¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allplan?

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 10:40

En Alemania, el equivalente al arquitecto superior de España, es el Ingenieur Diplomat (ingeniero diplomado).
Los arquitectos de Alemania corresponden más bien a los arquitectos técnicos o aparejadores, pero con la característica que están cada uno de ellos especializados en distintas ramas: instalaciones, decoración, etc.
El programa ALLPLAN pertenece al ingeniero alemán her Nemetschek. Este señor creó una empresa que empezó con programas para el cálculo de estructuras, pasando luego a generar programas de CAD, por eso las primeras versiones de Allplan tenían un aspecto muy de "ingeniero", que ha ido evolucionando con el tiempo dándole actualmente a ALLPLAN una presentación más propia de un programa de arquitectura.
En cuanto a los proyectos con ALLPLAN, por experiencia propia, puedo decir que va bien, tanto si se trata de edificios grandes como si son medianos o pequeños, y lo mismo para los proyectos de urbanismo.
Saludos
Última edición por Yamp el 17 Sep 2008, 10:46, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 10:41

Bueno, pues yo voy a hacer de abogado del diablo.
Para empezar; preguntar en un foro dedicado exclusivamente a allplan, si es mejor que otros, es una "tonteria?" (con todo mi respeto). Nadie aqui te va a decir que tal o cual es mejor que Allplan, pero no por corporativismo, sino porque no tenemos datos. Dudo mucho q haya alguien aqui que conozca ( para mi conocer es saber manejar bien) todos los programas que propones. Al lo mas podemos llegar a dos, si me apuras tres y dudo de nuevo q los tres se dominen como allplan. Yo conozco Allplan y Acad y he visto archicad. De los tres me quedo con allplan pq auna y mejora lo bueno de los dos anteriores. Tiene sus defectos, pero como tambien desconozco defectos de los otros, pues me quedo con lo malo conocido.
¿Por que empece con allplan? Yo no tuve q tomar la decision pq soy delineante. Entre en un estudio que ya lo tenia, lo aprendi y desde entonces no lo he dejado, a pesar de haber estado en 5 estudios diferentes. Desde que lo aprendi, mi vida profesional se ha centrado en buscar solo estudios con allplan, ¿por que? pues porque me siento mejor con el y porque considero q es mucho mejor que Acad para la arquitectura.
Estoy con Pablo en que para mi, es mejor para proyectos pequeños/medios, sobre todo si eres de los que vas proyectando a la vez q dibujas. Para grandes proyectos quiza el tiempo de modelado le quite algo de atractivo. Lo que si te digo, es q sea como fuere, estas opiniones estan hechas unica y exclusivamente desde el punto de vista de la delineacion pura y dura de planos. En otras consideraciones del tipo ver lo q ejecutas, medio medir lo q trabajas y demas, no entro pq esta claro q las ventajas son evidentes.
Para terminar te comentare algo que digo siempre y que no todo el mundo esta de acuerdo conmigo. Vuelvo a repetir, desde el punto de vista de la delineacion; si tu estudio es de los de sacar proyectos y planos a porrillo, para visar y construir, quedate con Acad, si por el contrario es de los de querer ver lo q se va a construir, de detectar fallos antes de ir a obra, de proyectar sobre construir y no construir a pesar de lo proyectado, entonces pasate a uno que modele en 3D, y de ellos solo puedo recomendarte allplan, porque es el unico que conozco :wink: .

NaCl u2

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 14:02

Si Njnsp (?) estoy de acuerdo sobre lo de preguntar con cuál os quedáis entre Allplan/Revit/Archicad en un portal dedicado a Allplan es una "tontería", como dije en un post anterior, lo hecho porque también he planteado la misma discusión en otros foros no dedicados a algún software específico sino simplemente a programas CAD y BIM (aunque tienen menos movimiento, casi ni me han contestado), y pues si bien he editado un poco el mensaje para adaptarlo a este portal, pues no lo he adaptado del todo, he decidido postearlo así, sin más.

Sobre lo otro que comentas, es un punto fuerte que no me esperaba si para delineación pura y dura lo consideras mejor que Acad.
¿puedes llegar a ser realmente rápido con él?
¿es fiable?, quiero decir... ya que genera los alzados y secciones automáticamente... ¿lo hace bien? ¿o hace falta retocarlas?
¿qué tal es el desempeño construyendo edificios singulares, por ejm: con geometrías no-ortogonales, cubiertas o cerramientos atípicos o particulares?

y otra ya que has trabajado en varios estudios:

¿somos (aun no lo uso, pero me incluyo) minoría?
eso no tiene mucha importancia sólo si (y lo pregunto): no hay problemas de compatibilidad entre tipos de archivos, por ejemplo si decides contratar las mediciones, estructura, instalaciones, jardinería, etc fuera del estudio, o si te pasan alguna información como topografía o demás en DWG u otros archivos mayormente usados.

saludos

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 19:05

njnsp escribió: si tu estudio es de los de sacar proyectos y planos a porrillo, para visar y construir, quedate con Acad....

NaCl u2
Incluso en este caso ahora prefería Allplan antes Acad.
Acotar muros y huecos automatico
secciones y alzados con un "click" aunque lo tienes que trabajar luego.
Ademas, creo, esto de "sacar proyectos a porrillo" se ha terminado.

No entiendo tu problema: "hecho de ingenieros para ingenieros". Acaso los arquitectos no son ingenieros? (ya que se ha hablado mucho de esto mi titulo es "Diplom Ingenieur Architektur")
Si no es de ingenieros de quien debe ser: informaticos.....?Y para quien?

Pero bueno:

Por desgracia (o gracias) aun no existe el programa que saca el proyecto entero con un "click". Ante la gran complejedad de una obra - y esto cada ves va a ser mas - con Allplan tienes una herramienta bastante potente.
Lo que sale al final siempre depende de ti y tus conocimientos. Es decir: las limitaciones del programa pones tu (y si la casa no es rectangular tendrás problemas igual en otras programas de BIM).
Si te decides por Allplan tienes que hacer un esfuerzo muy grande. Aqui tienes un foro donde te pueden ayudar - como puedes ver somos activos :wink:

Y ultimo:
porque me cago a veces en los del Nem: porque me vendieron una version con modulo de presentación y luego no lo tenía. Al ser novato ni me enteré hasta un amigo me lo dije.
Para ser justo: me puse en contacto con Nem y areglamos la cosa: trato profesional.

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 20:04

Algo me apetece decir al respecto, sobre porqué uso allplan.
Cuando me enteré de la existencia de allplan, tenía (que tiempos aquellos, hace casi 2 años y sin crisis) un montón de trabajo de mediciones, ya que prioritariamente me dedico a la dirección de ejecución y control económico de obras, NO a hacer proyectos.
El sistema de mediciones que utilizaba (presto cad, o solo presto y medir directamente en planos de Autocad, ya sabes polilineas a porrillo, propiedades de líneas, etc y pasarlas a pulso al presto) no me convencía demasiado, ya que siempre me quedaba esa inquietud que te da el no tener seguridad en controlar todo como a ti te gustaría. Por poner un ejemplo simple, normalmente los planos de estructuran son eso, solo planos de estructura y no ves la situación de paredes y por lo tanto, cuando mides un tabique en un plano de distribución no controlas la altura del mismo si no sabes si encima tienes una viga de canto x, mirar la situación de cada tabique en el plano de estructura…..tedioso y muy poco práctico. Copiar uno encima de otro….un desastre.
Con allplan, dibujo con gran facilidad la estructura en 3d poniendo de fondo el plano de autocad, con lo cual obtengo una medición muyyy exacta de la misma (solo difiere en los “gazapos” que yo pueda cometer) y cuando voy a medir otros elementos, siempre controlo la situación simplemente “abriendo” archivos. Luego ordenas “exportar medición”…….y sabes que si has sido ordenado TODO lo que has dibujado estará medido, o sea, estás en el buen camino aunque tengas que completar algunas cosas, no muchas y solo depende de lo “preparado” que tengas allplan para ese cometido y de si te resulta mas costoso dibujar macros ó usar el gestor de objetos, ó contar puertas por ejemplo (ojo solo para medición). Y tienes un trabajo hecho y una herramienta estupenda para el posterior control de obra……y la comprensión por parte de los jefes de obra de cómo funciona el edificio de cara a su construcción, ya que se lo puedes facilitar en pdf en 3d por lo que pueden tener permanentemente el modelo tridimensional en obra (importante en estructuras complicadas por ejemplo)
Llegado a este punto, si el estudio con el colaboro le interesa, podría facilitarles el modelo BIM para que lo utilicen en otras aplicaciones como se ha comentado antes.
Y si queremos llegar un poco mas lejos, pues ya tenemos el modelado para por ejemplo exportar a cinema y conseguir presentaciones de todo tipo (infografía, recorridos virtuales, etc…) que también se pueden hacer en allplan, pero con bastante menos calidad.
A mi, me ha merecido la pena la decisión, pero…. (Siempre hay un pero), no dudes que manejar el programa a un nivel aceptable requiere un esfuerzo ímprobo, no solo eso, sino que al final sabes usarlo para lo que te interesa y para ello lo organizas, dejando de lado muchas cosas (por ejemplo nunca he tenido que plotear un plano y por el foro se que tiene su pequeño intríngulis), o sea yo NO SE hacerlo porque no lo necesito.
Un saludo
José Miguel

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 20:37

pues muy bien...
si hay que esforzarse bastante y pensar en "Allplan" no veo ningún problema.

pero.... ¿Cómo qué plotear tiene su intríngulis? (!!!), es algo básico, vamos por lo menos para mí, y un programa no debería darte muchos problemas en este aspecto tan importante,... vamos No creo que sea tan difícil, que alguien me lo confirme :(

y por otro lado.... ¿qué tal va para hacer unos paneles de concurso?.... hablo de concursos del tipo arquitectura singular,... de ideas,... un poco "efectistas" ... por lo que creo, en ese caso es mejor seguir con una combinación de Acad+Sketch Up(o 3DS) +Photoshop?? o ¿Allplan también me serviría para eso? teniendo en cuenta que en muchos concursos de ideas no necesito saber ni definir claramente qué conforma mi muro o mi cubierta... sino el efecto y las características que quiero de ese elemento constructivo y cómo contribuye a dar una imagen impactante o agradable o dependiendo del carácter del edificio, ...

y también teniendo en cuenta los tiempos de entrega y "brainstormings" constantes en el desarrollo de concursos.... ¿alguna opinión sobre ello?

Avatar de Usuario
jrd
Abducido
Abducido
Mensajes: 1095
Registrado: 25 Abr 2007, 01:00
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 22:27

Para el montaje de planos para concursos, , es dar rienda suelta a la imaginación, el allplan + buen papel + buen plotter y seras invencible.
Para el dibujoibijo 2d ningun problema 16 plumas (gruesos) y lista interminable de colores.
para el render, el allplan lleva uno de propio muy "bonito", el que te aconsejo es el cinema4d (yo de 3ds npi).
El photoshop, corel, paint etc para que hablar, imprescindible.
Montaje de planos y fotos en allplan sin problemas.

En cuanto a cad o bim, pues mira llevo como unos 22-25 años con bim, antes en otro programa de 3d y ahora con allplan, i la verdad es que me decidi por allplan por un amigo que me conto maravillas del programa, un dia me lo enseño en menos de un minuto, eso y nada "casi" es lo mismo.
El casi fué que estuve pensando varios años en el programita (allplan) lo tenia en mente. Hasta que al final me decidi y me puse de lleno. Claro esta los otros no me hacian el minimo peso ya.

En cuanto a foros allplan hay uno de francia que no esta mal, eso si ,mas pobre (hace tiempo que no lo visito)

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

17 Sep 2008, 22:54

pero.... ¿Cómo qué plotear tiene su intríngulis? (!!!), es algo básico, vamos por lo menos para mí, y un programa no debería darte muchos problemas en este aspecto tan importante,... vamos No creo que sea tan difícil, que alguien me lo confirme
Seguramente no me he expresado bien, no creo tampoco que sea tan dificil, lo que he pretendido transmitir es que como a mi no me ha interesado, no lo he aprendido.....y no es mandar al ploter y ya está...pero no creo que sea dificil y lo hacen el 99 % de este foro seguramente......menos yo.... :lol:
Que decir que además es evidente que en este foro existe un apoyo fundamental para todo lo que pasa cuando se pone en marcha un programa que tiene su complicación (supongo que complicación al mismo nivel que otros poco mas ó menos)
Un saludo
José Miguel

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

18 Sep 2008, 08:46

Pues lo de imprimir está chupado. Montas en el apartado de planos las ventanas de los archivos a la escala que quieras, y configuras el tipo de presentación( es que si quieres sacar provecho, haces tipos de presentación, que hacen que un muro pueda tener varias plumas, y según si sea un plano de detalles, de básico, de ejecución, pues sale con grosores, colores y rallados distintos) y le das al botón de exportar a PDF, y listo, PDF para visado digital o para imprimir. Además el PDF tiene las mismas "capas" que los archivos del plano.

Hombre, como Josemi el tipo de presentaciones no le sirve para nada, como aquel que dice, pues es normal que pase de esto, pero que vamos es hacerlo una vez y, Very Easy!!!
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
Josemi
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 426
Registrado: 12 Sep 2007, 01:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

18 Sep 2008, 09:23

Hombre, como Josemi el tipo de presentaciones no le sirve para nada, como aquel que dice, pues es normal que pase de esto, pero que vamos es hacerlo una vez y, Very Easy!!!
Ya ves, sin embargo si controlo el tipo de representaciones...... y trabajo con "de layer" pluma, color y grueso , lo que no he hecho es organizarlas a fondo, solo con un par de variaciones, para ver bien lo que dibujo cambiando solo el tipo de representación.
Como dice microjondas lo que no me ha interesado es lo de imprimir....pero con lo que cuenta ÉL ya mismo me pongo a hacer algún experimento :lol:
Un saludo
José Miguel

Avatar de Usuario
unkle
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008, 01:00

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

18 Sep 2008, 21:15

sólo un dato:
en Google y Google Trends (no sé si eso se puede considerar una manera de medir popularidad) la palabra Revit triplica o casi cuadruplica a la de Allplan, igual pasa con el número de web sites mostradas por Google.

Aunque Allplan tiene más años sí, supongo debería estar más asentado, no lo sé, ... y creo he visto algo más de publicidad en revistas.
también supongo que muchos al ver que Revit es (ahora) de Autodesk lo asociaran con Autocad y por lo tanto "estándar", aunque hay que considerar que sólo hasta hace poco Autodesk parece decidirse por impulsar Revit y no Autocad Architecture (basta comprobarlo intentando descargar la versión de prueba de Acad Arch., inmediatamente te sugiere que hay "una mejor alternativa: revit")

No sé.... después de leer una cantidad considerable de análisis y mensajes en foros (de Revit, Allplan y 3D en general) la decisión no la tengo muy clara... pero creo que Allplan va resultando ganador (en mi decisión personal, lamentablemente en donde trabajo no decido yo, allí aun no estan seguros de dar el salto, que yo veo evidente),... de todos modos como no es una decisión que debo tomar inmediatamente, me gustaría ver que tal se muestra el panorama (y los precios) en la feria Construtec (en octubre).
como conclusión temporal creo que la gran mayoría (usuarios de revit y allplan en varios niveles) admiten que allplan es más complejo, más difícil de aprender, tiene mejor motor de render, entre otras cosas,... y que revit es más intuitivo, más amable, y tiene alguna funcionalidad muy buena que allplan no posee, pero allplan tiene más funcionalidades muy buenas que revit no, aunque haya que currar para conocerlas y sacarles provecho. Pero vamos por lo que he leído y visto cada quien esta muy contento con su elección, y ninguno piensa cambiarse al otro.

en fin tengo muchas otras conclusiones temporales (que comentaré en otro momento para continuar el debate)

De todos modos sigo indagando y sin una decisión fija (abierto a escuchar análisis, experiencias y comparativas)... es quizá la decisión en software más importante que voy a tomar en mucho, mucho tiempo.

total que me quedaré con Archicad :D :D :D (es broma)[/b]

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

19 Sep 2008, 08:59

Bueno, no pasa nada. Nosotros no ganamos nada si compras allplan o dejas de comprarlo. Seguro que ya lo has notado. Si usas Allplan te ayudamos, si no lo usas, pues te puedes dar alguna vuelta por aquí de vez en cuando :wink:

Estamos aquí para ayudar a los que se decidieron por Allplan. Eso es todo.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Lucas_Corso
Animoso
Animoso
Mensajes: 66
Registrado: 28 Jun 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

19 Sep 2008, 09:01

La eleccion de un programa BIM no es facil por que todos los que hay en el mercado tienen algo que ofrecer. Al final por un tema de seleccion natural solo quedan despues de tantos años los mejores.
Asi que desde mi punto de vista la pregunta ¿Que programa BIM es mejor? no tiene sentido, lo que hay que hacer es ver que programa se adapta mas a tus necesidades. Y aqui viene lo complicado, poca gente habra en el mundo que te pueda dar una opinion con conocimiento de causa de todos los programas existentes por que no los conocemos. Suerte en la eleccion que es para toda la vida.

PD. Indudablemente cualquier BIM es mejor para Arquitectura que ACAD

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: ¿porqué han decidido cambiar de CAD a BIM? y porqué Allp

19 Sep 2008, 10:35

Hay una cosa que no me gusta y a los usarios de paises que no trabajan en Alemania no sirven para nada:
Muchos de los atributos, sobre todo para superficies, son especialmente hecho para Alemania. Hay muchas referenicas a la normativa alemana (DIN, forma de sacar las superfices, listados etc) que aqui no te sirven para nada y no hay ninguna referencia o propuesta para su utilidad aqui en España. Solo hacen el programa mas pesado. (Vale - no hacen falta para trabajar pero entonces para que lo ponen?)
Creo que los del NEM deberían pensar mas en ello - adaptandolo para todos los paises o ponerlo como un modulo que solo venden en Alemania.
Tengo la esperanza que con la unificación de la normativa en europa esto mejora.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados