¿Como "nace" un centro comercial?

Responder
Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

¿Como "nace" un centro comercial?

21 Ene 2011, 11:01

Es q nadie me lo ha sabido decir :oops: :cry:

El otro día, paseando por los centros comerciales Thader y Nueva Condomina de Murcia, iba con un amigo Ingeniero de Caminos, le pregunté y dijo que nunca se lo había planteado, así q como teníamos tiempo entre los 2 empezamos a suponer algo así:

4 millonetis se juntan, señalan con el dedo un sitio en el mapa q pueda resultar interesante, encargan un estudio de mercado (o viabilidad o como sea), si el estudio dice q puede funcionar empiezan las reuniones con los políticos, recalífique usted esto, a cambio le doy tal, hago un plan parcial... una vez urbanizable, se hace el proyecto de urbanización (imagino q lo hará una empresa con varios técnicos no sólo arquitectos en plantilla) y una vez urbanizado... ¿el proyectos de los edificios naves? ¿quien los firma?

¿Es más o menos así o me lo explicáis mejor?

Gracias. Un saludo

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: ¿Como "nace" un centro comercial?

21 Ene 2011, 11:57

Hombre, todo depende de muchas cosas. No es lo mismo que se haga en Madrid, que en un pueblo pequeño.

Yo creo que hay varias formas de que salga a la luz, por iniciativa municipal, o por iniciativa privada.

Normalmente esto se suele contemplar en la redacción de un PGOU, pues se piensa donde sería mejor emplazarlo por temas de que crecimiento y de impacto en el desarrollo de la ciudad. Esto a veces no es directo, ya que puede darse el caso que por una zona de la ciudad haya que hacer un corredor verde importante, y a los propietarios de esos suelos se le otorgan derechos en otra parte del municipio. Se suele medir con la unidad de aprobechamiento. Pero hay un problema, que a veces se tergiversan esos intercambios y es cuando aparecen problemas.

Por otro lado, también podrías lanzar un proyecto de este tipo haciendo una Modificación Puntual del Paneamiento General vigente, y exponer los motivos por los cuales justificas su implantación. Esto tendría que aprobarse en pleno y estar con un informe favorable de la Junta autonómica ( Medio Ambiente, Agencia del Agua, DG de Carreteras... a quienes les afecte) si va bien, y supera el proceso público de alegaciones, pues ya empiezas con el Plan Parcial, Proyecto Urbanización, Proyecto de reparcelación y listo.

Otra cosa, no tiene por qué ser el propietario del suelo el que vaya a hacer el Centro comercial. Puede que alguien posea el 51% del Sector, y lo promueva la urbanización. Esto obliga a que el sector se desarrolle. Y si por ejemplo, los propietarios del suelo no tienen dinero para afrontar los gastos de urbanización, pues entran como 3ª persona los agentes urbanizadores, que solo ponen dinero ( no tienen suelo) y permite que se desarrolle el suelo. Lógicamente cada uno tiene sus derechos : Suelo aportado + Gastos Urbanización= Inversión. Después con el porcentaje de inversión optas a los beneficios del sector. Y para terminar, puede que los que han intervenido quieran las parcelas para quedárselas o para venderlas. Y ya entonces se realizaría después el proyecto de edificación, teniendo el suelo ya ordenado.

He intentado exponer mi conocimiento en esta materia, que aunque no he hecho centros comerciales, si he realizado todo este proceso en Polígonos industriales.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
elcastagno
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 122
Registrado: 22 Jul 2005, 01:00
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Como "nace" un centro comercial?

21 Ene 2011, 12:06

Yo creo que entre los dos post se haría un buen equipo.

Avatar de Usuario
microjondas
Abducido
Abducido
Mensajes: 929
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: ¿Como "nace" un centro comercial?

21 Ene 2011, 12:14

Uy, no lei el final.

Por un lado, los proyectos de urbanización los puede firmar un arquitecto. Lo unico que las cosas que no sepas hacer, se las encargas a alguien. Salvo la parte eléctrica ( que suele ser bastante gorda) que la firma el ingeniero correspondiente.

Con el tema de las naves...según lo que marque la LOE. Por ejemplo, los Arquitectos Técnicos pueden firmar el proyecto si es de uso indeterminado. Para las demás suele intervenir un Ingeniero Técnico o Superior ( Químico, Eléctrico, ... según el uso)

Para los centros comerciales, si no me equivoco, los puede firmar un Arquitecto, aunque normalmente lo hace en colaboración con más gente y sea él el único que firme.
"Drogas y religión, ¿cuál produce más daños cerebrales?"

Avatar de Usuario
ioi
Animoso
Animoso
Mensajes: 54
Registrado: 03 Sep 2010, 01:00
Contactar:

Re: ¿Como "nace" un centro comercial?

21 Ene 2011, 16:19

micro, en el estudio a parte de la parte técnica que llevas, también llevas todo esto comentas? lo digo porque a los técnicos se exige no solo saber aspectos técnicos, sino también de gestión urbanística, expedientes, etc. supongo habría que aprenderlo a pelo, proyecyo a proyecto, no? el proceso para ser más complicado de lo que uno puede pensar desde fuera. No solo es la parte técnica de redacción, que parece que suele ser la final del proyecto, sino que hay que saber mucho más sobre licitaciones, informes, solicitudes, y un mar de documentos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados