BIM

Responder
no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

BIM

09 Sep 2014, 12:20

Seguro que todos ya habíes oido del famoso BIM y lo estais utilizando de alguna o otra manera.
Estoy planteando hacer una master en BIM (que cuesta bastante) y tengo ciertas dudas:
Encontré una conferencia en internet, donde dijeron que el concepto existe ya desde el 1994 (!) mas o menos y aun tarda en aplicarse. Luego lleí unos estudios sobre la utilizacion del BIM y muchos dicen que en teoria funciona bíen, pero en la realidad no tanto, sobre todo el intercambio de datos es muy problematico (algo que sufrimos cada vez al importar planos de AutoCAD).
Pues se trata de una "moda"? Es mejor esperar a ver como se desarolla el asunto?

En algunos paises como Inglaterra ya se utiliza el BIM para proyectos publicos. Por lo visot en Alemania empiezan a interesarse por el tema los politicos despues de unos proyectos grandes que se han salido del coste y plazo de construction, como la filarmonia de Hamburgo y el nuevo aereopuerto de Berlin, y han hecho una agenda digital para utilizarlo en la construction.
Aqui en el despacho ni entienden el concepto ni ven las posibilidades para el despacho.

Que opinaís?

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

Re: BIM

09 Sep 2014, 14:29

El BIM esta en pañales aún por mucho que se quiera Wolfgang, siguen siendo islas, lo más importante del BIM sería la lectura o intercambio de toda la información del modelo, pero claro, busca mis post del 2009 y mis prueba con el IFC de Allplan, (no se como estará ahora) el resultado era malo y fíjate que hablo sólo de la geometría, no quiero decirte de todo el resto de información que debería contener el modelo (o podría) y que no quiero pensar siquiera si se leería.

Por la causa que todos conocemos (barba fácil) ahora mismo Revit esta introduciéndose y mucho, particularmente creo que desbancando a todos los demás, ya lo veremos con el tiempo.

En cuanto al tema de Master, prefiero no opinar, ya hice uno (no relacionado con BIM) y penoso un sacaperras muy importante orquestado perfectamente por la Universidad, nivel lamentable, formación lamentable, resultados lamentables, sólo parcialmente puede decirse que sirvió de algo.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

no avatar
llorens
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 276
Registrado: 08 Ene 2010, 01:00
Ubicación: Illes Balears
Contactar:

Re: BIM

10 Sep 2014, 05:16

Ja! Ja! Ja!

Wolfgang, el problema de estos grandes proyectos que se han disparado de presupuesto en Alemania seguro que no era debido a que no trabajaban con BIM, sinó a que les importaba un bledo el presupuesto. Aquí, en Mallorca, de eso sabemos algo.

Sobre lo de Inglaterra y el uso del BIM ley un artículo hace tiempo que no puedo localizar ahora, por lo que hablo de memoria: se ha implantado un sistema de control de obra pública que consiste en adjuntar al proyecto una base de datos en un formato utilizado por el ejercito de EE.UU. para control de costes y de ejecución. Es decir, convierten el edificio en una hoja de cálculo o base de datos.

No sé si eso es BIM o no.

En cualquier caso no es lo que en general se entiende por BIM. Porque el BIM, a mi entender, no es más que una tecnologia de control de proyecto mediante programas informáticos, pero al final controlados por PERSONAS. El BIM facilita el control del proyecto pero no lo garantiza.

Yo no hago BIM, creo, pero controlo mis proyectos por la cuenta que me trae.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: BIM

10 Sep 2014, 09:55

EL_INUTIL_C escribió: Por la causa que todos conocemos (barba fácil) ahora mismo Revit esta introduciéndose y mucho, particularmente creo que desbancando a todos los demás, ya lo veremos con el tiempo.
Ahi está la clave para mi.
Autodesk (y Nem también) lo forza mucho. La tecnologia ya la tienen, pero poca gente lo aprovecha. El intercambio de datos entre programas de origen diferente es muy mal y al final vas a optar de trabajar con programas de una empresa sea o no los mejores.

Me acuerdo muy bien el ezfuerzo que hice, sobre todo economicamente, para aprender Allplan. Ahora conozco bastante el programa pero nadie realmente lo necesita. Y esto me hace pensar que con el master estaré muy bien preparado para algo que nadie quiere.
No tengo dudas que el BIM viene. Pero sera poco a poco y con lo que ya hago yo en mis proyectos estoy a ano de luz del resto del despacho.
Encima el master es de BIM Manager! No estoy seguro que realmente vamos a necesitar BIM Managers. Por lo menos pieso que va mucho mas alla de lo que vamos hacer aqui. He visto hasta ahora un anuncio donde buscaban un arquitecto para implantar BIM y es justo una empresa que ahora partizipa en una proyecto ejemplo sobre la utilización del BIM y reciben pasta del estado.

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

Re: BIM

10 Sep 2014, 11:33

Ahora conozco bastante el programa pero nadie realmente lo necesita. Y esto me hace pensar que con el master estaré muy bien preparado para algo que nadie quiere.
Yo creo que manejo una parte ínfima del potencial que tiene, pero es que estoy casi seguro que ni siquiera los de aquí saben el potencial total del programa.

Siempre he pensado que Nemetschek España nunca supo tratar a sus clientes de modo adecuado, demasiadas cosas tenían que ir a Alemania y el programa no se adapta a la mentalidad española y a nuestra forma de representar (con las muchas particularidades que hay), se pudo explotar la relación cliente experto en X con Nemetschek para efectuar esas cosas complejas de hacer y que alguno sabe que personaliza el programa a nuestra mentalidad.

Ten en cuenta en todo caso que hablo de tiempos pasados sigo con mi versión 2009 y es lo que hay y más que suficiente.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: BIM

10 Sep 2014, 13:50

Hola a todos,

El BIM ya está entre nosotros y ha venido para quedarse, no es una moda. Pero ten en cuenta que BIM no solo es Building Information Modeling, sino también –y muchísimo mas importante, aunque la agente no lo sepa– Management

Te animo a hacer el master, sin duda alguna.

Tengo un blog en el que tienes mas información sobre este asunto y donde seguro que podrás encontrar ayuda sobre este tema.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: BIM

11 Sep 2014, 09:09

EL_INUTIL_C escribió:
Yo creo que manejo una parte ínfima del potencial que tiene, pero es que estoy casi seguro que ni siquiera los de aquí saben el potencial total del programa.

Siempre he pensado que Nemetschek España nunca supo tratar a sus clientes de modo adecuado, demasiadas cosas tenían que ir a Alemania y el programa no se adapta a la mentalidad española y a nuestra forma de representar (con las muchas particularidades que hay), se pudo explotar la relación cliente experto en X con Nemetschek para efectuar esas cosas complejas de hacer y que alguno sabe que personaliza el programa a nuestra mentalidad.
...
Adjunto una imagen donde se muestra el estado de desarollo entre tecnolgia, normativa, humanos y processoes de trabajo. Es de un estudio sobre la utilización de BIM en Alemania. La tecnologia va mucho por delante del resto, donde el principal influyente es el humano.
Para un despacho de arquitectura significa que hay que mentalizar la directiva (los jefes), formar los empleados y cambiar la forma de trabajar con los colaboradores y, no como ultimo, fijar en los contratos con los clientes lo que se entraga.
Pues mentalizar a los jefes en mi caso personal lo veo un poco difícil :? y a los clientes ni pienso.....
Adjuntos
BIM.jpg

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: BIM

11 Sep 2014, 09:23

llorens escribió:Ja! Ja! Ja!

Wolfgang, el problema de estos grandes proyectos que se han disparado de presupuesto en Alemania seguro que no era debido a que no trabajaban con BIM, sinó a que les importaba un bledo el presupuesto. Aquí, en Mallorca, de eso sabemos algo.
.....
El problema es que nadie quiere saber el verdadero presupuesto. Como un politico se va poner delante de la gente y decir que el coste va a ser X de verdad. Pues entonces no lo van a aprobar en el corte. Es mas fácil decir que cuesta mucho menos, algo que no es verdad y luego buscar el culpabel en los tecnicos...
O te piden un presupuesto sobre una base muy muy conceptual porque no se quieren gastar el dinero para hacer una base/proyecto decente para sacar un preupuesto mas real. Esto nos pasa aquí muy a menudo.

No sé si esto con el BIM cambiará. Puedes sacer datos mas fiables, pero es esfuerzo en BIM al principio es mucho mas alto y esto te lo tienen que pagar. Y como no lo quieren hacer implementar el BIM será muy difícil.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: BIM

11 Sep 2014, 09:29

Splendini escribió:Hola a todos,

El BIM ya está entre nosotros y ha venido para quedarse, no es una moda. Pero ten en cuenta que BIM no solo es Building Information Modeling, sino también –y muchísimo mas importante, aunque la agente no lo sepa– Management

Te animo a hacer el master, sin duda alguna.

Tengo un blog en el que tienes mas información sobre este asunto y donde seguro que podrás encontrar ayuda sobre este tema.
Muy interesante el blog, aunque solo lo he ojeado. En cuanto tengo algo mas de tiempo lo leeré con mas profundidad.

Que el BIM está aqui no tengo duda. La duda es si el master es lo adecuado. Mira aquí, un blog en ingles http://www.building.co.uk/we-do-not-nee ... 29.article
(veo que con el enlace se abre una pagina para registrar. Si lo pones en google " we don´t need BIM managers" lo encuentras para leerlo sin registro)

Pero por el momento no he encontrado nada de formación aqui. El master por cierto es des Zigurat.
Pues si alguien se anima: Si traigo alguien hay descuento :lol:

Avatar de Usuario
Splendini
Animoso
Animoso
Mensajes: 98
Registrado: 28 Dic 2010, 01:00

Re: BIM

11 Sep 2014, 10:31

Wolfgang escribió:...El master por cierto es des Zigurat.
Pues si alguien se anima: Si traigo alguien hay descuento :lol:
Yo soy profesor de ese master :roll:

El programa es muy completo, la organización es seria y tiene experiencia en formación y el profesorado sabe lo que tiene entre manos. No te vas a equivocar.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: BIM

19 Sep 2014, 09:57

Al final no voy hacer el master aunque ya no me quedan dudas. Tengo que pedir un prestamo para finaciarlo y por el momento no puedo ni quiero arriesgarme. Apoyo, ni economico ni para introducirlo en el estudio donde trabjo, no tendré.
Es una lastima tener que decir esto. Bueno, todos lo hemos sufrido de una otra manera.
A ver si al año que viene lo podré hacer.

Splendini, ya me he bajado el guide que me recomendaste, pero como esta en ingles me cuesta leerlo :wink: .
Conoces algún otro libro en ingles que vale la pena?
Aqui recomienden
"BIM - A Stratecgic Implemantation Guide"(ISBN 978-0-470-25003-7), que sera algo parecido al ipd guide, y "BIMDEMYSTIFIED" (ISBN 978-1-85946-373-4).
En Aleman no hay ninguno.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados