preguntas para usuario de Allplan

Responder
Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 00:51

Hola, como algunos sabeis, soy uno de tantos que evalúa una futura elección (entre software BIM) a través de la lectura de foros y opiniones de usuarios de las distintas alternativas.
Leyendo en otro foro, un usuario de Revit envía el siguiente mensaje -que puede generar un interesante debate pues es un usuario que dice haber usado Allplan y cuestiona sus puntos "problemáticos", si es que lo son-, cito:


"Preguntas que hay que hacerle a cualquier usuario de Allplan:

- ¿cómo tiene preparada su plantilla y cuantas "plantas" admite?
- ¿que pasa si quiere añadir a mitad de diseño una planta más o quiero modificar la altura de una planta?
- ¿cómo se dibuja una planta o nivel que no es de altura constante, por ejemplo un desnivel en un forjado?
- ¿puede propagar en tiempo real a todas las vistas todos los cambios de forma automática? ¿cuanto cuesta?
- ¿como se crea una vista de lineas ocultas?
- ¿como se sabe como se llama cada vista o plano?
- ¿trabaja con ficheros que le han pasado otros despachos?¿tiene que adaptarlos? ¿cuanto cuesta?
- ¿que hay que hacer para llevarse un diseño de allplan en un portátil y trabajar en casa u otro ordenador no conectado a la red de la oficina?
- ¿que es el allmenu?

Lo comento por lo siguiente:

- Allplan funciona con un conjunto de ficheros (hasta 6000), y en cada fichero se almacenan unos datos. Los ficheros se deben organizar en grupos, de forma que cada grupo o conjunto contenga todos los datos referentes a una planta o nivel, pero estos ficheros no tienen nombre, solo pueden identificarse por un número.
Cada fichero tiene definidas una cota inicial y una cota final.

Esto implica tener claras una serie de cosas:

Hay que definir una rígida estructura para los ficheros (por eso se dice que allplan es germánico), por ejemplo hay que asignar una serie de ficheros para cada planta, sabe que altura va a tener cada planta y decidir que se va a archivar en cada uno. Lo normal es que sea algo así:

1001 estructura P1
1002 tabiquería p1
1003 carpintería p1
1004 mobiliario p1
1005 cotas p1
1006 superficies p1
1007 tramas p1
1008...
2001 estructura p2
2002 tabiquería p2
...

esto es un auténtico coñazo.

Además, esa estructura se la hace cada uno, pobre de tí como quieras "destripar" un modelo de Allplan hecho con una estructura distinta a la tuya (repito: lo único que ves seguro de cada fichero es su número). Es lo mismo que cuando te pasan un fichero de AutoCAd con una estructura de capas distinta a la tuya: acabas volviéndote loco."

Termina la cita.

vuestro turno
:D

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 08:12

Ahora no tengo tiempo para responder, pero te adelanto que alguien que ha hecho las preguntas que propones, no es Usuario de Allplan, es alguien que ha visto por encima el programa.
El programa no es perfecto; se trata de encontrar el menos imprefecto de todos.

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 09:22

te respondo como lo veo yo a las preguntas:
1.-tienes 6000 archivos para generar tu las plantillas q necesites segun el proyecto q hagas, una vez tengas una, siempre q empiezes un proyecto nuevo puedes copiar esa estructura.
2.-pues muy sencillo, coges un archivo y le pones las alturas y a correr, en la version 2008 las demas plantas se ajustan automaticamente
3.-muy sencillo, sencillisimo igual q cualquier forjado con valores absolutos
4.-es automatico, cuando nodificas algo se cambia automaticamente en todas las vistas
5.-das a un icono y listo
6.-pq le pones un nombre, el q tu quieras
7.-si los ficheros son de allplan, todo perfecto si son de otro programa pues como siempre q se cambia de programa algun problemilla, pero una vez q tengas un protocolo de importacion es muy rapido
8.-pues como con cualquier programa llevarte el proyecto y meterlo en la carpeta correspondiente del ordenador de tu casa
9.-pues una parte con mucha configuracion del programa, copias de seguridad, gestor de red..........
en cuanto a lo q comentas de la estructura de
1001 estructura P1
1002 tabiquería p1
1003 carpintería p1
1004 mobiliario p1
1005 cotas p1
1006 superficies p1
1007 tramas p1
1008...
2001 estructura p2
2002 tabiquería p2

no es cierta, en p1 puede estar todo junto en un archivo y diferenciarlo por layers q son las capas de autocad.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 09:40

njnsp escribió:Ahora no tengo tiempo para responder, pero te adelanto que alguien que ha hecho las preguntas que propones, no es Usuario de Allplan, es alguien que ha visto por encima el programa.
El programa no es perfecto; se trata de encontrar el menos imprefecto de todos.
Estoy de acuerdo con njnsp.
Veamos:


- ¿cómo tiene preparada su plantilla y cuantas "plantas" admite?
6000 archivos - he leido que planean una torre de 1000 m altura en Dubai quizas con este proyecto lleges al limite.

¿que pasa si quiere añadir a mitad de diseño una planta más o quiero modificar la altura de una planta?
Con la nueva estructura de archivos no es ningun problema. Se modifican todos !!! los elemetos constructivos y se adaptan todos los plantas a sus nuevas alturas.

- ¿cómo se dibuja una planta o nivel que no es de altura constante, por ejemplo un desnivel en un forjado?
Ahi me planteo, habra posibilidades que no conozco. Pero intenta hacerlo con otro BIM y tendrás problemas similares.

- ¿puede propagar en tiempo real a todas las vistas todos los cambios de forma automática? ¿cuanto cuesta?
Con la nueva estructura es un click - actualizar alazados y secciones (es verdad - para mi lo mejor de la version 2008)

- ¿como se crea una vista de lineas ocultas?
Con "crear vista oculta". Igual como arriba

- ¿como se sabe como se llama cada vista o plano?
La verdad tengo que contestar esta pregunta? Aunque los ficheros tienen numeros luego pones un nombre! Ademas en la nueva estructura de archivos tu lo organizas como archivos en el explorer: "carpeta" PB y luego insertas los archios.

- ¿trabaja con ficheros que le han pasado otros despachos?¿tiene que adaptarlos? ¿cuanto cuesta?
Depende del otro despecho. Si utilizan los layers de allplan, que son igual para todos, no mucho.

- ¿que hay que hacer para llevarse un diseño de allplan en un portátil y trabajar en casa u otro ordenador no conectado a la red de la oficina?
Te llevas el archivo con tu pendrive, lo copias, actulizas tu proyectos en Allmenu y ya esta......

- ¿que es el allmenu?
Mira arriba. Organiza todo los proyectos, mas o menos.

La estructura que propones que si es" un autentico coñazo" pero si quieres puedes tener todo estos datos en el mismo fichero.Dibujar la carpinteria en otro archivo que la tabiqueria no tiene nigun sentido, ya que son elementos constuctivos que siempre estan unidos. Para diferenciarlo tienes layers (capas).

Te añado un jpg con la estructura de un proyecto mio. Es una reforma; hay "levantamiento" y "reforma(proyecto)" luego dos plantas.
Por ciertas razones en este caso si tengo archivos para cotas, superficies etc. Pero no hay nigun problema en organizarlo. A la izquierda son los alzados y secciones. Y el boton para actualizar.

Estoy haciendo un "tutorial" para la estructura, pero por el momento no tengo mas tiempo.
Adjuntos
Estructura2.jpg
Aqui ves como se modifica la altura de las plantas
Estructura.jpg

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 10:44

- ¿cómo se dibuja una planta o nivel que no es de altura constante, por ejemplo un desnivel en un forjado?
En los archivos, además de los "planos estandar" puedes definir "planos de libre configuración", o sea planos "inclinados", así que puedes por ejemplo hacer un plano inferior para la rampa de un garaje y el plano superior utilizar el estandar, cuando dibujes un tabique dentro del plano inclinado, referido al plano inferior y superior, se adaptará al plano inclinado en su parte inferior y al plano estandar en su parte superior.
No es un prblema.
Un saludo
José Miguel

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 11:02

Josemi escribió:... puedes definir "planos de libre configuración", o sea planos "inclinados", ....
Los "planos de libre configuración" no son necesariamente planos inclinados, pueden ser planos horizontales.

Saludos

Avatar de Usuario
arse
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 235
Registrado: 14 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Brasil
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 16:45

Bueno, voy a intentar aclararte todos los conceptos que no expones en tu Post.!!!

Antes de nada, comentarte que quien te haya pasado estas preguntas no tiene ni idea lo que es Allplan ni todo lo que se puedecer hacer con el.!!!
ne preparada su plantilla y cuantas "plantas" admite?



- ¿cómo tiene preparada su plantilla y cuantas "plantas" admite?

Allplan es un sistema BIM que lleva desde hace muchos años siendo un sistema BIM aunque ahora aparezcan empresas que creán haber descubierto el significado de BIM. Allplan te permite preparar tantas plantillas como necesitas según las caracteristicas de tus Proyectos, es decir yo parto de la idea que no es lo mismo desarrollar una vivienda unifamiliar que un centro comercial. Allplan es lo suficicientemente flexible para en cualquier momento del proyecto tu puedas modificar tiu estructura de Proyecto. El organizarse bien como lo hace Allplan a nivel Proyecto/Archivos /Planos/Layer es importantisimo no solo con Allplan sino que con cualquier sistema similar que quieras utilizar. La organización del proyecto es una ventaja no "un coñazo" como tu has escrito en tu Post. Allplan admite tantas plantas tu quieras, yo pienso que con 6000 archivos a tu disposición, podrías dibujar hasta 6000 plantas, aunque creo que no estés desarrollando proyectos tan grandes ni tan complejos para necesitar usar todos los 6000 archivos.


- ¿que pasa si quiere añadir a mitad de diseño una planta más o quiero modificar la altura de una planta?

En cualquier momento puedes añadir ó quitar una ó tantas plantas como necesites. Como ya he dicho antes tu puedes ir modificando la estructura de proyecto según tus necesidades ó las de tu proyecto. Si quieres modificar la altura de una planta simplemente tendrás que modificar las cotas de dicha planta y toda la estructura de proyecto se actualizará automaticamente si que tengas que tocar nada más.


- ¿cómo se dibuja una planta o nivel que no es de altura constante, por ejemplo un desnivel en un forjado?

Dentro de cada Archivo voy a trabajar con 2 planos de referencia (uno superior y otro inferior) y todos los elementos constructivos de esa planta los vincularemos según las necesidades a estos planos. Esto es muy comodo para no tener que estar continuamente calculando cotas absolutas según en la planta que estemos trabajando. Si dentro de un Archivo tienes un desnivel, simplemente se define un plano de libre definición con el cúal resolvemos dicho desnivel, pero unicamente en la zona ó superficie que sea necesario. Puedo tener tantos Planos de libre definición necesite por Archivo, no hay ningún tipo de limitación.


- ¿puede propagar en tiempo real a todas las vistas todos los cambios de forma automática? ¿cuanto cuesta?

Las modificicaciones son automaticas y en tiempo real en todas las vistas, las laminas y los planos se actualizan con un único click!!!!!.


- ¿como se crea una vista de lineas ocultas?

Buscas simplemente el punto de vista que necesites y haces una ocultación de lineas (1 click).


- ¿como se sabe como se llama cada vista o plano?

Naturalmente los archivos dentro de la estructura de Proyecto no tienen simplemente un numero, sino que cada uno de ellos tiene su nombre para facilitar naturalmente el proceso del Proyecto.


- ¿trabaja con ficheros que le han pasado otros despachos?¿tiene que adaptarlos? ¿cuanto cuesta?

Allplan es completamente compatible con cualquier tipo de formato:
DXF/DWG desde la versión 12 hasta la actual lectura y escritura.
DGN(Microstation) Lectura y escritura.
PDF2D/ PDF3d Lectura y escritura.
Archivos Topgraficos (ASCII, RE1 etc...) Lectura y escritura.

Cuando colaboras con personas externas, no existe ningun problema yo puedo con Allplan importar y exportar la información a mi antojo. Alplan tiene Plantillas de exportación/importación que me van a permitir el poder importar ó exportar información de mis colaboradores sin que eso me suponga trabajo adicional. Es decir no me cuesta nada.


- ¿que hay que hacer para llevarse un diseño de allplan en un portátil y trabajar en casa u otro ordenador no conectado a la red de la oficina?

Puedo copiarme un archivo independiente (NDW) ó puedo copiar el proyecto completo (*.PrJ). Me lo llevo en un Pendrive ó algo similar lo copio en el otro ordenador y ya está.


- ¿que es el allmenu?

El Allmenu es un Gestor que tiene adicionalmente Allplan, aqui vamos a poder gestionar tus licencias, las copias de seguridad, las herramientas de soporte tecnico etc... Para trabajar con Allplan no es necesario entrar en Allmenu para nada. Es simplemente una herramienta de gestión.

Pienso que quién te ha pasado estas preguntas para Usuarios de Allplan no tiene ni idea de que es Allplan, hay gente que hablan por hablar y escriben por escribir sin tener ni idea del tema que están tratando.

Me a comentado NPD que te había enviado el DVD con la demostración que viste en el Stand de Construtec, pienso que cuando lo veás entero, tu forma de pensar será completamente diferente, y si no es suficiente te propongo algo: Nos conectamos por un sistema Online que utilizo y te demuestro todo lo que es capaz de hacer Allplan y mucho más.

Un saludo

Arse[/b]

no avatar
Miguel
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 118
Registrado: 08 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 19:57

arse escribió:Pienso que quién te ha pasado estas preguntas para Usuarios de Allplan no tiene ni idea de que es Allplan, hay gente que hablan por hablar y escriben por escribir sin tener ni idea del tema que están tratando.
De acuerdo Arse, y espero que sólo se trate de eso, de alguien que no conoce Allplan, y no de alguien que intenta engañar hablando mal de Allplan, para intentar vender así su programa.

Si ha sido usuario de Allplan, lo ha sido de una versión muy antigua, o realmente no le ha dedicado apenas tiempo a conocer el programa.

De todos modos cualquiera que tenga una duda sobre Allplan, puede aclararla aquí en portAllplan, o hablar con Nemetschek o el distribuidor de su zona.

El problema es quien no entra aquí o no pregunta a quien sabe, y confía en la "opinión" interesada de otros.

Tendremos que trabajar más en eliminar los falsos "tópicos" sobre Allplan utilizados cuando no quedan más argumentos.

Y por supuesto seguir trabajando más y más en hacer día a día un mejor programa aún.

Nemetschek lleva muchos años "fabricando" sistemas BIM y optimizándolos versión a versión. Además, de vez en cuando ha habido una versión que ha supuesto un salto cualitativo y/o cuantitativo importante, y, hoy, parece que algunos siguen hablando (probablemente sin haberla conocido tampoco) de la versión que teníamos hace 8, 10 o 12 años, cuando otros aún no tenían nada en BIM.

Allplan es Allplan 2008, no Allplan 16 ni Allplan 10. Si alguien quiere comparar programas tendrá que conocer y comparar la última versión existente de cada uno.

En cuanto al futuro... Allplaneros... prepararos para lo mejor de lo mejor. Nemetschek está creciendo e invirtiendo muchísimo en el desarrollo de las futuras versiones. Lo iremos viendo año a año.
Última edición por Miguel el 21 Oct 2008, 18:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

15 Oct 2008, 20:06

Personalmente creo que son opiniones de alguien que no sabe lo que quiere ni lo que existe, y no enamorado de las prestaciones que uno mimo puede sacarle al programa (recordar, 1º pensar en allplan, y luego allplan te lo dará).
Todas las dudas que se plantean estan resueltas meridianamente claras en el DVD de la presentación del programa para usuarios registrados que Jose Cano y Antonio Garrido fueron mostrando de aquí a Flandes.
Saludos.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: preguntas para usuario de Allplan

16 Oct 2008, 12:42

Estoy más de acuerdo en lo anterior, que quien no conoce el programa, plantea preguntas además pensando en la forma de trabajar de otro programa, y a veces es que si no se entiende la filosofía de un programa, no se comprende su funcionamiento, aunque sepa manejar ordenes.

El otro día en clase, haciendo una práctica, un amigo que me pidio enseñale Allplan, porque vio que la filosofía de programa le gusta. Y el profe pues tiro por tierra Allplan, que te vendían un programa que dando a un boton tenias 3d, planos, mediciones,..... todo y que eso era mentira porque era algo incontrolable, y que el futuro era trabajar con Mac, y hacer las presentaciones con SketchUp. Pues ya lo debatimos en clase, y yo sabia por que iba to el lío.

Hay que hacer un filtro de todo lo que nos ofrecen, pues hay 2000 herramientas y hay que ver que queremos hacer y hacia donde vamos. Hay gente que con SketchUp, unos volumenes en Cinema, y una planta o dos en Autocad, pues vende la idea en un concurso, y lo mismo es mucha historia Allplan ( que no es que no lo haga, sino que la relacion tiempo-inversion-aprendizaje no compensa)

Ahora, si quieres ir controlando que hacer, y diseñando de forma más controlada que poética ( Steven Holl no necesita nada de esto, sino hacer acuarelas, asi que cada uno coje su herramienta) pues Allplan puede empezar a ser competitivo.

Nosotros claro estás empezamos de forma mixta, haciendo volumenes en el parcelario, bocetos a mano, y comprobando soleamiento con Allplan de las envolventes de nuestro edificio y los colindantes( ya tenemos algo bueno, que con otros no tenemos)

Ahora vamos entrando en detalles y encajando la organización. Vamos haciendo versiones por archivos y vamos comparando, en tiempo real ( sin referencias externas, como otros programas) y comprobamos puntos negros ( cabezadas, alturas libres, edificabilidad,...) y ajustamos de forma rápida.

Ya con las cosas más entradas en cinta, exportación a cinema y si eres ordenado, con un par de sustitución de colores por texturas, en el mismo día, render de la maqueta. Y si ya queremos los planos, IMPORTANTISIMO ( para mi una de las imprescindibles) los tipos de presentación, con lo que un muro, por ejemplo, puede cambiar de representación, ya que no tiene las mismas plumillas para el plano de Distribución, que el de Albañilería, que el de Detalles.

De esta forma, si eres ordenado, que lo veo fundamental, todo va saliendo rodado, y si optimizas presentaciones de planos para las distintas partes del proyecto, pues más rápido va todo.

Sobre la importación y exportación, nosotros cambiamos datos otro estudio para la estructura e instalación, y tenemos nuestro protocolo, y no hay que modificar casi nada. Vamos si no das unas buenas pautas, tendrás que tocar cosas, pero al igual que si le envías a otra empresa en Autocad, y te lo envía todo en la misma capa, pues lo mismo tienes que tocar, pero que repito, eso para con todos los programas si no das unas pautas al que le pasas la información, ya que cada uno trabaja de una forma.

Y con respeto a eso de que es muy cuadriculado, muy ordenado: es que si quieres controlar una obra, si no eres ordenado, .... pues se pierde dinero, y si quieres ser competitivo pues eso es necesario. Además mucha gente lo dice, que con Allplan ser ordenado es más fácil ya que lo ordene el programa, con otros lo tienes que ordenar tú, en las visitas a obra se nota y mucho.

Y reitero, como Allplan te ayuda a que te ordenes, pues después los cambios en obra se pueden hacer muy rápidos, y cambiar alturas, meter nuevos forjados, o incluso cambiar parte del edificio, y tener los planos reformados de forma muy ágil.

Bueno, aquí he contado de forma lo mas concreta posible (aunque es inevitable enrolarme un poco) el trascurrir de un proyecto con mi forma de trabajo, y las cosas positivas de Allplan que veo frente a otros programas, o simplemente que veo positivas y ya está.

Espero que te de algo de luz, ya que no pretendo convencer a nadie, solo cuento mi experiencia por si a alguien le sirve.

Saludos
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: preguntas para usuario de Allplan

16 Oct 2008, 14:15

Gracias Arse por tu ofrecimiento, primero miraré el DVD que me ha enviado NPD y luego de ser necesario me apunto a tu muy interesante propuesta.

Sigo leyendo vuestros comentarios, muy ilustrativos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados