Una vez conocida la vía dxf, que es la más rápida, pero que genera algunos errores de geometría, que en ocasiones son muy incoómodos de solucionar, nos adentramos en la vía que los chicos de Nem y Maxon nos ofrecen.
Nos encontramos en la misma situación de antes, con el mismo trabajo realizado en Allplan y los mismos archivos a exportar, así que vamos allá.
Y nos sale una pantallita donde decidimos la carpeta en la que se guardará el archivo, y el nombre. Y tenemos la posibilidad de escoger entre varios formatos, a saber C4U, A4D, WRL y 3DS.
C4U es el nuevo sistema implementado en allplan 2005, y A4D es el sistema empleado hasta ahora. A todos los efectos, tal y como trabajo yo con cinema, que reorganizo una vez hecho el traslado, la única diferencia entre estos dos caminos, es que el nuevo me evita importar cámaras y lueces, que antes tenía siempre que borrar a posteriori, y que el nuevo camino me permite decidir la escala.
Esta es la pantallita que sale al elegir el camino nuevo. Como veis, lo que hace es permitir la importación de las cosas por separado, y mientras mantengamos el nombre del objeto y su organización añadir cosas y actualizarlas. A mi no me vale, por lo que ya os he comentado de que yo reordeno todo.
Vale, importamos la geometría y tenemos esto que veis.
Tenemos un objeto por cada archivo de allplan.
Y dentro de cada archivo de allplan, tenemos los objetos constructivos y los objetos 3D, pero organizados de tal manera, que anidados a los muros están las carpinterias y las puertas, con sus vidrios, etc, etc. Vamos, que tenemos un arbol de objetos tremendo...
A mi lo que me gustaría, es tenerlo todo unido por colores, como hicimos en el dxf, ya que así le asigno las texturas con comodidad y no tengo problemas de encuentros (como ya veremos). Así que vamos a llevar a cabo un proceso de unos minutos, que nos convierte nuestro "batiburrillo" en una organización cómoda para trabajar.
Bueno, tenemos estos materiales, un color que, recordad, significaba un material constructivo.
Así que de manera ordenada, procedemos de la siguiente manera.
- Le damos con el botón derecho del ratón al primer material que tenemos y escogemos Seleccionar las Etiquetas texturas de este Material.
Con esto, hemos logrado que el programa nos seleccione TODOS los objetos que tienen aplicada esa textura. Así que nos vamos al arbol de objetos, y vemos que hay cosas seleccionadas. Le damos a Objetos/Grupo de objetos.
Y de esta manera TODOS los objetos que tenían esa textura aplicada, están agrupados dentro de un objeto nulo, pero que en ocasiones no sabemos donde se encuentra. Así que damos a Objetos/Buscar objeto activo y el programa nos lo encuentra
Ese objeto nulo en el que están todos los objetos con igual textura, lo renombramos rápidamente para ser ordenados (con un doble click te permite renombrarlo).
Lo arrastramos fuera de la organización original, para ir ordenando el tema.
Tenemos que hacer este proceso CON TODOS LOS MATERIALES, puesto que cuando escogemos un material y lo agrupamos, lleva anidados otros objetos, hasta que los separas de esta manera. Por ejemplo, si tenemos muros con ventanas, al agrupar los muros, lleva anidadas las ventanas, hasta que agrupas las carpinterias y agrupas los vidrios. En fin, que con un poco de paciencia (son unos minutos) ordenamos todos los materiales y tenemos esto.
De tal manera, que el objeto nulo inicial llamado "Bloque" está vacío y podemos borrarlo.
Ahora necesitamos borrar todas las texturas aplicadas, para que podamos aplicar directamente cada textura al objeto nulo de cada material. Y para hacerlo comodamente, y de paso ser ordenados, seleccionamos todos los objetos y los agrupamos en un objeto nulo.
Lo renombramos como nos interese...
Y para poder borrar todas las texturas de todos los objetos y tener el trabajo preparado, procedemos a aplicar una textura a este objeto nulo principal, y escogemos borrar etiqueta de objetos anidados
Una vez hecho eso, damos a la tecla suprimir y zas, borramos todas las textuas de un plumazo. Ahora, por comodidad, borramos también los materiales iniciales que no nos sirven ya.
Así que tenemos un edificio base, con los objetos agrupados por material constructivo empleado. Estamos en una situación muy muy parecida a la del dxf, con la ventaja de no tener normales cambiadas ni nada por el estilo. Aun podríamos llegar hasta la situación del dxf, es decir un objeto por material. O hacerlo solo con los grupos de objetos que nos interese. Os explico como.
Seleccionamos el grupo de objetos que queremos agrupar, y escogemos objetos/selecciona Hijo
Escogemos Funciones/Conectar
Y tendremos un objeto "carpinterias" que es la suma de todos los objetos incluidos dentro del objeto nulo "Carpinterias". En este caso, podríamos borrar dicho objeto nulo, y quedarnos con el objeto suma.
Esto lo podemos hacer siempre que queramos, puesto que se puede dar marcha atrás y volver a tener todos los objetos separados, simplemente seleccionando ese objeto y dando a funciones/explotar Segmentos
Bueno, este camino es un pelín más largo, pero está exento (o casi) de errores de geometría. Evidentemente, os dais cuenta que se pueden mezclar ambos sistemas, e importar unas cosas de una manera y otras de otra, pero eso y alguna cosa más será en otros capítulos
En navidad, vinieron los reyes magos, y nos trajeron una utilidad que aligeraba un poco este proceso... esta información podeis encontrarla aquí
viewtopic.php?f=19&t=2953
TALLER C4D- Cap 3B- De Allplan a Cinema por la vía ortodoxa
TALLER C4D- Cap 3B- De Allplan a Cinema por la vía ortodoxa
Última edición por Pperezu el 09 Sep 2007, 11:58, editado 2 veces en total.
Saludos.
Pablo .......................... Artesano del 3d...
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