Una pequeña encuesta a los Delineantes

Avatar de Usuario
popi
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 290
Registrado: 27 Jun 2003, 01:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

30 Nov 2004, 21:09

marques yo no te digo si es mucho o poco pq he estado como tu, el problema no creo q sea valorar si es mucho o poco dinero pq todo el mundo puede ver q es poco,el problema es si en otro sitio te den mas, me imagno q si estas asi es pq no, y como tu hay mucha gente, no lo dudes.
yo donde curro ahora gano no mucho mas q tu, pero te aseguro q fuera del curre hago muchas cosas y gano casi otro sueldo, claro a partir de las 8 de la tarde q es a la hora q llego a casa.
yo por lo q veo los sueldos de los delineantes en su mayoria cobran mas o menos eso.
con esto no defiendo a nadie ni mucho menos q yo soy delineante, pero tristemente es lo q tenemos.
yo cuando he estado buscando curre todo rondaba entre 900 y 1000 euros al mes, trabajando con allplan, en 3d, creo entender q trabajar de delineante con alllplan no es como trabajar con autocad, no quiero menospreciar ni nada parecido, pero creo q es una delineacion mas tecnica, y por lo q veo nadie lo valora, el dinero q ofrecen es mas o menos lo mismo, ahora cuando te ven trabajar ven unos resultados de la leche, q rapido el presupuesto q rapidos los planos, joer ya q tienes eso me haces unas vistas y q las vea el cliente. si todo es la leche pero el dinero el mismo.
pero te digo lo mismo q antes, es lo q tenemos y mucha gente esta igual
el año pasado me quede un poco colgado y fui a una entrevista de autocad y me ofrecieron 800 euros, q te parece, y q crees q esa plaza sigue libre, pues no, alguien esta en esa empresa por 800 euros al mes, y era una ingenieria, no en la q trabajo ahora, otra y grande, y eso era lo q ofrecia
bueno un saludo a todos

Avatar de Usuario
PI
Abducido
Abducido
Mensajes: 716
Registrado: 29 Oct 2002, 01:00
Ubicación: Vic (Bcn)
Contactar:

30 Nov 2004, 22:01

Vamos ahí...

Un compañero delineante hace de topógrafo y mide todo, me da la parcela, el arquitecto hace el borrador a mano alzada y aprox.,
a partir de ahí hago las propuestas correspondientes (a veces 4) y cuando el cliente se decide hago todo el proyecto hasta visarlo, de cabo a rabo, escepto el cálculo que lo hace una aprarejadora con cype, me lo pasa y hago el replanteo del forjado,
visamos telemáticamente, todo el papeleo lo hace otra delineante,
y las mediciones otra delineante mas,
exporto a cinema y tambien yo hago el render, normalmente el diseño y los materiales los comento con dos arquitectos que no son jefes,
a menudo hablo directamente con el cliente, sobretodo si son inmobiliárias,

tambien cojo el teléfono si los dos anteriores cumunican, ploteo (junto con harry ploter), imprimo, si hay colapso corto, doblo, encuaderno, encarpeto..........

además llevo bastante el tema informático, archivo proyectos, hd extraible, en dvd, cambio las cintas dat (si no cabe la informacion modifico la tarea...), control de antivirus (aunque panda se actualiza solo, a veces salen bichos y se deben limpiar), intento resolver las consultas diarias de allplan de otros compañeros, o consultas de informática en general, he hecho una especie de NEMO con el microsoft outlook que funciona bastante bien (el jefe está contento con ello), instalo allplan en la empresa (ojo que vamos con dos multilicéncias, 2d i 3d), convenzo a los jefes de hacer cursillos de allplan (el último hace una semana, hemos descubierto las layers!!!! aleluyaaa!! nos ha ido de maravilla!), pido papel de foto, cartuchos impresora y ploter, cabezales....cuando se estan terminando,

cuando se acumulan cajas de carton, rollos de papel...etc, los tiro al contenedor de papel, cuido y riego las plantas, y nos trunamos y cada tres meses nos toca quedamos hasta las 8 tarde para contestar al teléfono y atender las visitas,

EN FIN, me gusta todo lo que hago, trabajo muy a gusto, pero que os parece que lo haga por 900€? y salen muchos proyectos, nunca nunca se han quejado!!!!! las horas extras, como soy delineante salen a 7.81 €, yo creo que el sueldo no está bien pagado, pero la política de la empresa es igualarnos a todos, puede que iguale mi trabajo al de otros, a ver qué sucede.......... 8)

P.D. A ver el dia 22........ :P

Avatar de Usuario
Macad
Tímido
Tímido
Mensajes: 4
Registrado: 17 Feb 2004, 01:00
Ubicación: ESPAÑA

30 Nov 2004, 22:26

Bueno voy a entrar a la encuesta y a decir que soy compañero de serrano, pero con la diferencia de que llevo trabajando 18 años con el Jefe, desde que abrió el estudio. Empecé cobrando un pequeño sueldo y trabajando mañana y tarde, por el estudio han ido pasando muchos delineantes y yo sigo siendo el que queda. Dada mi facilidad para el manejo de programas informáticos y mi capacidad de trabajo, poco a poco nos fuimos metiendo en la informática primero con el programa ARRIS, gastándose un pastón en equipos y licencias.
Ahora tenemos 5 licencias de Allplan, Cinema 4D, Presto, CYPE, Senmut, Plan Design y varios más.
Yo hago el mismo trabajo que PI lo que pasa que no encuaderno, ni hago planos, pero sí mediciones, memorias de todo tipo, proyecto completos, sus respectivos estudios previos, contabilidad, Hacienda, soy la mano derecha del Jefe, me pide opinión de todo, compras y ventas de equipos, programas y un largo etc..., estoy contento con mi trabajo porque me gusta, pero a veces me rebobino tanto con el trabajo que me hacendudar de mi continuidad, ya que pienso que no estoy sufientemente valorado, pero me tomo el trabajo como si la empresa fuera mía y los problemas que podemos tener me influyen y preocupan, hay otros que son capaces de desconectar y les da igual. Pienso que no gano el dinero que merezco para el trabajo que realizo, quizás la culpa es mía por no hablar claro con el jefe (que antes que jefe es amigo) y ese puede ser el problema. No valgo para hablar de dinero, es algo que me supera.
Un saludo para todos los Allplaneros y si no opino más cosas de otros temas es porque no tengo tiempo y serrano me tiene al día de todo lo que pasa en la WEB.
Posdata: creo que me merezco una cuenta de portalplan ¿o no?

Avatar de Usuario
Pperezu
El Jefe
El Jefe
Mensajes: 3781
Registrado: 04 Oct 2002, 00:51
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

30 Nov 2004, 22:37

Oido cocina...

¿Correo o espacio web y correo?
Saludos.

Pablo .......................... Artesano del 3d...

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

01 Dic 2004, 00:01

La verdad me estan sorprendiendo los sueldos que ganais, tenia un concepto muy claro, yo pago poco, pero la realidad es que mi estudio dificilmente da para mas, no penseis que aqui se hacen como decia uno 278 viviendas o ingresos al año, joder, me conformaria con los dos primero digitos asegurados al año es decir con 27 viviendas, y algunas reformitas mas que hago y con eso tiro para adelante. Claro no puedo tener tres delinenantes, pero por contra puedo hacer las cositas como me gustan.

En consonancia con la realidad del estudio pago un minisueldo (ojo que no esta muy lejos de las cosas que estoy viendo aqui) que tengo pactado por 12 pagas, pero la realidad es que nunca menos de 14 y a poco que se pueda, un poco mas en función del año (este esta siendo muy flojito).

Ya que hablais de sueldo, bueno yo el año que saco antes de hacienda los 36.000-42.000€ (Algaba confiesa, que primero sacaste el tema y ahora callas) ya me doy por satisfecho, con lo que imaginais todo muy modestito (comparado con otros estudios, claro) y con esas cantidades hay pluses al final de año, si se ganara mucho mas por supuesto tendría que pagar mas, es una consecuencia lógica, me obligo a pagar un pequeño sueldo y si el año es bueno, pues no pasa nada por liquidar al final de año, no hay nada mejor que pagar si se gana dinero y lo mas duro pagar cuando estas tieso en el banco, asi que me gusta tener controladas las obligaciones y luego ya veremos.

Tambien reconozco que soy un poco malo como comercial, al igual que alguno no quereis hablar de vuestros sueldos con los jefes, aqui hay en la zona compañeros vuestros que ganan un paston, pero claro en estudios que a su vez ganan una pasta..... luego tambien seria bueno otro concepto....


¿Gana mucho el estudio donde curro? Pero sin engañaros plantearos eso, tener en cuenta que a muchos trabajadores muchos gastos, asi que tendreis mas o menos controlado si se hace mucho o poco.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
czruano
Enteraillo
Enteraillo
Mensajes: 269
Registrado: 08 Jul 2003, 01:00
Contactar:

01 Dic 2004, 00:28

Con estos sueldos quien se puede comprar o cambiar de vivienda, algunos no tienen ese problema, y nosotros sabemos lo que realmente cuestan, a donde va a parar todo ese dinero, en fin, estoy desvariando porque este tema me recome, bajo mi punto de vista igual que nos exigen y como alguien comentaba no es lo mismo trabajar con Autocad que trabajar con Allplan, Cinema, Plan Design, etc, nosotros tambien tenemos que exigir en la misma linea y contestando a Pi la politica de igualar no es buena, cada uno tiene que percibir segun su produccion.

Saludos,

Carlos

Avatar de Usuario
deliconde
Tímido
Tímido
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2002, 01:00
Ubicación: vigo
Contactar:

01 Dic 2004, 00:38

Veamos:
trabajo del menda en el estudio.
desarrollo de proyecto apartir de unos croquis cutres del arquitecto (normalmente a mano alzada y sin escala),
desarrollo de: plantas, cotas, superficies,alzados,perspectivas, modelado 3d, planos de ventas pra el promotor, mediciones, calculo de instalaciones y estructuras, doblado y encarpetado en conseguido que lo hagan otros, ah y recibir a todos los comerciales.
uf ya sudo solo de pensarlo.
Ah soy delineante (cobro 2300€ netos).

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

01 Dic 2004, 01:17

Asi me gusta deliconde con pelos y señales lo que se gana, joder que aqui nadie se asusta.....

Ahora lo que si me sorprende es cuando dices calculo las estructuras, de verdad (no es por menospreciar deliconde) pero me sorprende que un delineante calcule las estructuras, de verdad o que haga calculo de instalaciones (yo no calculo asi que no se la dificultad de estas ultimas), pero en las estructuras de verdad no me deja de sorprender ........ me gustaria que me precisaras eso, porque yo por ejemplo calculo solo una parte de mis estructuras y en otros casos busco a un ICCP para cálcular.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
deliconde
Tímido
Tímido
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2002, 01:00
Ubicación: vigo
Contactar:

01 Dic 2004, 02:34

tengo que precisar tembién que llevo 20 años de profesión, y la experiencia es un grado.
En las estructuras utilizamos para calcular el programa Cype, meto todos los datos y con el primer resultado el arquitecto y yo analizamos para pulirlo. Si la obra es muy complicada entonces cuando tenemos el precalculo nos asesoramos con un ingeniero de calculo.
Por mi experiencia en la edificación es todo muy mecanico, excepto el diseño y las responsabilidades.

un saludo

no avatar
Yamp
Maestro Merlín
Maestro Merlín
Mensajes: 840
Registrado: 17 Feb 2003, 01:00
Ubicación: Figueres ( Girona )
Contactar:

01 Dic 2004, 05:15

En mi caso calculo las estructuras al 100 %, sean casas, bloques de pisos, estructuras metálicas, etc.

También uso CYPE, el programa es muy bueno, pero, es muy importante tener formación académica en estructuras para interpretar bien los resultados. Además es altamente recomendable tener mucha experiencia de obra.

Ejemplos de errores típicos que se pueden cometer usando programas informáticos: voladizos sin armadura de negativos, flechas en forjados no comprobadas, armados de pilares con redondos del 20, jácenas planas que las están soportando las vigas y no al revés, etc.

Si se sabe armar manualmente jácenas, pilares, etc. de hormigón a partir de los diagramas de momentos flectores y de cortantes, se tiene mucha más seguridad en interpretar los resultados.

Muy importante es el prediseño de la estructura.

Saludos

Yamp

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

01 Dic 2004, 05:22

okis deliconde,

Cuando he estado en OCT he visto tales burradas de arquitectos que mejor no hablar, la experiencia evidentemente es un grado, la responsabilidad evidentemente no es tuya, eso lo tenemos claro porque las firma el arquitecto.
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Avatar de Usuario
algaba
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 419
Registrado: 27 Nov 2002, 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

01 Dic 2004, 07:52

Bueno, bueno... como está el patio. Y mira que me imaginaba lo que podría ocasionar una encuesta como esta. Más en un sitio en el que hay tanto delineantes como arquitectos (jefes y jefecillos) :wink: El_Inutil dice que ahora callo, y no es por no hablar sino porque mis dudas han estado resueltas desde los primeros comentarios. Ya vi que no puedo quejarme mucho.

Y ahora me mojo: soy autonomo desde hace unos meses pero mi trabajo no viene siendo tan autónomo como yo me lo esperaba, pues no soy yo el que pone las normas ni el que pone un precio a mi trabajo, eso es lo que me mata!
Mi flujo de trabajo viene siendo de unos 250 proyectos al año y a mi parecer eso lleva un curro bastante considerable si os digo que he estado como único delineante en el estudio durante unos 4 años(me cojo vacaciones cuando ya estoy que me subo por las paredes).
Mi sueldo, del que veo que me puedo quejar poco es de unos 3000€ brutos mensuales.

Aún sigo pensando que los delineantes están muy mal pagados.

Avatar de Usuario
mara
Sosito
Sosito
Mensajes: 40
Registrado: 23 Jun 2004, 01:00
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA

01 Dic 2004, 23:24

Bueno si quieres hablar de quejarte de sueldo podrías preguntar cuanto cobra un arquitecto con pocos años de experiencia (1-5) en un despacho (de otro claro está) te aseguro que no anda lejos de los 1000-1200 euros mes por una parte es normal porque están aprediendo y haciendo el mismo trabajo que los delineantes pero además calculan estructuras, instalaciones, miden terrenos si es necesario y redactan memorias y papeleos. Eso si, son autónomos y a los clientes a ser posible no les ven el pelo. Y no lo digo por mi, (que estoy con una muy buena persona y arquitecto aunque gano 1200 netos) los digo por un amigos que van de despacho en despacho de arquitectura. Es un chollo esto de tener arquitectos con poca experiencia los depacho no hacen contratos, casi nunca hay continuidad así que el depacho siempre paga lo mismo a todos los que pasan sin aumentar por antigüedad, si no dibujas lo suficientemente rápido (no eres delineante) te quedas hasta las tantas acabando proyectos y concursos y además te tratan como si te hiciesen un favor porque hay muchos esperando su turno.

La verdad es lo correcto y lo productivo para mi es tener personas en plantilla (a menos que este haga trabajos fuera) si además es bueno y que conoce la forma de trabajar del despacho y que lleva tiempo en el debe ser muy bien valorado y pagado porque su trabajo rinde mucho más que el de los que pasan.

Avatar de Usuario
ANGELACO
Enganchao
Enganchao
Mensajes: 360
Registrado: 06 Abr 2003, 01:00
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Contactar:

02 Dic 2004, 00:39

Creo que en el sueldo de un trabajador dependen varias cosas: la valía de la persona, el volumen de trabajo del estudio para el que se trabaja, la zona "geográfica", etc...
No debe cobrar lo mismo un delineante "pelao" de ACAD, que un delineante de ALLPLAN, que sepa hacer mediciones, estudiar solares, hacer montajes y retoques con fotos, etc... vamos un arquitecto "en pequeño, sin saber calcular estructuras y ciertas cosas más que se aprenden en la carrera, en la obra y en la calle".
Lo que no puede ser es que un arquitecto (que mueva unos 100 millones de pelas al año) le diga a un trabajador que no puede pagarle más de 500€ al año (por medio día) cuando éste, en dos chalecitos que le haga al mes, ya le ha hecho ganar al jefe el salario del trabajador con la Seguridad Social pagada también. El resto del año (11 meses) todo ganancias. Y esa es la miseria del pueblo que me ha tocado vivir.
Aparte de los arquitectos/empresarios que hacen dinero con la "sangre" de sus trabajadores, también influye la zona en la que se trabaje. El piso que he comprado: céntrico, 120 m2 útiles y cochera 19.000.000 con el iva y todos los extras... Aquí la mayoría de los precios están más baratos que de este pueblo para fuera, pero aún así el gremio de los delineantes, aparte de que, por norma general esté mal pagado (en todo el territorio), no está reconocido. Ahí queda eso.

Avatar de Usuario
EL_INUTIL_C
Incompetence Center
Incompetence Center
Mensajes: 1513
Registrado: 16 Feb 2003, 01:00
Ubicación: San Roque (Cadiz)
Contactar:

02 Dic 2004, 01:09

Bueno, bueno Algaba la que has liado con el dichoso mensajito, jaja la revolución, yo escuchando estas cosas lo tengo mas claro, mañana rebaja de sueldo... asi que a Algaba que le pidan responsabilidades.

Aqui lo que pasa que solo escuchamos una parte interesada, no dos, pero como no voy a dudar de lo que decis, (eso si conozco un delineante que vamos el lo hace todo, ya quisiera .... creo que trabajaba para Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, y Mies Van de Rohe, a la vez, estos les pasaban los croquis, pero eran tan malos que el lo tenia que hacer todo, jeje y si no preguntarle un dia a Marga si existe dicho personaje ) yo ante las quejas presentadas, me persiguiría una gran duda....

Veamos si mañana le planteo al jefe que me quiero buscar otro trabajo que sucede?

A) Encuentra enseguida a otro que lo hace por el mismo precio o menos incluso. Eso significa que en la zona eso es lo que se paga, asi que teneis regular la cosa, pero en todo caso pediria un aumento, como decia czruano hablando se entiende la gente

B) Se desesperara y se tirara por el primer puente que encuentre, se lo impediria eso esta claro y en todo caso pediria un aumento, como decia czruano hablando se entiende la gente

Queda en vuestro tejado ahora echarle valor a la cosa, yo ya me he marchado de dos sitios y no porque no ganara dinero, sino lo que es mas grave por no estar a gusto, simplemente, que eso tambien se valora.

Ademas no creo que ningun jefe no comprenda el que alguien intente o pretenda que se le suba el sueldo, en la lógica y en el equilibrio es donde debeis buscar la solucion.....

A mi Marga me lo recuerda cada X tiempo, y para los jefes que lean, tambien esta la posibilidad de oidos sordos, je je.....

Solo un tema en el que estoy en desacuerdo con Angelaco, que un delineante de ACAD deba cobra menos que uno de ALLPLAN, x?? yo no lo entiendo es una herramienta que permite trabajar de otro modo pero no creo que cobrar mas o menos dependa de que uses autocad, microstation u Allplan, porque entonces desde ese punto de vista, el tiempo y dinero que he dedicado a que marga olvide autocad que hago ¿se lo desquito del sueldo?.... Otra cosa es que me digas hago renders de pm con cinema, joder pues vamos a venderselos al promotor, o vamos a valorarlo, pero que conste que a mi no me pagan mas honorarios porque le haga planos de venta, renders, ni nada de eso..... Es mas al reves, creoq ue intentan pagarme menos de lo malo que son, jajajajajaja.

En fin, pensar que debeis hacer y como dije ahora la pelota esta en vuestro tejado, y las responsabilidades a Algaba (por hablar)


Creo que con esto doy por cerrado el tema, porque si no seguiremos dando vuelta, si me gustaria saber si alguien se atrevio a hablar y el resultado, os deseo mejoras si son posibles
EL_INUTIL ® INCOMPETENCE CENTER honoris causa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados