro lado un colega me está pinchando para arrancar con Archicad para unirme a un grupo que colabora cuando hay demanda. Desde luego es más amable que Allplan y parece más intuitivo.
En unos meses o bien me he vuelto loco o bien os hago un resumen de pros y contras de ambos. Es más probable lo primero.

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

07 Ene 2011, 13:13

browny escribió:un colega me está pinchando para arrancar con Archicad para unirme a un grupo que colabora cuando hay demanda.
Al hilo de lo que comentaba en otro hilo, ese es también uno de los problemas a que uno se enfrenta. Es posible que prefieras usar un determinado programa, pero veas que con otro tienes alguna opción laboral, por ejemplo como lo que dices. :roll: Cuando un estudio o empresa establece una determinada herramienta de trabajo, incluso de plataforma (Mac/Windows), es un condicionante muy fuerte, y tienes que tener claro que si quieres tener opciones de colaborar con el mismo pues no te queda más remedio que saber del tema en cuestión. Poreso hay tanta "guerra" entre los desarrolladores de software por conseguir cuota de mercado, porque, hoy día, además de como está el panorama, es difícil que una oficina cambie de implatación BIM, hasta que quizás con la recuperación en unos años, la cosa se vea más madura y decidan probar otra opción. La migración es hoy del Cad tradicional a elegir un BIM. Y claro, nosotros estamos en medio, según vaya la corriente haber que hacemos...

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

07 Ene 2011, 13:41

browny escribió: El problema al hacer ciertas exportaciones a veces puede ser crucial, ¿si quiero exportar a cinema o a pdf un archivo de 30 Mb?. Veremos.
Yo ese aspecto lo tengo clarísimo. A todos los efectos estoy ejecutando allplan en un ordenador que no es el mio. Esto significa que el tiempo que tarda en exportar a Cinema es el mismo que tarda siempre en la exportación. Y lo mismo el tiempo que tarda en generar un pdf.

Donde requiere tiempo de transferencia a través de internet es si el archivo cinema lo quiero tener en mi ordenador... o el tiempo que tarde en bajarme el pdf generado. Osea, que el tiempo de generación del archivo es el mismo, lo que tarda es si me lo bajo a mi ordenador o no.

En el caso de cinema parece lógico que me baje el archivo completo para trabajar en mi ordenador, lo que significa que el tiempo de demora será importante a poco que el archivo sea grande. En el caso del PDF el tiempo será mucho menor, puesto que el pdf generado normalmente está bastante optimizado y no ocupa tanto.

En resumen. El sistema parece que es tanto más eficaz cuanto menos necesita el usuario en la distancia disponer del archivo fisicamente. Osea, que si la persona en la distancia SOLO trabaja en el proyecto, pero no tiene que presentarlo, ni imprimirlo, trabajará muy bien. Yo veo que es muy bueno para colaboradores distantes y para modificaciones, apaños, etc, en situaciones especiales (visitando la obra, estando de viaje, etc). Pero tiene que estar centralizado en un sitio que haga "lo gordo"...

Respecto a lo que dice ioi es el tema primordial del soft. Creo que da en el clavo de la situación actual. Pero también tengo una cosa muy clara, por muy distintos que son los softwares, mi experiencia me dice que conocer en profundidad un determinado soft siempre te da unos pasos por delante a la hora de aprender otro. Es como los idiomas, los que saben varios aprenden otro siempre muy fácil. En resumen, conocer muy bien allplan siempre te convierte en alguien más susceptible de aprender Archicad, Revit, etc, que alguien que sabe sólo 2D ;-)

En el caso del 3D es evidente. Si conces un programa 3D es como si muchas cosas fueran similares en otros paquetes. Los que se pasan de Max a Cinema aprenden en 4 días, por ejemplo. Siempre hay muchas cosas parecidas, es inevitable.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

07 Ene 2011, 22:31

Pperezu escribió:conocer muy bien allplan siempre te convierte en alguien más susceptible de aprender Archicad, Revit, etc, que alguien que sabe sólo 2D ;-).
y añadiría, que si además Allplan cuenta con un foro, como éste, pues mucho mejor..... ;)

coincido con lo dicho en torno a las novedades de trabajo en red de la próxima 2011. Lo voy teniendo más claro el tema, eso de trabajar "en la nube". Realmente es como dices, solo será necesario un tiempo elevado de espera cuando se transfiera una cantidad de información desde el main server a tu pc en cuestión. No en cambio (en teoría claro) para el proceso de una importante cantidad de información, ya que todo se realiza en ese, imaginemos "monstruo" binario a lo Matrix, que estaría en Alemania. Mi duda, si es en la capacidad necesaria del bicho, haría falta mucha maquina para todos los usuarios que hay de Allplan por todo el mundo.
Pperezu escribió:si la persona en la distancia SOLO trabaja en el proyecto, pero no tiene que presentarlo, ni imprimirlo, trabajará muy bien. Yo veo que es muy bueno para colaboradores distantes y para modificaciones, apaños, etc, en situaciones especiales (visitando la obra, estando de viaje, etc). Pero tiene que estar centralizado en un sitio que haga "lo gordo"...
exacto, asi lo veo para colaboraciones, o bien para acceder desde otro pc/ipad lo que sea, para actualizar el proyecto etc.

Bueno y elucubrando un poco, medio en serio medio en broma, si es cierto que lo que si me ha dado que pensar, leyendo unos titulares en la prensa sobre el caso de espionaje industrial y filtraciones de información sensible en Renault, del EV, y todo el caso es que, (salvando las distancias por supuesto y el factor de escala al ser un producto masivo, y seriado) que eso de tener en un superordenador localizados y almacenados, una cantidad ingente de datos, de muchos proyectos, en principio, de podamos pensar importantes estudios de arquitectura, ingenierías, arquitectos, oficinas gubernamentales etc, algunos en competencia directa por concursos, o que contengan datos de confidencialidad, y mil cosas, ...pues no sé. Igual algún día, salta un escándolo de esos de supuestos casos de plagio o robo de información, etc. aunque parezca de película.
:roll:

Avatar de Usuario
Marcial
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 144
Registrado: 22 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

08 Ene 2011, 14:24

pues yo en esto ultimo que dices ioi no diría que parece de pelicula, yo pienso que es una realidad. Fijate la cantidad de sitios de busqueda, de almacenamiento, etc... que nos ofrecen gratis y la cantidad de informacion que continuamente pasa por ellos.

Es imposible que no le estén dando uso a toda esa informacion, de perfiles de usuario, de habitos de consumo...

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

08 Ene 2011, 18:22

Si entiendo bien a Pablo, esto del ordenador en Alemania es un sistema de prueba que tienen montado los de Nem.

Si he entendido bien la idea, el tema es que cada estudio tenga en su oficina su propio sistema: su servidor, sus puestos de trabajo, sus licencias de Allplan, sus permisos de usuario, etc., en su red privada.

A este sistema se podrá acceder desde internet a través de un programa especial que conectará Allplan. Se puede conectar gente de la propia oficina desde casa o desde la obra, o colaboradores externos, todo ello en función de sus propios permisos.

Pero SOLAMENTE se puede acceder a Allplan. Nada más. No es un escritorio remoto. No se podrán descargar archivos, ni pdf's ni nada. No se puede toquetear nada.

Es decir: LA INFORMACIÓN ESTÁ PROTEGIDA.

Esto beneficía tanto al que demanda colaboración como al que la ofrece. El primero ve su información segura y tenderá a solicitar más colaboración. El segundo ve aumentadas sus posibilidades de colaboración.

A mi lo del escritorio remoto siempre me ha dado pánico, precisamente por un tema de confidencialidad de la información. No somos la NASA, pero nuestros clientes siempre piden cierta discreción. Me pongo a temblar cuando le doy un archivo con datos de clientes, planos, etc. a un colaborador externo.

En este sentido, personalmente, creo que Nem sigue la pista correcta.

Por cierto, de pequeño se me decía que estar en las nubes no era bueno.

Avatar de Usuario
Marcial
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 144
Registrado: 22 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

09 Ene 2011, 13:59

que bueno eso de estar en las nubes...

ahora parece que no eres nadie si no tienes internet en el movil...

;)

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

09 Ene 2011, 14:59

El ordenador de Alemania creo que es para desarrollo del propio software de Nem y para sus pruebas, pero si como dice Pablo la idea es que´la nube está en tu estudio´, y la seguridad obviamente será la de cualquier red privada. Por eso teorizaba un poco con la posibilidad de que tambien algún día también Nem pueda dar un acceso centralizado en un main server a sus clientes que lo deseen, como google por ejemplo.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

09 Ene 2011, 15:02

Bueno, Marcial, que no se entienda por ese último comentario mío de las nubes que estoy en contra de un uso racional de las nuevas tecnologías. Creo que el resto de mi post deja claro que mi postura es la contraria (sino no estaría en este foro).

Sí que me molesta el abuso de determinadas tecnologías sin necesidad. Tengo alguna experiencia cómico-traumática con un colaborador que me viene a la obra sin nada más que un ipad y el día que falla ... tururú. Aún así, estoy convencido de que todos acabaremos visitando las obras con ipad (el cachophone, como lo ha bautizado Forges) o con tablet, y con el móvil conectado a internet.

Es en este sentido y en el de las colaboraciones en el que lo aportado por Pablo me parece interesantísimo.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

09 Ene 2011, 15:06

Hola ioi, nuestros posts se han cruzado.

Vale, ya entiendo lo que proponías. Es que después de leer tu post llegué a pensar que había entendido algo mal y lo releí todo. Consideré oportuna la aclaración.

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

09 Ene 2011, 15:24

Ok llorens, si al parecer la conexión se me fué momentaneamente y se reenvió el post. Pero si es como decia Pablo, Marcial y tu comentabas, una forma fácil de acceder a lo que tengas montado en el estudio sin necesidad de tener el allplan desde el ordenador que empleas, para colaboraciones, actualizaciones, etc.
De todas formas, quien sabe si la idea que decía cuaja en el futuro, donde al parecer todo esté conectado y centralizado en un lugar.
La propia Google lee automáticamente tus mails para personalizar la publicidad. Cuando abro un mail de actualizaciones del foro de Allplan, o cualquier otro de tema técnico, por ejemplo, la publicidad que me sale está relacionada con algun estudio, o proveedor de materiales, etc. Si acto seguido paso a mails de otra temática, pues me salen cosas afines. Son robots, pero se piensa que se emplean para hacer perfiles de hábitos de consumo, y esas cosas.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Hacia donde camina Allplan

10 Ene 2011, 09:30

llorens escribió:Pero SOLAMENTE se puede acceder a Allplan. Nada más. No es un escritorio remoto. No se podrán descargar archivos, ni pdf's ni nada. No se puede toquetear nada.

Es decir: LA INFORMACIÓN ESTÁ PROTEGIDA.
Correcto, esto creo que es la dirección que lleva nemetschek.

En realidad hay empresas que tienen este soft preparado, y lo que está haciendo Nem es una colaboración con una de las empresas punteras en este aspecto, para que allplan se comparta por estas vías. Cualquiera podríamos encargar un sistema para compartir aquellos softs que quisieramos, pero seguramente sería muy caro al hacer las cosas "a medida" y se supone que lo que nos ofrezca allplan no sea disparatado en costes, al ser una implementación para mucha gente.

En cuanto a la forma de organizarlo está claro que hay, con total seguridad 3 posibles maneras de que esto funcione.

1ª y más básica, además la que me gusta a mi, que el estudio tenga el ordenador centralizado al que acceden los colaboradores. Lo positivo es el mantenimiento "fisico" de dicho server, el acceso directo al mismo desde la red del estudio, y la economía de costes. El lado negativo es la conexión a internet, que es lenta en la subida en todos los ADSLs que se comercializan. Si los "colaboradores" son pocos seguramente la cosa no va muy mal, pero si son muchos es claramente insuficiente.

2ª y ciertamente emocionante sería contratar un server en internet (como el que estais disfrutando en portallplan por ejemplo) con suficiente ancho de banda para el trasiego de información e incluso el trasiego de archivos (en este server bajarse algo a 300k por segundo con una ADSL zarrapastrosa como la mía es lo normal). Esta sería una opción para muchos colaboradores sin un centro neurálgico claro. Todo estaría en internet (aunque se podrían tener backups sin problemas tanto en local, como en el propio internet). El lado positivo sería la rapidez de ejecución del soft y tal, el lado negativo sería la dificultad de que el server tuviera una gráfica en condiciones (no se si las empresas de este tipo pueden instalarla siquiera) y el coste, que obviamente sube, sobre todo porque un server con windows es sustancialmente más caro que un server con Linux...

3ª y una posibilidad cierta, sería que la propia Nemetschek organizara un servicio para sus clientes que incluyera esta opción. Funcionaría como netmeeting, osea que el server estaría en nuestro estudio, pero un servidor de Nem haría de enlace para los colaboradores, simplificando todo lo posible la conexión. No se hasta que punto sería viable, o hasta que punto se puede mejorar, o si podría ejecutarse el allplan en el server de Nem y sólo mandar a nuestro server las llamadas al disco...

En fin, que posibilidades hay sin duda, y no se muy bien cual de las tres (o las tres) nos va a ofrecer Nem. Ya veremos.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados