Utilización de Allplan

Responder
Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

Utilización de Allplan

02 Ene 2003, 22:42

Hola a todos:

Soy nuevo en este foro y me gustaría que alguien me convenciese de lo bueno que es este programa. Me compré la versión 16 y me acaban de envíar la 17. No aprecio muchas diferencias entre ambas versiones pero tampoco lo he utilizado mucho. En mi estudio usamos siempre Autocad desde la versión 2 y me está costando mucho pasar a Allplan (tengo que luchar con todos y al final, con las prisas de entregar un proyecto, acabamos pasando a Acad). Otros usuarios que conozco sólo lo utilizan como modelador para pasar a Cinema 4D y los planos lo hacen con Acad.

¿Vosotros realizais el proyecto completo? ¿incluso las mediciones? Yo lo he intentado con un chalecito pero fui incapaz de editar unos planos decentes. (tipo profesional).

Gracias a todos y feliz 2003

Avatar de Usuario
Joey
Sosito
Sosito
Mensajes: 28
Registrado: 15 Dic 2002, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

02 Ene 2003, 23:39

Ante todo feliz año, y ya eres uno más de esto, por lo que parece.

Leyendo tu mensaje puedo apreciar que no te falta la razón, la verdad es que si que cuesta y bastante al principio el conseguir unos planos decentes, sobre todo si queremos hacer la comparativa con el programa que hemos estado utilizando, en tu caso, hasta la semana pasada.
De todos modos podrías decirme de que provincia eres? existen cursos personalizados que a mi me vinieron de lujo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Bienvenido a PortAllplan, klinton

03 Ene 2003, 02:00

Hola, klinton (Pariente de Bill o eres un trekkie? Ay, que aquellos eran klingon, no?) :) :)

Dejando de lado el cachondeo, bienvenido a PortAllplan.

Para contestar a tus preguntas, más bien a tus deseos de que te convenzan de las bondades de Allplan como programa de arquitectura, por lo menos en mi caso particular, de solución para mi despacho, te tengo que primero comentar que como tu, empecé con la versión 2.6 de AutoCad, y antes de comprar Allplan, compré AutoCad Architectural Desktop 3.0. Solo he conocido la versión 17 de Allplan como usuario y las versiones 14, 15 y 16 como asistente a las ferias del SIMO o Construtec y ahi veía las demos del programa. Llevo apenas 6 meses con Allplan y todavía creo que no utilizo el programa como debería. Aunque reconozco que he metido muchas horas en aprenderlo.

Pues bien, la semana pasada, justo después de Navidad, empecé a modelizar un proyecto de rehabilitación de edificio de planta baja + tres alturas + planta bajocubierta. Hoy, una semana después, este proyecto está completamente acabado, con todos sus planos acotados, amueblados (en tres dimensiones), los planos de instalaciones, situación, estructuras (ha cambiado poco, solo la estructura del tejado y la del forjado de la planta bajocubierta, ambas de madera) y las mediciones y presupuestos, que también fueron metidas en el proyecto, juntamente con el modelo. Ahora mismo, me estoy dedicando a hacer la memoria y el estudio de seguridad y salud para poder entregar el proyecto.

Con esto quiero decir que si tuvieses que hacer esto con AutoCad de arriba abajo tendrías en realidad un problemón, y no creo que pudieses hacerlo en tan poco tiempo, y además, claro, con la eficacia de Allplan a la hora de los posibles y probables cambios.

Yo creo que hay realmente un problema de filosofía de trabajo al empezar con Allplan. Hay una serie de costumbres que hemos adquirido con AutoCad que aflorarán y te harán la vida imposible. Es natural. Hasta que dejes de pensar en lineas y empieces a pensar en muros y elementos arquitectónicos, pasa un tiempo.

Pero, principalmente ahora en la versión 17, con sus asistentes, puedes "programar" tus estándares de estudio en el programa y te es estúpidamente más facil dibujar los proyectos. De antemano asignas plumas tramas, colores, capas, materiales a tus muros, forjados, cubiertas, y etc y a la hora de dibujar es muuucho más fácil. Y consigues los planos "profesionales" que quieres. Creo que si te pasas algún tiempo dedicado a configurar Allplan a tus necesidades y obviamente a aprender el manejo, el funcionamiento del programa, los frutos valdrán la pena con creces.

Algunos dicen de Allplan que es un programa de dificil aprendizaje. Yo personalmente, e intransferiblemente, me gusta decir, no tuve grandes problemas de aprendizaje. Hay cosas un poco más complicadas que en el AutoCad, pero, como la funcionalidad de estas cosas es muy diferente, es dificil compararlas. No se puede comparar la funcionalidad de un bloque con la funcionalidad de una macro. Son cosas muy diferentes. Y como cosas diferentes, pues igual te cuesta más aprender una que otra. Pero, innegablemente, a la hora de sacar rendimiento a tu trabajo, este tiempo es inversamente proporcional. Dibujas, no, mejor, diseñas, con bastante más eficacia que en un programa tan genérico como es AutoCad.

Sé que probablemente no te convenzan estas lineas de las bondades de Allplan. Lo único que si te puede convencer es que hay unos cuantos profesionales de esto que están encontrando una manera de utilizar mejor el tiempo dedicado a proyectar en sus despachos y están actualmente en ventaja frente a despachos con otros sistemas.

Ah, apesar de ser uno de los administradores del portal, no tengo NADA que ver con Nemetschek. Soy apenas un usuario más del programa. Esto sí, muy contento con ello.
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

03 Ene 2003, 10:48

Gracias a los dos.

La primera respuesta: de Valladolid,

La segunda: Los tutoriales son buenos y he realizado 6 o 7 y enseguida te sorprendes de los resultados, salvo tal vez porque no están realizados por técnicos y el resultado final al que se llega dista mucho de ser un plano de ejecución. (por lo menos según mis estándares)

La tercera: creo que teneis razón en que la configuración inicial es fundamental pero eso es en lo que menos intuitivo es el programa y menos documentado está. Problemas a parte cuando no sabes las consecuencias de activar o desactivar alguna opción o que te salga algún mensajito en alemán.

La cuarta: Leyendo otros post he comprobado que mucha gente tiene problemas de instalación. Yo no he tenido ninguno (igual ni me he enterado) salvo que con la versión 2002 del Cype ni he podido enlazar el programa de mediciones. (de momento).

Conclusión: Blacky, precisamente has dicho lo que yo quería oir, que tienes el proyecto completo en una semana (por cierto acabo de entregar una rehabilitación de B+3+BC, y ni me he atrevido a mirar el Allplan). Daré más caña a los tutoriales y estaré más atento a todos los post hasta que consiga depender de Allplan como lo hago de Acad ahora.

Gracias de nuevo. Agradeceré cualquier sugerencia para tener un feliz comienzo.

Bye

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

03 Ene 2003, 11:51

Una sugerencia, klinton.

Igual si subes alguno de tus planos podamos echar una ojeada en tus estándares y ver lo que se puede hacer, intentar ayudarte en la tarea de adaptación de Allplan a tus necesidades... Se me ocurre esto.

Y... por curiosidad, nada más. Cuanto tiempo te costó hacer el proyecto que mencionas?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

04 Ene 2003, 20:12

Hola de nuevo.

El documetno de proyecto básico nos llevo a dos personas mes y medio y el de ejecución a otra más otro mes más.

Cambiando de tema, un par de preguntas:

¿Donde se puede conseguir un manual en condiciones, donde de verdad se expliquen para que vale cada orden y todas sus opciones?
¿Cómo hacéis para intercabiar dibujos con Autocad? Quiero decir, si se colabora con alguien que sólo trabaja con Autocad y te pasa ficheros que tienes que correir y devolverles a ellos. ¿Todo a DXF?

Enhorabuena por los tutoriales Blacky.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

04 Ene 2003, 21:24

A ver si te contesto:

Allplan, en mi manera de ver las cosas, necesita urgentemente un montón de bibliografía. Hay poca disponible. Pero, si eres usuario con servicio de mantenimiento, los casos prácticos y Notas técnicas de la web de Nemetschek son muy buenos.

Después, hay algo que yo mismo tengo que acostumbrarme a ello, que es la ayuda en linea del programa. Es bastante buena, y describe mucho mejor los comandos que el manual escrito. (Pero, con el manual de la 17 esto es facil. El de la 16, que no tengo, dicen que era mucho mejor)

Para intercambiar dibujos de AutoCad, cosa que no hago (no mando dibujos a nadie, solo los recibo) exportas lo que haces a DWG o DXF. Allplan según mucha gente, gestiona mejor el DWG que AutoCad. Debes tener el cuidado de seleccionar lo que quieres exportar, si un 2d, un 3D, etc...

Gracias por lo de los tutoriales. Te confieso que perdi un poco las ganas. Parecía que no le interesaba a nadie. Voy a ver si lo retomo ahora. Pero, de otra manera, más dinámico. Vamos a ver que sale. Estoy pensando en una especie de curso virtual. Te apuntas?
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

04 Ene 2003, 22:44

Por supuesto que me apunto.

He desintalado todo lo que tenía y acabo de volver a instalar de nuevo la versión 17. Instalaré el SP3 que he visto por algún foro y configuraré según tus tutoriales. Lo que más ganas tengo es de ser opertativo con este programa.

Por cierto, he comparado el manual de la 16 con el de la 17 y coinciden casi enteros. EL mismo ejemplo, las mismas instrucciones de instalación, salvo por el nombre, no han currado mucho.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Paganini
Sosito
Sosito
Mensajes: 38
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

07 Ene 2003, 16:30

No han currado ni parece que currarán. Para conseguir algo tienes que machacarlos telefónicamente hasta que te agotas. Yo ya paso y espero que algúna alma caritativa del portal se ponga a realizar un libro como Dios manda, que paso a paso te enseñe.

La instalación del 17 fué horrorosa, el pasarnos dibujos entre nosotros, es más dificil que importar de DWG, que es eso de Proyecto nombrado etc, no seria más facil "pericodelospalotes.allp", y lo metes en cualquier directorio, y lo pasas. Las librerías y macros y bloques, Joder, como le paso mis bloques a mi compañero....
ETC........Estoy un poquito cabreado con All Plane y es por lo poco flexibles que son...

Bueno ya esta bien, la www esta bien y ha tenido que ser gente externa de Nemetschek quien la hiciera,
Les compré el Cinema 4D y todavía estoy esperando el manual en castellano, y ya ha salido la versión 8, también me bajé el tutorial de la página de Cinema 4D,

Porque me metería en All plane y Cinema 4D, sabiendo que Autocad y 3D studio tiene tantos adeptos, soluciones, libros, manuales, delineantes.....


Un saludo

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Animo

07 Ene 2003, 16:55

Un poco de ánimo. Seguro que te metiste en Allplan y Cinema4d por algo... ¿Tal vez porque AutoCad y 3Dstudio son una patata? Es como el chiste aquel que decía, come mierda, tantos millones de moscas no pueden estar equivocadas...

Todos sabemos los problemas de aprendizaje que encierra cualquier cosa. Y todos venimos, de una u otra forma, con mayor o menor dependencia, del AutoCad... Siempre, siempre, siempre, comparamos con esto. Estoy de acuerdo en que estamos un poco desamparados, que no hay libros, y que los manuales y tutoriales son escasos para Allplan. Pero la intención es que esto cambie poco a poco. Al parecer hay ya 5000 licencias de Allplan en España, así que todo lo que seamos capaces de hacer, le valdrá a mucha gente.

Allplan es un poco complejo, un poco cuadriculado. Pero encierra un montón de posibilidades que se le escapan a casi todos los programas. Lo malo es que no es exactamente igual que dibujar a mano, que es lo que se hace, al fin y al cabo, con autocad...

Yo sólo te pido que no desesperes, yo llevo con Allplan unos años ya. Y con cinema más de uno. Y te juro que he aprendido gracias a este portal más que en todo el tiempo pasado (lo mismo con el portal de C4des). Si nos sigues visitando en el futuro, encontrarás respuestas a casi todas las preguntas...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
Paganini
Sosito
Sosito
Mensajes: 38
Registrado: 28 Oct 2002, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

07 Ene 2003, 17:07

No es que desespere, es que me siento olvidado, hice un curso antes de comprarlo, te lo venden como lo mejor y con el servicio postventa, y no es así. No hay un servicio postventa, te lo montas tu y con gente como tu. No es lógico que no existan manuales a la venta en el FNAC, como si los hay de autocad. Si hay 5000 licencias, por lo menos 4 son gracias a mi, porque insistí con un estudio de arquitectura para que se lo comprara, y ahora manda g"uevos para pasarnos dibujos, la que hay que montar....
Tampoco hay derecho que de CINEMA 4D, no tenga los manuales en castellano. Para venderlo si que no había problemas, y como ya he comentado estamos en la versión 8 y ahí lo tengo muerto de asco.
Mi mujer aprendiendo con cualqiuer libro ridículo el 3DStudio y no la puedo convencer que se pase al cinema porque no tengo un triste manual o tutorial que seguir.... y no le digas a ella que se conecte a internet que hay un monton de amigos que le ayudarán...

El producto se ha de vender completo y con un servio postventa, sino no llegará a ser nunca nada.

Los chavalines aprenden autocad porque hay dos cosas:

Software pirata y LLLLIIIIIIBBBBBRRRROOOOSSSS, necesarios prácticamente desde la invención de la imprenta.


Un saludo y que la fuerza te acompañe.

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

07 Ene 2003, 17:31

Paganini escribió: ............
Tampoco hay derecho que de CINEMA 4D, no tenga los manuales en castellano. Para venderlo si que no había problemas, y como ya he comentado estamos en la versión 8 y ahí lo tengo muerto de asco.
Mi mujer aprendiendo con cualqiuer libro ridículo el 3DStudio y no la puedo convencer que se pase al cinema porque no tengo un triste manual o tutorial que seguir.... y no le digas a ella que se conecte a internet que hay un monton de amigos que le ayudarán...
............
Un saludo y que la fuerza te acompañe.
Hay un portal de Cinema 4D, http://www.c4des.com/ con los manuales en español; en la página inicial, a la derecha, debajo de "comunidad", el primer icono grandote de "recursos", que curiosamente se llama "Manuales en español" :D . Tambien tiene alguna página de tutoriales.

saludos

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Pues si, tienes mucha razón...

07 Ene 2003, 17:35

Yo reconozco que en mis tiempos de AutoCad, aunque sólo vi una licencia legal después de trabajar en un montón de estudios, las posibilidades de aprender el programa con libros eran enormes. De hecho tengo libros de la 11, la 12 y la 14, junto a los correspondientes de AutoLisp en las mismas versiones (programé un montón de rutinas, para insertar puertas y ventanas, hacer muros de varias hojas...). De Allplan sólo tengo los manuales oficiales, y reconozco que desde la 14 es el mismo perro con distinto collar...

Lo mejor sin duda son los casos prácticos que envían periodicamente y que se pueden bajar desde la web oficial. A mi me han resuelto estos más que nada. Respecto a los cursillos, yo no los hice (tengo dos licencias) porque estaba liadísimo, y me arrepiento de ello mil veces... Espero hacerlos alguna vez.

En cuanto a Cinema, el manual de la V7 lo tradujeron los chicos de C4des por encargo de Nemetschek, así como la interfaz del programa. Yo lo tengo en formato pdf, y se puede bajar en ese formato desde C4des. La v8, que aun no tengo, supongo vendrá ya con el manual en castellano (espero y deseo).

Yo hago sobre todo infografía, y te prometo que el tandem Allplan y Cinema le da un par de vueltas a AutoCad-3dstudio... salvo a la hora de encontrar gente que sepa usar ambos programas. Evidentemente el que usa esos programas, no está por la labor de cambiar, porque es productivo de esa manera. Pero todos sabemos que si AutoCad y 3dstudio no los dieran por la cara en las mismas academias donde lo enseñan, no tendrían los usuarios que tienen... o sinó, que alguien hable del nº de licencias de estos programas en España...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

07 Ene 2003, 23:11

No todo está en los libros.

Yo fuí profesor de Autocad durante 3 años y tengo versión legal desde la 2.62 de Autocad, y hace dos años que me compré Allplan. Apenas lo he utilizado porque las prisas siempre acaban obligando a recurrir a lo malo conocido. No obstante, Autocad (especialmente la verisón en español) no es ningún programa para presumir, simplemente es lo que mejor manejamos, pero si te quejas del servicio de Nemetschek no será por haber llamado a Autodesk y que te hayan tratado bien verdad.

Lo que más me gusta de Nemetschek es que hay un teléfono para llamar (y a mi casi siempre me han resuelto las dudas)

Yo tuve que escribir mi propio libro de autocad para dar las clases y estoy dispuesto a colaborar para que Allplan sea más sencillo de aprender. Sólo tengo que aprender yo primero algo más.

Ánimo, Autocad es tan útil como un destornillador, puedes abrir una lata de champiñón, remover un bote de pintura incluso a veces apretar tornillos, pero Allplan es más parecido a un destornillador eléctrico, no intentes remover pintura con él, pero si lo que tu quieres es apretar tornillos, verás que es mucho mejor. (espero no haberlo complicado mucho)

Saludos a todos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados