Arquitectura y Software

Responder
Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Arquitectura y Software

12 Oct 2002, 19:56

:arrow: Mensaje publicado por Blacky en Portallplan b1 el 20/Sep

Bien,

A raiz de un artículo traducido por mi (con la inestimable ayuda de mi diccionario Oxford Study) de autoría del Sr. David Marlatt, (Arquitectura a traves del espejo), me gustaría plantear una pregunta a quin la quiera responder:

Es el destino de los arquitectos que solo usan el lápiz desaparecer? Tendrán los arquitectos que dominar herramientas informáticas para poder desarrollar su profesión?

Ahi queda esto
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

12 Oct 2002, 19:58

:arrow: Mensaje publicado por Pperezu en Portallplan b1 el 20/Sep

No se si desaparecerán, pero lo tienen complicado, porque el camino a recorrer está ya marcado...

Convendría saber como están funcionando los chicos de la universidad en estos momentos. Sería una buena referencia.

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

12 Oct 2002, 20:00

:arrow: Mensaje publicado por ma_deharo en Portallplan b1 el 20/Sep

Conoceis la D-Board????

acojonante.. verdad?

a ver si busco las caracteristicas y las pongo aqui.

Avatar de Usuario
ma_deharo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 239
Registrado: 04 Oct 2002, 01:16
Ubicación: Murcia (España)

12 Oct 2002, 20:01

:arrow: Mensaje publicado por ma_deharo en Portallplan b1 el 20/Sep

La D- board.....

no tiene pagina propia...
pero en http://www.nemetschek.es
y despues.. en prosuctos.... (D-Board).

Es un juquetito que les encanta ver a los arquitectos. Aunque no todos se animan, porque no saben ni arrancarlo.

pero es acojonante, eso de dibujar en una mezcla de monitor y tableta grafica... sensible a la presion.

en fin.....

un saludo.

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

12 Oct 2002, 20:03

:arrow: Mensaje publicado por Blacky en Portallplan b1 el 20/Sep

Y conocéis SketchUp? También es un aaproximación diferente al problema del dibujo-modelo, no os parece?

http://www.sketchup.com/
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

12 Oct 2002, 20:04

:arrow: Mensaje publicado por Pperezu en Portallplan b1 el 20/Sep

Es el sueño de todo arquitecto... pero luego somos cobardes, y no nos atrevemos a enfrentarnos con nuevas ideas. No conozco ningún arquitecto que a la vista de la D-board no se le haya caido la baba. Y hablo viendolo en papel, o en la web. No se que pasaría si la probáramos...

Avatar de Usuario
andres
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 12 Oct 2002, 01:05

12 Oct 2002, 20:05

:arrow: Mensaje publicado por andres en Portallplan b1 el 09/Oct

Yo he tenido la suerte de probar la D-board. La primera vez fué en el simo de hace un par de años. Realmente es una maravilla, ya no solo para dibujar a mano alzada si no tambien para cualquier aplicación gráfica como puede ser el photoshop, ilustrator, allplan, etc...
.Imaginate trabajar con el photoshop, pinchando tu mismo los pixeles y usando las herramientas con la fuerza de acorde con la presión que ejerces.... es un juguete increible.

Un detalle: lo vi en el stand de nemetscheck, y paseando por ahí vi el mismo cacharro en el stan de wacon, volvimos al stand de Nemetscheck con la mosca detrás de la oreja y rasqué la pegatina de Nemetscheck y debajo nos encontramos que ponia wacom. No quiero hacer mala prensa de nemetscheck pero dejar claro que el cacharro (hardware) es de wacon. El software que lo acompaña es propio de cada marca, en el caso de nemetschek se acompaña de un software de dibujo a mano alzada orientado, como no, a la arquitectura.

El gran inconveniente es el precio, la primera vez que lo ví hace dos o tres años valia, en 15´no sé si millón y medio o dos millones de pesetas. El ultimo modelo de wacom, cintiq se llama, de 18´con una resolución de 1280x1024 vale unos 4000€. Cuando el precio baje la demanda va a ser masiva ya que todos los usuarios de aplicaciones gráficas querrán uno.

Ahora a llegado el momento de soñar. El futuro de la informática lo veo de la siguiente manera: el cintiq que sea a su vez ordenador portátil. Toda la superficie pantalla y con un teclado extraible. Seria un ordenador personal a la vez que serviria de "cuaderno". Todo estudiante llevará uno bajo el brazo en vez de cuadernos y libros, puede ser din-a4 para los usuarios convencionales y (por ejemplo) din-a3 o a-2 para los que se dediquen a aplicaciones gráficas.
En él podrás tomar apuntes a mano (guardándolos como archivos bitmap), insertar imágenes en tus apuntes, hacer dibujos o apuntes de calle, ver el periódico a través de internet, ver fotos, películas, publicaciones electrónicas, escuchar música, trabajar con el photoshop, allplan, etc... y por supuesto intercambiar información con el resto de personas.
Es divertido, ¿no?. "Pasame los apuntes de ayer, enchufas el cable, copiar pegar y ya está", "enseñame las fotos de tu último viaje". Seria como un palm-top de esos pero con la potencia de un ordenador de sobremesa y con una pantalla que te permita escribir, dibujar y trabajar con cualquier aplicación que desees.

Un saludo..... andrés

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

12 Oct 2002, 20:08

:arrow: Mensaje publicado por Pperezu en Portallplan b1 el 09/Oct

La vi en el Construtec hace unos días, y no oculta que es una Wacom (el modelo antiguo si lo ocultaba). Pregunté el precio de la de 15", y cuesta 3300€... Muchísimo menos de lo que costaba el año pasado.

Creo que es una gozada, y que poco a poco empieza a ponerse a tiro, porque el software que la acompaña merece la pena, está realmente pensado para la arquitectura, no es una "adaptación". Entre comprar la Wacom sin más, y comprar la D-board, creo que no hay color, por la diferencia de precio no consigues un software tan adecuado para la arquitectura... A mi se me cae la baba.
_________________
Saludos

Pablo

Avatar de Usuario
andres
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 12 Oct 2002, 01:05

12 Oct 2002, 20:09

:arrow: Mensaje publicado por andres en Portallplan b1 el 09/Oct

Hola pablo,

soy andrés, siento postear como invitado, pero tras registrarme, no funciona mi clave. He intentado volver a registrarme pero no me deja, ya que mi mail ya está registrado. Un problemilla tecnico que ya se resolverá. Mi mail es andres@minimalweb.com, si puedes resolverlo...gracias.

Respecto al d-board siento discrepar contigo, 700€ que vale de más la wacom merecen la pena ya que de 1280x1024 que da la wacom a 1024x768 que da la de nemetscheck suponen que te entren las barras de herramientas del allplan o que no te entren. Yo trabajo con un ordenata de sobremesa a 1280x... y bien, me entran las barras comodamente, en el portátil trabajo a 1024x... y me entran de mala manera, dí que me aguanto porque no tengo otro remedio, pero no es lo mismo.

Además de la resolución está el tamaño físico, esas 3´dan mucho juego a la hora de dibujar lapiz en mano. Cuanto mas grande sea el "papel" mas comodidad y más expresividad al trazo.

Por último el software..., tengo que reconocer que el software que viene con el d-board no lo conozco en profundidad, pero como fotografo amateur y estudiante de arquitectura tengo que decir que nada superará al photoshop. No olvidar que como estudiante no valoro el software por su precio... pero en cualquier caso cuando compras un d-board no estás pagando el software sino el hardware.

En cualquier caso.... el cacharro es la hostia, lo venda quien lo venda, y el que no lo compra es porque no puede, o porque no lo conoce. Yo, personalmente pienso que el futuro de la interfaz hombre-maquina va por ahí.

Un saludo..... andrés

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

12 Oct 2002, 20:11

:arrow: Mensaje publicado por Pperezu en Portallplan b1 el 09/Oct

Primero decirte que no te preocupes por el registro, estamos ya en betas casi definitivas en el server que será definitivo en unos días, y cuando llegue el momento te aviasaremos para que puedas darte de alta en el sitio "bueno".

En cuanto a lo de la Wacom, creo que Nemetschek comercializa los dos modelos, el de 15" y el de 18", así que si te gusta el de 18, (obviamente a mi también me gusta mucho más, pero unos 1.500 euros más) lo puedes tener igual...Aunque no me quedo muy claro esto último en el Construtec. Yo me refería a la diferencia de precio entre la Wacom sin más y la D-Board. Vamos que hacía alusión al precio del software que incorpora. Evidentemente se puede usar otro software y sacarle mucho rendimiento, pero desde el punto de vista de arquitecto, las funcionalidades que incorpora son contundentes, y creo que valen esa diferencia de precio.

En fin, que si la Wacom es atractiva en todos los aspectos, la versión que comercializa Nemetschek creo que es fantástica.
_________________
Saludos

Pablo

Avatar de Usuario
Blacky
Administrador
Administrador
Mensajes: 1259
Registrado: 04 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

12 Oct 2002, 20:54

andres escribió:
Ahora a llegado el momento de soñar. El futuro de la informática lo veo de la siguiente manera: el cintiq que sea a su vez ordenador portátil. Toda la superficie pantalla y con un teclado extraible. Seria un ordenador personal a la vez que serviria de "cuaderno". Todo estudiante llevará uno bajo el brazo en vez de cuadernos y libros, puede ser din-a4 para los usuarios convencionales y (por ejemplo) din-a3 o a-2 para los que se dediquen a aplicaciones gráficas.
En él podrás tomar apuntes a mano (guardándolos como archivos bitmap), insertar imágenes en tus apuntes, hacer dibujos o apuntes de calle, ver el periódico a través de internet, ver fotos, películas, publicaciones electrónicas, escuchar música, trabajar con el photoshop, allplan, etc... y por supuesto intercambiar información con el resto de personas.
Es divertido, ¿no?. "Pasame los apuntes de ayer, enchufas el cable, copiar pegar y ya está", "enseñame las fotos de tu último viaje". Seria como un palm-top de esos pero con la potencia de un ordenador de sobremesa y con una pantalla que te permita escribir, dibujar y trabajar con cualquier aplicación que desees.

Curiosamente, ayer mismo tenía una conversa con Miguel a respeto de estas cosas y me enteré de algo que no conocía y que tu mencionas ahí arriba, no sé si con conocimiento de causa o si porque sencillamente eres visionario. Se llama Tablet PC y es exactamente lo que tu describes. Parece ser que nuestra querida y omnipotente Microsoft está ya desarrollando el sistema operativo que gobernará estos juguetes.

Busca aquí: http://www.microsoft.com/windowsxp/tabletpc/
Jorge Santos La violencia es el último recurso del incompetente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados