Dos años con Allplan.

Responder
Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Dos años con Allplan.

30 Ago 2018, 09:53

Fue en las vacaciones del 2016 cuando, no teniendo ninguna otra cosa que hacer, me dio por pensar. Me dio por pensar en la situación a la que la crisis había conducido mi pequeño despacho y en la realidad tenía por delante para no se sabe cuánto tiempo. Y la realidad era que el equipo humano se había reducido a la mínima expresión: yo y mis circunstancias.
Mi método de trabajo, desde siempre, empezaba y terminaba en mí: era yo quien estudiaba los solares y encajaba los anteproyectos, intentando no dejar ningún cabo suelto; y era yo quien terminaba el trabajo gráfico dibujando y comprobando la estructura, a veces, incluso, calculando algunas cosas. Alguien del despacho medía el proyecto, corrigiendo de paso los errores que encontraba, y yo daba forma a todos los A4 de manera bastante rutinaria, rápida y efectiva aprovechando la potencia de Office para mezclar hojas de cálculo y hojas de texto.
Para el volumen actual de encargos, uno se basta y se sobra para todo. Y sí, también para pasar la fregona y quitar el polvo de la mesa. La señora de la limpieza fue la última en salir del despacho para no volver.
Obligado a hacerlo todo, pude comprobar lo aburrido, pesado y absurdo que puede llegar a ser levantar alzados, secciones, y, sobre todo, hacer mediciones. Mediciones que, en estos nuevos tiempos y con otro tipo de clientes, tienen la importancia que antes nunca tuvieron. Importancia que les da ser el único documento del proyecto que alguien que no sea el abogado de la parte contraria se va a leer seguro, al menos el primer renglón de cada partida, como dice El_Inutil_. La época de las obras por administración para uso propio o construidas para la venta por promotores-constructores profesionales es historia. Hoy se piden tres presupuestos para cambiar un plato de ducha. Y las mediciones deben describir con exactitud todas las partidas de la obra y reflejar correctamente las cantidades de cada cosa. Y hacer eso bien lleva mucho trabajo y nunca estará libre de errores que alguien te echará en cara en el peor momento.
Llevaba un par de años experimentando con versiones “educacionales” de Revit. Intentando hacer proyectos. Pequeños, por supuesto. Pero nunca culminaron. Siempre llegué al punto donde no sabes cómo seguir, y ves tal distancia entre lo que aparece en la pantalla y lo que necesitas (los planos), que recaes en Autocad y te sientes impotente para abandonarlo. Me costó mucho menos dejar de fumar que dejar el Autocad, os lo aseguro.
Pero yo soy muy terco. Seguramente demasiado. Y había decidido y pasarme a un programa que me dibujase las secciones y los alzados y me sacase las mediciones. Y me dijo un colega que Allplan podía hacer eso. Eso y mucho más.
Yo compré Allplan en 2003. Dos licencias que nunca se utilizaron. Ese verano de 2016 me llegó una oferta de actualización de mis obsoletas licencias y probé. Antes me descargué la demo que te permite usar el programa un mes. Un mes no es nada para poder enterarte mínimamente de qué va el asunto. Hace falta una versión “educacional” para saber si la herramienta te va a servir o no. Y de Allplan 2017, no las hay. Si fuese tan sencillo conseguir versiones “educacionales” de Allplan como lo es de Revit, estoy seguro de que no seríamos una minoría en vías de extinción.
Sumando el curso de formación que nos dio Blaky en 2003 y mis intentos autodidactas con Revit, me puse a realizar un pequeño proyecto con Allplan y fui capaz de llevarlo a cabo. Aquello parecía que funcionaba. Y además su mecánica de gestión se parecía mucho a la que yo usaba con Autocad. Así que actualicé una licencia y seguí trabajando con Allplan.
El tan cacareado ahora “flujo de trabajo” de mi estudio podía seguir siendo el mismo en ausencia de colaboradores. No tengo delineantes pero Allplan me hace los alzados, las secciones y las mediciones. Antes hacía el estudio del proyecto en cad. Con un método bastante efectivo, por cierto, sobre plantas desplegadas y esquemas de sección que mis colaboradores pasaban a planos. Ahora hago el estudio modelando el edificio y Allplan me da los planos y las mediciones. Puedo decir que estoy disfrutando de mi oficio como no lo había hecho nunca, acercando mucho más la construcción al proyecto. Ahora me dedico a construir la maqueta de la obra, pero no con cartón y pegamento, sino con la representación exacta de lo que va a ser. Al menos hasta el nivel que necesito para obtener la definición que preciso. Para completar el proceso de transición solo me falta comprarme una aspiradora Rumba que me evite el tener que pasar la escoba por los rincones del despacho.

Pero todo no han sido éxitos. En dos años he pasado todo tipo de penalidades con el programa. Para evitar los cuelgues y la pérdida de datos invertí en un ordenador nuevo. Pero cometí el error de ponerle un Windows 10 y empezamos a tener todo tipo de problemas nuevos. La información de ayuda del programa es muy escasa, críptica y falta de ejemplos. Para colmo, hay demasiadas cosas mal traducidas y difíciles de entender. Sin este foro dudo que hubiese podido resolver muchas de mis dudas.
El programa, desde un aspecto formal es caótico. Se nota que ha sido rehecho, completado, añadido y reutilizado en partes y por equipos cambiantes con criterios heterogéneos. Como ejemplo, no es de recibo ciertas funciones se ejecuten sin necesidad de confirmación y otras la precisen. Lo mismo que la tecla escape, que finaliza ciertos ciertos comandos y otros los aborta. Algunas BIOS son más vistosas que algunos de los cuadros de diálogo que aparecen desapercibidos en cualquier parte de la pantalla, o en el segundo monitor, según le rota. Pero al final, y con mucho empeño, llegas a explotar el potencial del programa lo suficiente para sacar un proyecto adelante. Solo necesitas constancia y gente a la que preguntar.

Hoy puedo decir que me manejo con suficiente soltura en lo que necesito. He llegado a comprender los planos, las cubiertas, las escaleras, los smartparts, los textos variable y los documentos leyenda. Los archivos, capas (qué poco me gusta lo de layers) y las composiciones de planos. Los tipos de representación, los estilos de línea, los estilos de superficies y algo para mí muy importante: los informes. Los informes son la clave para extraer del modelo la información que tanto nos cuesta meter (al menos la primera vez). Con ellos pegar las mediciones directamente al Arquímedes usando Excel como puente y automatizar lagunas partes de la memoria se convierten en algo rutinario. Puedo exportar la geometría de la estructura a Tricalc sin pasos intermedios. Locales y plantas a HULC desde informes a través de Excel. Para las instalaciones me sigue bastando con el Excel “MEP” (otro odioso palabro) que me he ido creando con la práctica cotidiana resolviendo las sencillísimas instalaciones de los edificios que hago. Producir planos en pdf es súper rápido y sencillo. Y algo muy importante: los proyectos se pueden modificar de forma eficaz y controlada.

Reconozco que voy contra corriente. Quizás porque el curso de río ha cambiado y yo me resisto a moverme. Cuando casi todos han sido convencidos de que es imposible terminar un proyecto sin la colaboración de ingenieros que compongan las tripas del edificio, yo sigo creyéndome Superman y me empeño en hacerlo todo de mi puño y trazo. Cuando todos venden el BIM como la respuesta natural a la necesidad del trabajo colaborativo, a mí me ha dado pie a funcionar de manera totalmente autónoma. Es más, estoy ahora más aislado que nunca; nadie en mi entorno maneja Allplan ni nada que se le parezca y no tengo la posibilidad de encontrar, en un momento dado, colaboradores puntuales.

Sé que detrás de esto que conozco, que es insignificante, hay todo un mundo por descubrir al que me tendré que ir asomando a medida que lo necesite. Mientras tanto, aquí sigo, aprendiendo cada día algo e intentando ayudar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Zajher
Sosito
Sosito
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ago 2015, 17:16
Ubicación: Valencia Sur

Re: Dos años con Allplan.

30 Ago 2018, 12:03

Yo después de ver consejos tuyos por el foro sé que optimizas el programa en algunos aspectos mejor que yo. Ese flujo de trabajo que tienes entre ALLPLAN y Excel te da una ventaja.

Como bien has dicho, el programa ha ido mejorando poco a poco ya que algunos puntos de la interface ahora son mucho más amables que en anteriores versiones, pero en contrapartida algunas partes del programa son muy toscas y sin nociones mínimas de programación hay veces que no consigo entenderlo como por ejemplo los informes.
Otra de las cosas que veo que es un hándicap a la hora de utilizar ALLPLAN es que los tutoriales que hay nunca profundizan en una metodología optima para realizar y optimizar todo el proceso de realización de un Proyecto de Ejecución completo. Siempre se quedan a nivel de un Proyecto Básico. Yo hay veces que pienso que si viera otras metodologías de trabajo avanzaría más rápido en el control del programa.

Antes en el foro había un apartado de Taller organización Allplan T.O.A. igual si entre todos los usuarios fuéramos renovandolo. Podríamos compensar esa falta de tutoriales avanzados en la red.

>>Y podríamos terminar con las islas y tender puentes entre conocimientos<<

Pero pese a todo, sigo pensando que es la herramienta que mejor se adapta a mis necesidades aunque yo también la utilice en modo llanero solitario.
La parte del trabajo colaborativo, a día de hoy para mi es complicada, más que nada debido a que en mi entorno poca gente quiere realizar inversiones en software y uno solo como mucho puede hacer pruebas pero nunca definir una metodología de trabajo. Supongo que algún día la cosa cambiará esta dinámica.
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Avatar de Usuario
Chirlaque
Animoso
Animoso
Mensajes: 87
Registrado: 09 May 2003, 01:00
Ubicación: Yecla

Re: Dos años con Allplan.

30 Ago 2018, 12:24

Zajher escribió:
30 Ago 2018, 12:03
Ese flujo de trabajo que tienes entre ALLPLAN y Excel te da una ventaja.
La exportación de los informes a Excel es algo que viene de serie con Allplan. No hay que añadir nada. Una vez que tienes los datos en Excel puedes hacer cualquier cosa con ellos.
Además existe una conexión mediante exportación de archivos XCA (¿o XAC?) que sí puede ser bidireccional y permitir modificar el modelo desde Excel. Es algo que no he experimentado. Cuando tenga que renombrar las etiquetas en los planos de las puertas de un hotel, igual me lo planteo, a ver que da de sí. De momento hay que hacer un mínimo de cosas facturables al cabo del mes para cubrir los gastos, porque mi capacidad de transmitir conocimientos es muy escasa y nunca me podré dedicar a la docencia ni hacerme "Bim Manager" ni "Bim Nada".

Avatar de Usuario
cfm
Tímido
Tímido
Mensajes: 17
Registrado: 22 Ago 2003, 01:00
Ubicación: vigo-pontevedra
Contactar:

Re: Dos años con Allplan.

30 Ago 2018, 20:21

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros,yo empece con allplan después de un periodo con otro programa que se llamaba Datacad .Y sinceramente me siento un bicho raro, pues como todo el mundo consigue versiones, tu las llamas educacionales yo las llamaría "Piratas" de Revit,
Todo el mundo que pasa por mi estudio, ahora tenemos la suerte de ser tres arquitect@s, aunque muchas veces estaba solo, conoce Revit, porque en la escuela lo usan y tienen fácil acceder a copias "educacionales".
pero si puedo decir dos cosas.
Una que todo el mundo en una semana esta usando Allplan , porque lo impongo desde el primer día, no tenemos ni una copia de autocad
y que cuando lo compre sin mas que una pequeña explicación por parte del vendedor, me saque yo solo un proyecto básico de 12 adosados en una semana, eso si usando solo 4 ordenes.el resto las fui descubriendo poco a poco
También es cierto que tenemos muy poca ayuda por parte de nemetschek y creo que los usuarios de Allplan somos muy cabezotas y un poco masoquistas, pues no hay nada mas deprimente que cuando vamos a alguna presentación de programas de Cype , de los que somos usuarios, siempre están hablando de una nueva conexión con Revit, y nunca con Allplan.
Aun así yo no podría trabajar sin Allplan, y en mi estudio tampoco, no se si porque están convencidos ,o porque no les dejo.
Por ultimo una petición a quien corresponda, un mejor motor de render en Allplan, en eso nos gana Revit

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

Re: Dos años con Allplan.

07 Sep 2018, 10:19

Coincido plenamente en que somos unos antisistemas y masocas. Disfrutamos yendo contracorriente y siendo los únicos a los que nos gusta lo nuestro. Además de la "alegría" que da haber tenido un leve contacto con @Chirlaque, vecino a unos kilómetros de casa.

Me encanta oir esas historias de soledad, desesperación y superación, quizá porque yo también lo experimenté.

Sí, es cierto que de la competencia hay muchas más información y gente que te pueda echar un capote en un momento dado, pero no tienen ese "comodín 2D" que muchas veces nos permite seguir adelante solos. Que sí, que no es la forma correcta de trabajar, pero consiguen que no nos quedemos atrancados maldiciendo y esperando una respuesta en un foro o en un grupo de whatsapp.

¿Que no sabes como modelar una escalera o conseguir que un texto variable te ponga lo que quieres y como quieres?. No hay problema. La escalera me la dibujo con líneas 2D (el 3D lo tengo en mi cabeza) y en lugar de un texto variable pongo un texto normal que extrae de mi cabeza el atributo y/o parámetro que no consigo de la otra manera. Y me permite seguir adelante.

Ahora que estoy conociendo más profundamente Revit, lo que más le gusta a la gente es lo que a mí no me termina de convencer y es que como en Revit TODO está más "rígidamente relacionado entre sí", para mí, reduce mi libertad (aunque he de reconocer que probablemente, esa metodología usada correctamente reduzca considerablemente los errores).

El cambiar un parámetro en un elemento, hace que se cambie en todos los de la misma familia. En Allplan tenemos el igualar propiedades pero ya es un paso más y podemos seleccionar elemento que no nos interese, además de que puede que necesite tener un elemento que sea un poco distinto del resto. En Revit tendríamos que crear otra familia más de lo mismo...

Intenta poner una simple cota de la diagonal de una habitación. Desplaza un muro ya creado para volver a usarlo luego. No sabes como editar una familia, por lo que lo que se ve en un alzado es la realidad, no puedes "mentir"... Son cosas que en Allplan se hacen con total libertad, esa flexibilidad es, como he dicho antes, bueno para unos y malo para otros.

¿Y qué decir del 2D de Allplan? Es un programa tan completo, que no necesitas de otros. Me gustaría concoer como los reviteros adjuntan los planos de estructuras sacados de cype/tricalc en "su Revit", como hacen los detalles constructivos...

Ánimo compañeros, aunque nos sintamos solos, recordad las alegrías cuando conseguimos que las cosas vayan saliendo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados