Organizacion colores-plumas

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

Organizacion colores-plumas

26 Ene 2006, 11:37

Hola, despues de llevar bastante tiempo dibujando con Allplan con asociacion color-pluma se me plantea la duda de cual es el sistema mas "rentable" a la hora de imprimir, me explico, en otros programas como Autocad se utilizan los colores hasta 256 en principio y no nos preocupamos (normalmente, salvo que le asignemos grosores) de nada ... asignamos normalmente colores diferentes a lo que queremos que tenga un color y/o grosor diferente en el papel. Pues bien en Allplan partimos de 15 colores y grosores para dibujar y ... como lo haceis vosotros ? con asociacion color-pluma, libremente, cual seria la mejor opcion ... a todo esto en funcion de la forma decidida estamos condicionados en la creacion de macros ... la duda, no se si me he explicado bien, que se me plantea es la de utilizar un sistema lo mas compatible posible para que los dibujos puedan ser ploteados con elementos en color en determinados planos sin que ello afecte a elementos que quieras mantener en negro y a su vez para que a la hora de hacer presentaciones los colores utilizados me permitan una asignacion de materiales sencilla.

Bueno, no se si lo he dejado claro ... pero ya iremos matizando si lo considerais oportuno

Gracias

Avatar de Usuario
pecofe
Sosito
Sosito
Mensajes: 32
Registrado: 27 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España

26 Ene 2006, 19:01

Yo desde luego no utilizo la asociación color pluma. Estas limitado a 15 colores simultaneos. Pero si usas layers puedes tener los 256 colores simultaneos, asociados a su tipo de línea.además de tenerlo todo mejor organizado.

Saludos,

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

26 Ene 2006, 19:21

La asocicación del color con la pluma, usease, veo en pantalla el color que he asignado a la pluma en cuestión es una manera muy sencilla de controlar con que plumas (grosores) he dibujado que elementos. Puedo perfectamente dibujar (e imprimir) un mueble, con la pluma 1, que tenga (el mueble) el color verde, un suponer, y un sanitario con la misma pluma, que tenga (el sanitario)el color amarillo.

Si en Representación en pantalla, utilizo Asociación Color-Pluma, y el color que tengo asignado a la pluma 1, es por un decir, rojo, veré tanto el mueble como el sanitario en color rojo, lo que significa que los he dibujado con la pluma correcta, la 1. Si alguna linea del mueble o del sanitario no tuviera el color 1, me percataría del error que he cometido en lo que atañe a plumas.

Si en Representación en pantalla, desactivo Asociación Color-Pluma, entonces veré los colores con los que he dibujado el elemento, el mueble verde y el sanitario, amarillo. En el ejemplo anterior, puedo suponer que siempre que dibujo un mueble, lo coloco en la capa CO-MOB que puede tener el color verde asociado a ella, o el elemento mueble puede tener el color verde. Lo mismo con el sanitaro que puede estar en la capa CO-FONT y tener el color amarillo asociado a ella o tener el color amarillo. Me percataría en el momento de si he utilizado la capa correcta o he asignado el color correcto a mi elemento.

No dejas de tener disponible ninguno de los colores cuando utilizas o dejas de utilizar la asociación color pluma. Solo es una manera de visualizar en pantalla lo que tu estás dibujando. Y pasa lo mimo cuando estás imprimiendo.

Ayudo en algo?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
pablo8000
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 184
Registrado: 04 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Murcia

26 Ene 2006, 19:21

Pecofe, ¿entonces tus elementos tienen sus propiedades fijadas según las layers?

Salu2

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

27 Ene 2006, 10:16

Uff!! q de "peleas" he tenido con eso cada vez q he hecho una puesta en marcha en algun estudio!!.
El problema de todo esto, se basa en la forma de trabajar q tiene cada uno y en ser capaz de cambiar el chip para cada necesidad.
Personalmente pienso q para los estudios q plotean en B/N liarse con todo esto es una bobada. Grosores hay 15 y eso es inapelable. Si todo se ha a imprimir a B/N partirse la cabeza con 256 colores es una locura, pq nunca se van a ver.
Otra cosa es cuando hay q plotear a Color (me refiero a las lineas, no a rellenos y demas); Ahi si se necesitan a lo mejor mas de 15 colores, pero hay q tener siempre presente, q esos 256 colores solo pueden asociarse a 15 grosores.

Yo trabajo asi.

La asociacion Color-pluma siempre activada. Ahora hay dos grupos de "objetos" .Todo lo q va en los planos y todo lo q NO va. Me explico. Hay muchas cosas q se dibujan para el 3D pero q luego no meto en los planos, por ejemplo en mi caso los forjados o las cornisas. Otro grupo son los "objetos" q si van en planos, por ejemplo cotas, muebles, muros... Ok, pues las cosas q van en plano, siempre las dibujo con los mismos grosores y colores, como todo el mundo. Todo el mundo dibuja sus muebles con el mismo color y las cotas y esas cosas, no?? Trabajo como dice Blacky en su primer ejemplo. Mi mente tiene asociada los "objetos" a unos colores y me despreocupo del grosor, solo tengo q saber q mis muebles tienen q ir en azul y mis muros en blanco, etc.

Ahora, cuando llego a los "objetos" q no van en plano, los grosores me importan bien poco, pero si q me importa su color, pq a ese color le tengo asignado un material, luego ahi si q tengo q pensar en los 256. Para no volverme loco, esos "objetos" los dibujo con un unico grosor (el q sea) pero con el color q le corresponda a mi biblioteca de materiales (lo tengo ordenado de forma q siempre se q los cristales tienen q ir con el 3, las carreteras con el color 15 las baldosas mazaries con el 13, las tarimas de marera con el 18...). Siiiii, ya se q la gente dira "pero entonces en pantalla todo se te ve con el color del grosor q has cogido!!" (por tener asociacion color-pluma activada). Pues si, todo se me ve igual, pero no me importa, pq esos "objetos los tengo en layers y ademas no van en los planos.

Se q explicado asi es lioso, pero estas cosas como mejor se entienden es enpersona. Como siempre digo, esta NO es la mejor manera, ni mucho menos!! es solo mi manera. Ademas, con lo de poder asignar colores a layers, la cosa puede cambiar mucho y facilitar el paso a la gente q viene de Autocad y q esta mas acostumbrada a trabajar asi.

NaCl u2

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

27 Ene 2006, 10:37

Buenos dias, ... gracias por el interes mostrado.

Os agradezco a todos vuestra participacion y me gustaria que todos aportaramos un poco de su esperiencia personal para intentar crear unas pautas mas o menos genericas o liarnos mas todavia.

Parece que todos tenemos mucha personalidad o que la "necesidad obliga" y nos creamos un sistema distinto aunque al final igual ... ya que normalmente ploteamos todo en B/N. Lo que queria añadir es la posibilidad de asignar a segun que cosa un color y/o grosor determinados en segun que plano, me explico, me gustaria por ejemplo que en el plano de distribucion todo fuese en negro y que en el plano de instalaciones los muebles estuvieran en un color clarito, como de fondo, para distinguir bien una cosa de otra. Con lo que deberia tener un color totalmente difernte en el mobiliario para poder cambiar los parametros a la hora de plotear los planos.

Eso es un matiz mas ... podiamos crear unas normas basicas (totalmente imposible, no hay dos personas iguales) o debatir mas sobre el tema.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
pecofe
Sosito
Sosito
Mensajes: 32
Registrado: 27 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España

27 Ene 2006, 12:09

Está claro que cada maestrillo tiene su librillo. Yo lo controlo todo mediante las layers, color, grosor y tipo de trazo. Eso si, tienes que pasarte un tiempo investigando cual es la estructura de layers que mejor se adapta a tu manera de trabajar. Pero una vez hecha la estructura, es practicamente para toda la vida, o casi.
Cada entidad va a su layer específica con sus propiedades y si tengo que ocultar algo es rápido y eficaz.

Saludos,

Avatar de Usuario
elcastagno
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 122
Registrado: 22 Jul 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

27 Ene 2006, 15:57

Hola
AIA, USACE, CSI y otros han desarrollado el Uniform Drawing System (UDS) que estandariza los nombres de layer y los tipos de línea y color asociados. Está siendo adoptado por empresas multinacionales de ingeniería sobre todo y Autodesk y Microstation están considerando incorporar esa estructura directamente en sus programas. Por supuesto los nombres de layer están en inglés.

Creo que se acabará imponiendo este tipo de estructuras estandar por lo que representan a la hora de interpretar proyectos ejecutados por diferentes estudios. De hecho, aquí en España y en Urbanismo, los redactores de planes generales deben trabajar con una estructura obligada impuesta por los Ayuntamientos y por las Comunidades Autónomas.

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

27 Ene 2006, 16:43

Bueno, esto se va animando ...

... y donde podemos ver esas configuraciones ? ya que estoy de cambios y ya puestos pues mejor adaptarse ahora que mas tarde.

Gracias

Avatar de Usuario
elcastagno
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 122
Registrado: 22 Jul 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

27 Ene 2006, 17:26

Con esta dirección ya puedes empezar

https://tsc.wes.army.mil/products/standards/aec/

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

27 Ene 2006, 18:15

Uuuf! Sobre este sistema de capas, ya intenté utilizarlo hace ya unos cuantos años atras. Esta historia no es nueva y aun en USA, gente muy dada a estandarizaciones, no cuaja.

Prueba de ello es que en la versión 14 de Autocad si no me equivoco habia por ahi una especie de plantilla que contemplaba las AIA. Y no cuajó de ninguna manera. Los arquitectos somos muy nuestros, y cualquier cosa que suene a estándar nos molesta mucho.

Yo normalmente utilizo la estructura de capas de Allplan con dos o tres cosas que he sencillamente renombrado. Para trabajar con Allplan me parece un sistema muy flexible en donde cabe prácticamente todo. Ah, quería comentar también una cosilla, las cosas que normalmente dibujamos para el modelo y no vamos a verlas en planos, suelo dibujarlas en archivos separados. Me funciona mejor asi.

Un saludete, y que siga este hilo que es muy interesante.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
pecofe
Sosito
Sosito
Mensajes: 32
Registrado: 27 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España

27 Ene 2006, 20:35

No lo veo yo muy claro lo de la estandarización de layers. Es más, creo que la estructura de layers es algo personal e intransferible para cada empresa/estudio/autónomo/...lo que sea. Se basa más en la experiencia que en el conocimiento del programa. Lo que no me cabe ninguna duda es que el que no use las layers se está perdiendo un gran potencial del programa.
Además, todos en mayor o menor medida venimos del lado oscuro, si ya tienes tu estructura de capas creada en el otro lado, porqué no crear la misma en Allplan? Si antes funcionaba, ahora también. Yo, personalmente, he borrado la estructura de capas de Allplan y he creado la que tenía antes, en la estrella de la muerte, se entiende.
Saludos,

PD. Si importas un DXF del otro lado, puedes tener tu estructura de capas ya creada

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

28 Ene 2006, 21:34

Quiero aportar un granito de arena con este tema de layers. Si no tienes una estructura muy bien pensadita y muy funcional, yo creo que es de una cierta forma contraproducente utilizar las estructuras de capas que utilizabas en AutoCad. AutoCad solo posee una estructura organizativa: las capas; Allplan posee dos: Capas y Archivos. La manera de organizar tu información dentro de Allplan al menos así a bote pronto debería ser diferente de la manera que usabas en AutoCad. Son conceptos distintos de trabajo, completamente distintos. Tiene que haber un equilibrio entrte aquello que colocas en capas y lo que colocas en archivos. Tienes 6000 archivos a tu disposición en cada proyecto, 60 de ellos simultaneos, y vas a dejar todo el trabajop a las capas?

Apa, queda esto.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
pecofe
Sosito
Sosito
Mensajes: 32
Registrado: 27 Abr 2005, 01:00
Ubicación: España

29 Ene 2006, 18:33

Umm, no creo que estemos hablando de lo mismo. Una cosa son las capas y otras los archivos. Se supone que las capas sirven en Allplan y en Autocad para gestionar las entidades que hay dentro de un archivo, no lo que hay dentro de un proyecto. El sistema de archivos de allplan lo podrías simular en Autocad con las referencias externas pero sin una buena estructura de capas, acabarías dibujándolo todo con los archivos. Me consta que mucha gente sigue sin usar capas, dejando toda la organización a través de los archivos. Además hay entidades en las que es imperativo usar archivos distintos, leáse planos de cubierta o libre definición. Personalmente creo que son debates diferentes aúnque uno vaya de la mano del otro y sirvan para lo mismo pero a diferente nivel, organizar el proyecto. Una cosa es la organización del proyecto a nivel de archivo y otra es la organización a nivel de layers (capas).

Avatar de Usuario
ALF
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 452
Registrado: 04 Nov 2002, 01:00
Contactar:

30 Ene 2006, 12:03

Veo que el tema se esta desviando hacia otros derroteros ... centremonos en la optimizacion de colores y grosores aunque tenga su parte las layers dentro de ese orden.

Tambien en como utilizamos dentro de composicion de planos los parametros de salida a ploter.

gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados