BOE Contratos del Sector Público.

Responder
Zajher
Sosito
Sosito

BOE Contratos del Sector Público.

07 Dic 2017, 08:48

El pasado 9 de noviembre de ha publicado en el BOE número 272 la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.
El texto incorpora gran parte de las enmiendas presentadas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos con apoyo de profesionales, escuelas, Fundaciones e instituciones vinculadas a la arquitectura, fruto del trabajo continuado de los Colegios de Arquitectos.

Entre otras cosas...

MODIFICACIONES DE LOS CONTRATOS.
Art. 204. Modificaciones previstas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
Límite hasta el 20% del precio inicial
Art. 205. Modificaciones no previstas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
Cuando sea necesario añadir servicios y se cumpla que el cambio de contratista no sea posible y que no exceda del 50% del precio inicial.
Cuando se produzcan circunstancias sobrevenidas e imprevisibles.
Disposición adicional decimoquinta. USO DE HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS TALES COMO BIM.
Para los contratos de servicios y concursos de proyectos los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas tales como el BIM y añade que se ofrecerán medios de acceso alternativos hasta que dichas herramientas estén disponibles para los operadores económicos.
No serán discriminatorias, estarán disponibles y no restringirán el acceso. (D.A.16ª)

Parece que el tema BIM empieza a enseñar la patita en las publicaciones del BOE, después de todo lo expuesto con anterioridad ,me gustaría abrir un pequeño debate, ya que he visto algún pliego en el que solo se habla de una herramienta concreta y NO de una metodología (y me da que no soy solo el único) y entiendo que este tipo de pliego es discriminatorio, tal como se indica en la última linea y por lo tanto, desde mi punto de vista incluso de podrían llegar a poder impugnar.
No sobrevive la especie más fuerte, sino la que es capaz de adaptarse mejor a su entorno.

Charles Darwin

Pperezu
El Jefe
El Jefe
Contactar:

Re: BOE Contratos del Sector Público.

07 Dic 2017, 14:06

La verdad es que teniendo en cuenta que a día de hoy la administración sigue exigiendo en muchos casos archivos en dwg con polilíneas para medir superficies y cosas por el estilo, no me extrañaría que se imponga lo que se impondrá con casi total seguridad. Hay un estandar de facto en 2D, así que un estandar impuesto en BIM tiene visos de ser lo que pasará.

No se, yo no soy nada optimista en este terreno. Acabo de cumplir 18 años con Allplan, pero me temo que las cartas que maneja en la partida BIM no son precisamente de órdago a grande. Cada vez que recibo un mail de BIMobject me pongo triste :(

Número de objetos por tipo de archivo... Archivos Allplan 129, archivos Archicad 21.400, Revit 67.000

Sintomático.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Responder