Mi visita a Mountain workstations

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Mi visita a Mountain workstations

23 Jul 2011, 13:43

Lo primero de todo, quiero explicar un poco el motivo de mi visita a las instalaciones de Mountain, una empresa que se dedica a montar ordenadores de alto rendimiento. Lo comento un poco, por si alguno no ha leido ningún mensaje anterior sobre este tema.

Yo hace tiempo que les sigo la pista, puesto que son, junto con Azken Muga, la única empresa española que monta ordenadores de calidad, con prestaciones por encima de la media, dedicados especialmente a tareas de alto rendimiento, como puede ser sobre todo el tema del 3D.

Así que después de comparar un poco las configuraciones que montan y ver los precios que ofrecen... pues eso, que me decidí a contactar con ellos, para ver si podían hacernos alguna oferta como colectivo necesitado en estaciones de trabajo con características especiales. Porque no nos engañemos, al final las necesidades que tenemos para utilizar Allplan, Cinema, Maxwell... no son las que nos permiten los ordenadores que montan en la tienda de la esquina, ni en el Media Markt. Y más ahora, que los chicos de Nemetschek han optimizado el Allplan para que funcione con solvencia con gráficas profesionales.

Tras contactar, me ofrecieron la oferta de regalarnos a todos los usuarios del portal un tercer año de garantía y los portes gratis. Hablando con ellos, rápidamente me di cuenta de que un tercer año de garantía gratis lo que representa principalmente es la seguridad que tienen en lo que montan. Mi experiencia con los ordenadores, es que o fallan al principio (los primeros días) o que fallan a partir del segundo año... Y los portes gratis en unos equipos con este peso y tamaño, pues mira, estupendo. Así que les dije que si, y les pedí me dieran la oportunidad de probar con Allplan y cinema una configuración buena (sin ser tremenda) con una quadro 2000 y con una GTX560 para comparar las gráficas, que es donde hay dudas y diferencia de precio. Y como me dijeron que si, que encantados, pues ayer viernes les visité y pude ver con mis propios ojos como se desenvolvía el aparato que montaron.

En concreto el ordenador que me montaron para probar era este

http://www.mountain.es/epages/Mountain. ... STUDIO3Di7
con 8GB de RAM y w7 64 bits. Osea, que los 1289 euros iniciales se encarecerían con 30 de la memoria y 79 del SO, osea que nos ponemos en los 1398€ + IVA.

Lo primero que os tengo que decir es que la caja en la que montan los componentes es una auténtica pasada, que el ordenador no es que sea silencioso, es que parece que está apagado. Esto es una de las cosas que más me ha sorprendido, porque yo estoy penando con refrigeraciones por agua para conseguir poco ruido y este ordenador, gracias a unos ventiladores extremadamente silenciosos, una caja grande y bien distribuida, en la que el flujo de aire funciona fantásticamente, y un montaje limpio en el que no ves ni un solo cable por ahí, se consigue un nivel sonoro absolutamente despreciable. Os aseguro que lo que más se oye es el DVD cuando lee un disco, y es casi inaudible... En este primer apartado, el de la caja y el sonido, salvo el tamaño que para algunos puede ser grande, es de matrícula, una pasada. El sistema de limpieza, que mantiene el interior impoluto es fabuloso, los discos duros anclados en piezas de goma para que no vibren, la fuente separada de la zona de la placa con su propio flujo de aire refrigerando los discos duros... en fin. Un 10.

Así que arranco el ordenador y la primera sorpresa que me llevo es la velocidad del disco duro. No me lo puedo creer, su rendimiento es soberbio. Creo que la idea de poner un SSD no es necesario con la configuración RAID 0 que tienen montada. El SO se carga rapidísimo, los programas se abren al instante y los archivos de cinema me han dejado a cuadros. Me confirmaron que con un disco SSD para el sistema operativo el rendimiento es un mayor, pero os juro que a mi me vale así y me sobra. Jamás pensé que se notara tanta mejora con un RAID 0...

Bueno, pues instalo el Allplan, en un ratito. Instalo el cinema (jamás había hecho una instalación tan rápida, como si el DVD también fuera más rápido de lo normal, cosa que no tiene sentido) y me pongo a trastear un poco. Abro un archivo de cinema importante, con 6 millones de polígonos y primer alucine. Lo abre y lo carga en un pis/pas. Coño, rapidísimo, esto debe ser el Disco duro en RAID... me pongo en vista de cámara, en modo gourad con linas y la quadro 2000 mueve todo el archivo, TODO sin cambiar el modo de representación, lo giro, me acerco me alejo... como si moviera un cubo JOD************* NO PUEDE SER... pues si, todo el archivo, con todas las farolas con luces y 6 millones de poligonos moviendose como si movieramos un cubo. Vale, la quadro mola.

Abro el allplan y todo como la seda. Me pillo un proyecto de 70 viviendas, abro TODOS los archivos que tenía en dicho proyecto, en concreto 60 (ya sabeis que yo normalmente solo hago infografía)... la quadro los mueve con mucha solvencia, oculta las lineas de manera instantanea y los mueve con las lineas ocultas sin pestañear también. Pruebo con archivos 2D traidos de autocad y los mueve, desplaza, zoom, etc sin tirones, con absoluta solvencia. Hasta donde yo uso y trabajo, lo hace todo sin titubeos, abre la ventana de animación de inmediato, etc, etc. Osea, un 10.

Paso el cinebench al aparato y el procesador me deja a cuadros haciendo 6,54 creo recordar (mi quadcore a 2880Mhz me dio en su momento 3,24) osea, que tarda exactamente la mitad que el aparato desde el que escribo y trabajo a diario... y me confiesan que la velocidad teorica del procesador 3,4GHz se puede subir con seguridad a 4Ghz, lejos aun de los 4,8GHz a los que lo llevan algunos... además montan el sundybridge que incorpora graficos, porque los utiliza cuando codifica video... la leche...
El rendimiento de la quadro en el cinebench, 44 puntos y pico, no es muy allá (cosa que ya he visto que pasa siempre, puesto que la escena de pruebas es muy “videojuegos” y siempre rinden más las de jugones) pero no deja de ser una puntuación interesante, al nivel de las quadro FX5800 de la anterior generación que costaban más de 3000 euros ;-)

Bueno, ya tengo un charco de todo lo que he babeado, así que sustituyen las quadro 2000 (pequeña y elegante) por una 560 de jugones, enorme, brutal, embutida en una caja de la que se ven dos mega ventiladores, refrigerada por un heatpipe y CON DOS conexiones eléctricas que chupan 170W nada menos. Ocupando dos bahías... vamos, un armatoste que paqué. Desinstalan los drivers de la quadro e instalan los de la 560. Todo en un proceso muy rápido, 5 o 6 minutos.

Así que tras un par de renicios para asegurarse de que está todo OK, pruebo a abrir el archivo de cinema y mmmmmm lo abre muy rápido, pero noto que tarda un poco en cargar los materiales. No es gran cosa, pero con la quadro no noté que fuera cargando los materiales, me pareció inmediato. Lo cierro y lo vuelvo a abrir por si era una sensación mia, para asegurarme... y si, tarda un poco más en abrir el archivo, porque tarda en ir leyendo los materiales. No es mucho, pero si unos segundos, se nota. Osea, que el disco duro es muy rápido, pero la inmediatez al abrir los archivos con la quadro también tenían que ver con la gráfica. Bien, una vez abierto el archivo compruebo que efectivamente, no es capaz de mover el archivo con la solvencia que lo hacía la quadro. En cuanto giro la escena inmediatamente cambia el modo de representación y se pasa a modo alambre. No se aturulla, se mueve bastante bien, pero no es capaz de mantener el modo gourad. Ni siquiera el modo sombreado rápido. No voy a decir que no se pueda trabajar, simplemente después de haber probado la quadro se nota mucho. Para el trabajo diario tal vez no sea vital, pero si le enseñas el modelo a alguien...en fin, que yo trabajo en mucho peores condiciones a diario, pero quiero que quede claro que me ha sorprendido que haya tanta diferencia. No la hay cuando tenemos una escena pequeña, pero si que se nota cuando es exigente.
Paso el cinebench, y efectivamente en contra de las sensaciones que tienes al usar el ordenador, el rendimiento de la 560 es superior (55 y pico puntos). Lo que demuestra que el bench no demuestra lo que se siente al trabajar.

Veredicto con Cinema: No necesitas una Quadro para trabajar, pero como hayas probado una ya no lo miras con los mismos ojos. Yo quiero la Quadro, y me vale perfectamente la 2000 (seguro que la 4000 y superiores son la pera) para alucinar a colores, porque mueve con soltura el archivo más incómodo que he tenido nunca.

Bueno, pues ahora pruebo el Allplan. Abro el mismo archivo y las sensaciones son exactamente iguales que con la Quadro 2000. Osea, que mueve los 60 archivos sin problemas, mueve los archivos 2D sin problemas, la ventana de vistas perfectamente. Oculta las lineas al instante y mueve el modelo con ocultación también sin trabarse, dudar o nada parecido. Osea, sensaciones exactamente las mismas que con la quadro. Tras ver lo acontecido con Cinema, me atrevo a pensar que puede haber un límite, una cantidad de información, a partir de la cual la Quadro siga rulando fina y la otra dude... pero yo no he encontrado ese límite con Allplan (al contrario que con cinema).

Veredicto con Allplan: Me creo que la Quadro rinda mejor, pero yo no he encontrado el escenario suficientemente complejo como para justificar tenerla. Hay unos 150€ de diferencia... así que.

En fin, esto es lo que os puedo contar ahora mismo. Añadiría que viendo los aparatos de Mountain, y estudiando un poco los procesadores actuales, y las necesidades de Allplan, desde mi punto de vista para alguien que vaya a trabajar con Allplan (sin necesidad de cinema, Max o similares) la configuración ideal no es esta que yo he probado. Para mi, la configuración ideal en esos supuestos sería esta:

http://www.mountain.es/epages/Mountain. ... STUDIO3Di5
A la que añadiría otros 4GB de RAM y el W7 con lo que se pondría en 920 lechugos aproximadamente.

¿El motivo? Pues que con Allplan tener 4 cores con multithread no es vital. Nos valdría probablemente incluso un i-3 y la Quadro 600 tiene un precio contenido y reune las cualidades de optimización de las quadro, con la cantidad necesaria de memoria. Probablemente es la confi a considerar.

Se que esto ha sido un ladrillo, pero me podría incluso explayar más en algún aspecto si alguien tiene dudas.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
dujavito
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 488
Registrado: 05 Feb 2008, 01:00
Ubicación: TENERIFE, CANARIAS
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

23 Jul 2011, 16:03

Muchas gracias Pablo.
Por cierto, Mountain pone en los programas a los que están orientados los equipos siempre los mismos, 3D Studio, Maya, etc...... No estaría mal que, para ellos mismos, abrieran un poco el campo con los "nuestros"....... ahora que tus los has testeado..........
Saludos.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

23 Jul 2011, 17:36

dujavito escribió:Por cierto, Mountain pone en los programas a los que están orientados los equipos siempre los mismos, 3D Studio, Maya, etc...... No estaría mal que, para ellos mismos, abrieran un poco el campo con los "nuestros"....... ahora que tus los has testeado..........
Pues tienes toda la razón, el martes mismo se lo diré a los chicos de Mountain (el lunes es festivo al parecer).
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
MTL
Abducido
Abducido
Mensajes: 612
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

24 Jul 2011, 17:32

Pperezu escribió:Se que esto ha sido un ladrillo, pero me podría incluso explayar más en algún aspecto si alguien tiene dudas.
De ladrillo nada, una comparativa como las de las revistas :)
Dudas no, pero si tienes más información la leeremos atentamente, yo al menos, y seguro que más de uno.
Gracias
Un saludo, Miguel

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

25 Jul 2011, 13:00

Estaría bien probar, con Allplan, como se desenvuelve con las Xref. Yo este año me quedé sin poder sacar un trabajo porque hice demasiadas, al querer imprimir los planos en PDF, Allplan dijo basta. Creo que no es un caso demasiado raro, aunque hay mucha gente que no trabaja con ellas porque a veces pasa esto, se queda tirado, pero realmente no sé si es por problema de Allplan o del pc.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
bercebal
Abducido
Abducido
Mensajes: 576
Registrado: 16 Feb 2007, 01:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

25 Jul 2011, 21:19

Yo, después de esta revisión tan exhaustiva, solo tengo una preguntica: ¿cual te comprarías tú? Teniendo en cuenta los programas que usas, seguro que sirve de referencia.
Un saludo, Angel
______________
Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman. – Homer Simpson

Mi blog de montaña: http://www.aunpasodelacima.blogspot.com

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

26 Jul 2011, 08:51

Yo personalmente, si olvidara mis circunstacias económicas, osea que me centrara unicamente en las cualidades de los ordenadores y las necesidades de los programas, y teniendo en cuenta que paso más tiempo con cinema que con Allplan compraría el modelo con la Quadro 2000, con las ampliaciones que comenté, para tener 8GB y win7 64Bits.

Dita crisis...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
browny
Animoso
Animoso
Mensajes: 97
Registrado: 03 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

26 Jul 2011, 19:45

Son tiempos duros y cuesta gastar cada euro, pero pese a ello me han sorprendido las cifras que veo bastante asequibles, vamos que 800+IVA por un equipo con el que trabajarás varios años entra en un planteamiento razonable, siempre que haya algo en caja :-D

En la ofi compramos un AzkenMuga hace varios años y el precio fue salvaje, entonces eran buenos tiempos y parecía una inversión que merecía la pena, pero visto ahora es alucinante que lo comprásemos.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

Re: Mi visita a Mountain workstations

26 Jul 2011, 21:26

Falta me haría para mover lo que estoy moviendo, lo que pasa, claro que para un "estudio de chorradas" (es como lo defino ultimamente) como que no vamos a soltar un euro.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados