Smartpart exportadas a IFC

Responder
Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Smartpart exportadas a IFC

02 May 2017, 09:05

Buenos dias a todos,

abro este tema porque me dispuse a hacer unas exportaciones de varios modelos en Allplan a IFC, y cuando los abro en Solibri, me di cuenta de que ciertas ventanas no aparecian. Como podeis ver en esta captura de pantalla, las dos smartparts de los extremos que existen en el, fichero de allplan no se exportan a IFC, en cambio la del centro si.
SMARTPART_TEST_01.jpg
La diferencia entre los dos tipos de ventanas smartpart, es que las de los extremos contienen en la abertura de ventana, dos macro de alfeizares y otro de dintel.

Os ha pasado algo parecido?

Desde luego, no es el mejor comienzo de una aventura IFC OpenBIM ...[ :? :x :x :oops:

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Smartpart exportadas a IFC

02 May 2017, 10:08

Bueno, me voy respondiendo a mi mismo...
He modificado los elementos en los huecos de ventanas. En el hueco donde tenia una smartpart y 3 macros anidados, he borrado los 3 macros y he dejado la smartpart con un alfeizar y vierteaguas. El resultado de la exportacion es que se exporta! .. Pero como un solo elemento.
SMARTPART_TEST_02.jpg
Surge tambien la duda de como trabajar los elementos en Allplan a la hora de proveer un modelo donde se puedan extraer mediciones simples. Cuando hago el check con las "reglas" de mediciones en Solibri, me dice que hay un problema, porque tengo muchas ventanas sin "tipo" definido. El tipo es un atributo de la categoria IFC que le podemos agregar en el gestor de atributos. Todavia no he conseguido leer en IFC la ventana, alfeizar, y vierteaguas por separado.

Alguien sabe como hacerlo?

Un saludo

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Smartpart exportadas a IFC

02 May 2017, 10:38

No he trasteado mucho con Solibri pero podrías probar a editar los atributos del SmarPart y rellenar el campo Nombre.
Esto da resultado con Navisworks.

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Smartpart exportadas a IFC

02 May 2017, 12:08

Gracias por la respuesta, si es verdad que el nombre de la smartpart lo lee y lo asigna a un tipo en la identificacion, el problema me lo pone cuando hay smartparts trasteadas, y aparecen varias con el mismo nombre y diferentes medidas... logico :).

Ya que has sacado el tema de Naviswork, no consigo que me mida un simple muro exportado de ALlplan :(, me sale simpre este mensaje : http://help.autodesk.com/view/NAV/2017/ ... B59A6B396E

Incluso tambien cojo el IFC exportado de Allplan, y me lee una sola capa en el muro..., en Solibri me detecta los dos materiales con sus espesores.

Bueno, sigo investigando, cada media hora aprendo algo nuevo, jeje

Un saludo

Avatar de Usuario
Mapstoa
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 194
Registrado: 27 Oct 2013, 12:05
Ubicación: Badajoz

Re: Smartpart exportadas a IFC

02 May 2017, 12:32

Es cierto que no hace una lectura correcta de las capas. Además, si las capas tienen alturas distintas, tampoco las reconoce (Solibri, sí).

Lo que no veo es el mensaje de error (has vinculado la ayuda). El proceso de medición no es muy inmediato; previamente hay que hacer un mapeado correcto de los parámetros que deseemos medir. Esta es la clave.

Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

Re: Smartpart exportadas a IFC

02 May 2017, 19:49

Hice una prueba con un Visor gratuito exportándolo a IFC 4 y me detecta todos las smartparts
con que IFC estais trabajando vosotros?
Imagen
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Smartpart exportadas a IFC

02 May 2017, 22:44

Yo he probado con los dos tipos de IFC. Prueba a meter en un hueco de ventana, una smartpart de ventana, un macro de alfeizar y otro macro de dintel, persiana o vierteaguas... a ver si te exporta todo. Por otro lado, en la smartpart de la ventana, agregale el alfeizar y el vierteaguas dentro de la opcion smartpart,..y mira a ver cuantos objetos te exporta al IFC, .... a ver que te sale a ti.. :roll:

Avatar de Usuario
atributosdemuro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 108
Registrado: 29 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Namur (Belgica)
Contactar:

Re: Smartpart exportadas a IFC

09 Oct 2017, 17:20

Buenas a todos,

retomo esta discusion, ya que estuve planteando el problema en el el foro de allplan frances:
http://allplan.leforum.eu/t4148-IFC-SmartPart.htm
hubieron algunos gurús que hicieron pruebas, y el resultado, al parecer es un problema cuando en un hueco de ventana o puerta se alojan varios componentes, es decir, una smartpart y un macro de alfeizar, o una smartpart con varios componentes (ventana, alfeizar, persiana..), al exportar a IFC, solo se exporta un componente.

Por lo visto, con el IFC4 se resuelve el problema (..no lo he probado aun... :) ) pero por otro lado, Allplan no importa IFC4. El forero frances llevó el tema a Nemetschek Francia, y en resumen le dijeron amablemente "..que se las soplaba un poco..." , asi que se ha comprometido a re-plantear el problemilla en https://www.batimat.com/ a los amiguetes de Nemetschek.

Si me entero de mas cosas, retomaré este hilo.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados