El norte y un estudio de soleamiento

Responder
no avatar
RamonLlobera
Sosito
Sosito
Mensajes: 23
Registrado: 19 Feb 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:09

Buenos días, estamos intentando realizar un estudio de soleamiento REAL, y nuestra duda es saber como se encuentra situado el norte por defecto en el programa.
Tendríamos que girar nuestro proyecto respecto al norte por defecto o cambiar los grados al norte respecto a nuestro proyecto, como debemos hacerlo?
Grácias.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:31

Lo que hago yo: módulo de Imagen -> Calculo de sombras -> Creación -> Cálculo de sombras para estudio de soleamiento -> Clicas en Sol y se habre una ventana donde puedes indicarle la situación geográfica y LA ORIENTACIÓN DEL NORTE. Por defecto vienen indicado 90 grados que coincide con la dirección positiva del eje Y, por tanto, debes indicarle el angulo de desvio respecto del eje X positivo.

Editado:

Perdona, acabo de darme cuenta de que hablas de Cinema y no de Allplan. En estos momentos estoy siguiendo el curso de Pperezu y lo que él aconseja es crear un objeto nudo, anidar el sol REAL dentro de él, y entonces orientar el objeto nulo según la desviación del norte.

Es decir, tanto si estamos en Allplan como en Cinema, JAMÁS GIRAR EL PROYECTO. Como dice Pablo: girar el mundo.
Última edición por llorens el 23 Nov 2010, 09:37, editado 1 vez en total.

no avatar
RamonLlobera
Sosito
Sosito
Mensajes: 23
Registrado: 19 Feb 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:35

llorens escribió:Lo que hago yo: módulo de Imagen -> Calculo de sombras -> Creación -> Cálculo de sombras para estudio de soleamiento -> Clicas en Sol y se habre una ventana donde puedes indicarle la situación geográfica y LA ORIENTACIÓN DEL NORTE. Por defecto vienen indicado 90 grados que coincide con la dirección positiva del eje Y, por tanto, debes indicarle el angulo de desvio respecto del eje X positivo.
Pero esto no es allplan? me refiero a cinema 4d.

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:35

Hola, tienes dos tipos de cielos en cinema, uno en la pestaña de "escena" y otra en Objetos/Cielo/Cielo, este ultimo trae cielo, sol, nubes.... y el simbolo que ves en la imagen que adjunto, que muestra donde apunta el norte.
Saludos
Adjuntos
norte_769.jpg

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:39

Ramon Llobera,

revisa mi post anterior porque acabo de editarlo (has sido demasiado rápido para mi).

no avatar
RamonLlobera
Sosito
Sosito
Mensajes: 23
Registrado: 19 Feb 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:47

llorens escribió:Lo que hago yo: módulo de Imagen -> Calculo de sombras -> Creación -> Cálculo de sombras para estudio de soleamiento -> Clicas en Sol y se habre una ventana donde puedes indicarle la situación geográfica y LA ORIENTACIÓN DEL NORTE. Por defecto vienen indicado 90 grados que coincide con la dirección positiva del eje Y, por tanto, debes indicarle el angulo de desvio respecto del eje X positivo.

Editado:

Perdona, acabo de darme cuenta de que hablas de Cinema y no de Allplan. En estos momentos estoy siguiendo el curso de Pperezu y lo que él aconseja es crear un objeto nudo, anidar el sol REAL dentro de él, y entonces orientar el objeto nulo según la desviación del norte.

Es decir, tanto si estamos en Allplan como en Cinema, JAMÁS GIRAR EL PROYECTO. Como dice Pablo: girar el mundo.

Muchas grácias Llorens, esto lo has leido en otro post?, o en algun tutorial?, es que lo he intentado hacer como nos dice Pperezu en otro post pero no entiendo este sistema. Como orientas el objeto? donde se encuentra el norte? Buf! cuantas dudas!

no avatar
RamonLlobera
Sosito
Sosito
Mensajes: 23
Registrado: 19 Feb 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:52

Genaro escribió:Hola, tienes dos tipos de cielos en cinema, uno en la pestaña de "escena" y otra en Objetos/Cielo/Cielo, este ultimo trae cielo, sol, nubes.... y el simbolo que ves en la imagen que adjunto, que muestra donde apunta el norte.
Saludos
Grácias Genaro, ese norte es el que tiene el cinema por defecto?
Por que ahora mismo, sin entender de momento la explicación de Pperezu, girar el proyecto, parece lo más fácil.

Avatar de Usuario
Genaro
Animoso
Animoso
Mensajes: 91
Registrado: 30 Nov 2008, 01:00
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 09:59

Hola ese norte es el que parece si pones el cielo que esta dentro de "Objetos/cielo/cielo, luego hay otro cielo que es en "Escena" pero ese no trae Sol, por defecto al insertarlo te aparecera en coordenadas 0,0,0 y orientacion 0, lo que se suele hacer es meterlo en un objeto nulo y este orientarlo para cambiar la posicion del norte, y asi no tener que girar el edificio, lo de no girar el edificio, para mi es por que si luego hay cambios, y tienes que traerte de allplan o cualquier otro programa el edificio, este se ubicara en el mismo sitio que estaba y no tendra que romperte la cabeza para colocarlo.
Saludos
Adjuntos
norte_769.jpg

no avatar
RamonLlobera
Sosito
Sosito
Mensajes: 23
Registrado: 19 Feb 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 10:06

Genaro escribió:Hola ese norte es el que parece si pones el cielo que esta dentro de "Objetos/cielo/cielo, luego hay otro cielo que es en "Escena" pero ese no trae Sol, por defecto al insertarlo te aparecera en coordenadas 0,0,0 y orientacion 0, lo que se suele hacer es meterlo en un objeto nulo y este orientarlo para cambiar la posicion del norte, y asi no tener que girar el edificio, lo de no girar el edificio, para mi es por que si luego hay cambios, y tienes que traerte de allplan o cualquier otro programa el edificio, este se ubicara en el mismo sitio que estaba y no tendra que romperte la cabeza para colocarlo.
Saludos
Ok Genaro, trabajaremos en ello e intentaremos descubrir el funcionamiento.
Grácias.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 10:13

Hola Ramón:

yo estoy haciendo el curso de Pablo (creo que tu también): creas un objeto nulo, creas un sol, anidas el sol DENTRO del objeto nulo, GIRAS el objeto nulo en el plano XZ (plano horizontal). El sol, por defecto, tiene el norte según el eje Z positivo.

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 10:22

Nos estamos pisando las respuestas Genaro y yo. En definitiva estoy de acuerdo al cien por cien con lo que dice Genaro, es la misma técnica que indica Pablo en el curso. Es muy fácil. Pruebalo.

Después cada uno que elija si quiere usar un sol o un cielo o una luz infinita.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 12:34

Ambos cielos podemos reubicarlos de igual manera, tanto el cielo físico, como el sol (luz infinita con parámetros de sol).

Simplemente los anidamos dentro de un objeto nulo, y dicho objeto nulo lo giramos en el eje H el ángulo necesario.
Adjuntos
girocielo.jpg
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

Re: El norte y un estudio de soleamiento

23 Nov 2010, 20:58

RamonLlobera escribió:Buenos días, estamos intentando realizar un estudio de soleamiento REAL, y nuestra duda es saber como se encuentra situado el norte por defecto en el programa.
Tendríamos que girar nuestro proyecto respecto al norte por defecto o cambiar los grados al norte respecto a nuestro proyecto, como debemos hacerlo?
Grácias.
Sobre el norte en Cinema4D, ver el enlace:
http://www.c4des.com/c4desforo/index.php?topic=12400.0

Saludos

no avatar
RamonLlobera
Sosito
Sosito
Mensajes: 23
Registrado: 19 Feb 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: El norte y un estudio de soleamiento

03 Dic 2010, 10:38

Bueno, pues en un principio aunque todo parecia muy fácil, nosotros actuabamos a ciegas y os preguntareis porqué, pues simplemente no lograbamos localizar el dibujo del norte en pantalla (el que Genaro nos muestra), hasta que un fantástico zoom, al fin nos dió la respuesta.

Saludos y grácias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados