¿Una pregunta?

Avatar de Usuario
Raul
Sosito
Sosito
Mensajes: 45
Registrado: 27 Ene 2003, 01:00
Ubicación: Los Barrios (Campo de Gibraltar)

¿Una pregunta?

25 Mar 2003, 09:46

Hola, recientemente me han planteado una pregunta y no tengo ni idea. ¿Se pude hacer con allplan una representacion de la topografía en 3D? si se pude, me gustaria que me dijeraís ¿como?. Gracias por vuestra ayuda.


Hasta pronto :lol:

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

25 Mar 2003, 10:08

Claro que se puede, de un modo un poco básico pero suficiente. Para ello deberías tener el módulo de topografía en el programa. Sin esto creo que no podrás hacer mucho.

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

25 Mar 2003, 21:45

El módulo de topografía es muy completo y admite muchas posibilidades. Si os apetece podeis observar un terreno 3D de un proyecto en el que estoy trabajando en la galería de planos técnicos.

Un saludo

Avatar de Usuario
guararire
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

unos ejemplos

25 Mar 2003, 21:52

Yamp estoy muy interesado en saber mas sobre este modulo si eres tan amable de darnos un par de ejemplo de como funciona te lo agradeceria. La mecanica que se utiliza.

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

26 Mar 2003, 09:33

Hola Yamp, dices que es un terreno importado y adaptado para Allplan. ¿Importado de dónde? ¿Algún programa topográfico? Me intriga saber como has introducido toda esa cantidad de datos.

Avatar de Usuario
JAZZ
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 102
Registrado: 30 Oct 2002, 01:00
Ubicación: VILASSAR DE MAR-BCN

Modulo de topografia

26 Mar 2003, 16:29

El topográfo que me levanta el terreno me da un fichero en DWG con los puntos en 3D, lo importas a Allplan en una capa y en Layers, copias los puntos 3d a otra capa y a partir de aqui aplicas el programa. Generas curvas de nivel (que no son exactamente iguales a las del topografo) modificas el terreno, haces secciones, calculas desmontes, taludes y mil cosas mas, creas solidos a los que adpatar el edificio... haces calles...
Los problemas que me he encontrado son:

El topografo te da un plano con coordenadas en la Luna, y Allplan no le gusta trabajar tan lejos, pidele al topografo que el punto más bajo de tu terreno este cerca de la cota 0,0,0.

Si la zona topografiada es muy pequeña, 500-600 m2 y el terreno es una montaña, los calculos de desmontes y taludes pueden fallar porque no tiene suficiente espacio para pliegues.

Hay que ser muy metódico y con cuidado, guardar siempre un terreno original porque una vez modifcado no puedes volver atras.

La verdad a pesar de todo estoy contento, tienes una herramienta integrada en un solo programa.

Saludos

Jazz

Avatar de Usuario
jaumecv
Animoso
Animoso
Mensajes: 93
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Tossa de Mar

26 Mar 2003, 19:35

Una solución rapida i que da una idea muy clara del terreno (si hay suficientes curvas de nivel) es representar cada cota con un forjado como si fuera una maqueta de corcho, cada forjado seria una lamina de corcho. Esto no sirve para presentaciones realistas pero sí para entender el proyecto y incluso hacer mediciones bastante acceptables.

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

27 Mar 2003, 00:16

Las coordenadas de la luna! :idea: a que se refiere Jazz son las coordenadas UTM que usan generalmente los topógrafos y tienen la ventaja de que puedes encajar dos planos topográficos a partir de estas coordenadas.
No obstante para trabajar en Allpan hay que desplazar el topográfico a las coordenadas absolutas ( 0,0,0 ), aproximadamente. Este proceso, si las coordenadas son muy grandes, hay que hacerlo en varios pasos.

Un saludo

Avatar de Usuario
XINX
Tímido
Tímido
Mensajes: 14
Registrado: 13 Ene 2003, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Neva pregunta topográfica

27 Mar 2003, 11:19

Yo he levantado algún terreno tal y como habeis descrito pero llegado a un punto no se como hacer lo siguiente: Es posible convertir o utilizar el terreno como plano de referencia?
Es decir, para poner un camino como si fuese un forjado y que se adapte automaticamente al terreno.
Pido mucho o simplemente voy por el camino equivocado?

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

27 Mar 2003, 12:12

Una pista, o una linea de razonamiento...

No creo que se pueda poner un sólido irregular como plano de referencia. No tiene una característica muy importante para ser plano de referencia. No es PLANO.

Pero, tienes un sólido o puedes convertir tu modelo de terreno en sólido, verdad? Si lo copias y agradeces al señor Boole haber creado las booleanas y juegas con ellas, igual puedes crear tu camino siguiendo exactamente las inclemencias de tu terreno.

Es solo una linea de pesquisa. Jamás lo he hecho.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

27 Mar 2003, 15:01

No le veo ningún interés práctico que se pueda colocar un forjado y que se adapte al terreno.
No obstante, aunque fuera posible adapatarlo, creo que el programa nos avisaría con un mensaje de error del tipo siguiente "se crea una superficie alabeada ".

Un saludo

Avatar de Usuario
JAZZ
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 102
Registrado: 30 Oct 2002, 01:00
Ubicación: VILASSAR DE MAR-BCN

27 Mar 2003, 15:24

No, no son tan grandes, no estoy hablando de coordenadas de 7 cifras, Los topográficos que me dan, que casi siempre son de terrenos urbanos, no aplican las coordenadas UTM. Solo he visto referencias UTM en grandes zonas, una cantera ....
A veces la coordenada Z te empieza en el 100 que es la primera estacion y de aqui o arriba o abajo.
Otras veces la altura sobre el nivel del mar, 1185 ...
Las coordenadas X,Y pueden estar en cualquier punto del espacio 5000, 6000 ...

Por ello, lo comentaba, al principio aparecian errores no excesivamente explicables y segun Allplan el tema estaba en la cota de origen del topografico.

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

27 Mar 2003, 18:34

Yamp escribió:No le veo ningún interés práctico que se pueda colocar un forjado y que se adapte al terreno.
No obstante, aunque fuera posible adapatarlo, creo que el programa nos avisaría con un mensaje de error del tipo siguiente "se crea una superficie alabeada ".

Un saludo
Precisamente este modulo de topografía o mas bien dicho "modelo digital del terreno" me sirve para solucionar este problema de la superficie alabeada ( que aún no se muy bien lo que quiere decir :oops: ). Tu puedes entrar puntos 3D donde quieras; es decir tu puedes hacer un rectángulo con sus cuatro esquinas con distinta coordenada Z, luego creas una malla y lo transformas en superficie o sólido; sí lo transformas en sólido luego lo puedes convertir en Planos de libre definición de un solo golpe :wink:. Con esto también respondo las dudas de XINX. Con la segunda herramienta de la barra de craciónII del modelo digital del terreno se convierte la malla en superficie o sólido; En su caso mejor en sólido porque luego podrá convertirlo en planos de libre definición (última herramienta de la barra CreaciónII del modulo Arquitectura General)

Avatar de Usuario
i-a
Abducido
Abducido
Mensajes: 669
Registrado: 20 Ene 2003, 01:00
Ubicación: VIGO

28 Mar 2003, 14:10

Hola, voy a dar yo tambien una variante que uso si no tengo datos de un topógrafo y necesito crear un terreno a partir de las curvas de cotación.

Represento las líneas, a veces escaneadas y representadas con el módulo raster, en polígonos 2D. Si se utiliza el módulo de bocetar esto se hace muy rápido.

Una vez dibujado todas las curvas las transformo en líneas 3D (cada curva es solo un objeto). A cada curva le doy la altura corespondiente y a partir de esto creo con el módulo MTD una malla que me representa perfectamente el terreno.
Saludos Jaime

Avatar de Usuario
catjo
Animoso
Animoso
Mensajes: 81
Registrado: 19 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Barcelona)

28 Mar 2003, 15:05

i-a escribió:Una vez dibujado todas las curvas las transformo en líneas 3D (cada curva es solo un objeto). A cada curva le doy la altura corespondiente y a partir de esto creo con el módulo MTD una malla que me representa perfectamente el terreno.
No entiendo como puedes crear una malla MTD a partir de líneas 3D :?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados