PROBLEMA VIDRIO

Responder
no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

PROBLEMA VIDRIO

14 Jun 2011, 18:00

Buenas tardes compañeros, aquí sigo dándole a mi PFc, ahora surge un problema que nunca he sabido solucionar y no acabo de entender si es problema del entorno, del material, en fin que ni idea. Os cuento cuando hago un modelo y lo quiero sacar como una maqueta voy tirando pero el problema me surge cuando tengo paños grandes de vidrio y estoy iluminando solo con cielo con luminosidad. Un pongo un ejemplo con el que ando. Alguien me podría dar una pista de como crear un materail cristal para este tipo de modelos.
Muchas gracias
Adjuntos
01.jpg

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 12:45

No recuerdo con qué renderizas, ¿advanced render?

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 12:52

Ok

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 13:07

No estoy familiarizado con el último AR pero pensando en cosas que a mí me han funcionado, al vidrio le pongo la etiqueta composición activando "no visible por IG", y al material reflexión 100%, transparencia en torno al 80 (depende) con refracción 1.1 y fresnel, y en especular metálico.

Son las cosas que suelo probar, luego nunca me sirve el mismo vidrio de un proyecto a otro, pero más o menos ....

Según el trabajo me funciona muy bien, pero a veces se eterniza, los prefabricados del catálogo de cinema hechos con el shader "banji", echa un vistazo.

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 13:16

Antes de nada darte las gracias y felicitarte por el trabajo que haceis e estado viendo vuestra web y me molan mucho lasinfografias de los PFCs, le dais un toque muy chulo y no es repetitivo, cada imagen y proyecto lo abordais de una manera distinta. Me gusta!!!.
Voy a probar lo que me dices pero lo que no entiendo es lo de los shaders, uf el pasarme tanto tiempo dedicado a obras civiles y metido en obra me ha hecho dejar muy de lado esto del 3d y se me han pasado un par de capítulos.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 13:31

Bueno, no he tenido tiempo de contestar este mensaje, pero lo hago ahora, aunque sea deprisa y corriendo. A ver si con lo que te digo, te ayudo a pensar.

En principio estas simulando una maqueta, luego no tienes vidrios en esa maqueta. Partes de una error inicial, que tienes que tratar de subsanar.

El segundo punto importante a considerar es como se comportan los vidrios y como los "simulamos" en una maqueta. Los vidrios tienen transparencia y reflexión. Eso es lo que determina el comportamiento de un vidrio, que refleja el mundo y transparenta lo que hay dentro. En función del tipo de vidrio es más o menos reflejante-transparente.

Ahora volvemos a la maqueta. Si fuera un edificio real, el éxito del "vidrio" vendría dado principalmente por su capacidad para reflejar un mundo existente. En este caso de una maqueta cuyo mundo se reduce a una habitación la cosa cambia drásticamente. Luego no debes pensar en vidrios. De hecho browny te ha dado tips que no son de vidrios. Tendremos una refracción pequeña, porque no es un vidrio y no tiene la sección de un vidrio, y la reflexión será muy alta en relación a la transparencia. OJO, esta reflexión funcionará bien si tenemos un HDRI de una habitación por ejemplo... pero claro, en el punto de vista que tienes de la maqueta ¿que es lo que está reflejando este vidrio? Unicamente el suelo de la maqueta.

En resumen, para este punto de vista la reflexión que te dará el supuesto vidrio es sólo algo blanco, el reflejo de las laderas de la maqueta, luego probablemente quedará mucho más creible con poca reflexión y mucha transparencia.

Si el supuesto vidrio reflejara algo más (un punto de vista bajo) entonces lo suyo sería tener mucha reflexión y poca transparencia y usar un HDRI de una habitación para la reflexión.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 13:39

Gracias por los elogios. El último PFC es el mío.

A mí se me han pasado varios capítulos también, lo que te digo es viejo, puede que ya haya desaparecido :-D

Al crear un nuevo material, en archivo de la barra de materiales, bajo "new material" aparece "shader" y ahí un listado, son como otro tipo de materiales, con otros parámetros, del listado selecciona banji y trateas.

O bien, cinema lleva consigo una serie de materiales y objetos de biblioteca, en el menú "window" (ventana, es que yo siempre pongo los programas en inglés) tienes "content browser" (no sé cómo se llama en español) y aparece la biblioteca de predefinidos, también sale con shift+F8, en concreto los que te digo están en Maxon/Add Ons/Materials/Banji

Ya nos cuentas si lo aparece y si consigues lo que buscas

Kike

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 13:47

Muchas gracias a los dos, ahora toca hacer pruebas y a ver como queda, ya os iré contando

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 13:53

Qué tío Pablo, siempre enseñando, eres un máquina.

La verdad es que en el mundo de la info, y en particular los vidrios, tengo muy olvidada la realidad y estoy más en la pinta que quiero que tengan las cosas. Al final a los clientes les da igual que les digas que el vidrio construido se verá así, no te creen :-D

Y en particular los vidrios, como no se dibujan con sus dimensiones reales pues no hay más que trampear.
Con los tips que le doy no refleja mucho, porque a la vez tiene mucha transparencia, pero sí tiene ese toque de reflejar partes cercanas del propio modelo, y al poner especula metálico se consigue una sensación de profundidad que a mí me gusta.

Ánimo Chino.

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

16 Jun 2011, 14:02

Gracias y a seguir probando cosillas que cada día se aprende un montón

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

17 Jun 2011, 17:35

Una prueba
Adjuntos
01.jpg

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

20 Jun 2011, 11:08

A mí la imagen me gusta, no sé si parece vidrio, o si parece un acetato (que sería el vidrio en una maqueta de cartón pluma), o nada de eso, pero tiene buena pinta.

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

20 Jun 2011, 11:20

Bueno esta tiene un pequeño truquillo la saqué con Maxwell 10 horitas de render no está mal, el resultado bueno pero el tiempo eterno

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

21 Jun 2011, 19:24

Entonces ya no sé si me gusta tanto :)

En serio, quiero decir que no parece una imagen como para diez horas de máquina, si te funciona adelante, claro, pero parece que se puede lograr un resultado muy similar con mucho menos tiempo, lo que implica mucha más agilidad si hay cambios.

¿Por qué quieres iluminar solo con cielo?, cuando hacía maquetas siempre ponía un flexo apuntando para tener sombras arrojadas, y ahora en el 3d pongo focos o luces distantes, a mi gusto el proyecto se entiende mejor. Aunque en Galicia tengáis la sensación de que el sol directo no existe :lol:


Kike

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: PROBLEMA VIDRIO

21 Jun 2011, 19:39

Pues en lo del Maxwell tienes razón lo que pasa es que se que así siempre sale bien. Lo de la luz distante lo comprobaré pero lo hice un poco como me dijo el jefe Pperezu

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados