como escalar!!

Responder
Avatar de Usuario
matilde
Animoso
Animoso
Mensajes: 55
Registrado: 19 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Estepona (Malaga)

como escalar!!

21 Mar 2006, 00:24

Hola a todo!!!
Os voy a hacer una preguntita q seguro os parecera tontisima pero no se como hacerlo.
¿Como puedo escalar algo con referencia?Es decir tengo un linea por ejemplo que quiero q mida 5 , como lo hago?
Gracias

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

21 Mar 2006, 08:22

Hola Mati.
Te voy a enseñar como se hace en allplan, pq ese es de los casos en los q no se hace igual q autocad (aunque en auto tb se puede hacer asi).
Con la opcion Introduccion ampliada de puntos desactivada (menu Extras)
coges la orden estirar, haces ventana de uno de los extremos, cuando pregunta en la barra de estado "de punto", picas en ese punto;despues pulsas boton derecho. Te saldra una cruceta. la colocas en el extremo opuesto de la recta, en la barra de herramientas introduccion de puntos pulsas en icono Punto Delta (X o Y segun quieras estirar. Pones la medida q quieres q mida la recta y vuelves a picar con boton derecho para cerrar el "delta". Ya esta!!. Es como la orden "desde" de autocad. Parece lioso, pero es un metodo fundamental para trabajar en Allplan. Es lo q se conoce como "delta".
Con la opcion introduccion ampliada de puntos Activada.

Coges la orden Estira. Haces ventana de uno de los extremos y picas sobre el. Te saldra una cruceta (roja?) y en la barra de estado 3 campos nuevos, X,Y,Z. Te colocas con el cursor en el extremos opuesto de la recta, e introduce el valor q quires q mda la recta y pulsa enter. Listo!!.
Este sistema es mas intuitivo, sobre todo si no has usado nunca el comando "desde" en autocad y no estas acostumbrada a los "deltas". Aunque este sistema a veces hay q desactivarlo para combinaciones avanzadas de introduccion de puntos.

Nacl u2

Avatar de Usuario
PAUPC
Sosito
Sosito
Mensajes: 29
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Pontevedra /Vigo
Contactar:

21 Mar 2006, 17:08

Hola yo no he entendido muy bien como lo haces asi que no se si te voy a contar el mismo cuento,
si te refieres a como haces lo mismo que con la orden escalar de autocad, es decir cambiar el tamaño de un dibujo completo en sus tres dimensiones, yo lo hago asi, con la orden deformar, que es una de dos cuadraditos uno dentro de otro en la barra de edición, seleccionas el dibujo, marcas el punto de referencia, y le das al factor(termino de autocad) que quieras, solo que aqui te pide tres factores uno en cada dimensión por decirlo asi, pero si lo unico que quieres es estirar algo entiendo que es lo que te explico aqui el compañero de portal con la orden de modificar punto que esta en la misma barra.

no se si todo esto te a servido de algo o no pero ha ido con buena intención.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

21 Mar 2006, 17:57

Efectivamente Paupc, como dices tb se puede hacer. E incluso mas comodo q en autocad, pq en allplan se pueden introducir operaciones matematicas completas en la barra de estado, con lo evitamos tener q calcular el factor de escala con la calculadora. Asi por ejemplo si queremos modificar una linea q mide 28 y ponerla en 30, solo tenemos q coger la orden escalar, seleccionar la linea e introducir la operacion de escala en la barra de estado, para el eje en q queramos escalar e introducir en los otros 1. Asi si queremos escalar en Y, introduciriamos en factor X, 1 ; en factor Y 30/28 (tal cual, sin calcular con calculadora); y en factor Z(si lo pide) 1.
Yo prefiero el sistema "delta" pq nos ahorramos tener q saber de antemano la medida del segmento q queremos modificar y pq ademas, en mi opinion, tener un buen conocimiento de sistema "delta" en allplan es fundamental a la vez q mucho mas comodo y exacto, al no depender de decimales.

NaCl u2

Avatar de Usuario
MADHard
Animoso
Animoso
Mensajes: 92
Registrado: 10 Ago 2005, 01:00
Ubicación: España

23 Mar 2006, 13:32

No me convence ninguna solución.
Eso está muy bien para rectas horizontales o verticales.

Pongámonos en el caso de un dibujo importado de un programa rarísimo llamado WeirdCAD. Las unidades no están en pulgadas, están escaladas a PI veces menor (miles de decimales)
Y además está girado PI grados.

¿Hay alguna forma de decirle a Allplan que escale todo el dibujo en función de una longitud conocida?
Tipo AutoCAD, de aquí a aquí son doce metros y medio, en diagonal y todo. Sin tener que medir la distancia inicial y apuntar miles de decimales para luego meter la operación en el factor X y factor Y.

La solución aportada por njnsp o no la he sabido hacer (llevo media hora intentándolo) 8O o no está bien explicada. Estoy volviéndome loco. :?: :?:

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

23 Mar 2006, 14:33

MADHard escribió:No me convence ninguna solución.
Eso está muy bien para rectas horizontales o verticales.

Pongámonos en el caso de un dibujo importado de un programa rarísimo llamado WeirdCAD. Las unidades no están en pulgadas, están escaladas a PI veces menor (miles de decimales)
Y además está girado PI grados.

¿Hay alguna forma de decirle a Allplan que escale todo el dibujo en función de una longitud conocida?
Tipo AutoCAD, de aquí a aquí son doce metros y medio, en diagonal y todo. Sin tener que medir la distancia inicial y apuntar miles de decimales para luego meter la operación en el factor X y factor Y.
Cuando este delante del programa lo miro, pero creo q no es posible.
La solución aportada por njnsp o no la he sabido hacer (llevo media hora intentándolo) 8O o no está bien explicada. Estoy volviéndome loco. :?: :?:
Cual de las dos??

Nacl u2

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

23 Mar 2006, 15:49

madhard escribió:Pongámonos en el caso de un dibujo importado de un programa rarísimo llamado WeirdCAD. Las unidades no están en pulgadas, están escaladas a PI veces menor (miles de decimales)
Y además está girado PI grados.
Pues facil tendremos que girar PI grados, y luego escalar con la orden deformar, yo para escalar no hago ningun numero, simplemente dibujo la verdadera magnitud entre dos puntos fijos.

Madhard voy a suponer que si sabes girar hasta un angulo correcto, asi que coges todo el dibujo y lo giras, porque no puedes como es logico girar y escalar, son cosas distintas.

Pero respondamos a ESCALAR, haciendo el simil de mingote y en plan coña

COMO ESCALAR EN ALLPLAN PARA TORPES (tengo varios de esos y te mondas windows para torpes, informatica para torpes).

Ahora dibuja un rectangulo a "guevo" el que te de la gana, punto inferior izquierda se llama A y punto superior derecha se llama B.

Traza una linea de A a B

Ahora vamos a decirle que la diagonal mida 50 mts (x ejemplo)

Traza un circulo de radio 50m.

Si es mas grande que la diagonal, prolonga la diagonal hasta el circulo.... este punto de interseccion se llamara C, si es mas chico el punto de corte con la diagonal es C

Ahora damos a la orden deformar y seleccionamos el rectangulo e INTRO

punto fijo ---- marcamos A e INTRO

ahora allplan pone (deformar) desde punto/factor en X, eso quiere decir que podemos usar factores o puntos conocidos, asi que marcamos el pùnto B e INTRO

AHORA ALLPLAN DICE .... fijate si es listo, ya no pone factor, porque no de diste factor, sino ya solo poner (deformar) A punto ..... marcamos el punto C y

Ya tienes ese rectangulo que te dieron sin la escala apropiada, pero que sabias que la diagonal son 50, perfectamente escalado en dos direcciones.

Saludos


Si ya lo decia njnsp en otro post
Q nadie se lo tome a mal, pero ultimamente estoy leyendo por aqui cosas q me ponen los pelos de punta. Gente q no usa los "deltas", q hacen salidas a capa para montar planos....


Es verdad, coger la calculadora, joder yo no se siquiera si tengo una calculadora por aqui cerca, para escalar un dibujo y que se ponen 2, 3, 4..... decimales, bueno venga una cosa menos y un pasito mas en el conocimiento de allplan.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados