Wish list: Un listado modificable de superficies (elemento)

Responder
Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Wish list: Un listado modificable de superficies (elemento)

12 Jun 2007, 11:29

No sé si eso ya existe pero no lo he encontrado por ningun lado.
El caso es que o cambio mi forma de trabajar y con cada textura que desee aplicar le doy un color (cosa muy dificil por que eso no se sabe hasta casi el final) o si no tengo que ir uno por un elementos cambiando la textura.
Mi deseo es que hubiese un listado como lo hay cuando aplicas una textura por color, pero para cuando la aplicas a los elementos; esto es, un listado con todas las texturas aplicadas a los elementos y poder cambiarla por otra en esa misma lista, y asi no tener que ir elemento por elemento.

Avatar de Usuario
EBlazquez
Animoso
Animoso
Mensajes: 89
Registrado: 21 Jul 2005, 01:00
Ubicación: Béjar
Contactar:

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

12 Jun 2007, 12:06

Hablas de la asocioacion color pluma de Allplan?

Nosotros lo que tenemos hecho es una hoja con los materiales y el color asociado que queremos que tenga. De esta manera tenemos guardado una configuracion de colores que importamos en cada proyecto y todo que mas o menos como es debido.

No se si me he explicado, seguro que como un libro cerrado

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

12 Jun 2007, 12:23

No se si te entiendo bien, pero para eso están los filtros...

Tienes filtros por color, por tipo de linea... y luego filtros por tipo de elemento constructivo, y según el tipo de elemento constructivo según espesor, y también por nombre y también por material...

Osea, que puedes seleccionar todos los elementos que tienen una serie de características y cambiarle lo que quieras a todos a la vez, o aplicarle la misma textura a todos a la vez...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

12 Jun 2007, 13:09

Quiza no sea el mas indicado para opinar, pq no soy mucho de renders, pero si conozco el programa y si he entendido bien, voy mas en la linea de Eblazquez.
Creo q lo suyo es aplicar texturas por colores y no por objetos, con excepciones y hablando siempre de Allplan.
Excepciones: bibliotecas de objetos ya creados. Esos lo mejor es asignar material por objeto. Por ejemplo camas,sofas, cuadros, alfombras. Si forman parte de una biblioteca, estaran "maqueados" y con texturas q se usan siempre (no varian) asi q se guardan con textura aplicada sin q sea necesaio hacer muchos cambios de manera rapida (siempre puedes volver a cambiarlos cuando quieras).
El resto de cosas es mejor asignar textura por color, puesto q generalmente cada proyecto va a llevar unos materiales diferentes, q en la mayoria de los casos no son definitivos hasta muy al final. Se reservan bloques de numeros para los diferentes materiales, por ejemplo del 30 al 40 para acabados exteriores (muros) del 40 al 50 acabados interiores, del 50 al 60 solerias, etc. Asi tienes asignados todos los muros interiores (salvo los alicatados) con un color de pared. Si no te gusta la pintura amarilla, la cambias a estuco rosa solo una vez en el color asignado y tienes cambiado todo de golpe. Si lo haces por objeto tendras q ir uno a uno o usar filtros.
No digo q sea la mejor manera, pero para mi es la mas rapida de cambiar si no haces siempre pisos de ladrillo visto rojo con paredes interiores de color blanco

NaCl u2

Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

12 Jun 2007, 16:16

Ahí está el problema, que tengo que cambiar mi forma de trabajar para que cuando tenga que hacer un render, pueda cambiar todos los elementos que tienen una misma textura, y estos se cambien a la vez.
Yo aplico texturas diferentes a diferentes muros (por ejemplo), pues bien, si quiero cambiar la madera de una serie de muros por otra textura, por ejemplo marmol, tengo que ir uno por uno cambiandola ya que no todos los muros van a tener la misma; cuando lo que pido es que haya un listado con todas las texturas y decirle al programa, sustituye esta textura por esta otra, y que lo haga en todos los elementos que tengan aplicada esa textura. Sería como la aplicacion de texturas por color, pero aplicada a los elementos.
Espero que ahora si me hayais entendido.

Avatar de Usuario
EBlazquez
Animoso
Animoso
Mensajes: 89
Registrado: 21 Jul 2005, 01:00
Ubicación: Béjar
Contactar:

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

12 Jun 2007, 16:36

Creo que con lo que te decimos njnsp y yo puedes solucionar el problema (aunque no todo de un golpe)

Tienes que crearte una tabla en la que a cada color (de asociacion pluma) le asocias una textura diferente y cuando quieras que un elemento tenga una textura difeente solo tienes que seleccionar con los filtros el color deseado y sustituirlo por el nuevo color.

Voy a intentar explicarme mejor. Tu creas un muro con la pluma 1 y el color 10 para el render, tu tienes decidido que todo lo que pongas en color 10 va a ser marmol y en un momento dado te dicen que en vez de marmol es granito, solo tienes que seleccionar en el archivo de trabajo mediante los filtros todos los elementos que tengan el color 10 y cambiarlo por el 15, al que tienes asociado la textura del granito.

Cuando tu renderizas la vista si pinchas con el boton derecho del raton sobre el fondo te sale un cuadro de dialogo, seleccionas "propiedades de la superficie de color" aqui es donde tu le dices que todo lo que dibujes con el color 10 sea marmol y lo que dibujes con el 15 sea granito. Cuando tengas asociados todas las texturas que utilizas a los colores la guardas y ya la tienes para todos los proyectos, solo tienes que tener en cuenta a la hora de dibujar que acabado va a tener cada cosa para ponerlo con el color que corresponda.

Anda que no me he liado yo!!! :oops: Espero que te sirva de algo
Un saludo

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

12 Jun 2007, 16:37

Lo que pasa es que, como siempre, todo depende de la forma de trabajar de cada sitio. Yo personalmente siempre adjudico colores a materiales, independientemente del material que sea finalmente. Osea, que si es previsible que un elemento lleve dos materiales, me da igual cuales sean, puesto que yo lo haré en dos colores...

Pero depende. Si al hacer los muros, por ejemplo, le adjudicas un material y una textura, con los filtros puedes seleccionar todos los muros que tienen ese material... o si un determinado material tiene un determinado ancho de muro... en fin, que incluso no trabajando por colores, se puede ser organizado. Lo importante es ser organizado, y luego pedirle a los chicos de Nem que hagan un filtro de texturas como lo hay de colores, materiales, espesores, etc, etc...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
nena
Animoso
Animoso
Mensajes: 95
Registrado: 01 Mar 2003, 01:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

12 Jun 2007, 18:05

Pues si, teneis toda la razón. Hay que ser organizado, y lo intento, pero ... es complicado, siempre hay algo que o bien no le cambias el color, o que los materiales no usas siempre los mismos, o cosas asi.
De todas formas, me acabais de dar una solucion, pero sigo pidiendo la lista para la próxima, ya que no entiendo por que si la hay para colores y no la hay por elementos.

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

13 Jun 2007, 08:13

Para terminar.
Yo trabajo como EBlazquez, pero con una diferencia. Yo no cambio los objetos de color, sino q cambio la textura directamente en el color; me explico.
Yo tabajo siempre igual. Los muros exteriores con color blanco (vamos a olvidarnos ahora de las plumas); los muros interiores color amarillo, carpinteria exterior color 144, carpinteria interior azul las solerias estan reservadas del 10 al 15, siendo el color 11 los dormitorios, el 12 siempre los banos, el 13 salones, el 14 acerados, etc. Esos colores tienen en principio unas texturas fijas, q estan guardadas como un archivo .sur.
En otro proyecto empiezo con esas texturas, y por ejemplo si los muros interiores tienen q ser estuco azul, pues me voy a la textura del color amarillo y la cambio a estuco azul. O los dormitorios en vez de ser la soleria de parquet, tiene q ser terrazo, al color 11 le cambio la textura de parquet, por la de terrazo. Asi me ahorro andar cambiando al color de los elementos. Lo q hago es cambiar las texturas q tenga q cambiar, ya q los elementos 3D siempre los dibujo con el mismo color en cada proyecto.
Repito, quiza no sea el metodo mejor, pero si es uno de los mas rapidos para hacer diferentes pruebas, pq solo con cambiar la textura en un color, ya tengo cambiado la texura de todos los objetos q tenian la misma textura.

NaCl u2

Avatar de Usuario
EBlazquez
Animoso
Animoso
Mensajes: 89
Registrado: 21 Jul 2005, 01:00
Ubicación: Béjar
Contactar:

Re: Wish list: Un listado modificable de superficies (elemen

13 Jun 2007, 11:02

Tienes razon njnsp, yo tabrajo igual que tu lo que pasa es que me explique mal. Solo hay que sustituir los materiales a los colores asignados del archivo .sur original (tenemos uno para todos los proyectos y lo variamos en funcion de los acabados) y guardarlos en un archivo .sur para cada proyecto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados