TALLER C4D- Cap 3B- De Allplan a Cinema por la vía ortodoxa

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

TALLER C4D- Cap 3B- De Allplan a Cinema por la vía ortodoxa

04 Dic 2005, 12:58

Una vez conocida la vía dxf, que es la más rápida, pero que genera algunos errores de geometría, que en ocasiones son muy incoómodos de solucionar, nos adentramos en la vía que los chicos de Nem y Maxon nos ofrecen.

Nos encontramos en la misma situación de antes, con el mismo trabajo realizado en Allplan y los mismos archivos a exportar, así que vamos allá.

Imagen

Y nos sale una pantallita donde decidimos la carpeta en la que se guardará el archivo, y el nombre. Y tenemos la posibilidad de escoger entre varios formatos, a saber C4U, A4D, WRL y 3DS.

Imagen

C4U es el nuevo sistema implementado en allplan 2005, y A4D es el sistema empleado hasta ahora. A todos los efectos, tal y como trabajo yo con cinema, que reorganizo una vez hecho el traslado, la única diferencia entre estos dos caminos, es que el nuevo me evita importar cámaras y lueces, que antes tenía siempre que borrar a posteriori, y que el nuevo camino me permite decidir la escala.

Esta es la pantallita que sale al elegir el camino nuevo. Como veis, lo que hace es permitir la importación de las cosas por separado, y mientras mantengamos el nombre del objeto y su organización añadir cosas y actualizarlas. A mi no me vale, por lo que ya os he comentado de que yo reordeno todo.

Imagen

Vale, importamos la geometría y tenemos esto que veis.

Tenemos un objeto por cada archivo de allplan.
Imagen

Y dentro de cada archivo de allplan, tenemos los objetos constructivos y los objetos 3D, pero organizados de tal manera, que anidados a los muros están las carpinterias y las puertas, con sus vidrios, etc, etc. Vamos, que tenemos un arbol de objetos tremendo...

Imagen

A mi lo que me gustaría, es tenerlo todo unido por colores, como hicimos en el dxf, ya que así le asigno las texturas con comodidad y no tengo problemas de encuentros (como ya veremos). Así que vamos a llevar a cabo un proceso de unos minutos, que nos convierte nuestro "batiburrillo" en una organización cómoda para trabajar.

Bueno, tenemos estos materiales, un color que, recordad, significaba un material constructivo.

Imagen

Así que de manera ordenada, procedemos de la siguiente manera.

- Le damos con el botón derecho del ratón al primer material que tenemos y escogemos Seleccionar las Etiquetas texturas de este Material.

Imagen

Con esto, hemos logrado que el programa nos seleccione TODOS los objetos que tienen aplicada esa textura. Así que nos vamos al arbol de objetos, y vemos que hay cosas seleccionadas. Le damos a Objetos/Grupo de objetos.

Imagen

Y de esta manera TODOS los objetos que tenían esa textura aplicada, están agrupados dentro de un objeto nulo, pero que en ocasiones no sabemos donde se encuentra. Así que damos a Objetos/Buscar objeto activo y el programa nos lo encuentra

Imagen

Ese objeto nulo en el que están todos los objetos con igual textura, lo renombramos rápidamente para ser ordenados (con un doble click te permite renombrarlo).

Imagen

Lo arrastramos fuera de la organización original, para ir ordenando el tema.

Imagen

Tenemos que hacer este proceso CON TODOS LOS MATERIALES, puesto que cuando escogemos un material y lo agrupamos, lleva anidados otros objetos, hasta que los separas de esta manera. Por ejemplo, si tenemos muros con ventanas, al agrupar los muros, lleva anidadas las ventanas, hasta que agrupas las carpinterias y agrupas los vidrios. En fin, que con un poco de paciencia (son unos minutos) ordenamos todos los materiales y tenemos esto.

Imagen

De tal manera, que el objeto nulo inicial llamado "Bloque" está vacío y podemos borrarlo.

Ahora necesitamos borrar todas las texturas aplicadas, para que podamos aplicar directamente cada textura al objeto nulo de cada material. Y para hacerlo comodamente, y de paso ser ordenados, seleccionamos todos los objetos y los agrupamos en un objeto nulo.

Imagen

Lo renombramos como nos interese...

Imagen

Y para poder borrar todas las texturas de todos los objetos y tener el trabajo preparado, procedemos a aplicar una textura a este objeto nulo principal, y escogemos borrar etiqueta de objetos anidados

Imagen

Una vez hecho eso, damos a la tecla suprimir y zas, borramos todas las textuas de un plumazo. Ahora, por comodidad, borramos también los materiales iniciales que no nos sirven ya.

Imagen

Así que tenemos un edificio base, con los objetos agrupados por material constructivo empleado. Estamos en una situación muy muy parecida a la del dxf, con la ventaja de no tener normales cambiadas ni nada por el estilo. Aun podríamos llegar hasta la situación del dxf, es decir un objeto por material. O hacerlo solo con los grupos de objetos que nos interese. Os explico como.
Seleccionamos el grupo de objetos que queremos agrupar, y escogemos objetos/selecciona Hijo

Imagen

Escogemos Funciones/Conectar

Imagen

Y tendremos un objeto "carpinterias" que es la suma de todos los objetos incluidos dentro del objeto nulo "Carpinterias". En este caso, podríamos borrar dicho objeto nulo, y quedarnos con el objeto suma.

Imagen

Esto lo podemos hacer siempre que queramos, puesto que se puede dar marcha atrás y volver a tener todos los objetos separados, simplemente seleccionando ese objeto y dando a funciones/explotar Segmentos

Imagen

Bueno, este camino es un pelín más largo, pero está exento (o casi) de errores de geometría. Evidentemente, os dais cuenta que se pueden mezclar ambos sistemas, e importar unas cosas de una manera y otras de otra, pero eso y alguna cosa más será en otros capítulos ;-)

En navidad, vinieron los reyes magos, y nos trajeron una utilidad que aligeraba un poco este proceso... esta información podeis encontrarla aquí
viewtopic.php?f=19&t=2953
Última edición por Pperezu el 09 Sep 2007, 11:58, editado 2 veces en total.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

04 Dic 2005, 13:34

ALEEEE, ALEEE ALEEEE DOS LECCIONES EN UN DIA, CUANDO MIS CORTAS ENTENDERAS NO DAN PARA TANTO, JO JO JO
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
ARQBEJ
Tímido
Tímido
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Peru

GRACIAS

05 Dic 2005, 18:26

bueno solo decir gracias por este taller se aprende mucho y gracias por pensar en los que aun empiezan

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados