Allplan o Revit

Avatar de Usuario
njnsp
Abducido
Abducido
Mensajes: 1083
Registrado: 25 Oct 2002, 01:00
Ubicación: SEVILLA (España)

Re: Allplan o Revit

17 Sep 2011, 11:47

Uff, ya llego tarde y se han dicho muchas cosas para apuntarlas todas. Solo dos o tres cosillas.
Si Allplan no está mas extendido, es porque nem y su red de distribuidores no de las da la gana (imagino que de manera inconsciente). El programa es lo suficientemente bueno, como para que por lo menos, los estudios de arquitectura lo usaran TODOS. (dejamos a parte las ingenierías y el sector industrial).
Respecto a los cursos, aquí en Sevilla, Allplan es asignatura (¿Optativa?) de 2º de Ingeniería de Edificación; y en la ETSA, el distribuidor para Andalucía occidental, organizaba cursos de iniciación de 20 horas por 180 euros. Creo que por ahora estan un poco parados porque ya no se llenaban, pero creo que los de Revit y Archicad no van mucho mas alla. SI NO ME EQUIVOCO creo que revit tiraba un poco mas, porque Autodesk, llego a un acuerdo con la ETSA para hacerlo "herramienta oficial" de dibujo; punto para autodesk (por favor, si estoy equivocado que alguien me corrija, sé que es algo asi, pero no lo he explicado bien).
Cuando estaba buscando estudiantes para trabajar conmigo no había ninguno que sabia Allplan
Yo me ofrezco a delineante lo que quieras :D :D :wink:

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Allplan o Revit

20 Sep 2011, 19:53

JoseMCV escribió: Osea tuvieron que pasar al menos 14 versiones para que se extendiera de forma general (he visto proyectos de este milenio dibujados a mano).
Bueno, aunque estoy de acuerdo en muchos de los comentarios, no puedo evitar decir que autocad saltó de la 2.6 a la 9... osea, que a todos los efectos se saltó 6 versiones. Aunque también es cierto que en aquella época las cosas eran más pausadas que ahora en su evolución. ;-) De hecho, mis primeros pinitos fueron con la 2.6 y en realidad ya existía la 9 seguro, y probablemente la 10, de tal manera que pasé de la 2.6 a la 11 directamente...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
JoseMCV
Animoso
Animoso
Mensajes: 71
Registrado: 19 Ene 2011, 02:00

Re: Allplan o Revit

20 Sep 2011, 23:58

Bueno, aunque estoy de acuerdo en muchos de los comentarios, no puedo evitar decir que autocad saltó de la 2.6 a la 9... osea, que a todos los efectos se saltó 6 versiones. Aunque también es cierto que en aquella época las cosas eran más pausadas que ahora en su evolución. ;-) De hecho, mis primeros pinitos fueron con la 2.6 y en realidad ya existía la 9 seguro, y probablemente la 10, de tal manera que pasé de la 2.6 a la 11 directamente...
Cierto, pero la 2.6 era en realidad la versión 8, así como la 2000 era la 15. Autocad se creó en 1982 la versión 13 salió 12 años después (1994). Es cierto que las cosas eran más pausadas, por eso quizá incluso Autocad se percibía como se percibe ahora un BIM (como algo que no es indispensable, cosa de freakys "tecnoréxicos", me parece que acabo de inventar una palabra). :lol:

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Allplan o Revit

24 Sep 2011, 19:57

njnsp escribió:SI NO ME EQUIVOCO creo que revit tiraba un poco mas, porque Autodesk, llego a un acuerdo con la ETSA para hacerlo "herramienta oficial" de dibujo; punto para autodesk (por favor, si estoy equivocado que alguien me corrija, sé que es algo asi, pero no lo he explicado bien).
Con la "herramienta oficial" has dado en el clavo. En todos los sitios se acepta el Autodesk (Autocad), dan por hecho que tu se lo mandas y ellos te lo pueden mandar en AutoCAD y hasta los Colegios lo fomentan porque casi toda la documentación la tienen en formato *.dwg.
Y lo digo otra vez. ¡No quiero cambiar a Revit/Autocad! Pero acabo de recibir los planos de estructura de una vivienda en AutoCAD. Los importo, dibujo la información necesaria, hago los planos etc... Ayer me llaman de la empresa que montan la armadura: "Oye, no me puedes mandar los planos en AutoCAD para que lo pueda medir mas fácil." :evil: (ya sé que se pueden exportar pero los planos de Allplan se montan a partir de varios archivos y en el espacio papel se ve todo bien, pero si cambias a "modelo" por lo normal se te superponen)
JoseMCV escribió:A la pregunta de ¿por que no está más extendido Allplan?, yo la respondería con otra pregunta ¿ acaso lo está Revit o Archicad?.
Te contesto: Cuestión de tiempo que vas a encontrar mas gente trabajando con Revit que con Allplan. Aquí los cursos de formación de Revit están llenos (¡¡tercera edición en pocos meses!!)
ANGELACO escribió: ¿Tanto nivel tienes que necesitas evolucionar? Te lo digo porque yo estoy con la 2011 y no le veo tantos cambios que realmente use respecto de la 2008-2009. ...
Por el momento no pero algún día si. Y entonces habrá que pensárselo. Y la pregunta NO es si uno es mejor que el otro.
ANGELACO escribió:Consejo de "investigador privado", bájate la demo de revit (30 días) o su versión barbanegra si la vas a curiosear por las noches en el sofá en lugar de ver "Salsa Rosa" y demás castañas similares
Yo ni siquiera tengo tele, soy un bicho raro, tomo el café sin azúcar y trabajo con Allplan. :wink:

Avatar de Usuario
Marcial
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 144
Registrado: 22 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Allplan o Revit

26 Sep 2011, 11:16

Pues yo creo que la clave de Revit pueda estar mas extendido que allplan es que la base es Autocad y detras una empresa muy grande que es Autodesk.

Y la clave de Autocad se puede ver según mi experiencia es que trabajando en 5 empresas distintas durante unos 14 años y siendo empresas con cierto nombre NUNCA utilicé un Autocad original, de hecho en alguna empresa hasta me insinuaron que me trajese yo mismo el autocad edicion piratilla.

Luego aparte pienso en mi humilde opinión que allplan es dificil de aprender y no tiene establecidos esos recursos de poder tirar pa´lante sin tener que meterte en saber como se hace un macro, un listado, etc... y al usuario novato le cuesta mucho trabajo alcanzar un nivel con el que pueda desarrollar un proyecto realmente.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Allplan o Revit

26 Sep 2011, 11:24

Secundo a Marcial
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Allplan o Revit

26 Sep 2011, 11:38

Marcial escribió: Luego aparte pienso en mi humilde opinión que allplan es dificil de aprender y no tiene establecidos esos recursos de poder tirar pa´lante sin tener que meterte en saber como se hace un macro, un listado, etc... y al usuario novato le cuesta mucho trabajo alcanzar un nivel con el que pueda desarrollar un proyecto realmente.
Es un punto interesante. Cuando hizo el curso de Allplan me enseñaron un montón de cosas que se puede hacer, que hay que configurar, concepto de layers etc... Me perdí.
Yo creo que sería mucho mejor enseñar como dibujas un muro, haces una ventana, luego una puerta, superficie, alzado y sección...Con esto ya puedes hacer cosas o por lo menos lo que uno hace con Autocad. Todo lo demás se puede introducir luego poco a poco. No hace falta saber desde el principio como se hace un macro, un listado.....

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Allplan o Revit

26 Sep 2011, 13:30

Has dado en el clavo Wolfgang. Mucha gente se pierde con todo lo que tiene o puede hacer Allplan. Y cuando ven esas cosas se le van los ojos antes de ir al grano o a lo que realmente les interesa.

Yo soy de los que dice que es mejor ir paso a paso, y que cuando te metas en algo nuevo, implementas lo anterior. Alguien que sepa dibujar con cad, con dos o tres consejos dibuja en Allplan, y puede empezar a organizar archivos, aunque sea a lo bruto. Habría que explicarle bien el apartado de elementos arquitectónicos, y como interaccionan los planos superior e inferior en un archivo. Pero incluso, podría centrarse en dibujar con muros sin prestar demasiada atención a la representación 3d mientras va aprendiendo. Aunque hay que tener cuidado con esas cosas, porque "al final metemos las patatas fritas en el serranito" ( un dicho sevillano) porque a mucha gente se le quedan los vicios del principio, y después son muy difíciles de corregir. Pero está claro, se puede aprender, poco a poco, marcando un orden claro de que es prioritario y que es secundario, aunque aquí nos podemos encontrar con las preferencias de cada usuario: El que solo usa allplan para medir, no es lo mismo que es que lo usa solo para 3d, o el que lo usa solo para 2d y sacar planos, o el que lo usa para todo.

En definitiva, creo que mejorando la estratégia o guías de aprendizaje, quizás mejoraría bastante la asimilación de los conceptos.Aunque aun tenemos el pequeño escollo de que con A.cad se puede trampear en exceso, y allplan cuando no lo haces como el quiere, te da por saco. Pero prefiero eso a que pueda hacer barbaridades, y el programa se lo trague todo.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
enepede
Animoso
Animoso
Mensajes: 82
Registrado: 23 Jul 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA
Contactar:

Re: Allplan o Revit

26 Sep 2011, 17:12

He leído este post con atención, por las dudas que ha generado en la decisión de elección. Como Partner de Allplan, mi decisión es lógica además de estar enamorado de Allplan desde hace 16 años, de una forma profesional, teniendo en cuenta a quien va dirigido este programa. La aparición de Revit y otros ha suscitado la duda entre que elegir y la decisión es difícil, soy de los que considero que hay que elegir los programas adecuados a cada profesión y que sean los más rentables posibles para desarrollar la misma.

Durante los 27 años en los que he sido comercial de software de Asesorías, PYMES, Abogados, Procuradores y ahora Arquitectos y siempre elegí dentro del abanico de posibilidades los mejores programas adaptados a cada sector ( Logic Control, Infolex, Presto, Allplan, etc ).

Cuando alguno de mis clientes me lanzan la pregunta de que programa elegir entre Revit, ArchiCAD o Allplan, yo siempre les comento lo mismo, hagan un proyecto tipo, que ya tengan hecho en 2D, con uno de estos programas, comprueben la importación y exportación de ficheros ( DXF, DWG, DGN, PDF2D, PDF3D, etc) y el enlace con programas estándar (Presto, Arquímedes, Cype, Tricalc, Tekton 3D, UrbiCAD, etc ) y valoren después que programa elegir. Si importa la formación porque la que ofrecemos en Allplan es muy profesional, por lo menos en el caso de NPD, entre los Cursos en DVD y los Cursos Personalizados.

En los casos de dichos clientes al final valoraron quedarse con Allplan, y quizá alguno que sea usuario del portal pueda corroborar mis comentarios. No soy técnico para hacer ningún comentario, solo soy comercial y unos programas como estos solo se pueden valorar si técnicamente son rentables en su trabajo diario.

Solo es una aportación más, desde el punto de vista del contacto diario con los arquitectos de varias provincias y los comentarios que día tras día nos hacen de las posibilidades técnicas de Allplan en su versión 2011.

Un saludo y espero que sigan confiando en Allplan

Avatar de Usuario
Xarly
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 109
Registrado: 28 Dic 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Allplan o Revit

28 Sep 2011, 10:22

Más allá de si Revit o Allplan desde el punto de vista del mercado, la capacidad de influencia y las decisiones de márketing de cada empresa, estoy de acuerdo que lo mejor para escoger un programa u otro es probar el mismo proyecto en ambos software.

En mi caso, despues de trastear el Revit y de trabajar con Allplan intensivamente durante muchos años, comento mi experiencia:
ALLPLAN
1. Es un buen modelador 3D, con las herramientas que estan bien integradas e implementadas al programa (como los muros, forjados, etc..) en donde tanto en la creación como en la modificación de estos elementos 3D, estas herramientas son realmente muy potentes e integradas. En cambio, con otras herramientas de modelaje, como por ejemplo las escaleras, las barandillas, los muros cortina, las quales son potentes en la creación, son realmente malas en la modificación de los modelos 3D creados y en su representación 2D, además de parecer como programas externos incrustados al programa, los quales desde luego no estan demasiado integrados al Allplan.
2. Es muy bueno en trabajo 2D. Es una de sus grandes virtudes.
3. Es bueno con el intercambio de información con programas externos de otras empresas.
4. Es bueno en la gestión del trabajo en red, gracias al sistema multiarchivo.
5. Es bastante malo gestionando la información. Muy en parte por su sistema multiarchivo, que precisamente creo que es su talón de aquiles, y que a nosotros nos da bastantes problemas:
- Mala gestión archivos-planos:En nuestro caso, en nuestra oficina trabajamos los proyectos agrupando todas sus las fases dentro de un solo Proyecto (Estado actual, anteproyecto, básico, ejecutivo y obra). Si deseamos, por ejemplo, duplicar un grupo de archivos, por ejemplo el grupo de archivos "Básico" que a la vez tambien estan insertados en plano, y quieres crear un grupo nuevo de archivos de "Básico modificado" enlazados a nuevos planos, ya sabeis el trabajazo y la pérdida de tiempo que supone.
- Undo: Ni que decir el problema de no poder hacer "undo" en un archivo del que has salido y has entrado en otro.
- Listados: problema de los listados al trabajar en multiarchivo.
- Limitación de archivos: por descontado, la limitación de archivos ¿solo 6000? quizás es suficiente para muchos, pero cuando trabajas como nosotros, en donde la gestión de todas las fases de un proyecto se realiza sobre un solo Proyecto es fundamental tener espacio, y esta limitación con las máquinas de hoy en dia me parece absurdo.
- Mala integración en questiones vitales en la gestión de un proyecto, como la NO integración entre el "gestor de proyectos" y "Estructura de pisos". Se pretende que la gente trabaje con la "estructura de pisos", que es una buena herramienta para no solo ordenar en altura los archivos, sinó para gestionar un proyecto, ¿y esta no es posible tambien gestionarla desde el gestor de proyectos? muy mal. Hay que mejorar la herramienta "Estructura de pisos"
- Es bueno en la maquetación de planos, aunque malo en la gestión de los grupos de planos.

REVIT
1. Es muy buen modelador 3D. Las herramientas estan totalmente integradas en el programa, y además de ser buen modelador en la creación, las herramientas de modificación son iguamente muy potentes.
2. Es Muy malo en 2D. Es su gran talón de aquiles. Todo lo que quieras que aparezca en las secciones y alzados, lo tienes que dibujar en 3D, o por el contrario, te toca crear la pegatina 2D de turno, o dibujarlo con las pocas herramientas 2D que tiene. No olvidemos que en Allplan hacemos lo mismo, con la ventaja que Allplan tiene muy buenas herramientas 2D.
3. Es malo en el trabajo en red.
4. Es muy bueno en la gestión de la información, ya que se parece bastante a una base de datos -> la gestión de información es excelente, y por tanto todos estos problemas anteriormente expuestos sobre el Allplan, a priori, no los tiene.

CONCLUSIÓN
La conclusión es que tanto Revit como Allplan tienen muchas virtudes y tambien muchos defectos. En conclusión general y sé que muchos me vais a dar palos:
- El Allplan es un programa donde principamente se trabaja en 2D con herramientas 2D y 3D, que es su principal virtud, y por eso tiene tan buenas herramientas 2D y algunas 3D. Pero que adolece de una mala gestión de la información y de una mala integración de ciertas partes del programa.
- El Revit es un programa donde principalmente se trabaja en 3D con herramientas 3D, y por eso tiene tan buenas herramientas 3D, una muy buena gestión de la información y una buena integración de todas sus herramientas dentro del programa. Pero que adolece de muy malas herramientas 2D.

En nuestro estudio, donde trabajamos mucho en 3D y siempre intentamos sacarle el máximo provecho a las herramientas de modelaje 3D, generamos tambien mucha información 2D, y por tanto la herramienta que a nosotros de momento mejor se nos adapta es el Allplan.

Esperemos que Nemetschek escuche a los usuarios y además de implentar nuevas herrmientas, mejore enormemente las existentes, donde todavía le queda un largo recorrido.

Saludos y perdonad el rollazo 8)
Última edición por Xarly el 29 Sep 2011, 10:40, editado 2 veces en total.

no avatar
Wolfgang
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 330
Registrado: 10 Nov 2006, 01:00
Ubicación: Lübeck
Contactar:

Re: Allplan o Revit

29 Sep 2011, 10:08

microjondas escribió: Yo soy de los que dice que es mejor ir paso a paso, y que cuando te metas en algo nuevo, implementas lo anterior......
Pero está claro, se puede aprender, poco a poco, marcando un orden claro de que es prioritario y que es secundario, ....
Exacto, yo tenía estudiantes que apenas sabían de Allplan, les prepare las cosas (estructura, asistentes etc...) y a dibujar. Trabajaban desde el primer día (casi) sin problemas. Luego les expliqué poco a poco el resto los siguientes pasos.

enepede escribió:He leído este post con atención, por las dudas que ha generado en la decisión de elección.
.......
Un saludo y espero que sigan confiando en Allplan
Como tendrás buen contacto con Nem me imagino que comentarás estas cosas.
Y creo la gente que escribe aquí se van a quedar con Allplan.

Xarly escribió: - Mala gestión archivos-planos:En nuestro caso, en nuestra oficina trabajamos los proyectos agrupando todas sus las fases dentro de un solo Proyecto (Estado actual, anteproyecto, básico, ejecutivo y obra). Si deseamos, por ejemplo, duplicar un grupo de archivos, por ejemplo el grupo de archivos "Básico" que a la vez tambien estan insertados en plano, y quieres crear un grupo nuevo de archivos de "Básico modificado" enlazados a nuevos planos, ya sabeis el trabajazo y la pérdida de tiempo que supone.
Bueno primer gracias por tu comparación entre Allplan y Revit.
Yo también trabajo todo en el mismo proyecto, pero mi planteamiento es completamente diferente. No guardo el estado de "Básico" ni hago "Básico modificado". Sigo trabajando sobre el mismo modelo porque en la obra tampoco vas a volver al estado anterior. Creo que estamos un poco obsesionado con tener una copia de cada estado. Para esto tengo los planos en *.pdf que siempre se pueden consultar. Pero para que mantener un modelo en 3D de un estado que ya no existe y al que nunca vas a volver? De esa manera evitas crear tantos archivos y el modelo siempre esta al tanto.
Como excepción solo mantengo el estado actual y los estudios porque ahí si que puede pasar que el cliente quiere volver a un estudio anterior.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados