Autonomo

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Autonomo

07 Jun 2012, 16:54

Pues creo que el chollo es para mi faltan un par de cosillas pero a lo mejor se da el milagro. Ahora que puedo ver la luz me surge el problema del papeleo...hacerse autónomo. No tengo ni idea de como hacerlo. Una asesoría es la solución pero me gustaría que alguien de foro me diese su opinion sobre este tema. De principio no me han podido asegurar la carga de trabajo que tendrían con lo cual me imagino que para empezar sería poca así que cuantos menos gastos mejor. Es decir cotuización mínima, pero también esta lo del IAE no?, siendo arquitecto en que epígrafe me recomendais inscribirme o esto es indiferente. Finalmente todo el tema de hacienda y el I.V.A, ahí ya me pierdo como funciona, tengo claro el tema de la retención del 15% en las facturas pero no se si eso depende de lo que facture o da igual la cantidad. Me imagino que al principio será muy poco y no se que gastos podré desgrabar, el trabajo exige desplazamientos pero no se si gasolina, kilometraje, reparaciones etc puede incluirse.
Lo dicho ya es dificil encontrar un trabajo y encima el follón del papeleo. A ver si alguien se anima a contarme algo porque tengo que contestar a la oferta ya y quiero saber si realmente voy a sacar algo de beneficio o todo se va a ir por donde entra.
Saludiños

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 17:15

Donde quieres que te destripe aquí o en soloarquitectura :wink:

http://www.soloarquitectura.com/foros/s ... e-autonomo
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 17:32

Me da igual en donde prefieras... pero cuidado con las tibias.

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 18:06

Si te das de alta como arquitecto el epígrafe es el 411/2 si no recuerdo mal. Ya no hay que pagar IAE solo hacer la declaración censal (Modelo 037).
La HNA no es más barata en general pero por esto de la crisis te permiten estar un tiempo pagando un porcentaje de lo que se obliga por ley de SPP (Jubilación), esto no deja de ser tirarse piedras sobre el propio tejado, pues cuanto menos aportes menos recibirás. De HNA podrás pasarte a RETA cuando quieras, al revés no. Si te das de alta como arquitecto en RETA tendrás que pagar RETA hasta que dejes de trabajar por cuenta propia. Sí puedes pagar los dos simultáneamente pero no solo HNA una vez iniciaste en RETA. Para otro epígrafe será obligatorio el RETA.
De todas formas para ejercer como arquitecto tendrás que colegiarte y te informarán de todo esto, aparte de empezar a cobrarte.
Si al final te decides, BIENVENIDO AL PASAJE DEL TERRORRRRR!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Y ni te quiero hablar del seguro.

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 18:39

Así que lo que me queda más barato sería de principio y momentaneamente darme de alta HNA y colegiarme mientras que no sepa el volumen de trabajo a manejar, ya sabes como es esto la empresa te dice que no vas a dar hecho y después ya veremos. Por otro lado entiendo lo de tirarme piedras al tejado por ello pienso que lo de la HNA sería momentaneo, 6 meses 1 año y después paso a la SS. Lo del seguro me imagino que no lo necesito, por necesitar no necesito ni estar colegiado para el trabajo que voy a hacer. Son solo informes para entidades bancarias con lo cual me imagino que la responsabilidad quedará limitada a la propia actitud laboral de cada uno. Bueno algo me has aclarado por lo menos ahora tengo claro que puedo empezar en la HNA y pasarme a la SS sin problemas, claro está también me imagino que lo cotizado en HNA lo perderé al pasar a SS, de ahí que el cambio no pueda retrasarse mucho. Una cosa que no sabía es que si no me doy de alta como arquitecto no tengo la posibilidad de HNA y tengo que estar en la SS por narices. Creo que lo más barato (y en este caso lo peor), va a ser HNA y colegio porque me imagino que sinó estoy colegiado no me podré dar de alta como Arquitecto en el IAE y por tanto en la HNA. Me equivoco en lo que digo porque tengo tal follón.
Por otro lado viene el tema de hacienda, el I.V.A. y las retenciones...Tengo que hacer mil cálculos porque como se me estiren un poco no se si al final me va a compensar el trabajo, de momento con no perder no estaría mal. Es un chollo en el que si haces 3 o 4 informes mensuales te llevas unas buenas pelas, el caso es hacerlos.

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 19:06

Para todo trabajo que firmes como Arquitecto tendrás que estar colegiado, amén de tener que visarlo. El colegio te exigirá tener seguro (al menos en Málaga así es) aunque solo emitas informes (ASEMAS tiene una modalidad para eso). La responsabilidad civil no es solo por si se te cae el “Castillo”, imagínate que por culpa de tu informe "equivocado" la empresa X pierde dinero y quiere recuperarlo… (¡cuidado! el colegio lo hace por ti aunque pueda parecer mentira). No todos somos “buena gente”… :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Trabajar por cuenta propia tiene algún que otro pro pero muchos contras también y uno de ellos es que "TU Y SOLO TÚ" eres el responsable de lo que firmas. (Tampoco es cuestión de que te entre el pánico en el colegio te informarán mejor, para eso pagarás)
Lo que cotizas a HNA nunca lo pierdes, es como un plan de pensiones genérico, pero solo lo puedes recuperar cuando te jubiles. Puedes pagar simultáneamente los dos (p. e. los últimos X años ) y percibir "LOS DOS" cuando te jubiles (que lejos parece verdad).

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 19:08

Por todo ésto no se puede aplicar la tarifa plana del 450,00.

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 19:20

Por eso decía yo que la tarifa 450 € me parecía de risa pero hay gente en el foro que opina que son buenos precios. Lo que no tengo claro es lo del seguro para los informes. Pongamos un caso, el banco contrata a una empresa para que se encargue de controlar una promoción esta empresa se dedica a busca técnicos autónomos que hagan este trabajo y le emiten un informe a esa empresa que irá firmado por el técnico autónomo y por el director de la misma y esta a su vez le emite un informe al banco, es necesario ese seguro, o algo parecido, para hacer tasaciones se exige un seguro, porque el chollo que me ofrecen lo están haciendo normalmente aparejados e incluso algún arquitecto y no exigen que estén colegiados con lo que no me queda claro la necesidad de visar nada ya que al fin y al cabo como tu bien dices al final soy yo y nada más que yo, el colegio me cobre por visar algo de lo que no se hace responsable con lo cual me parece una tontería visar un informe no?.
Ya ves que estoy bastante liado pero este mundo es nuevo para mi. Tengo claro que en el colegío me van a decir que me colegie, que vise etc, hace un mes fui a preguntar si era necesario estar colegiado para hacer una declaración de fuera de ordenación de una parcela de un familiar y me dijeron que si y que tenái que visarlo, me fui al ayuntamiento y hablé con la asesora jurídica de ayuntamiento y me dijo que nada de nada que no tenía que ir visado, así que uno y otro miente. Me imagino que los colegios no están es sus mejores horas y necesitan hacer igual que el gobierno.

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 19:49

Yo tampoco lo entendía, el colegio es como hacienda, que somos todos (los colegiados se entiende), politiqueo aparte, y alguien tiene que mantenerlo (a nosotros no nos quitan el IBI). Si firmas como técnico se deduce que la firma de cualquiera no vale, en ese momento ya estas adquiriendo una responsabilidad (y no es poca). Que se puede ir de pirata y de intrépido, SÍ. Yo no te lo recomiendo. También se puede ir con el coche sin asegurar, no se debe pero, poder se puede. Puedes estar toda la vida sin tener un percance o puedes tener dos en una semana y eso puede suponer hipotecar tus " bienes presentes y futuros".
Aunque, a veces (o a menudo), uno pueda pensar que el colegio está para dificultarte la existencia la realidad es otra (al menos esa es mi opinión). Mi consejo es que ya que tienes que formar parte de él, úsalo, pregunta hasta que te echen a empujones, y después, vuelve a entrar por la ventana y sigue preguntando, verás como cada vez hay menos dudas (o te surgen nuevas). No seas como los que pagan el gimnasio y no van (Que levanten la mano) .

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 20:01

Buf si paso tanto por el colegio como por el gym me echan por la ventana seguro. Yo creo una cosa sobre los colegios, me parece que tienen cosas buenas pero lo de los visados me parece un impuesto revolucionario ya que no te garantizan nada ni se responsabilizan de nada (fuera de que den o no la lata), como muy bien dices, lo único que de verdad te sirve ante un posible error o accidente es un buen seguro así que ahí el colegio nada de nada y lo repito en esta época andan muy mal. Lo del andar sin seguro estoy de acuerdo contigo, por eso es por lo que quiero informame bien si lo necesito o no ya que de ser así y sumado a todo lo comentado en post anteriores me da que el trabajo me va a dar más perdidas que nada, lo que si que no se es como hacen para la prima del seguro en el caso de informes. Piensa que le yo voy a hacer es un informe en el que se explique cual es el estado actual de un promoción a medio hacer para que el banco lo sepa antes de seguir financiando la misma a la vez que llevar un seguimiento mensual de lo que se va haciendo en la obra, las certificaciones etc y no se dentro de que modelidad de seguro puede entrar esto.

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 20:05

Por Ley (no te voy a decir cual, no soy tan bueno) solo tienes que visar creo que en cinco supuestos: demoliciones, … , proyectos de ejecución (no me los conozco de memoria). Por tanto, ni siquiera la fase de proyecto básico tiene que ir visada. La realidad es que ayuntamientos, notarios, etc, te van a exigir la documentación visada (por lo menos entre los que yo me muevo), porque es la única forma que tienen de saber con certeza que tu eres lo que dices ser (no como Roldán y algún otro).
PPPPPFFFFFF!!!! Estoy releyendo los post anteriores y me estoy dando cuenta de que estoy soltando un peñazo. ¡¡¡¡¡¡¡Como ha degenerado esto!!!!!!

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 20:37

No hombre, no te vengas abajo. El seguro, seguro (valga la rebuznancia) que no va a ser tu mayor problema.
Recuerda el grito de guerra ¡¡¡¡ QUE SOMOS!!!!.
Me callo, que si sigo hablando te quito las ganas. :oops: :oops: :oops: :oops:

no avatar
CHINO
Abducido
Abducido
Mensajes: 758
Registrado: 09 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 20:42

Mañama paso por el colegio y me informo de todo un poco para poder hacer una valoración de gastos y a ver si me dan unas perspectivas del trababo que pudiese salir y así voy decidiendo.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 20:46

Vas a trabajar y facturar, por tanto tienes la obligación de darte de alta en IAE (ya comentado), hay muchos epígrafes, ahora si esos informes los puede firmar la limpiadora, entonces te das de alta como limpiadora en RETA (obligado también), ahora bien si es porque eres arquitecto, tu alta en IAE es epígrafe 411 ARQUITECTOS.

Desde el momento que ejerces como arquitecto, profesión regulada se convierte en obligado estar dado de alta en el COLEGIO PROFESIONAL, puedes colegiarte en el que quieras de España. (calcula unos 400 anuales + IVA).

Visado de informes, NO ES PRECEPTIVO el visado de informes, por tanto no pagas visado de cada informe.

Si el informe es en Andalucía, Cataluña, por poner ejemplos estarás obligado a tener seguro de responsabilidad civil, ya que la Ley de Colegios Profesionales obliga a tener seguro en vigor, en Galicia no se si es exigido, debes mirar la Ley de Colegios Profesionales, pero ... ojo respondes con tus bienes, presentes y futuros.

HNA o RETA, uffff, entra en soloarquitectura y verás los debates, tendrás que decidir tú. Antes HNA era interesante, hoy en día cada día menos, pero puede ser interesante como inicio, pero ... no se, no me gusta equivocarme por los demás.

Retenciones, los primeros 3 años son el 7% (al día de hoy), pero no le des vueltas, al final lo pagas, pero cuanto menos retención mejor, ya que mejor el dinero guardado en tu banco que en el de hacienda, siempre teniendo en cuenta dos cosas EL IVA NO ES TUYO, ojo.

Desgravarse gasolina, uffff, en principio no te la aceptan, sólo el 50% del IVA de la gasolina.

Esto es orientación y ahora viene el destripado, sinceramente me parece un trabajo peligroso para alguien sin experiencia, antes no podías hacer por ejemplo periciales si no eras parte de los arquitectos forenses y/o llevabas un mínimo de bagaje profesional (10 años), hoy en día veo periciales que no tienen por donde cogerse, cosa la cuál me viene bien, porque me lo ponen más facil cuando soy perito de parte. Ten cuidado si te decides.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Autonomo

07 Jun 2012, 21:03

AMEN.
Como puedes ver en este "pueblo" no somos de los que nos cambiamos de acera al ver venir a un compañero.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados