Foro BIM de asociación de arquitectos aA

Responder
no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Foro BIM de asociación de arquitectos aA

21 Abr 2012, 14:44

Ayer estuve en el foro BIM de al asociación de arquitectos.

Hicieron una reflexión interesante sobre que es y como debería funcionar el BIM y después se presentaron los empresas que están aquí en el mercado: Revit, ArchiCAD y Allplan. Claro que eran mas o menos presentaciones comerciales de los productos, que BIM es una manera de trabajar y el programa que utilizas simplemente la herramienta....
Me sentí un poco fuera de sitio cuando empezaron hablar que bien funciona intercambiar datos o trabajar desde cualquier punto del mundo como Madrid, Bejing o Buenos Aires ya que yo trabajo solo y en mi piso :lol:

Después hubo arquitectos que hablaron de su experiencia con BIM.
Los problemas que tienen para empezar con un programa de 3d son muy parecidos en todos.
El modelado en 3d funciona bien y puedes exportar sin problemas pero importar ya es mas complicado y está lejos de ser realmente interactivo.
Cuando yo le digo al calculista que le puede mandar un IFC me dice bien, pero mándame los planos también en Autocad. Los ingenieros que me calculan la ventilación quieren los planos en 2d y me mandan un pdf y AutoCad con la instalación.
Elegir una ventana de un fabricante y me dan un macro o IFC con las características de la ventana, la pongo y me modifica la medición, las justificaciones de HE ... mejor no hablar. (ni soñar)

Por cierto
¿Cual era la empresa que no hubo ningún arquitecto hablando de su experiencia? ¿Os lo imagináis?
La semana que viene hay un Foro de los usuarios de Revit en Valencia. De dos días, intercambio entre ingenieros y arquitectos.

no avatar
ricmerz
Sosito
Sosito
Mensajes: 49
Registrado: 19 Sep 2011, 09:20
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Foro BIM de asociación de arquitectos aA

23 Abr 2012, 21:02

Hola,
yo llevo una pila de años trabajando con Allplan, y antes de ello trabajamos intensamente con modelos 3D desarrollados en autocad y Microstation. Es decir, tengo más que claro cuales son las enormes ventajas del modo de trabajo ahora llamado BIM y en nuestro estudio las aprovechamos a tope. Otra cosa es que el resto del mundo lo haga, y si eso debe preocuparnos. En tu caso, si un calculista o un ingeniero externos quieren dibujar la estructura o los recintos de un edificio o sus superficies a partir de plantas, es su problema. Tu le das un dxf y que les cunda. Si lo que tu recibes de ellos finalmente es documentación en forma de planos y la que te dan te gusta, o te resulta satisfactoria eso es lo importante. Especialmente si estos terceros asumen la responsabilidad sobre su trabajo. Si prefieren meter a mano la geometría de los muros en lider, o de la estructura en un programa de calculo de estructuras , o calcularlo a mano, es su problema, siempre, repito, que su trabajo te satisfaga.

Sin embargo, cuando uno se acerca a los programas comerciales para arquitectura, a partir una experiencia basada en la delineación convencional, puede verse deslumbrado, por la retórica comercial del concepto BIM, que genera unas expectativas no del todo realizables. La experiencia demuestra que una parte de ese mundo feliz de conecitividad bidireccional universal es una fantasía publicitaria. En parte, por problemas de compatibilidad de aplicaciones o formatos, que se podrán ir mejorando, y en parte por problemas de concepto que marcan un límite insuperable. Los modelos de cálculo de los programas de estructuras (de barras o de elementos finitos) o los de simulación energética (Lider, Energy plus etc..) incluyen necesariamente simplificaciones geométricas que son incompatibles con la precisión de los modelos constructivo-arquitectónicos.

Por cierto, no adivino cual es la empresa de la que no había arquitectos ¿Sería Nemetschek ?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados