A vueltas con la piratería

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

A vueltas con la piratería

16 Sep 2005, 01:09

Ya que hemos entrado en una vena "mística" tras el post de EL_INUTIL, me he lanzado a abrir o reabrir, o recomentar un debate que subyace siempre en cualquier foro que hable de soft. La piratería.

En la reunión de usuarios de Cinema4D, que como todos sabeis organizó Nemetschek España hace poco, y a la que asistieron un montón de usurios de Cinema (algunos también de Allplan) y la prensa, y las altas esferas de Maxon desde Alemania, tuve la ocasión de hablar con personas distintas sobre este temita. Y como no tuvimos casi tiempo de intercambiar pareceres, lo cuento aquí, a ver si entre todos terminamos de matizar algunas cosillas.

La primera, que comentamos abiertamente, es que el índice de piratería de Allplan es muy inferior al de otros softs, como por ejemplo Cinema, que da auténtica pena. Quiza se deba principalmente al tema "productividad", ya que Allplan es un programa que no tiene sentido a nivel doméstico, mientras que Cinema puede ser un juguete para muchos, por ejemplo.

La segunda, es que si bien el índice de piratería de Allplan es mucho menor, también es mucho más "injusto o doloroso" puesto que el "pirata" de Allplan acostumbra a obtener un beneficio económico mayor, se convierte en "competencia desleal" en un mundo donde hay más pasta en juego, que en el mundo del "artisteo" en el que se desenvuelve Cinema. Especialmente sorprendente me resultó hablar con los chicos de Next Limit (los de Maxwell Render) que me dijero habían vendido 700 licencias (aprox) y tenían en el foro inscritos a 11.000 visitantes preguntones sobre como funcionaba y quejándose encima cuando no iba...

La tercera cosa que se comentó, es la ley sobre la piratería, de la cual no tenía ni flores, por la que las cosas se ponen un poco más feas de lo que creemos para los que inclumplen. No me lo se muy bien, y ojalá gente más preparada en este sentido pueda comentar un poco más, pero en principio, ahora si yo trabajo en un sitio, y hay licencias ilegales de un programa, no tengo más que llamar a la BSA y la poli llega y entra como un elefante en la cacharrería. Y yo no tengo ni que denunciar, ni demandar, ni nada de nada, basta con que lo comunique... vamos, que la cosa se pone emocionante ;-)

Y lo último de lo que se habló, y ojalá también se comenten cosas aquí, es sobre las licencias de estudiante. Al parecer, allplan para estudiantes vale 90€... y ha habido ofertas en las escuelas de arquitectura, de Allplan + Cinema4D por 120€... yo como no salgo de mi asombro, comenté estos hechos, que me fueron confirmados... Y es que frente a estos precios surgen varios razonamientos dolorosos.

1º Algunos dirán, que si se les puede vender a los estudiantes a ese precio, es que es lo que valen 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

2º Otros se limitarán a aprovechar estos precios, y usar versiones estudiante de manera profesional 8O 8O 8O 8O 8O 8O

3º Otros dirán que no es más que una política malvada para pillar clientes a bajo coste que terminarán pasando por el aro 8O 8O 8O 8O 8O 8O

4º Lo curioso de todo es que SE VENDEN POQUÍSIMAS LICENCIAS DE ESTUDIANTES 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Bueno, no me enrollo más, vamos a ver si sacamos algo de debate también de estos temas, aprovechando la vena mistico/religiosa mostrada recientemente :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Anonimo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 214
Registrado: 04 Oct 2002, 00:43

tema pirateria

16 Sep 2005, 02:01

el tema de las licencias en las empresas ya viene de lejos bueano aunke no tan lejos pero es un poko putada xk en realidad hay softwares k no valen el precio de mercado k tienen y por narices tenemos k pasar por el aro (no me refiero a allplan ni a cinema) en fin pero eso no es lo mas jodio lo mas jodio es lo de la musica en la k los discos valen una pasta y los interpretes no ven kasi nada y todo se lo lleva la discografica jeje k majetes pero por el emule tb te pueden pillar y entran en tu kasa komo ya ha comentado antes pperezu asi k kuidado kon el emule recomiendo el sistema nat
personalmente mientras pueda seguire pirateando kosas k no krea k son razonables el precio k tienen siempre por supuesto kon kuidadito de k no m rastreen, la verdad le estan poniendo el impuesto de autores a todo en lo k se pueden almacenar datos asi k porke siguen persiguiendo en fin k lo unico k kieren es seguir chupando del bote to lo k puedan
en cuanto a lo de las licencias de allplan lo veo muy bien porke asi kaptaran mas gente para allplan desde el principio k es lo bueno yo personalmente es k no m gusta nada autocad ni 3d estudio max

Avatar de Usuario
pablo8000
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 184
Registrado: 04 Abr 2005, 01:00
Ubicación: Murcia

Re: tema pirateria

16 Sep 2005, 18:26

juanjocydep escribió:...personalmente mientras pueda seguire pirateando kosas k no krea k son razonables el precio k tienen ...
solo puedo hacer "plas" plas" (aplausos vamos) y que yo tb seguiré haciendolo. Pero entiendo que es sensiblemente diferente "arte" (cine, musica...) que programas infórmaticos, pues en los primeros el benefício es inmenso para los productores y en el segundo, el trabajo realizado por profesionales para hacer y depurar un un buen programa bien vale un alto precio.

En cuanto a lo de versiones de estudiante, creo que un producto de menor coste permite dar a conocer el producto y la empresa, por lo que me parece acertada esa versió nde estudiante, y es la forma de que las escuelas tengan 80 licencias del programa (clave para su difusión). ¿Se supone que solo se pueden vender a estudiantes o a cualquiera que la pida? Por que en mi empresa esa no fué uan opción que nos dieran los comerciales... Y creo que hay muy pocas universidades/escuelas/institutos que se dé allplan. Por lo que creo que son pocos los estudiantes que se interesan por el producto, además que los estudiantes son los que más programas "no autorizados" utilizan.

Saludos a todos

no avatar
Anonimo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 214
Registrado: 04 Oct 2002, 00:43

16 Sep 2005, 18:39

además que los estudiantes son los que más programas "no autorizados" utilizan.

eso esta klaro xk no tienen un duro y siempre van cortos de pelas y las k tienen pos es pa alguna k otra jueguecilla y lo veo muy bien
en cuanto a k no se da allplan es normal ya k esta preestablecido k el mas utilizado es el autocad ademas tb es el mas pirateado pero bueno a ver si nem hace buenas ofertas a universidades tb y krece un poko mas xk insisto no m gusta nada autocad

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

16 Sep 2005, 18:51

Coño, sois la leche, osea que si algo no tiene un precio apropiado o aceptable ya es pirateable. ¿Y cual es ese precio aceptable? Porque el problema, es que tienes una cosa que es exactamente igual al original, a coste 0. Luchar contra el 0 es dificil, porque 1 es muchísimo más que 0...

Creo que juanjocydep da con una de las claves. Vivimos en una sociedad que paga por los "servicios", gasta el dinero sin miramientos en comer por ahí, tomarse cervezas, ir al cine... y sin embargo no mide con el mismo rasero otras cosas. A mi me pasa. Me voy al cine con los niños a ver una de dibujos, y caen 20 euros más o menos, Y LA PELI VALE 18 UNOS MESES DESPUES...

Pero el tema no va por aquí, que este es un foro de soft.

Retomo lo de las versiones estudiantes. Cualquiera que estudie o haya estudiado en la ETSAM (me imagino que en todas las demás pasa otro tanto) coincidirá conmigo en que el gasto monetario para hacer los trabajos acostumbra a ser tremendo cada año. Y dentro de ese gasto, 120€ es poco... pero claro, no puede competir, y nunca lo hará con 0.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

16 Sep 2005, 19:31

La verdad es un tema escabroso y si algun dia lo sufris vereis que putada cuando hablas con el distribuidor de ese programa tan bueno que usabas y dice, es que ya no hacemos mas versiones poruqe como nos lo pirateaban todo pues hemos cerrado la empresa, yo lo sufri en mis carnes y es una PUTADA.

Existen dos aspectos importantes y solo hablamos de soft

Es un programa que uso todos los dias, necesario para mi trabajo y por el cual cobro, bueno pues esta claro que deberias usar un programa legal, yo en todos los casos, incluso aunque me tire cinco años currando con la 2003 estare usando software legal, mi Cype es del 2.004, el programa de fotos de una de las camaras, los grabadores de la unidad grabadora, el tratamiento de textos uno que consegui gratis, no necesariamente hay que tener superprogramas. No necesito un adobe photshop.... De algunos tengo versiones muy antiguas que vienen en las revistas, pero totalmente operativas. Alucino con aparejadores que hacen mediciones, cobran mediciones eso si, su presto es ILEGAL, yo me apaño con mi ARQUIMEDES.

Supongamos que hoy quiero hacer un video de la pantalla, hay mucho software cojonudo, incluso versiones de prueba con el que sales del apuro, de hecho yo use una vez una version de prueba de camtasia. Ahora mismo me encuentro con un problema me han mandado una logo en Corel de ultima generacion supongo, ni siquiera tengo Corel ..... Bueno bajaremos la version de prueba y lo podremos abrir, tampoco es tan dificil. Claro la version de prueba solo dura 30dias, pero me sera suficiente para salir del apuro, incluso de procedimientos uno, existe un cd demostracion de prueba, eso si cuesta algo, pero bueno se pueden hacer unas pruebas antes de elegir el programa necesario.

No estoy a favor de la pirateria, no tengo emule ni similar, no bajo musica (pongo la radio y listo), voy al cine o alquilo en el video club.... digamos que se puede ser muy legal SI SE QUIERE.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

no avatar
Anonimo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 214
Registrado: 04 Oct 2002, 00:43

16 Sep 2005, 19:45

Esta claro k si se kiere se puede ser legal sin pirateria por ejemplo mi empresa no usa ni un solo software ilegal entre otras cosas porke yo no lo permito ya k soy el encargado deso (si se uas es porke yo no m he perkatado de ello).
La gran putada es k la gente kuando descarga un programa no sabe si la empresa k lo ha hecho es pekeña o grande simplemente lo descarga komo descarga kualkier otra cosa.
Tu punto de vista sobre esto yo lo entiendo en el entorno empresa y es mas estoy de acuerdo kon ello ahora otra cosa es en el entorno usuario de casa en cuanto a software y otro aparte musica y peliculas etc.

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

16 Sep 2005, 20:51

Una pregunta: ¿Piratería es q yo me baje p.ej. Archicad para compararlo en mi casa con Acad y/o Allplan? Lo curioseo, no me convence y lo borro, o lo dejo en 1 cd q nunca + usaré ocupando sitio.

No he obtenido beneficio porque no he sacado ningún plano. Solo he hecho pruebas.

¿Es más pirata el q baja cosas de internet q el q se las copia de 1 amigo o es el mismo tipo de delito?

Y para animar 1 poco, bajaros si podéis una especie de monólogo, una charla q dio David Bravo en Sevilla. Es un abogado q defiende las redes de intercambio P2P, alegando deficiencias en la ley, exponiendo pros y contras y con un sentido del humor muy bueno, aparte de tocar la polemica SGAE. Es 1 mp3 de 1 hora de duración.

Sinceramente: ¿Creeis q si cualquier soft de dibujo costara p.ej. 600€ habría tanto pirateo? ¿Las ventas subirían? Si los cds de música costaran lo q en los top manta ¿éstos desaparecerían? Ya sé q hay q pagar SGAE, caratulas, etc... pero no me negareis, q por lo menos en el negocio de la música hay demasiados chupóteros y escalones por los q pasar.

Ahí queda eso.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

16 Sep 2005, 21:13

Muy interesantes las últimas apreciaciones.

La de ANGELACO me ha recordado un rifi/rafe que tuve no hace mucho tiempo en el foro de SoloArquitectura. Vereis, apareció un mensaje de un "habitual" de aquel foro, que decía lo siguiente aproximadamente (no puedo poneros el enlace PORQUE LO HAN BORRADO con un criterio dudoso, pero bueno).

"me he bajado Maxwell Render de la mula, lo he probado con un cubo, y después de 2 horas tengo una mancha con más granos que una paella, así que lo he borrado inmediatamente, eso no es piratería ¿no?"

Y proseguía más o menos con apreciaciones de este tipo.

"Decididamente me quedo con 3dstudio Max y Vray"

Y claro, yo no lo pude evitar, y le dije que si me demostraba que tenía licencias de Max y Vray que le tomaría en consideración sus palabras, no así en caso contrario.

El resultado es que yo ERA UN BORDE, QUE SI LA PRESUNCION DE INOCENCIA, QUE SI NADIE PREGUNTA SI TIENES O NO UNA LICENCIA, QUE SI YO QUIEN SOY PARA PREGUNTAR, ETC, ETC, ETC.

Yo le contesté que necesitaba saber si cuando se baja un programa y le gusta, lo borra también, o solo lo borra cuando no le gusta...

En fin, el resultado fue que hubo un montón de gente indignada, que me recordaban las personas que se mosquean cuando les recriminas que están aparcados en doble fila. A mi no me indignaría que me preguntaran por la legalidad de mi soft, pero es que yo soy el raro, que le vamos a hacer.

Yo creo que ANGELACO tiene razón, probar el soft no es piratería, ni muchísimo menos. Y esa actitud de probar programas me parece incluso alabable, aunque haya versiones demo, acepto que sea perfectamente sensato aprovechar para probar las versiones "de verdad". El matiz siempre está en lo que hacemos luego. Osea, nuestra conciencia hará que nos salga el icono :oops: ante un comentario como el que hice yo aquella vez, o que nos salga el icono :evil: Somos libres de poner nuestro icono en nuestra vida.

Soy incluso muy permisible con el "aprendizaje". Entiendo que alguien aprendiendo un programa, NO PUEDA PAGARLO, pero ¿que es lo que hacemos cuando empezamos a ser productivos? Por ejemplo, imaginaros que aprendemos a usar Allplan en nuestra casa, de manera "fraudulenta" y finalmente encontramos trabajo usando Allplan. ¿Tenemos o no tenemos una deuda, al menos moral? ¿Seremos de los que defenderemos el soft legal, o nos dará lo mismo? En fin, que depende del iconito que pongamos en nuestra vida.
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
serrano
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 437
Registrado: 26 Feb 2004, 01:00
Ubicación: Gévora-Badajoz
Contactar:

16 Sep 2005, 22:03

Creo que la pirateria siempre ha existido y siempre existira en mayor o menor medida. O cuando no existian los cd,s nunca te ha grabado un amigo una cinta de cassette de un grupo de musica que te gustaba o similar, lo que pasa que ahora con tanta tecnologia quien no tiene en casa un ordenador con internet y con grabadora (ya incluso de dvd).

Lo que creo que no es lo mismo piratear un cd de musica o una pelicula, que piratear un soft, el soft quizas te da de comer e incluso cobras trabajos realizados por ese soft pirata.
Un saludo
J. Serrano

Avatar de Usuario
klinton
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 189
Registrado: 30 Dic 2002, 01:00
Contactar:

16 Sep 2005, 22:05

Lo primero de todo, reconocer que los precios de los programas son excesivamente altos. Y alguien que está empezando o es estudiante, lamentablemente sólo puede ser pirata y el resto del post puede parecer demasiado duro. Pero a profesionales con varios años de ejercicio y ganando dinero gracias a los programas les tengo que decir algo:

1. El precio no es excusa. Los coches son muy caros y robarlos está mal visto y nadie duda que es un delito.
2. El uso no comercial o no profesional que le des al programa tampoco, porque si no yo no pagaría mi moto ya que no gano dinero con ella.
3. Probar o comparar tampoco vale. Uno solo y en 30 días no se entera de que va un programa.

SI NO HAS PAGADO POR UN PROGRAMA LO HAS ROBADO Así eres un Pirata.

Después de cinco años pagando religiosamente a Autodesk me sentí robado por ellos pero yo no les robé. Me compré Allplan.

Confieso que sí que he buscado programas con el e-mule, unos muy antiguos que ya no se venden y necesitaba recuperar unos ficheros viejos. Y aún no sé si eso es también otra forma de piratería.

Finalmente, creo que la piratería es sólo una cuestión de oportunidad. Se puede muy fácilmente bajar de la red casi cualquier programa. Y hagas lo que hagas con él, eres un pirata.

Avatar de Usuario
BLACKBEARD
Abducido
Abducido
Mensajes: 1266
Registrado: 23 Oct 2004, 01:00
Ubicación: ISLA TORTUGA
Contactar:

17 Sep 2005, 01:32

Por una vez hablare sin mi potente voz, porque a veces no es necesario alzar la voz, pero si tengo que ponerme un icono, Pablo, por desgracia seguro que en mi vida alguna vez me tengo que poner :oops: , lo confieso, pero seguro que alguno mas veces que yo.

La pirateria no es ni mas ni menos que una moneda, en la vida estamos rodeados de pirateria, unas veces nos toca la cara (nos beneficiamos) y otras nos toca la cruz (nos perjudica), TODOS hemos tenido las dos caras.

Aun asi no estoy a favor de la pirateria, porque seguramente me ha tocado mas veces la cruz que la cara.
POR DIEZ CAÑONES POR BANDA, VIENTO EN POPA A TODA VELA, NO CORTA EL MAR SINO VUELA UN VELERO BERGANTIN...

Avatar de Usuario
El_Frances
Animoso
Animoso
Mensajes: 61
Registrado: 13 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Europa

Permanencia

04 Oct 2005, 18:53

Es un tema muy complicado porque todo el mundo tiene algo de razón...
Para los softs, esta claro que si ganas dinero en parte gracias a el, es normal y lógico pagar por ello.

Luego están los matices:
Acabas de empezar tu "negocio" y los clientes tardan, pero un montón, en pagarte. ¿Como pagas los softs legales? ¿Te metes un crédito nada más empezar? (si es que los bancos te los dan), ¿gastas tus pobres ahorros que pensabas utilizar para comer?...

Siempre dije que las versiones piratas de Autocad (que se encuentran antes de las oficiales) llegan del mismo Autodesk en las universidades. ¿Porque? Para crear adicción. El problema es que luego la gente no cumple y sigue trabajando con versiones ilegales (por lo menos en España). Es que a veces no hay alternativas porque no hay tanto dinero (¿Quién puede pagar 6.000 € sin haber cobrado nunca?)
Empresas como Nemetschek tendrían que "prestar" versiones legales de sus programas con contratos de permanencia (¿os suena de algo?) solo cobrando el “mantenimiento” hasta que el usuario pueda pagarles la licencia.

Para el tema de la música, de los libros o videos es otra cosa sin ser muy distinto. No cobramos por el hecho de utilizarlos.
Pero hay una cosa que nadie se atreve a medir: el coste real de hacer un disco, un libro o un video (también un soft, claro!). Es verdad que el artista cobra poco respecto al coste final y no me parece normal. Pero también hay de reconocer que las discográficas (o editoriales) a veces se la juegan. Invierten un montón de dinero, eligen a artistas que a veces no venden ni dos discos. Tienen que encontrar un equilibrio entre tener exitazos (la primera entrega de OT por ejemplo, las siguientes, no sé ni como se llaman) y tortazos. Es idéntico para la tiendas que los venden, que lo distribuyen, etc.

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

04 Oct 2005, 20:03

La verdad es que yo puse este mensaje esperando que alguien con conocimiento de causa comentara no ya los temas de conciencia en los que todos andamos siempre dando vueltas, sino que comentara QUE ES LO QUE NOS VA A PASAR. Es decir, que nos explicara como las leyes van tomando posiciones en estos temas, como se nos puede controlar, LO QUE NOS PUEDE PASAR SI NOS PILLAN, etc, etc.

Por ahí se habla mucho de que pueden controlarnos si usamos redes de intercambio P2P (la mula por ejemplo) y que podrían llegar a perseguirnos por usarlo ¿?

No se, al final de esto no se ha hablado...
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Anonimo
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 214
Registrado: 04 Oct 2002, 00:43

04 Oct 2005, 20:43

pozi pablo usar programas p2p esta siendo vigilado y controlado y se supone k en un futuro será castigado pero no te puedo hablar de el tipo de sancion o a la cifra k asciende lo k si puedo decir es k al menos ya hay dos o tres formas de evitar esto la verdad es k poko a poko se iran poniendo al dia pero ya sabemos k este tema del k estamos hablando siempre la ley ha ido por detras asi k esto seguira asi durante un tiempo y cuando cambie esto se va a notar radicalmente xk esta claro k si sancionan este tipo de programas tienen k ser muy meticulosos con la ley k hagan ya k puede haber muchos puntos por los k se escapen los usuarios de p2p en fin k se estan poniendo al dia pero por ahora no hay gran novedad en esto exceptuando los datos k tienen.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados