¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allplan?

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allplan?

15 Sep 2008, 14:08

Hola, soy nuevo en el foro, y en esto de los BIM, esoty contemplando la posibilidad del cambio de CAD a BIM, pero aún no me decido si Allplan, Revit o Arhicad... o Bentley?
Creo que sería muy útil para todos abrir una discusión sobre

¿los programas BIM son un paso más adelante de los programas CAD?

personalmente aun no he trabajado con ellos, pero su concepto me parece definitivamente el futuro para los que trabajamos en estudios de arquitectura, y ahora que me he enterado que Nemetschek saca
AllPlan Arquitectura Edición Especial CTE,
http://www.nemetschek.es/
http://www.nemetschek.es/newsletters...8/news_CTE.htm

¿¿qué incorpora en realidad para que lo llamen Edición Especial CTE?
¿lo que hace no lo hace ya el Allplan 2008?
¿es en realidad un programa que se integra con casi todos los programas "CTE" como CYPE, Presto, Arquímedes, Gest, Tricalc, Tekton 3d, Urbicad, CPI, etc...

¿es cierto que permite automatizar en la medida de lo posible las tareas repetitivas y de normativa, permitiendo dejar más tiempo para "pensar" la arquitectura?

asi pues ¿alguno ha probado el AllPlan Arquitectura Edición Especial CTE?

¿o cuál programa BIM consideran adoptar y por qué?
¿AllPlan / ArchiCAD / Revit?

agradezco los comentarios.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué ACAD

15 Sep 2008, 18:22

Tu mismo dices: BIM es un paso adelante. (Anuque me parece un poco raro que quieres abrir una discusión sobre cual es el mejor programa BIM en un foro de los usarios de allplan.)
Es muy complejo y cuesta sacar aprovecho de todas las posibilidades. Manejar sus funciones, aplicaciones y conexiones es dificil, pero posible (aqui me refiero justamente a lo del BIM ... dibujar o construir es relativamente sencillo) Por lo visto la gente se "especializa". Unos lo utilizan mas para Animaciones/Renders, otros para Mediciones etc.

Otra cosa es la "edidión especial CTE". Ni idea lo que es. A ver si alguien lo conoce.
Voy a hechar un vistazo cuando puedo.

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué ACAD

15 Sep 2008, 18:33

si entiendo que el abrir este tema en un portal dedicado allplan puede dar como resultado opiniones mayoritarias a favor de allplan, pero también pienso hacerlo en algun portal que trate sobre software BIM en general, aunque me parecen menos "vivos" esos sitios, por lo menos los que he visitado.

Allplan Versión CTE hace referencia al Código Técnico de la Edificación, es la normativa de la edificación en España, reuniendo y actualizando todo lo referente a normativa de edificación arquitectónica, seguridad, estructuras, etc.

Supongo que como dices, para sacarle provecho habría que especializarse, creo que eso es posible porque en la mayoria de estudios de arquitectura trabajan un mínimo de 4 personas, si uno se dedica a renders, otro a mediciones, y así.... creo que se puede abarcar todo su potencial, ¿o no?

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué ACAD

16 Sep 2008, 08:58

Errata en el título del mensaje:
¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué ACAD

donde pone ACAD, debería poner ALLPLAN, perdón...
pues eso, y por qué se han decidido por ALLPLAN de entre los programas BIM?

PD: El titulo ha sido corregido por el administrador.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 10:20

Este es un tema complejo, al menos yo no tengo un motivo claro por el que en su dia compré Allplan. Bueno, en realidad si lo tengo, pero no tengo claro que este pudiera ser un motivo para nadie.

Yo compré Allplan, porque como un elevadísimo numero de personas en el sector de la arquitectura, trabajaba con una versión pirata de AutoCad. En un momento dado, por motivos que no contaré en esta ocasión, me di cuenta de que utilizar soft de manera ilegal es indigno. Y en el momento en el que decides que NO DEBES mantenerte trabajando con soft ilegal, y tienes que comprar un programa... entonces lo ultimo que compraría sería autoCad, porque para mis necesidades de infografía está limitadísimo, y en aquella época ya estaba encaminándome principalmente hacia la infografía.

No podría justificar porqué Allplan, y no Archicad, Arc+ o algún otro. Simplemente me decidí por Allplan en su dia, y como me sigue sirviendo, pues sigo con el. No podría decir que es mejor que la competencia, pero tampoco noto que la competencia pueda mejorarlo. Es complejo el tema.

Lo que si que tengo claro es que volver a AutoCad o similar es un disparate, incluso para los que infrautilizamos el Allplan.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 10:38

Gracias Pperezu, por tu respuesta y por tu labor (el que exista este portallplan es lo que está inclinando la balanza hacia este programa) y el que Allplan dedique una edición especial al CTE, pero ¿alguno la ha probado? ¿cual es la diferencia con Allplan2008?

..y no sabía que fuera tan bueno para las infografías como para usarlo si te dedicas a ello,... creía que para eso necesitarías más Cinema 4D... ¿para qué sirve tener los datos paramétricos (creo que así se les llama a las "propiedades constructivas" de cada elemento) para hacer infografías?, si estas son un asunto más.. "de maquillaje y presentación" (?).... claro... también de acabados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 12:05

Bueno, para las infografías lo importante, sin duda, es el resultado final, y ese lo da Cinema4D y los motores de render que se utilicen (Advanced Render, Vray, Maxwell, Fryrender, Final Render...) pero en el proceso de elaboración del trabajo está claro que las posibilidades como modelador del edificio son fabulosas con Allplan.

El modelado se puede hacer entero en Cinema, se pude hacer con cualquier programa de CAD (incluido autocad)... pero con Allplan es tan fácil y tan rápido... sobre todo cuando te cambian las cosas 22 veces. Con Allplan se cambia todo con enorme rapidez. Y tiene algo que para mi vale su peso en oro y que te cuento un poco.

Para el que conoce la arquitectura, modelar con programas como Allplan es fantástico. Te da precisión y seguridad. Y rapidez, mucha rapidez. Puedo asegurarte que en mis trabajos de infografía el tiempo que empleo con Allplan jamás llega al 30% del total. Se va casi todo el tiempo en las lechugas, señorines y decoración variada. Pero no se lo digas a nadie, porque yo cobro más por el modelado que por las imágenes :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Miguel
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 118
Registrado: 08 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 12:15

Allplan dispone de conexión con programas de análisis energético, cálculo de estructuras... tanto directa como a través del formato de intercambio IFC. Esto supone una gran ayuda para desarrollar un proyecto de ejecución adaptado al CTE.

La edición especial CTE, desde su lanzamiento ha ido incluyendo diferentes programas desarrollados en España, adaptados al CTE y conectados o integrados con Allplan. Actualmente (Sep 2008) incluye los módulos de aislamiento (térmico y acústico) de Cype Instalaciones del Edificio.

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 12:23

Vale, me ha quedado claro lo de las infografías (o más bien el modelado) en Allplan.

Ahora... en algún otro foro he leído que Allplan es un software "hecho por arquitectos/ingenieros más para ingenieros"... ¿qué tan cierta es esa afirmación?, también he leído otras del tipo "para cosas grandes mejor Allplan, pero para proyectos pequeños sigue con Autocad"... creo que los proyectos enormes precisamente no abundan (por lo menos para quienes empiezan),... ¿es fáctible y... razonable usar Allplan para proyectos pequeños? por ejemplo una vivienda, o incluso más pequeños...

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 12:38

unkle escribió:"para cosas grandes mejor Allplan, pero para proyectos pequeños sigue con Autocad"... creo que los proyectos enormes precisamente no abundan (por lo menos para quienes empiezan),... ¿es fáctible y... razonable usar Allplan para proyectos pequeños? por ejemplo una vivienda, o incluso más pequeños...
Para mi la cosa es más bien al revés.

Yo veo maravilloso el trabajo con Allplan con proyectos pequeños, y lo veo complejo y laborioso con proyectos grandes. Le veo más posibilidades en estudios pequeños o medios, que en grandes estudios. Con allplan hay que ser ordenado, y es fácil ser ordenado cuando la estructura de los que trabajan es pequeña.

Mi experiencia es que Allplan está en muchos estudios grandes, pero los que le sacan el jugo de verdad son los estudios pequeños y medianos.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 13:04

y respecto a lo de que Allplan es un software "hecho por arquitectos/ingenieros más para ingenieros" (en alguna web lo leí)... es una afirmación un poco (mas bien bastante) deprimente (sin ánimo de ofender a los ingenieros)

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 18:46

unkle escribió: también he leído otras del tipo "para cosas grandes mejor Allplan, pero para proyectos pequeños sigue con Autocad"... creo que los proyectos enormes precisamente no abundan (por lo menos para quienes empiezan),... ¿es fáctible y... razonable usar Allplan para proyectos pequeños? por ejemplo una vivienda, o incluso más pequeños...

Seguramente en proyectos grandes se puede aprovechar mucho mejor las ventajas del Allplan.
Yo hago principalmente proyectos pequeños y puede recomendar el uso de Allplan. Es mas exacto, tienes el modelo 3d, piensas mejor las cosas, los cambios se realizan rapidos. Y si consigues aprovechar las conexiones...para dar un ejemplo: Hoy he sacado los acabados de una vivienda unifamiliar en un click (o dos :D ).

Lo comparo con trabajar con profesionales de verdad. Simplemente notas la diferencia: otro trato, mejor calidad, da mas gusto de trabajar. (aunque a veces me cago en allplan y los del nem :lol: )

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 19:45

vale, pues si unos lo recomiendan para proyectos pequeños y otros para grandes, va ser que va muy bien en ambos...

por otro lado... wolfgang ¿por qué dices que a veces "te cagas" en los de allplan y los de nem?

e... insisto... porque he leído en otros foros (pienso tomar una decisión contrastada) que es el programa BIM "menos intuitivo", "crudo y pesado", "hecho por ingenieros para ingenieros" y de "difícil por su filosofía germánica", ya sé que la mayoría de la gente que suele etiquetar programas asi en sus posts sin justificar su razonamiento no es muy de fiar... pero no en todos los casos, en ocasiones muchos (y me incluyo) por las prisas damos nuestra impresión general y fundamentada en una frase un poco genérica, pero que al fin y al cabo refleja nuestra impresión después de usar determinado software, por lo que no soy de menospreciar incluso ese tipo de comentarios,... algunos de ellos (el de "hecho por ingenieros para ingenieros") me deja un poco inquieto sobre si me voy a meter en algo que no va muy dirigido a la manera de trbajar y de pensar de los arquitectos.... ¿qué opináis?

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

16 Sep 2008, 21:44

Bueno, te puedo dar el consejo que me dio alguien alla por el mes de febrero con un poco de mi mismo: primero, debes pensar en Allplan (sea germanico, hispanico, canariense o nivariense), y luego, le sacaras todo el jugo.
Olvidate de de la manera de trabajar en Acad. Esto es sustancialmente... otro mundo.
De la zona de recursos bajate todos los tutoriales que mucha gente se ha currado desinteresadamente y a ampezar.
Los cursos de NPD-Arse, del diez.
Y el mejor manual de Allplan.... Portallplan.
Saludos.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 09:07

Yo la verdad es que lo veo un poco ingeniero y eso me gusta.
Lo de una forma de trabajar de ingeniero es que es más preciso, más eficiente a la hora de trabajar, y mucho más práctico.

Además, que al ser un programa Alemán, se nota las atribuciones que tienen allí los arquitectos y los ingenieros, ya que los alemanes, como en muchos países del norte, los arquitectos ven mas la concepción estética y idea de proyecto, y los ingenieros (de distintas disciplinas) pues hacen los proyectos de ejecución. Para las ideas y bocetos va bien, pero hay programas que puedes dar esos bocetos e ideas más rápidos, pero no tan precisos. Y claro para hacer un proy. de ejecución se tiene que ser lo mas preciso posible, para que en obra sea lo más fácil ( y con Allplan bien usado claro está, se hace una dirección de obra mucho más fácil)

En definitiva, que sea un programa de tipo ingeniero es porque es más preciso, y te ayuda a serlo casi sin darte cuenta. Aparte, también tiene módulos de Ingeniería, prefabricados, Topográfico,.... y hay empresas que tienen varios módulos porque tiene distintas divisiones, y trabajan con el mismo programa, que eso también es un punto cuando quieres crecer.

Otra cosa, nosotros hacemos cosas normalmente más bien pequeñas, y nos ha ido muy bien, y ahora estamos haciendo cosas más grandes ( varios bloques de 7 plantas) y se esta notando como nos está costando lo mismo que hacer una casa unifamiliar, asi que eficiencia 100%. La cosa es que cuanto más grande es, si eres organizado, más rápido puedes avanzar.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados