TALLER C4D- Cap 3A- De Allplan a Cinema por la vía rápida...

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

TALLER C4D- Cap 3A- De Allplan a Cinema por la vía rápida...

04 Dic 2005, 11:31

Con este capítulo, inicio la explicación de los caminos que habitualmente utilizo para llevarme el trabajo de Allplan a Cinema. En este caso, os contaré la vía rápida, que no es la única porque tiene una serie de problemas que impiden que sea el único camino, pero ya os lo explicaré más adelante.

Bien, para este primer proceso, vamos a suponer que somos usuarios que trabajos con la asociación color/pluma desactivada, y que somos bastante organizados y pintamos más o menos, los objetos que van a ser de un determinado material, en un determinado color. Es decir, que asignamos colores en función del material que van a tener en el render. Este es un supuesto que no valdrá para todos los casos, pero no os preocupeis, también comentaremos otros supuestos, simplemente vamos a empezar por el más cómodo que sería este.


Imagen

En el taller voy a utilizar un trabajo mio que está todavía en proceso, así que la estructura de archivos es muy simple, ya que SOLO se está modelando para el render. De hecho, no hay asignación de layers, y está todo en la layer STANDAR. Vuelvo a repetir, que comentaremos con calma otras situaciones más adelante. Así que en mi caso, tenemos estos archivos.

Imagen

Que se corresponden con algo como esto.

Imagen

Bien, pues vamos a exportar nuestro trabajo a dxf, para luego poder abrirlo desde Cinema. La forma es sencilla, vamos paso a paso

Imagen

Escogemos dxf V2000, y el sitio donde lo vamos a guardar.

Imagen

La primera vez que exportamos, conviene que demos a opciones, y nos sale una pantallita, en la que podemos decidir que cosas se exportan y que cosas no. En principio, os conviene dejar activas las que os indico, ya que no interesa que exporte tramas y cosas así que podeis tener en vuestro modelo, y sin embargo puede interesaros que si se exporten las lineas. Yo lo tengo siempre así, porque como veremos luego, desde Cinema decido cuando importo las lineas y cuando no. En cuanto a la escala, mejor dejarla por defecto y desde cinema decidimos.

Imagen

Así que damos a aceptar y nos crea un archivo dxf.

Bien, en Cinema, nos vamos a la configuración general, y en las opciones de importación, escogemos dxf. Y nos sale esto que vemos. Importante la escala. Si en Allplan la hemos dejado por defecto, aquí DEBEMOS poner 100, y acostumbrarnos a trabajar en Cinema en centimetros. Os digo esto, porque otros métodos de exportación SIEMPRE llevan esta escala, y lo ideal es poder mezclar varios métodos tranquilamente.
El otro punto importante, es decirle que conecte los objetos por colores, y podemos decidir si queremos o no que importe las lineas. OJO, aunque diga lineas 2D, en realidad se trata de lineas 3D. Conviene activar Alinear Normales, aunque no sirve de mucho como luego veremos.

Imagen

Abrimos el archivo dxf en Cinema, simplemente dando a Archivo/abrir y escogiendo este archivo, y nos sale nuestro modelo.

Imagen

Que como veis está organizado por colores, y en el arbol de objeto tenemos esto que os muestro.

Imagen

Si os fijais con calma, vereis que tenemos organizado el trabajo entero por colores, osea, que lo tenemos ordenador por materiales. Si yo conozco lo que significa cada color, tengo separado todo por materiales y podré aplicar las texturas directamente sobre los objetos de manera rápida y cómoda.
Así que lo primero que hago, es renombrar los objetos, para tenerlo todo más ordenado.

Imagen

Ahora veis más claramente, que va a ser fácil ponerle las texturas a este modelo, ¿verdad?.

Bueno, pero aun debemos hacer alguna cosita más, pensando en el futuro, y para identificar el PROBLEMA, que tiene este tipo de exportación. Lo primero, seleccionamos todos los objetos (haciendo una ventana en el arbol de objetos es la manera más cómoda) y damos a funciones/Destriangular

Imagen

Con esto, se reducen drásticamente el número de polígonos, y de paso se organizan algunas normales (ahora lo explico un poco más).
Ahora seleccionamos TODAS las texturas. La forma de seleccionarlas, es haciendo una ventanita en el arbol de objetos, que englobe a todos los iconitos de las texturas. Como veis, se quedan todas en rojo, lo que significa que estamos editándolas todas a la vez. Y abajo, nos fijamos en el lado de la proyección (no os preocupeis ahora por el tipo de proyección) y escogemos frontal.

Imagen

Con esto, estamos aplicando las texturas SOLO por la cara delantera de los objetos, así que si hacemos un render de nuestro modelo, nos encontramos con esto:

Imagen

Como veis, hay zonas que se quedan en blanco, en lugar del color asignado. Lo que nos está pasando, es que al exportar a dxf, hay caras que están al revés. Osea, que tienen la dirección de las normales cambiada, y vemos la cara que no tiene aplicada textura. Esto puede ser o no un problema que paso a tratar de explicaros.

Cuando aplicamos una textura sin bumbps, ni desplazamiento, y la aplicamos por ambas caras, no tenemos ningún contratiempo, puesto que la representación es exactamente la misma a las caras de la normal principal y a las de la opuesta. Pero cuando tenemos bumps, la representación será cócava o convexa en función de la normal, de tal manera que dos objetos con las normales cambiadas tendrán uno representación cócava y el otro convexa.

En el caso que tenemos ahora, si las fachadas son de ladrillo, tendremos partes con el rehundido hacia dentro, y partes con el rehundido hacia afuera. CON EL AGRAVANTE DE QUE ES MUY DIFICIL VERLO EN PANTALLA.

Con esto llegamos a la primera conclusión válida sobre importación/exportación a Cinema. Cuando el material a aplicar NO TIENE BUMPS O DESPLAZAMIENTO, la forma más rápida y cómoda es dxf. Pero cuando el material SI TIENE BUMPS O DESPLAZAMIENTO, el dxf nos obligará a ir seleccionando objetos por caras y voltear las normales. Osea, que si utilizamos este camino para nuestros trabajos, debemos tener en cuenta que tendremos que "retocar" siempre algún que otro objeto con las normales al revés.

La forma de retocar esas caras, sería ponerse en modo trabajar con polígonos, seleccionar los polígonos con las normales cambiadas, y darle a funciones/invertir normales. En algunos casos es cómodo y fácil pero otras veces no tanto ;-)
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

04 Dic 2005, 13:33

ASIAS, MAESE PPEREZU, TENDREMOS QUE HACER LAS PERTINENTES PRUEBAS, SIEMPRE QUE EL BAMBOLEO DEL BARCO NO LO IMPIDA
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados