A vueltas con la piratería

no avatar
saulcastro
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 156
Registrado: 12 Oct 2004, 01:00
Ubicación: Monterrey
Contactar:

22 Oct 2005, 03:53

Un tema muy interesante y muy extenso.
Si me permiten mi comentaro (tratare de ser breve)

Mucho en parte de la pirateria se debe efectivamente a la economia, pero creo que mas se debe a la CULTURA. Por ejemplo, mucho me topo con personas que compran peliculas piratas que son economicas en comparacion con las originales...pero, ¿por que tienen que ser las peliculas que estan saliendo en el cine?, bien se pueden esperar a que salga en el Video Club y rentar la pelicula original, pero ¡NO!, es la novedad, y se tiene que ver, ¿y por que no se dan un lujito y asisten al cine?

En lo personal prefiero tener el DVD original de Batman Inicia (lo acabo de comprar), o las peliculas del Señor de los Anillos (aunque me espere un año para que saliera el DVD), en lugar de tener las peliculas piratas... mas que nada ¡por mi!, me doy lujos y me apapacho. Quizas me cuesta mas, pero, ¿a poco no lo valgo?

Igual, si me agrada una cancion, (aunque sea una) pues me doy el gusto de tener el CD, quizas escuchandolo me doy cuenta que tambien otras canciones me gustan mas (me ha pasado varias veces)

En cuestion de Software, pues el precio es mayor al de una DVD o un CD, pero creo que funciona igual... A poco tu empresa o tu profesion no lo vale? no lo puedes pagar?...¡El software se paga solo! (en los primeros trabajos),...pero que pasa?...CREO QUE ES CUESTION DE CULTURA!. La sociedad poco a poco a dejado de pensar en que somos personas que valemos,...y en lugar de eso, piensan en como ahorrar $$$ a costas de nuestra propia DIGNIDAD.

En algunas empresas donde he trabajado, utilizan software pirata... en la que estoy laborando ahora, todas las licencias de los diversos software son ORIGINALES (me encanta!).

Yo he usado software pirata, no lo niego!, pero cuando el software es demasiado valioso...procuro conseguir la version original, en estos momentos no dispongo del Allplan (he dejado de laborar en la empresa donde lo utilizaba y no lo he usado desde entonces) ya estoy en platicas para tener facilidades en conseguir el Allplan, pues la verdad, creo que bien valgo una licencia original.

Y pues nomas teniendolo, otra vez llenare el portal con muchas dudas.
Saludos!

Avatar de Usuario
JRE
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 111
Registrado: 04 Dic 2003, 01:00
Ubicación: Berga - BCN
Contactar:

22 Oct 2005, 04:27

Hola, muy buenas a todos.

Al principio del foro Pablo preguntaba por que se venden tantas pocas licencias de estudiante.

-Un motivo podria ser el desconocimiento de la existencia de este programa. Yo no ohi hablar de él hasta que empece a trabajar con AY i JAZZ. (Cosa que me hace suponer que no me lo habria ni bajado pirata en caso de encontrarlo, pa que ningun compañero lo conocia)

-En los ordenadores de la uni solo habia instalado el AutoCAD y es el que te enseñaban. (estos 2 ultimos años no creo que sa hayan pasado ni a Alan ni a ningun otro)

-Si Nem no ha canviado de politica, cuando compre la versión de estudiante (algo más cara que ahora). El contrato dejaba claro que no podia hacer consultas, y con el manual que entregan..., suerte de los jefes i de este Portal para aprender a usarlo.

Tambien debo decir que uso programas piratas, pero por suerte algunos ya los he borrado y los canvio por programario GNU, que son gratuitos i van igual o mejor que los de pago, y que como mucho solo tienes que registrarte.

Respecto a la musica, que parte es ilegal:
-bajarla de internet i copiarla a un CD
- o copiar el CD de musica que se ha comprado un amigo, ya sea total o parcial?

si no voy equivocado al final se impuso un pequeño impuesto en las precios de los CDs ( que ya existia en los K7) que va a la SGAE para pagar los derechos del autor ante estas practicas.

Hasta pronto

JRE

Avatar de Usuario
PAUPC
Sosito
Sosito
Mensajes: 29
Registrado: 28 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Pontevedra /Vigo
Contactar:

28 Oct 2005, 18:37

estoy de acuerdo que la pirateria es un mal que se extiende con rapidez, pero tengo un problema.

- LOS NUEVOS ORDENADORES NO TRAEN DISQUETERA , SI QUIERO GRABAR ALGO EN CD

- EN CADA CD QUE COMPRO PAGO UN IMPUESTO A LA SOCOEDAD GENERAL DE AUTORES.

- SI BAJO MUSICA LEGAL DE INTERNET PAGO UN IMPUESTO A LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

- RESULTA QUE EN LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS LAS COMISIONES DE FIESTA TIENEN QUE PAGAR UN IMPUSETO A LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES ( AUNQUE HAN DENUNCIADO Y ESTAN GANANDO TODO A ESA DICHOSA SOCIDAD GENRAL DE AUTORES)

- LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES PRETENDE COBRA OTRO IMPUESTO POR POR DISCO DURO Y SEGÚN CAPACIDAD DE ESTE.

AHORA MI PREGUNTA O PROBLEMA ES NADIE TIENE QUE PAGAR UN MISMO IMPUESTO DOS VECES, NO PAGO 2 VECES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, NO PAGO DOS VECES EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN, PERO CUANTAS VECES PRETENDEN HACERME PAGAR EL IMPUESTO A LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES.
MI PROBLEMA ES A LAS COMPAÑIAS DE DISCOS LE SALE CADA CD DE MUSICA APROXIMADA MENTE EN 2€ PERO A MI ME COBRA UNA 18 € ESTA IMCLUIDO EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS EL DEL AUTOR Y UN PEDAZO PORCENTAJE PARA LA DISCOGRAFICA QUE AUNQUE PUEDA PARRECER SOLO 16€ SON POR DISCO Y POR EL MILLÓN DE COPIAS QUE SI VENDEN LEGALMENTE.

ESTOY ENCONTRA DE LA PIRATERIA PORQUE ME PARECE QUE ES UN ROBOR DE LA GENTE A LOS AUTORES, PERO QUIEN ROBA MÁS AL FINAL DE CUENTAS E INCUBRIENDOSE EN UNA FALSA CAPA DE MORALIDAD Y LEGALIDAD.
POR CIERTO QUE ME DEVUELVAN EL IMPUESTOS DE LOS CDS DONDE TENGO QUE GRABAR LOS PROYECTOS DONDE EL AUTOR ES UN ARQUITECTO QUE NO LO VA A CROBRAR ....

SIENTO HABERSIDO TAN ESPESA Y HABERME ENRROLLADO TANTO

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

28 Oct 2005, 19:30

Yo matizaría un poco estos razonamientos, porque en gran medida son más que discutibles.

Dices que no pagas dos veces el mismo impuesto y eso es rigurosamente falso. Por el hecho de comprar un coche, pagas el impuesto de matriculación, y luego todos los años el impuesto de circulación, y en cada Km que haces pagas un porcentaje enorme de cada litro que consume de combustible, y en el seguro (obligatorio menos mal) que tienes que suscribir, pagas impuestos, y pagas por aparcarlo (esto en algunos casos espectacularmente) y cada X años, tienes que pasar una revisión en la que un porcentaje significativo son impuestos, y si tienes suficiente patrimonio, pagas todos los años la parte correspondiente a dicho coche simplemente por tenerlo en la declaración de patrimonio...

Formamos parte de una sociedad en la que terminamos llevando todo al terreno económico. Y cuando llevamos todo, incluso la parte moral y la parte de los derechos, siempre nos econtramos con una enorme disparidad de sentimientos, puesto que es muy dificil cuantificar. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Si le doy una paliza a mi mujer, y la hospitalizan, y la dejo hecha una pena, pero tengo la fortuna de que no perezca, me pondrán una multa que oscilará entre los 180 y los 600 euros... curiosamente obtendré una multa similar por circular a determinadas velocidades por la carretera. Velocidades que por otro lado no impresionarían a nadie...

Es evidente que cuantificar económicamente es un problema terrible. Para mi que alguien agreda a su mujer es mucho más grave que circular con exceso de velocidad, y sin embargo tampoco en todos los casos podría comparar... Y cuantificar económicamente es un problema grave, porque para mi 600 euros son una pasta, pero para algunas personas no tanto, con lo que sienten que tienen absoluta libertad para hacer y deshacer...

Y cuantificar económicamente algo que NO NECESITAS que es el problema de esto de la música, es muy dificil, porque COMO NO LO NECESITAS, no tienes ningún motivo por el que pagar nada, ya que si no pudieras acceder a ello gratis NO LO HARIAS. Vamos, que me da igual que valga 18, que valga 12 o que valga 6. El único precio válido, no nos engañemos, es 0.

Podríamos hacer una cosa, y ver la capacidad moral de estos razonamientos. Venga, un experimento.

Yo os propongo una cosita, a ver si le veis la historia. Supongamos, que para mi el precio razonable por un CD de música debería ser 6 euros. Y supongamos que para PAUPC fuera por ejemplo 5, y para otros 8, etc. Bien, yo propongo, que de cada CD que obtengais/obtengamos de manera gratuita, hagamos la donación correspondiente al valore justo en nuestra concienca a una ONG. Fijaros que lo dejo a vuestra conciencia... no os lo pediré con caracter retroactivo, porque la ruina puede ser absoluta :wink:
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

no avatar
Miguel
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 118
Registrado: 08 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

29 Oct 2005, 03:02

¿Alguien cree que las leyes y las normas se hacen para perjudicar a los ciudadanos en general en beneficio de unos pocos?
Yo no

Y, por ejemplo, claro que me molesta que me pongan una multa por exceso de velocidad o por hablar por teléfono conduciendo, sin manos libres !

Por eso, y porque está mal hacerlo, trato de evitarlo, en lugar de estar constantemente justificando lo injustificable. Y si cometes un delito o una infracción, debes ser lo suficiente persona para admitirlo y asumirlo.

También me parece fatal que alguien tenga "gratis" lo que a mí me ha costado dinero. Supongo que me molesta del mismo modo que cuando veo a alguien saltarse una cola, no pagar impuestos... y también estoy seguro de que todos ellos tendrán una explicación "buenísima" para ellos.

Yo no me sentiría bien haciéndolo, sencillamente porque está mal hacerlo.

Y hablamos y opinamos de este tema, pero ¿sabéis lo que realmente dice la Ley y el Código Penal?

¿Conocéis los cambios introducidos en la reforma del Código Penal por la Ley 15/2003?

Si estáis interesados os puedo comentar un poco la situación actual.

Yo creo, personalmente, que un profesional o una empresa, nunca debería plantearse cometer un delito de este tipo, y sobre todo porque aunque nunca nadie les "pille", el ahorro es porcentualmente tan pequeño que arriesgarse por ello no tiene ningún sentido.

Y eso sin contar el resto de problemas y falta de soporte de un software ilegal.

no avatar
Miguel
Dicharachero
Dicharachero
Mensajes: 118
Registrado: 08 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

29 Oct 2005, 03:55

No me gusta intervenir, y prefiero siempre mantenerme al margen de este tipo de cuestiones que se plantean en el Portal, pero, por otro lado, no creo que afecte a su independencia el aportar información y datos oficiales sobre la piratería y la lucha contra ella.

Estas son algunas "Importantes implicaciones de la última reforma del Código de Penal"

"La nueva reforma del Código Penal mediante la Ley 15/2003, incorpora novedades que permiten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado una mayor efectividad en la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual, regulados en los Artículos 270 y siguientes del Código Penal (posibilidad de ejercitar registros domiciliarios sin previa audiencia del denunciado).

Concretamente, la nueva ley eleva la pena mínima de prisión del tipo básico del artículo 270 lo cual permitirá al juez la imposición de una pena de prisión de 12 a 24 meses y no de 6 a 24 meses, como anteriormente.

Asimismo, cabe destacar que, en el mismo tipo básico, la pena de prisión y multa podrán imponerse acumulativamente a diferencia del régimen anterior que sólo permitía imponerlas alternativamente.

En la misma línea, el legislador ha modificado el tipo agravado del Artículo 271 elevando la pena de prisión mínima de 8 a 12 meses, lo cual permitirá al juez la imposición de una pena de prisión 12 a 24 meses.

El cambio más significativo es la eliminación del requisito de la denuncia de la víctima/perjudicado para perseguir el delito contra la propiedad intelectual. Esto modifica la naturaleza de los delitos contra la propiedad intelectual, que pasan a ser delitos públicos susceptibles de ser perseguidos de oficio."

Este último punto modifica extraordinariamente la situación. Antes sólo podía denunciar el titular del copyright. Ahora no sólo puede denunciar cualquiera, sino que la policia y jueces pueden actuar de oficio con el simple conocimiento (o indicio) de que se está cometiendo un delito.

De hecho, existe hasta un formulario de denuncia en Internet, que puede ser cumplimentado por cualquiera y remitido a la BSA, o directamente a la Policia o la Guardia Civil.

Y por favor, nadie que no esté usando software ilegal, debe sentirse aludido. Eso sí, no os dejéis convencer de lo "tontos" que sois pagando por el software. Quien compite deslealmente contra vosotros, usando software ilegal, está cometiendo un delito, sin más vueltas, y no hay necesidad de quedarse parado mirando, sin hacer nada.

Como arquitecto, me parece increible que otros compañeros, que viven de la propiedad intelectual de sus proyectos, no lo vean tan claro cuando son ellos los que han de pagar el trabajo de otros.

Y creedme, nadie se "forra" desarrollando software. Y si lo hiciesen, sería tan lícito como que un arquitecto, o cualquier empresa, lo haga con el esfuerzo y/o talento que supone hacer bien su trabajo.

Nadie está obligado a utilizar determinado programa, y, por ejemplo, hay programas de CAD por 300 euros, aunque como apunta pprezu, yo tampoco pienso que nadie se crea eso de que es un problema de precio. ¿Qué profesional o empresa no puede pagar 300 euros, o los 750 que cuesta Allplan 100 (450 una segunda licencia)?. En un renting sale la licencia a 25 céntimos por día !!! ¿Qué porcentaje representa ésto respecto a los ingresos como para no pagar la herramienta?.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados