Acotar una isometria

Responder
Avatar de Usuario
jaifo
Tímido
Tímido
Mensajes: 5
Registrado: 05 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

Acotar una isometria

05 Dic 2005, 13:44

Permitid que me presente,

Me llamo Jaime y soy estudiante de arquitectura. Hace años que uso Allplan (ahora tengo todavía la versión 2004) y soy un fan absouto. Me ayuda no solo a presntar, sino también a proyectar mejor (el uso de 3D me permite comprobar los espacios generados de forma más eficaz, etc...). En fin, qué os voy a comentar.

Permitidme que además de presentarme os plantee una duda que no he podido solucionar aún:

Al crear moelos 3d y querer acotarlos en isometría (guardo una imagen como ocultación de lineas en una nueva capa) me doy cuenta que las dimensiones de las ternas horizontales (X e Y) no estan en verdadera magnitud, sí estandolo las del eje Z. Cómo puedo cambiar esto (quizá tengan alguna corrección). O cómo puedo editar esas cotas para manipular los datos y hacerlos coincidir con los reales?

Alguien sabe alguna fórmula mejor para acotar un elemento 3d en axonometría?

Gracias y saludos a todos.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

05 Dic 2005, 13:51

No me hagas demasiado caso, pero me parece que había que multiplicar por raiz de 2 las dimensiones, para que saliera la dimensión real...

Pero no te preocupes, seguro que aparece Yamp, y esta se la sabe seguro :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

05 Dic 2005, 13:51

Hola

Ese tema ya se había tratado en otro mensaje, te pongo el enlace:

http://www.portallplan.com/modules.php? ... ght=acotar

Espero que te sirva.

Saludos

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

05 Dic 2005, 14:05

Después de enviado el mensaje anterior he visto el de Pperezu, y como me conoce muy bien, efectivamente he aparecido :wink:

En las isométricas el coeficiente reductor no es raíz la cuadrada de 2, sí lo sería para un tipo de axonométricas como la miltar con un ángulo de 45º.

Si quieres everiguar, jaifo, el coeficiente reductor de las isométricas, lo puedes hacer gráficamente, te dibujas un cubo de arista 1 m, haces la proyección isométrica, mides la arista proyectada y obtendrás el coeficiente reductor.

Un saludo
Última edición por Yamp el 05 Dic 2005, 14:08, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
jaifo
Tímido
Tímido
Mensajes: 5
Registrado: 05 Dic 2005, 01:00
Ubicación: España

05 Dic 2005, 14:06

Fantástico! eso sí es rapidez...

Hay una cosa que sin embargo no me queda clara.
Hay dos métodos
1- El método de acotar en planta y se activa la representación de elementos 2D en proyección.
Cómo se activa?
2- Se acota directamente el modelo de alambre y se aplica el coeficiente reductor.
Cúal? Cómo se editan esas cotas. No consigo 'manipular' el valor que sale en la acotación (como podría hacer en autocad modificando ese texto). Debe ser una obviedad, pero no lo sé!

Mil Gracias!

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

05 Dic 2005, 16:04

Hasta hace dos dias había una nota técnica sobre el menester. Voy a buscarla por aqui a ver si la encuentro y te la envío.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

05 Dic 2005, 17:38

El coeficiente de reducción que debes aplicar en cada eje es de 0,8165, que es el coseno del ángulo que forman cada una de las aristas del cubo con su proyección sobre el eje, ó sea la raíz cuadrada de 2/3.
Las medidas de la proyección isométrica quedan aumentadas en un 22,54% respecto del modelo real.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados